Luego del extraordinario suceso de la franquicia Dark Souls, Bandai Namco decidió no dormirse en los laureles y se propuso crear su propio souls-like aunque con una estética anime en donde la historia tiene un rol preponderante, mientras que el gameplay recibe algunos cambios que lo hacen distanciarse de la fórmula creada por FROM Software. Si bien algunas de estas diferencias pueden ser -en principio- un poco superficiales, cuando vayamos explorado las variadas mecánicas del juego, podremos apreciar cómo se distnigue CODE VEIN con otros exponentes del mismo género.

La historia del juego nos sitúa en un mundo postapocalíptico que ha sufrido una catástrofe llamada el Gran Hundimiento que se llevó la vida de casi la mitad de la población mundial. Para afrontar lo que dejo el hundimiento, los humanos crean a los resucitados, estos fueron anteriormente humanos, pero, al ser revividos, pierden varios de sus recuerdos y obtienen habilidades supernaturales. No obstante, no todo es positivo, ya que también obtienen una sed de sangre que, en caso de no ser saciada, se convierten en perdidos, criaturas deformes que deambulan por el mundo, y es nuestro trabajo como resucitado detener a los perdidos y recuperar nuestros recuerdos.

Si bien hay misiones secundarias en el juego, estas no van más lejos de matar determinado enemigo u obtener un objeto especifico. Donde más brilla el juego es cuando nos relata las historias de los personajes ya sean primarios o secundarios. Estas historias nos permiten ver cómo eran sus vidas y todo lo que tuvieron que soportar antes de ser resucitados.

Antes de comenzar nuestra aventura tendremos que crear a nuestro personaje aquí podremos ver uno de los puntos fuertes del juego, la creación de personajes. Tendremos una infinidad de opciones para personalizar nuestro héroe o heroína a tal punto es la personalización que la podremos comparar con la de un MMO como el Black Desert Online.

El juego comienza con un entrenamiento que nos ayuda a comprender los controles y los sistemas del juego. El problema que tienen es que no bombardean con cosas que explican muy pobremente como el manto de sangre, los códigos de sangre o los Dones entre algunos. Pero una vez que comencemos nuestra aventura iremos entendiendo de a poco cómo funcionan estas mecánicas y como podremos sacarle el mayor provecho posible.

La ambientación y los escenarios dejan mucho que desear, los escenarios son mayormente genéricos y se repiten a lo largo del juego si bien hay algunos escenarios diferentes como el de la nieve que sobresale de los otros, los otros son bastante pobres y hay que mencionar un escenario en particular que es una copia directa de Anor Londo del Dark Souls. La verdad es una lástima que no le haya puesto mayor esmero a uno de los pilares del juego.

Como mencionamos anteriormente hay cosas que están mal explicadas y son esenciales para poder avanzar. El código de sangre funciona como la clase de nuestro personaje y la podremos cambiar en cualquier momento del juego permitiéndonos enfrentar situaciones que serían complicadas de otro modo. Estas clases las podremos ir desbloqueando a medida que vayamos avanzando y cada una de estas desbloquean Dones distintos.

Los dones funcionan como habilidades tanto pasivas como activas las podremos usar con icor que es la magia de este juego. A diferencia del Dark Souls donde los hechizos tienen una cantidad determinada de usos, en Code Vein podremos usarlos las veces que queramos siempre y cuando tengamos suficiente icor para hacerlo. El icor lo podremos ir llenando de varias maneras como al golpear a un enemigo o al hacerle un golpe por la espalda podremos recuperar una mayor cantidad, otra opción es utilizar objetos que nos lo recuperen.

Por ultimo tenemos el velo de sangre, este funciona como la armadura del juego, cada una de estas poseen diversos atributos que tendremos que tener en cuenta cuando cambiemos nuestros códigos de sangre para obtener el mayor beneficio de ambos.

