Previo al anuncio de la Serie RTX 20 de Nvidia, se rumoreaba que la RTX 2070 sería la menor de la familia en tener soporte para las nuevas tecnologías NGX de la arquitectura Turing, pero al parecer, los rumores no resultaron ser ciertos -o simplemente Nvidia cambió de parecer luego del estreno del primer trio de RTX, 2070, 2080 y 2080 Ti.

Para aquellos que no estén familiarizados con el anuncio y lanzamiento de la Serie RTX, el pasado 20 de agosto en Colonia, Alemania, el CEO de Nvidia, Jen-Hsun «Jensen» Huang, se subió al escenario del centro de conferencias Palladium para dar inicio al evento GeForce Gaming Celebration, en dónde se anunció la nueva familia de GPUs de Nvidia con arquitectura Turing, las GeForce RTX 20.

Como muchos sabrán, el foco de la presentación estuvo destinado a la tecnología de trazado de rayos (raytracing) en tiempo real, acompañado de otras nuevas tecnologías exclusivas tituladas NGX, propias de la arquitectura Turing. Entre ellas mesh shading y DLSS (Deep Learning Super Sampling), la revolucionaria solución de anti-aliasing combinada con el uso de inteligencia artificial para brindar una mejor calidad de imagen.

Durante dicho evento, se anunciaron tres nuevas GPUs: RTX 2070, RTX 2080 y RTX 2080 Ti a un precio -base- de u$s 499, u$s 699 y u$s 999, respectivamente y, el pasado 7 de enero durante la CES 2019, se anunció la RTX 2060 a un precio base de u$s 349. En el caso de las Founders Edition, las RTX 2070 y 2080 tienen un costo de u$s 100 adicionales, y u$s 200 más en el caso de la RTX 2080 Ti. No obstante, el MSRP de la RTX 2060 también es de u$s 349 dado que, por primera vez en la familia Founders Edition de las RTX, la 2060 no presenta overclock de fábrica.

Luego de haber analizado las RTX 2080 y RTX 2080 Ti Founders Edition, el modelo BLACK de la RTX 2070 de EVGA y la RTX 2060 Founders Edition, hoy tenemos el agrado de presentarles nuestro análisis de la RTX 2060 XC Gaming de EVGA que, a pesar de contar con un solo ventilador, viene con un disipador de casi tres ranuras (igual a los XC Ultra) y un overclock de fábrica de 75 mhz sobre sus valores de referencia. Los otros dos modelos de EVGA son el RTX 2060 BLACK de u$s 349 (al igual que la Founders Edition de Nvidia) que es igual al XC Gaming pero sin overclock de fábrica, y el XC Ultra Gaming de u$s 379, que tiene un overclock de fábrica de 150 mhz adicionales sobre el modelo de referencia, y el mismo sistema de refrigeración doble fan del modelo BLACK -no el iCX2 como las RTX 2070-2080 Ti del fabricante.

A lo largo de este análisis podrán ver resultados de benchmarks de varios de los títulos más exigentes o en algunos casos de los más recientes, comparando el GPU en cuestión con otros de menor y mayor rendimiento, tales como GTX 1070 Ti, GTX 1080, GTX 1080 Ti, RTX 2070, RTX 2080 y RTX 2080 Ti en sus valores de referencia (aunque las dos últimas son Founders Edition de modo que presentan overclock de fábrica), agregando resultados con DirectX 12 para los que lo soportan, y resultados con overclock para todos los benchmarks. También podrán ver un puñado de videos de gameplay en 1440p y 4K (con su presets más alto o detalles al máximo) de los juegos más recientes y/o exigentes en materia gráfica.

Pero antes de pasar a los resultados y a la placa en acción, les contamos brevemente de qué trata la arquitectura Turing y por qué es tan importante el raytracing en tiempo real en juegos, qué mejoras traen las nuevas tecnologías de sombreado avanzadas (mesh shading), y por qué el DLSS que implementa es mucho más que simplemente un nuevo nivel de suavizado de bordes.

