Previo al anuncio oficial de la nueva línea RTX Super de Nvidia, AMD había publicado los precios y especificaciones de sus nuevas GPUs Radeon RX 5700 y Radeon RX 5700 XT, fabricadas con 7nm. Mientras que estas tenían inicialmente un precio de u$s 379 y u$s 449, que luego fue rebajado a u$s 349 y u$s 399, respectivamente, las RTX 2060 SUPER y RTX 2070 SUPER contaban -y cuentan- con un precio de u$s 399 y u$s 499.

Tanto los precios del equipo rojo como el del verde, corresponden a los modelos base de los partners IAB, de modo que otros más robustos (como los de triple ventilador) cuestan entre u$s 50 y 80 dólares adicionales, dependiendo del modelo. Mientras que los modelos personalizados de los partners de Nvidia se lanzaron al mercado una semana después de la salida de las Founders Edition, los partners de AMD recién podrán lanzar sus modelos custom a partir de agosto.

En este sentido, Nvidia tiene una gran ventaja con sus modelos Founders Edition, ya que cuentan con el mismo costo que el precio base de los partners AIB y son superiores (sobre todo en cuanto a estética y refrigeración) a los modelos base de AMD, que son con sistema de refrigeración blower.

En términos de performance, para aquellos que no estén al tanto, la RX 5700 tiene un rendimiento prácticamente equivalente a la de RTX 2060 SUPER, mientras que la RX 5700 XT se encuentra entre medio de la RTX 2060 y RTX 2070 SUPER, salvo excepciones donde pueden estar parejas.

Otro punto a considerar, es que Nvidia lanzó el bundle SUPER Natural con la salida de las RTX SUPER. Este paquete valuado en u$s 90, incluye CONTROL y Wolfenstein: Young Blood con la compra de cualquier RTX. AMD, contrario a previos y sensacionales bundles como el de Resident Evil 2, Devil May Cry V y The Division 2, ahora sólo da tres meses de Xbox Game Pass para PC. Teniendo en cuenta el bundle de Nvidia y los juegos anunciados con soporte para ray tracing en tiempo real (como Call of Duty: Modern Warfare, Watch_Dogs: Legion y Cyberpunk 2077), muchos creen que Nvidia hace una diferencia en cuanto a costo-beneficios. Si hay que reconocer que el Image Sharpening de AMD es superior al DLSS de Nvidia, pero modders ya se han encargado de implementar el primero en la suite ReShade, y con soporte para DirectX 9 y DirectX 11 -los cuales por el momento no están soportados por AMD.

Por todo esto último, se podría decir que AMD se vio obligada a reducir los precios de las 5700. De lo contrario, no hubieran tenido ningún tipo de chance en el mercado.

En principio, muchos sospechaban que AMD había bajado los precios de las RX 5700 y RX 5700 XT en respuesta a los precios de las RTX SUPER de Nvidia, pero otros simplemente sabían que se trataban de una estrategia por parte de AMD, y así fue.

De acuerdo a una entrevista entre Hot Hardware y Scott Herkelman, vice presidente de AMD y manager general de la división Radeon, este admitió que se trató de una estrategia de último momento para poder combatir a Nvidia con sus nuevas RTX SUPER. AMD sabía que Nvidia iba a tener dificultades con los costos, ya que el tamaño del die (pastilla) de las RTX son grandes, de modo que no había forma de recortar los márgenes de ganancia.

¿Piensan que lo de AMD fue realmente una estrategia? ¿O simplemente no tuvieron otra alternativa?

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Dejar una respuesta