Hablamos de varias mecánicas del juego, pero todavía no mencionamos nada del gameplay en sí. Acá es donde Code Vein refleja todo lo que toma de los “Souls Like”. Avanzaremos por escenarios estrechos y lineales que encontraremos infestados de enemigos los que nos sorprenderán más de una vez al tendernos algún tipo de trampa o emboscada. El combate es rápido y satisfactorio, podremos utilizar una variedad de armas que iremos mejorando a mediad que avancemos. Los enemigos son bastantes fáciles de enfrentar ya que la mayoría de los ataques son lentos y fáciles de predecir, pero siempre podremos encontrar un enemigo que nos haga la vida imposible o momentos que nos ataque una marejada de perdidos y tengamos que salir corriendo para poder recuperarnos.

Cuando vayamos eliminando a los enemigos que nos enfrentemos iremos ganando experiencia que podremos utilizar para subir de nivel, pero al subir de nivel lo único que obtendremos es un poco de vida, energía y ataque. No podremos subir los parámetros como nosotros queramos como en el Dark Souls.

La dificultad no es algo que podremos cambiar sin embargo hay algo que podremos hacer para modificarla. Podremos llevar un compañero como asistente en cualquier momento, así podremos enfrentarnos a jefes o enemigos que nos sean muy complicados jugando solos. El problema de llevar un compañero es que el juego se vuelve demasiado fácil salvo por algunos momentos específicos que son bastante difíciles incluso con la ayuda de un compañero. Estos acompañantes los podremos intercambiar para que ellos se amolden a nuestro modo de juego o viceversa nosotros no podremos amoldar al de ellos.

Los enfrentamientos con los jefes pueden ser algo tan fácil como eliminar un monstruo común o pueden convertirse en una pesadilla que nos llevaran una buena cantidad de intentos. La diferencia recae en la “build” que utilicemos para enfrentarnos a cada jefe, algunos de estos utilizan efectos alterados como el veneno que si no estamos preparados para hacerle frente a esa mecánica podremos estar pasarla muy mal y puede ser peor si vamos solos. Pero una vez derrotados podremos acceder a nuevas áreas y obtener un arma especifica del jefe.

Según como nos hayamos desenvuelto en la aventura podremos obtener uno de los 3 finales que posee el juego y una vez que lo pasemos podremos acceder a un New Game+ con una dificultad un poco más elevada.

Entrando un poco en los detalles técnicos del juego, podemos señalar que el juego tiene un aspecto a un anime que, si bien a mucha gente no le puede gustar, le cae muy bien y la historia se siente como si estuviéramos viendo uno.

Ahora hablando del port de PC podemos afirmar que en nuestras más de 25 horas de juegos no tuvimos ningún problema de rendimiento ni crashes, lo único malo son las texturas de los escenarios que son de baja calidad, pero fuera de eso no hay mucho que destacar.

Si bien los gráficos no son nada del otro mundo el audio si, la música melancólica que nos demuestra el estado deteriorado del mundo es excelente y los efectos de sonido no se quedan atrás como los ataques de nuestro personaje o los gruñidos de los enemigos.

Al igual que muchos de los juegos de Bandai Namco, podremos elegir el idioma de las voces de los personajes entre Ingles y japonés. No hace falta mencionar que nosotros elegimos jugar con voces japonesas (como podrán escuchar en nuestros videos de gameplay) para tener la mayor inmersión posible.

Si bien este es el primer trabajo de Bandai al tratar de crear un souls-like por si solos, podemos afirmar que se distingue a otros juegos del mismo género por tanto por su historia como sus personajes. Si bien la historia no es nada del otro mundo para estándares japoneses, es la mejor historia que este sub-genero nos ha dado hasta el momento, y que cualquier persona la puede comprender desde principio a fin sin tener que frecuentar foros o leer extensas guías o Wikis. Es una lástima que la ambientación no haya estado a la altura de la música o el gameplay, no obstante, estaremos pendientes del contenido descargable que bandai Namco nos traerá en el primer trimestre del 2020.

Este review fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Bandai Namco.

CODE VEIN - Review
  • La historia y los personajes