Cada nueva generación de placas de video del equipo verde es una nueva oportunidad para conocer sus nuevos procesadores gráficos, junto con todo lo que eso implica en cuanto a avances tecnológicos tanto para apartados visuales como de procesamiento de diferentes tipos de información (Deep Learning, Mining, Ray Tracing). Pero a pesar de haber tenido un cierre de generación con la impagable Titan V (que de alguna manera había sido distanciada del ámbito “gamer”), esta nueva etapa no incluye ese potente procesador Volta, sino que han apostado todo a dar un gran salto de paradigma hacia un futuro de gráficos ultra realistas. Este nuevo GPU es el Turing, un conglomerado de coprocesadores que, funcionando en paralelo, ofrecen soluciones para ray tracing, anti-aliasing inteligente, y una mejor optimización en la administración de la fila de trabajo del GPU, algo que ya se había tratado en primera medida con los GPUs Polaris de AMD, razón por la cual obtenían una mejor relación entre potencia y rendimiento al trabajar en DirectX 12.

Llegamos a 2018, luego de la imparable bola de nieve generada por la expectativa de una comunidad insaciable, y fue el propio Huang el que declaró -de forma muy emotiva- que esta tecnología se encuentra en desarrollo hace una década, y hasta hemos visto una de sus iteraciones en la mencionada Titan V.

Las característica más avanzadas e importantes de este procesador Turing, fabricado mediante el proceso de alto rendimiento 12nm FinFET, es la incorporación de los Tensor Cores y RT Cores, que son nada menos que unidades especializadas para realizar diferentes tareas en paralelo con el procesado tradicional de gráficos y shaders.

En primer lugar, los Tensor Cores incorporan la aplicación avanzada de información de redes neuronales para una nueva técnica de super sampleado con aún mayores resultados que los del multisampling tradicional (esto es escalar la resolución por varios múltiplos para obtener una mejor muestra de líneas y así producir una solución anti-aliasing) llamada Deep Learning Super Sampling (DLSS), que a medida que el buffer resuelve cuadros de rasterizado, estas unidades de proceso se encargan de adquirir información de recomposición de imagen para corregir posibles fallas en la filtración, como en el caso del “ghosting” generado por los anti-aliasing temporales.

Por otro lado, siendo quizá lo más promocionado, pero definitivamente no lo más importante, este Turing ofrece, por primera vez en el mercado de las placas de aceleración de gráficos, la incorporación de la tecnología de renderizado por trazado de rayos (o ray tracing), que hace muchos años se utiliza en la producción de escenas cinematográficas para simular reflejos e iluminación realistas, pero dado el nivel de exigencia de proceso, nunca había podido llegar a utilizarse en tiempo real.

Si bien para explicar exactamente lo que hace el ray tracing habría que empezar por explicar de manera profunda cómo funciona el renderizado actual por rasterización, lo que verdaderamente nos importa en este presente es lo que incorpora a la tecnología de gráficos actual y cómo va a influenciar en lo que en definitiva veremos en pantalla.

Actualmente, el ray tracing propuesto por la tecnología presentada por Nvidia en la revelación de este GPU va a asistir al renderizado de gráficos en la producción de reflejos más realistas, basándose en la utilización de materiales que simulan físicas reales, y en reemplazo de los actuales reflejos de objetos en espacio de pantalla (Screen Space Reflections). El resultado es realmente impresionante, ya que todo lo que se encuentre alrededor de las superficies reflectivas, ya sean espejos, ventanales, o el propio metal de un fusil en Battlefield V, va a dar una mirada a cosas que no se pueden ver directamente en pantalla.

Por otro lado, el ray tracing también ofrece una mano a la simulación de iluminación global e iluminación indirecta, evitando trucos con emisores de luz aplicados a todo un entorno para tratar de parecer realistas. La iluminación global que resulta del ray tracing solo precisa de un emisor que simule físicas reales para rebotar por los diferentes materiales del entorno y así resultar en una ambientación más realista, como se pudo ver en la demostración de la habitación de Metro Exodus.

Este tipo de efectos también hace su aporte para mejorar las sombras que acostumbramos a ver en todo tipo de producciones, superando a importantes soluciones que han apuntado a mejorar la suavidad y la intensidad de las proyecciones de cada objeto en pantalla. Gracias al ray tracing, ahora se pueden simular dos efectos naturales poco logrados por el proceso de gráficos digitales: La umbra y la penumbra. El primero es lo que conocemos efectivamente como “sombra”, que es exactamente la zona que es excluida de la proyección de luz al interponerse algún objeto, mientras que la penumbra son los diferentes matices que resultan de la proyección de rayos en diferentes ángulos alrededor del objeto interpuesto, lo que le da una mayor naturalidad a la imagen. Es la penumbra también la que determina los resultados del contacto entre dos sombras o sombras de diferentes intensidades, algo que sería imposible de realizar mediante el rasterizado sin terminar influyendo de forma muy negativa en el rendimiento.

