Como todos su seguidores bien lo saben, Corsair no es una empresa que suele prometer el modelo definitivo de alguno de sus diseños para nunca más revisar sus puntos flojos y quedarse con lo logrado en ese momento. La marca lleva en su filosofía la necesidad de mejorar aún lo que ya estaba bien hecho, y es por eso que, generación tras generación, solemos encontrarnos con modelos similares a los anteriores pero que implementan tecnologías nuevas o soluciones a problemas que se presentaron con anterioridad.

En este caso, el loop Hydro Series H115i RGB Platinum retoma el concepto del H115i Pro que vimos con anterioridad, pero eleva la apuesta con mayor adaptabilidad a los sockets modernos, y ventiladores de levitación magnética con completa retroiluminación RGB.

Pero no solo de estética y de reducción de ruidos se trata esta revisión, sino que la marca también ha aprovechado para implementar algunos pequeños cambios que solventan problemas presentados en los modelos anteriores, que en cierto modo también significaban estar un paso más atrás que los logros de la competencia, particularmente en la conectividad de la bomba y el RGB.

La presentación de este modelo es tan impecable como la de todos los productos de la marca. Viene contenido en una caja de cartón de alta resistencia, con impresiones en mate, y un diseño gráfico claro y atractivo. La gráfica es bastante similar a la del H115i Pro, pero en este caso la diferencia es notable porque ambos fans en la foto vienen coloreados como si tuvieran el RGB encendido a pleno. Por dentro, el kit viene contenido con otra caja de cartón para evitar movimientos innecesarios en su interior, y viene acompañado de un enorme set de adaptadores que permiten instalarlo en computadoras con cualquier tipo de socket de la última década, incluido Threadripper, y su correspondiente manual de armado.

  • Hydro Series H115i RGB PLATINUM Extreme Performance Liquid CPU Cooler
  • Kit de montaje para todos los zócalos de CPU modernos
  • Dos ventiladores ML PRO RGB Series PWM 140mm
  • Tornillos de montaje del ventilador y el radiador
  • Cable de cabecera de la placa base USB 2.0
  • Compuesto térmico (aplicado previamente)
  • Guía de inicio rápido

El formato del núcleo que contiene a la bomba y el RGB con la marca Corsair se mantiene prácticamente igual que el de sus antecesores, pero al igual que en el Pro, han decidido quitarle parte del cablerío que molestaba alrededor del encapsulado, y han optado por adaptar las soluciones que se pueden encontrar en modelos como los CLC de EVGA, por ejemplo.

Si bien la bomba es controlada por un socket PWM, como corresponde, para poder lograr velocidades variables de acuerdo a las diferentes necesidades de rendimiento, la parte de la iluminación y personalización está conectada mediante un zócalo mini-USB en el lateral opuesto a los caños, que por el otro extremo terminará ocupando uno de los slots USB de 9 pines que llevan las placas madre. La alimentación de energía del block requiere de un tercer cable integrado que se conecta a uno de los cable SATA que provienen de la fuente.

Los fan de 140mm de levitación magnética, por un lado resuelven la ausencia de RGB que le criticamos a la versión Pro cuando pudimos analizarla, pero por otro lado, presentan otros problemas de cableado dada su naturaleza full RGB, ya que conectan a la bomba tanto para el control de la iluminación como con sus terminales PWM, para controlar sus velocidades, lo cual implica llevar el doble de ramales que cualquier otro fan dedicado, aunque bastante bien resuelto mediante cables Y que permiten minimizar la invasión antes de llegar a tapar la motherboard con todos estos alambres negros.

  • Material Coldplate: Cobre
  • Dimensiones del radiador: 322mm x 137mm x 27mm
  • Material del radiador: Aluminio
  • Ventiladores incluidos: ML140 PRO RGB PWM
  • Velocidad máxima ventiladores: 2000 RPM
  • Dimensiones del ventilador:140mm x 25mm
  • Material tubo: Goma de baja permeabilidad
  • Flujo de aire del ventilador: 97 CFM
  • Presión estática del ventilador: 3 mmH2O
  • Nivel de ruido del ventilador: 37 dBA
  • Iluminación: ARGB
  • Zócalos soportadosIntel: 115x, Intel 1366, Intel 2011/2066 | AMD: AM3/AM2, AMD AM4, AMD FM1/FM2, AMD sTR4

Todas las funcionalidades del h115i RGB Platinum son controlables mediante el super completo software iCUE que unifica todos los dispositivos de Corsair, y aunque la herramienta suele tener sus traspiés de tanto en tanto, la respuesta de cada preset es prácticamente inmediata. Como es costumbre en los dispositivos de refrigeración de CPU, la configuración de los Hydro Series viene con cuatro perfiles de rendimiento preestablecidos (Silencioso, Balanceado, Extremo, Cero RPM) para adaptar el loop rápidamente a las necesidades del usuario. Por el lado de la iluminación también cuenta con perfiles armados de fábrica pero al igual que cualquier otro dispositivo de la marca, hay una montaña de animaciones y configuraciones posibles para ajustar manualmente.

