Todo el mundo sabe que el regreso de Valve al desarrollo de videojuegos con Artifact no ha dado los mejores resultados, y de hecho, se acerca más a un fracaso que a un título que pueda ser salvado con algunas maniobras inteligentes. Pero el equipo de Gabe Newell no se da por vencido, y si han logrado superar los numerosos tropezones que sufrieron con la saga Counter-Strike (por poner un ejemplo), siempre quedan chances de volver a la cima si se tiene una estrategia adecuada.

Es por esto que finalmente, mediante un mensaje a través de las noticias de Steam, Valve reconoce el fracaso de este esperado juego competitivo y ofrece un nuevo plan de desarrollo para futuras actualizaciones.

«Cuando lanzamos Artifact, esperábamos que el comienzo sería un largo viaje que cementaría la base del juego con el pasar de los años. Nuestro plan era usar inmediatamente la estrategia típica de lanzar una serie de actualizaciones, basadas en la interacción con los miembros de la comunidad y entre nosotros mismos.

Obviamente, las cosas no sucedieron como esperábamos. Artifact representa una gran discrepancia entre nuestras expectativas sobre cómo se recibiría uno de nuestros juegos y el resultado real. Pero no creemos que los jugadores estén malinterpretando nuestro juego, o que lo estén jugando mal. Artifact ahora representa una oportunidad para que podamos mejorar nuestro talento artístico y usar ese conocimiento para construir mejores juegos.

Desde su lanzamiento, hemos estado comprobando cómo interactúan los jugadores con el juego y recopilando comentarios. Nos quedó claro que el juego tiene problemas de base y que nuestra estrategia original de actualizaciones que lanzarían funciones y cartas nuevas no sería suficiente para resolverlos. En cambio, creemos que la mejor forma de corregir esos problemas es tomar medidas más amplias, reconsiderar las decisiones que hemos tomado a lo largo del tiempo respecto al diseño del juego, su economía, la experiencia social de jugar y otros aspectos.

¿Qué significa esto?

A partir de ahora, estaremos enfocados en resolver los problemas de base, en lugar de lanzar actualizaciones. Si bien esperamos que este proceso de experimentación y desarrollo demore un tiempo considerable, nos emociona poder enfrentar este desafío. Te mantendremos informado tan pronto estemos listos.»

Como ha sucedido con tantos otros títulos que funcionan como servicios permanentes online, el largo plazo es tan importante como mantener constante atención a la comunidad o largar parches de balanceo semanales, y si bien muchos juegos han tenido que quedar en el olvido por más que el desarrollador ponga su mejor energía en resucitarlo, hay otros casos como el de Warframe que lentamente han sabido encontrar su lugar y entender a sus jugadores para no solo ofrecer lo que estaban buscando, sino expandir constantemente su base de concurrencia.

Quienes tengan curiosidad sobre este último juego de Valve, pueden leer nuestro completo análisis en donde se van a dar cuenta que el juego no es para nada malo, sino que falla en satisfacer las necesidades de su público.

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

Dejar una respuesta