Pero a pesar que estas dos nuevas características tecnológicas son las más mencionadas en la publicación de este nuevo GPU, existe una tercera novedad que quizá es el mayor aporte del equipo verde al paradigma del renderizado de gráficos. Esta nueva arquitectura estrena la estructura de procesado llamada Mesh Shading, que propone una administración más efectiva de la información requerida por el motor gráfico para optimizar el rendimiento al más bajo nivel de hardware. Como lo mencionamos, esto es una técnica que libera la carga de procesos de geometría desde el requerimiento de los mismos, detectando la exigencia de renderizado en pantalla antes de empezar a procesar cada shader, textura, teselación o niveles de detalle, para así liberar al CPU, evitando el efecto cuello de botella, y así derivar cada parte a cada una de las unidades del GPU para su resolución en paralelo.

Como veremos más adelante, cada una de estas técnicas tiene sus ventajas y sus desventajas a la hora de ofrecer calidad y cantidad de cuadros por segundo en pantalla, por lo que en este análisis no solo nos limitaremos a comparar rendimientos con otros modelos de placas gráficas, sino también nos vemos obligados a dar muestras de esta tecnología innovadora que recién empieza a dar sus nuevos pasos. Vamos a ver el espectacular beneficio que propone la reconstrucción de imagen por DLSS y las bondades del ray tracing, como así también su impacto en el rendimiento.

Para aquellos que no hayan entendido en términos técnicos que implica la implementación de DLSS, debajo podrán encontrar un video comparativo de Final Fantasy XV que pone a cara a cara el rendimiento entre TAA y DLSS. Verán cómo con la RTX 2060 hay una diferencia de entre 30-45% de rendimiento en 4K en la mayoría de las diferentes escenas, reduciendo a su vez significativamente los bordes dentados (aliasing), y mejorando la calidad general de imagen gracias al Super Sampling (que según Nvidia puede llegar hasta 64x). Esto se logra haciendo una reducción en la escala de resolución y luego reconstruyendo la imagen mediante la inteligencia artificial.

Sin importar las tecnicidades del método, estas diferencias de cuadros por segundos significan sin más ni menos que un 40% o inclusive 50% de rendimiento adicional para la mayoría de las escenas del benchmark de Final Fantasy XV, y seguramente se mantendrá esa diferencia en los otros 27 ya anunciados que incorporarán esta sorprendente y casi mágica tecnología.

  • Anthem de Electronic Arts / Bioware
  • Ark: Survival Evolved de Studio Wildcard
  • Atomic Heart de Mundfish
  • Battlefield V – de Electronic Arts / DICE
  • Darksiders III de Gunfire Games / THQ Nordic
  • Dauntless de Phoenix Labs
  • Deliver Us The Moon: Fortuna de KeokeN Interactive
  • Fear the Wolves de Vostok Games / Focus Home Interactive
  • Final Fantasy XV de Square Enix
  • Fractured Lands de Unbroken Studios
  • Hellblade: Senua’s Sacrifice de Ninja Theory
  • Hitman 2 de IO Interactive/Warner Bros.
  • Islands of Nyne de Define Human Studios
  • Justice de NetEase
  • JX3 de Kingsoft
  • KINETIK de Hero Machine Studios
  • Mechwarrior 5: Mercenaries de Piranha Games
  • Outpost Zero de Symmetric Games / tinyBuild Games
  • Overkill’s The Walking Dead de Overkill Software / Starbreeze Studios
  • PlayerUnknown’s Battlegrounds de PUBG Corp.
  • Remnant: From the Ashes de Arc Games
  • SCUM de Gamepires / Devolver Digital
  • Serious Sam 4: Planet Badass de Croteam/Devolver Digital
  • Shadow of the Tomb Raider de Square Enix/Eidos-Montréal/Crystal Dynamics/Nixxes
  • Stormdivers de Housemarque
  • The Forge Arena de Freezing Raccoon Studios
  • We Happy Few de Compulsion Games / Gearbox

Cabe mencionar que Nvidia brinda el servicio de incorporación de DLSS en forma gratuita a todos los desarrolladores que deseen implementarlo en sus juegos. Esto se hace a través de una súper computadora que analiza las escenas y assets del juego para luego poder mejorar el aliasing a través del deep learning. Con el tiempo, esta súper computadora se alimentará de tantas imágenes y datos que. En teoría, el proceso se podrá realizar en cada vez menos tiempo, e inclusive podría algún día producir resultados inmediatos sin tener que someter el juego a dicho proceso.