Mientras que en el block nos encontramos con 16 zonas de LEDs direccionables independientes, en los fans tendremos solo 4, pero las posibilidades son enormes y la calidad de la iluminación es insuperable. A la estética de los fans también la acompaña el mismo radiador de 26mm de su antecesor, fabricado con una excelente terminación, pintura mate de alta calidad, y el logo clásico de la marca en un sutil cromado que fácilmente eleva el estatus de cualquier setup que lo lleve puesto.

Pero como siempre aclaramos, la implementación de estos AIO no solo es una apuesta para mejorar la estética de nuestros gabinetes, sino que además debe responder con buenas prestaciones que nos permitan hacer overclocks medianamente interesantes y que además no resulte en un insoportable ruido a turbina saliendo de alguno de los rincones de nuestros escritorios, y es por eso que volvimos a nuestro clásico setup de i7-7700K ubicado en un a ambiente controlado de 20°C de temperatura, montado en un banco Lian-Li sin ventilación adicional, y recurriendo al rendimiento máximo de los ventiladores.

Para medir y comparar la temperatura del water cooler Corsair H115i Pro, utilizamos un Core i7-7700K tanto con el cooler stock como con el water cooler a una temperatura ambiente de 20° en un banco de prueba Lian-Li sin ventiladores adicionales, con perfiles de ventiladores al 100%. El hardware utilizado fue el siguiente:

  • Mother Gigabyte Z270X-Gaming K5
  • Procesador Intel Core i7 7700k @ 4.5ghz
  • Water Cooler Corsair H115i RGB Platinum
  • Corsair Vengeance LED DDR4 2x8GB 3200Mhz
  • SSD Corsair M.2 MP500 Force 240GB
  • Fuente EVGA Supernova 850w Gold
  • Lian Li PC-T60B Test Bench
  • Monitor ASUS ROG Swift PG27AQ

Como se puede observar en la gráfica que lentamente se va llenando de exponentes variados para tener mejores referencias, el H115i RGB Platinum no hace ninguna diferencia con respecto al anterior H115i Pro, más allá de la estética, lo cual tampoco está nada mal. Cuando tuvimos la oportunidad de probar el modelo anterior, destacamos su excelente insonoridad gracias a los ventiladores de levitación magnética, y este caso no podía ser diferente, ya que repite también todo lo bueno de esa fórmula.

Alcanzar los 60°C en carga completa no es tarea fácil para ninguna solución AIO y Corsair una vez más cumple con la versión 280mm de sus más recientes propuestas, apoyándose en la excelente tecnología de los fans para reducir el ruido al máximo, acompañados de una bomba rendidora y visualmente correcta.

Como nos sucedió anteriormente, no es fácil ubicar al H115i RGB Platinum dentro del sobrepoblado mercado de los AIO debido a que no hace demasiada diferencia en cuanto a precio y prestaciones con respecto a la competencia. Esta versión con RGB completo se eleva tan solo 10 dólares con respecto a su antecesor Pro, que se conseguia por 140 dolares, lo cual no está nada mal si consideramos el alto costo de los fans RGB al comprarse por separado. Como en la vez anterior, lo más recomendable para terminar de tomar la decisión -una vez entendido que este kit cumple con todas las expectativas de los loops cerrados- es tener en cuenta el ecosistema general que poblará nuestros gabinetes, ya que sin lugar a dudas, este es el complemento ideal para las memorias Vengeance Pro RGB y cualquiera de los chasis que sea soportado por la herramienta iCUE.

En pocas palabras, este water cooler tiene todo lo que un fanático de la marca y sobre todo de los LEDs RGB, busca en un sistema de refrigeración por agua. Vistoso, silencioso y con un bloque y ventiladores -de levitación magnética- RGB completamente personalizables, los usuarios de Corsair, más allá de tener otras variantes (inclusive dentro de la misma marca), no querrán mirar otras alternativas después de conocer el H115i RGB Platinum.

Este review fue realizado con un sample proporcionado por Corsair Latinoamérica.

Water Cooler Corsair H115i RGB Platinum - Review
Diseño85%
Construcción85%
Rendimienito85%
Prestaciones80%
Packaging90%
Precio75%
Lo bueno:
  • Mejoras en el aspecto visual
  • Excelencia en insonorización
  • El mejor control de calidad el mercado
Lo malo:
  • No propone avances en sus prestaciones
  • El RGB implica el uso de más cables
83%Nota Final
Puntuación de los lectores: (6 Voto)
79%

Dejar una respuesta