Valve no descansa en su afán por liberar al mundo de los videojuegos de las cadenas opresivas de los sistemas operativos (especialmente Windows), siguiendo su trabajo en la fructífera «máquina virtual» Proton, su variante exclusiva del super popular WINE para Linux. Esta herramienta es parte del programa Steam Play, que permite a jugadores de Mac, Linux y Windows utilizar las mismas copias de un juego a través de distintas plataformas, y gracias a la más reciente actualización del cliente de Steam, se han incorporado interesantes novedades.

En primer lugar, Steam para Linux ahora permite al usuario forzar la utilización de Proton en cualquier juego, aún en los que tienen clientes nativos para el sistema operativo. Anteriormente, el uso de esta herramienta estaba limitada solo a un puñado de títulos que habían sido configurados por Valve.

Esta propiedad de activación manual permite, entre otras cosas, reutilizar versiones de juegos para Linux abandonadas por sus desarrolladores, pero que en Windows se mantuvieron activas; reemplazar el uso de Linux en juegos donde el port no es de buen rendimiento; y hasta optar por la versión de Windows para no tener problemas de modos multijugador online entre plataformas.

A través de la experiencia de varios usuarios, recopiladas por el sitio boilingsteam.com, ya se pueden ver los beneficios de esta implementación:

  • Dying Light y Tomb Raider 2013 corren mucho mejor en Proton que en sus clientes nativos.
  • Company of Heroes 2 a través de Proton puede conectar con usuarios de Windows, mientras que en el cliente nativo no es posible.
  • Ark es mucho mejor en su versión de Proton (el cliente nativo se ve como un juego de hace 10 años) pero todavía quedan algunos problemas de conexión con los servidores protegidos por BattlEye.
  • La versión nativa de Dead Cells no soporta Steam Controller, pero al correrlo via Proton se soluciona el problema.

Si bien esta forma manual de forzar la utilización de la herramienta abre muchas puertas y expande el catalogo de Steam para los usuarios de Linux, también cabe aclarar que en muchos otros títulos los resultados pueden ser absolutamente desfavorables, al igual que en WINE, pero seguramente no se tardará demasiado en aparecer una lista de compatibilidad en los foros de Steam donde se pueda tener una referencia específica sobre cada juego.

Otra de las incorporaciones interesantes sobre esta nueva funcionalidad está en la posibilidad de correr títulos ajenos a Steam a través de Proton, tan solo agregando el acceso directo a la plataforma, como se suele hacer con el botón “Añadir un juego que no es de Steam a mi biblioteca”. En esta ocasión, el experimento fue exitoso con la versión de GOG.com de The Witcher 3, y si bien antes funcionaba mediante el uso de WINE, es bueno saber que Steam no está limitando sus beneficios a juegos integrados en sus sistemas, aunque también hay que ser cuidadosos con las expectativas sobre esto, ya que por un lado esa versión de The Witcher 3 es libre de DRM, y no hace uso de conexiones externas de chequeo para cosas como Denuvo, y por otro lado, no hace uso obligatorio de un cliente de otra empresa, como es en los casos de los juegos de Ubisoft, EA o Activision.

Esperemos que los avances continúen, así en un futuro no muy lejano no tenemos que preocuparnos por instalar un sistema operativo específico, si pensamos en tener una computadora que vamos a usar para jugar, principalmente para los que tengan una Mac o decidan pasarse a alguna distribución del sistema operativo gratuito por excelencia.

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

Dejar una respuesta