Previamente, lo único negativo de esta tecnología es que solo estaba anunciada para resolución 4K, pero Nvidia anunció hoy que el DLSS también estará disponible para resoluciones inferiores a esta, y nos demuestran el rendimiento combinado con RTX en Battlefield V en resolución 1080p.

  • Battlefield V: RTX desactivado: 90 FPS
  • Battlefield V: RTX activado + DLSS desactivado: 65 FPS
  • Battlefield V: RTX activado + DLSS activado : 88 FPS

A continuación, podrán ver los resultados del benchmark de Final Fantasy XV obtenidos con la RTX 2060 en 4K con TAA y DLSS, en el que se pone en evidencia la diferencia de rendimiento mencionado (específicamente un 37% en el resultado del benchmark sin grabarlo con Nvidia Share).

También les dejamos una imagen comparativa entre TAA y DLSS, donde se puede observar la diferencia de calidad de imagen y anti-aliasing. Más allá de que TAA suele borronear la visual, la diferencia es indudablemente un cambio rotundo.

[wpw_ba_viewer width=»auto» disable_intro=»false» alternate_skin=»true»]
[wpw_ba_img src=»https://www.pcmrace.com/wp-content/uploads/2018/09/FFVXDLSS.jpg» data_alt=»https://www.pcmrace.com/wp-content/uploads/2018/09/FFVXTAA.jpg» title=»»]
[/wpw_ba_viewer]

No obstante, dado que la tecnología aún está en una etapa temprana de desarrollo, no en todos los casos el DLSS resulta beneficiosa como solución de anti-aliasing, arrojando inclusive resultados adversos, tal como mostramos en las imágenes comparativas entre TAA y DLSS. Esto se debe a que el método de reconstrucción de imágenes (realizado por la IA tras un downsampling de resolución), aún no es perfecto, pero es algo que Nvidia promete corregir en futuras actualizaciones para evitar el shimmering y el aliasing negativo ocasionado en ciertos objetos o texturas, cuando en realidad debería producir una imagen mejor, no peor.

Tal es así que TAA produce un anti-aliasing de mejor calidad que DLSS en los casos que se observan texturas de muy alta resolución y el modelo no se mueve mucho, ya que, al no haber movimiento, el TAA no promedia. Como muchos sabrán, el anti-aliasing temporal utiliza cuadros anteriores y el posterior para hacer promedios de color de pixeles para suavizar las líneas. En una imagen estática, se ve más nítido porque los cuadros anteriores y posteriores son prácticamente igual al que se está mostrando

Para concluir la sección de DLSS, también hemos incluido una comparativa de la demostración técnica ‘Infiltrator’ de Epic Games, mostrando nuevamente la disparidad de calidad de imagen y, sobre todo, del rendimiento que se beneficia la demo con DLSS en contraste al TAA de Nvidia -o cualquier otra solución de anti-aliasing convencional.

Otra de las novedades de esta nueva generación de GPUs está en la manera en que se podrán utilizar dos placas combinadas. Desde hace mucho años, la modalidad heredada de la compra de la empresa 3DFX es SLI, un sistema que entrelaza porciones de cuadros que han sido repartidos en cuantas placas existan en el sistema, para luego enviar el cuadro final a la placa conectada al monitor, con una única evolución presentada en la serie de GPUs Pascal, donde gracias al bridge HB, el ancho de banda había sido incrementado de manera sustancial debido a la necesidad de transferir cuadros de altas resoluciones como 1440p o 4K.

Pensando en el futuro, y también en una solución más efectiva para el presente, Nvidia optó por reemplazar a la antigua tecnología por lo que ahora es conocido como NVLink, una interfaz bidireccional que alcanza una tasa de transferencia de 25GB/s por cada enlace, sumando un total de transferencia entre placas de 50GB/s, convirtiéndose en un salto generacional realmente revolucionario, si se tiene en cuenta que el SLI HB (High Bandwidth) alcanza tan solo 2GB/s.

