Desde que Corsair adquirió la reconocida empresa Elgato, en PC Master Race Latinoamérica hemos comenzado con una saga de análisis que cubren los más indispensables dispositivos para el gamer que transmite sus partidas y pretende hacerlo de la mejor manera. Vimos el excepcional Stream Deck, la sorprendente Green Screen para presentar los chromas más limpios de la internet, y en esta ocasión nos toca revisar dos complemento que no aparecerá en pantalla pero será fundamental a la hora de componer una visual de nivel profesional.

La iluminación, a la hora de componer un set de filmación, es prácticamente el 80% del trabajo que se debe invertir para obtener resultados óptimos en pantalla, y como no podía ser de otra manera, Elgato desarrolló una solución práctica, de costo relativamente accesible, y con una gran versatilidad, para poder llevarla a donde sea, y adaptarla los lugares que hagan falta.

La Elgato Key Light es una pantalla de 35x25cms que incluye 80 LEDs OSRAM de alto rendimiento, alcanzando los 2500 lúmenes, y con la posibilidad de variar su colorización de forma inmediata, desde luz bien cálida, hasta los tonos más frios. El concepto busca eliminar la necesidad de pies, difusores de luz y lámparas de alto consumo para poder facilitar el armado de setups de forma que se pueda empezar a transmitir sin demasiada preparación, y por suerte, suele lograrlo sin ningún inconveniente debido a su excelente diseño.

  • Brillo: 2500 lúmenes, ajustable
  • Gama de colores: 2900-7000 K, ajustable
  • Consumo de energía: Hasta 45 W
  • Dimensiones y peso: 350 x 250 x 35 mm / 13.78 x 9.84 x 1.38 in | 1.25 kg / 44.1 oz
  • Montaje de poste
  • Longitud: 55 cm mín. / 22 in máx. 125 cm / 49 in (se recomienda 90 cm / 35 in)
  • Abrazadera: Acolchado y expandible hasta 60 mm / 2.35 in

La Key Light viene contenida en una amplia caja de impresiones de alta calidad y diseño gráfico claro, que en el frente muestra el modelo del producto, y en el dorso detalla varias de las especificaciones técnicas del accesorio.

En el interior se encuentra una cuna de carton con las formas necesarias para sostener a la pantalla, el cableado y el soporte, evitando así cualquier movimiento interno en su transporte. Además, nos encontraremos con una lámina con todo lo que tenemos que saber para ensamblar y colocar el dispositivo.

Hay dos características que se destacan rápidamente al salir de la caja: en primer lugar, la Key Light tiene un espesor de tan solo 30mm, lo cual es casi inexplicable cuando se la ve en funcionamiento, con toda su potencia. Lo segundo es que cuenta con un difusor de luz incorporado, que hace de pantalla, por lo que podemos esperar un esparcimiento importante para iluminar el set con tan solo uno de estos accesorios, lo cual no está nada mal.

La acompaña su soporte dedicado que también sorprende por su practicidad. Se trata de un brazo extensible que alcanza 1mt de extensión y se agarra con una grampa de escritorio con prensa a mariposa, similar a la de las lámparas de brazos articulados para escritorios. Esta extensión permite, en el caso de que contemos con varias Key Light, dedicar alguna al centro de la toma (generalmente el conductor) y una secundaria a iluminar el entorno, agregando aún más profesionalismo a las transmisiones.

La pantalla en si misma cuenta con una tecla de encendido que también sirve para reiniciar los valores a los predefinidos, en caso de que el software no esté respondiendo como se debe. Lo más sorprendente es quizá que tan solo requiere de un cable de alimentación, ya que se conecta con el software mediante WiFi, permitiendo sumar a su versatilidad la posibilidad de ubicarla en cualquier lugar de la habitación, también gracias a su extrema delgadez y diseño compacto. Y además, el tomacorriente cuenta con cuatro diferentes adaptadores modulares para poder enchufarlo a cualquier toma de cualquier región, incluyendo la sudamericana, inglesa, norteamericana y japonesa.

Este es otro de los accesorios compatibles con el software unificado de Elgato, el Control Center, desde el cual se puede ajustar la intensidad y el color de la luz, y también asignar estas variables a funciones del Stream Deck, para ajustar en tiempo real sin necesidad de tener que levantar el software en medio de una transmisión. Además, la Key Light se puede controlar media una aplicación para Android y iOS -o el nuevo Stream Deck Mobile. Simplemente hay que hacer el pairing una única vez y luego la Key Light quedará configurada para utilizarse con el dispositivo que hayamos elegido, ya sea PC, Mac o smartphones.

El rendimiento de esta pantalla es realmente excelente, y a pesar de contar con una potencia realmente digna de un estudio de transmisiones profesional, no suele levantar ni remotamente la temperatura que suelen presentar las lámparas profesionales. Gracias a esto, tampoco se requiere de mucho tiempo de precalentamiento para su funcionamiento óptimo, con lo que se la puede aprovechar al minuto de estar encendida sin temor a que cambie su intensidad con el correr de las horas de transmisión.