Claro está que todo esto se trata de teoría y todavía no contamos con la posibilidad de comprobar esta novedad con dos nuevas placas, para saber qué tanto ha mejorado el uso de un par de GPUs en el sistema. Quizá el inconveniente actual más importante está en el costo de estos puentes, que ahora llegan a costar unos 80 dólares, lo cual sigue empeorando aún la situación económica de quienes quieran dar el paso hacia esta nueva generación.

Si bien esta tecnología es nueva para las GeForce, Nvidia ya la tenía aplicada en aquellas dedicadas a workstations desde el 2016, tales como las GPUs Tesla P100 de la supercomputadora DGX-1.

Lamentablemente, contrario a la GTX 1070, RTX 2080 y RTX 2080 Ti, y al igual que la RTX 2070, la RTX 2060 no presenta soporte para Multi-GPU.

Arquitectura de GPU: Turing GPU: TU106-300 Proceso de fabricación: 12nm Núcleos CUDA: 1920 RTX-OPS: 30T
Giga Rays/s: 4
Reloj Base: 1365 Mhz Reloj Boost: 1755 Mhz Memoria: 6GB GDDR6 Ancho de banda de memoria: 448 GB/s Velocidad de memoria: 14 Gbps Bus: 192 bits Soporte SLI: No Potencia de la tarjeta gráfica: 160W Potencia recomendada para el sistema: 500W Temperatura máxima de la GPU: 89° C Conectores de alimentación suplementarios: 1x8 pines
Microsoft DirectX: Versión 12 nivel 12_1

Dimensiones:

Alto: 111.15mm Largo: 189.89mm Anchura: 2.75 ranuras

Resolución y Tasa de Refresco:

Número de Monitores Soportados: 4 Tasa de Refresco Máxima: 240Hz Resolución Digital Máxima: 7680×4320 Conectores de pantalla: DisplayPort x2, HDMI, DVI-I, USB Type-C
HDCP: 2.2

Refrigeración:

Disipador: XC Ventiladores: Un solo fan FDB de 90 mm
Logo con LED: Si, RGB.

Modelos de Referencia RTX 2080 Ti FE
RTX 2080 FE RTX 2070
EVGA RTX 2060 XC
GTX 1080 Ti GTX 1080 GTX 1070 Ti GTX 1070 GTX 1060 GTX 980 Ti
GPU TU102-300A TU104-400 TU106 TU106-300 GP102-350 GP104-400-A1 GP104-300-A1 GP104-200-A1 GP106-400-A1 GM200
Arquitectura Turing Turing Turing Turing Pascal Pascal Pascal Pascal Pascal Maxwell
Transistores 12 mil millones 12 mil millones 12 mil millones 12 mil millones 12 mil millones 7.2 mil millones 7.2 mil millones 7.2 mil millones 4.4 mil millones 8 mil millones
Proceso de Fabricación TSMC 12 nm TSMC 12 nm TSMC 12 nm TSMC 12 nm TSMC 16 nm TSMC 16 nm TSMC 16 nm TSMC 16 nm TSMC 16 nm TSMC 28 nm
Unidades de Shaders 4,352 2,944 2,304 1,920 3,584 2,560 2,432 1,920 1,280 2,816
RTX-OPS 78T 60T 45T 37T
Giga Rays/s 10 8 6 5
Tensor Cores 544 368 288 240
ROPs 96 64 64 48 96 64 64 64 48 96
Frencuencia base del GPU 1350 MHz 1515 MHz 1410 MHz 1365 MHz 1,607 MHz 1,607 MHz 1,506 MHz 1,506 MHz 1,002 MHz 1,000 MHz
Frencuencia con Boost 1635 (OC) MHz 1800 MHz (OC)
1620 MHz 1755 MHz (1680 MHz) 1582 MHz 1,733 MHz 1,683 MHz 1,683 MHz 1,709 MHz 1,076 MHz
Frecuencia de las Memorias 2,750 MHz 2,750 MHz 2,750 MHz 2,750 MHz 2,750 MHz 2,500 MHz 2,000 MHz 2,000 MHz 2,000 MHz 1,753 MHz
Tamaño de Memoria 11 GB GDDR6 8 GB GDDR6 8 GB GDDR6 6 GB GDDR6 11 GB GDDR5X 8 GB GDDR5X 8 GB GDDR5 8 GB GDDR5 3 GB / 6 GB GDDR5 6 GB GDDR5
Bus de Memoria 352 bits 256 bits 256 bits 192 bits 352 bits 256 bits 256 bits 256 bits 192 bits 384 bits
Ancho de Banda de Memoria 616 GB/s 488 GB/s 448 GB/s 336 GB/s 484 GB/s 320 GB/s 256 GB/s 256 GB/s 192 GB/s 337 GB/s
Rendimiento 13.4 TFLOPS 10.1 TFLOPS 7.5 TFLOPS 6.5 TFLOPS 11.5 TFLOPS 8.9 TFLOPS 8.0 TFLOPS 6.45 TFLOPS 4.61 TFLOPS 6.4 TFLOPS
Límite de Temperatura 89° C 88° C 89° C 88° 91° C 94° C 94° C 94° C 94° C 91°C
Consumo 260 Watts (250)
250 Watts 185 Watts 160 Watts 250 Watts 180 Watts 180 Watts 150 Watts 120 Watts 250 Watts
Precio de Lanzamiento u$s1199 (u$s 999)
u$s 699
u$s499 u$s 359

(u$s 349)

u$s699 u$s499 u$s449 u$s379 u$s249 u$s699

De manera similar al packaging de las previas RTX, la caja de la 2060 XC Gaming es vertical, aunque no cuenta con la división en el medio encontrada en las RTX 2070 en adelante. El material de la caja es un poquito más frágil que las de las 2070-2080 Ti del EVGA, pero igualmente es un cartón lo suficientemente sólido.

Asimismo, la placa viene empaquetada con una goma espuma y una capaz rígida de film alveolar (plástico de burbujas), además de la obligatoria bolsa antiestática.

Contrario a los previos modelos de EVGA de la Serie RTX, la RTX 2060 XC Gaming -y la 2060 BLACK- son las primeras en utilizar un diseño de un solo ventilador con un PCB Mini ITX, pero manteniendo -extrañamente- el robusto disipador característico de las XC. De este modo, la RTX 2060 XC Gaming ocupa casi tres ranuras, pero miden tan solo 19 centímetros de largo, lo cual lo hace ideal para aquellos usuarios con gabinetes no tan modernos.

Contario a la RTX 2060 Founders Edition, la RTX 2060 XC Gaming de EVGA presenta un HDMI 2.0, un DVI-D y un solo DisplayPort. El conector USB Type-C para los actuales -y futuros- cascos de realidad virtual, se encuentra ausente en este modelo. De los tres modelos actuales de EVGA (BLACK, XC Gaming y XC Ultra Gaming), el único que soporta cuatro monitores es este último, ya que cuenta con un DisplayPort adicional, pero tampoco presenta el USB Type-C.

Al igual que la RTX 2060 FE, la XC Ultra de EVGA solo requiere un conector PCI-E de 8 pines, cuya entrada se encuentra en el costado de la placa. De igual manera que la RTX 2070, la RTX 2060 no incluye la tecnología NVLink (previamente SLI).

Como es costumbre en PC Master Race Latinoamérica, siempre actualizamos nuestra base de datos de benchmarks con cada review que realizamos. Ya sea con juegos lanzados recientemente, o aquellos más populares o gráficamente más exigentes, nuestro objetivo es abarcar la mayor cantidad de géneros posibles, de modo que nuestros lectores tengan un mayor abanico de referencias.

En esta oportunidad hemos realizado nuestras pruebas de rendimiento con algunos de los títulos usados previamente, junto con otros recientemente lanzados como F1 2018, Strange Brigade y Shadow of the Tomb Raider (reemplazando a Rise of The Tomb Raider) y Forza Horizon 4. También hemos reemplazado el de Total War con su última iteración, Total War Britannia,y el Far Cry Primal por Far Cry 5. Hemos agregado nuevamente a HITMAN y hemos mantenido Dawn of War 3 y Middle-Earth: Shadow of War.

Todos los títulos hacen un total de 12 todos testeados en las resoluciones 1080p, 1440p y 4k con sus clocks de referencia. Para medir los resultados de cada GPU, ejecutamos entre tres veces cada uno de los tests, y nos quedamos con el mejor resultado de cada uno de los FPS promedio. Tanto el sistema operativo (Windows 10 de 64 bits) como todos los, juegos están actualizados a su última versión.