El ajuste de temperatura de color es entre una franja que va desde su máximo de 7000K (luz más fría pero no azulada) hasta un más cálido 2900K (casi amarilla). Los resultados en cámara son realmente excelentes, y con tan solo estos ajustes de tono e intensidad permite darle una personalidad única a la transmisión de acuerdo a los gustos de cada uno.

Quizá lo más reprochable de este diseño es que Elgato no haya incluido ningún tipo de contenedor para su transporte, o al menos alguna solución similar a la vista en la Green Screen, ya que definitivamente está pensada para ser llevada de un lugar a otro, pero no cuenta con ningún tipo de valija o caja donde se pueda guardar rápidamente para ser trasladada. Tendremos que recurrir a una bolsa o mochila extra para incorporarla a nuestro set viajero, y es una pena, ya que la necesidad de tan solo un cable de alimentación, también la convierte en un dispositivo ideal para cubrir eventos de manera unipersonal.

El otro de los elementos que hemos recibido en el paquete de Corsair/Elgato -como lo mencionamos al principio- es el fundamental dongle USB Cam Link 4K, una versión renovada de su popular Cam Link que permite contectar cualquier tipo de cámara DSLR o GoPro a una PC mediante USB, pero ahora alcanzando la resolución de hasta 4K.

Requisitos del sistema

  • MacOS Sierra 10.12 / Windows 10 (64-bits)
  • Procesador Intel Core i5 de 4º generación con cuatro núcleos.
  • Puerto USB 3.x

Entrada

  • HDMI (Sin cifrar)

Resoluciones admitidas

  • 3840×2160 hasta p30
  • 1920×1080 hasta p60 /i60
  • 1280×720 hasta p60
  • 720×576 p50
  • 720×480 p60

Contenido de la caja

  • Cam Link 4K
  • Cable de extensión USB 3.0
  • Guía de inicio rápido

Si bien muchas cámaras de este tipo permiten ser utilizadas de forma directa en una PC, muchas DSLR cuentan con una limitación de fábrica que les impide capturar video por más de 15 o 30 minutos, para evitar ser catalogadas como filmadoras en el mercado, entonces se necesita de una modalidad de captura que no utilice directamente la funcionalidad de filmar de las cámaras fotográficas y esto es lo que hace el Cam Link, tomando la salida de video monitor que presentan la gran mayoría de los modelos de cámaras profesionales y digitalizándolas mediante el sistema del dongle.

El sistema utiliza la salida HDMI de las cámaras y la codifica en 4K a 30fps o 1080p a 60fps, lo cual es una gran ventaja a la hora de hacer esta adaptación, sobre todo al considerar que muchas webcams actuales pueden lograr esos mismos resultados. La gran ventaja de utilizar un sistema de estos con una cámara de fotos profesional es que contamos con total control sobre el lente de la cámara, permitiendo ajustar la velocidad del diafragma, la apertura del mismo, y las diferentes capacidades de captura de cada sensor, algo que no es muy común aun en los mejores modelos de webcams del mercado, y los resultados son realmente algo de otro mundo, con colores mucho más vivos y detalles que de otra manera no serían posibles.

La Key Light de Elgato es sin lugar a dudas un accesorio por demás moderno, solucionando los grandes problemas de iluminación que deben tener la mayoría de quienes intentan transmitir sus partidas a través de internet, pero además ofrece versatilidad, extrema potencia y control absoluto al alcance de un click, y si bien su costo es un tanto elevado (unos 200 dólares de precio oficial), la experiencia es totalmente diferente a la de tener que ubicar trípodes, esperar a que las lámparas se calienten y llenar todo un set de cableado para poder dar una imagen digna al público.

En cuanto al Camlink 4K, el costo de u$s 130 es relativamente bajo considerando los resultados profesionales que podemos llegar a obtener, siempre teniendo en cuenta que ya contamos con alguna de las cámaras soportadas de las marcas Canon, GoPro, Nikon, Sony y Panasonic (hay una extensa lista en este link). También es soportado por la totalidad de los softwares de transmisión más populares como OBS, Xsplit, Skype y Discord, ya que en definitiva, lo único que hace es convertir a una cámara de alto nivel en una webcam soportada directamente por el sistema operativo.

No hay dudas que a la hora de capturar imagen, no hay nada mejor que utilizar un lente DSLR, y gracias a la renovada versión del Cam Link, no existe webcam que pueda ofrecer lo que permite hacer este componente, elevando aún más la calidad de nuestro producto final, extendiendo mucho más las posibilidades de nuestras transmisiones.

Este review fue realizado con un sample proporcionado por Corsair Latianomérica.

Elgato Key Light & Cam Link 4K - Review
Diseño100%
Construcción100%
Prestaciones100%
Precio70%
Lo bueno:
  • Excelente diseño y fabricación
  • Su compactibilidad permite adaptarla a cualquier entorno
  • Solo requiere de un cable
Lo malo:
  • Precio algo elevado
90%Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
95%

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

Dejar una respuesta