Mother EVGA Z370 FTW Procesador Intel Core i7 8700K Watercooler EVGA CLC 280 Corsair Vengeance LED DDR4 2x8GB 3200Mhz SSD Corsair M.2 MP500 Force 960GB EVGA GeForce RTX 2060 XC Gaming @ 417.54 WHQL GeForce RTX 2070 @ 416.34 WHQL Nvidia Geforce RTX 2080/Ti Founders Edition @ 411.51/63 WHQL Nvidia Geforce GTX 1070 Ti, 1080, 1080 Ti Founders Edition @ 399.24
Fuente EVGA Supernova 850w Gold Lian Li PC-T60B Test Bench Placa de Sonido ASUS Xonar Phoebus Monitor ASUS ROG Swift PG27AQ

Assassin’s Creed Origins Assassin’s Creed Odyssey F1 2018 Far Cry 5 Final Fantasy XV Forza Horizon 4 Forza Motorsport 7 Middle-Earth: Shadow of War HITMAN Shadow of the Tomb Raider Strange Brigade Total War Saga: THRONES OF BRITANNIA Warhammer 40.000: Dawn of War 3

A continuación, podrán observar cómo la RTX 2060 XC Gaming de EVGA, en la mayoría de los casos. suele igualar o inclusive superar a la GTX 1070 Ti, cuyo costo actual supera al de la RTX 2060. Dado que la XC Gaming tiene 75mhz más que la RTX 2060 Founders Edition de Nvidia, podrán notar una leve o gran mejora de rendimiento en todas las resoluciones.

En la penúltima iteración de la saga de los encapuchados, la RTX 2060 XC Gaming de EVGA supera a la GTX 1070 Ti por una diferencia 3 FPS en 1080p, 5 FPS en resolución 2K y 4 FPS en 4K, igualando o alcanzando (depende de la resolución) el rendimiento de la GTX 1080 en sus valores de referencia.

En la última entrega de la saga Assassin’s Creed, la RTX 2060 XC Gaming de EVGA está apenas un FPS por debajo de la GTX 1070 Ti en resoluciones 4K y 1080p, pero extrañamente, esta es superada por la placa de EVGA por 2 FPS en resolución 1440p.

En la última entrega de la serie F1 de Codemasters, la RTX 2060 XC Gaming de EVGA rebasa a la GTX 1070 Ti por 8 FPS en 1080p, mientras que en resoluciones 2K y en 4K, lo hace por 4 y 2 FPS, respectivamente.

Contario a la RTX 2060 FE de Nvidia, el modelo XC Gaming de EVGA logra superar a la GTX 1070 Ti en la última iteración de la serie Far Cry, obteniendo 3 FPS adicionales en resoluciones 1080p y 1440p, y otros 3 FPS en 4K.

Más allá de las mejoras visuales y de rendimiento mostradas con el DLSS en Final Fantasy XV, la RTX 2060 XC Gaming de EVGA en su rendimiento convencional con TAA, supera a la GTX 1070 Ti por un margen de 5% en todas las resoluciones.

En Forza Horizon 4, la RTX 2060 XC Gaming de EVGA supera a la GTX 1070 Ti por 2 y 1 FPS en resoluciones 1080p y 1440p pero, extrañamente, está 5 FPS por debajo de esta en 4K.

Contrario a Forza Horizon 4, en la última entrega de la serie Forza Motorsport, la RTX 2060 XC Gaming de EVGA sobrepasa a la GTX 1070 Ti por 15 FPS en resolución 1080p, 10 FPS en 2K, y 4 FPS en 5K.

En la entrega episódica del Agente 47, la RTX 2060 XC Gaming de EVGA iguala el rendimiento de la GTX 1070 Ti en resoluciones 1080p y 4K, aunque en 1440p está 2 FPS por debajo.

En la secuela de Shadow of Mordor, la RTX 2060 XC Gaming de EVGA aventaja a la GTX 1070 Ti por un margen de 8 FPS en 1080p y 2K, y 4 FPS en 4K.

En la última entrega de la trilogía de TOMB RAIDER, la RTX 2060 XC Gaming de EVGA está 4 FPS por encima de la GTX 1070 Ti en resolución 1080p, mientras que en 2K y 4K lo hace por 3 FPS.

En el nuevo shooter cooperativo de los creadores de la serie Sniper Elite y Nazi Zombie Army, que utiliza la API Vulkan, la RTX 2060 XC Gaming de EVGA, sorprendetemente, supera a la GTX 1070 Ti por 16 FPS en 1080p, 22 FPS en 1440p, y 3 FPS en 4K.

Como hemos visto en los reviews de la RTX 2080 y RTX 2080 Ti. Dawn of War 3 no está muy bien optimizado para la nueva serie RTX, por eso es que la RTX 2060 XC Gaming de EVGA está 1 FPS por debajo de la GTX 1070 Ti en todas las resoluciones. Hay que tener en cuenta que Dawn of War 3 no ha recibido actualizaciones en meses y se lanzó hace casi dos años.

En la última entrega de la serie Total War, la RTX 2060 XC Gaming de EVGA está por debajo de la GTX 1070 Ti por 3 FPS en 1080p, 1 FPS en 2K, e igual rendimiento en 4K.

Como hemos mencionado anteriormente, la arquitectura Turing, en algunos procesadores (y/o resoluciones), parece traer mejoras en el API de Microsoft con respecto a la arquitectura Pascal, donde los resultados eran mayormente negativos (inclusive en 1080p).

Debajo podrán ver como en 1080p, tanto HITMAN como Shadow of the Tomb Raider muestran una leve mejora de rendimiento con la última API de Microsoft. En 2k y 4K, lamentablemente, el rendimiento sigue siendo negativo.

En cuanto a Strange Brigade, donde el resultado es muy llamativamente negativo, cabe remarcar que Vulkan, la sucesora de OpenGL, parece estar tomando la delantera en muchos títulos, y el shooter cooperativo de Rebellion parece ser uno de los títulos mejores optimizados del 2018. Por ende, no es extraño que Vulkan aplaste rotundamente a DirectX 12 en este juego en particular.

Junto a la salida de la Serie RTX 20, EVGA lanzó una nueva versión de Precision X, su software para monitoreo y overclock de GPUs, titulado ahora Precision X1. Al igual que en su versión XOC, Precision X1 presenta una herramienta que overclockea el GPU, exprimiendo cada mhz hasta llegar a un nivel de estabilidad. Luego, otros fabricantes como MSI, también integraron este escáner de OC, de modo que los usuarios de PC no familiarizados con el overclock, puedan lograr mejorar el rendimiento de su GPU con apenas un clic.

Una vez concluido el test del OC Scanner, que tiene una duración de aproximadamente quince minutos en cualquier de los softwares de terceros, podremos guardar la frecuencia alcanzada, evitando dolores de cabeza para encontrar el overclock máximo que nos pueda brindar nuestro GPU. Aun así, debajo mostramos el overclock máximo (manual) que hemos logrado obtener con la EVGA 2060 XC Gaming.

Valores stock del núcleo y memorias de la GeForce RTX 2060

  • Reloj del núcleo: 1365 MHz
  • Reloj del núcleo con boost: 1755 MHz (1920 MHz)
  • Memorias: 7000 MHz

Valores del núcleo y memorias aplicando overclock

  • Reloj del núcleo: 1980-2040 MHz (+130 en EVGA Precision X1 / MSI Afterburner)
  • Memorias: 7650 MHz (+650 en EVGA Precision X1 / MSI Afterburner)

Como era de esperarse, los resultados al aplicar overclock siempre dan sus frutos. Si bien la resolución 1080p es la menos beneficiada (por una cuestión de cuello de botella con el procesador), tanto en resolución 1440p como en 4K, hay una diferencia de entre 2-4 FPS adicionales (dado que la XC Gaming ya viene con 75 mhz adicionales en el núcleo), que puede verse se incrementada en los cuadros proporcionalmente a los FPS que arroje cada juego.

Es curioso como la RTX 2060 XC Gaming de EVGA con el overclock que aplicamos, alcanza e inclusive iguala o supera a GTX 1080 con sus valores de referencia. En esta oportunidad hemos agregado la GTX 1070 Ti y GTX 1080 a los cuadros de resultados con overclock, de modo que tengan una mejor referencia de su beneficio en relación a estas dos últimas GPUs.

Para lucir la nueva hermana menor de la Serie RTX de Nvidia, hemos decidido grabar videos de gameplay de algunos de los títulos más recientes y/o exigentes para demostrar el gran potencial de esta GPU, que logra igualar el rendimiento de la GTX 1080. Los videos fueron grabados aplicando el mismo nivel de overclock exhibido previamente.

Tengan en cuenta que, más allá de la herramienta Share (previamente Shadowplay) de Nvidia es fabulosa para capturar videos, eso no quita que nos reste 3 o 4 FPS al grabar videos. Por esa razón, si bien todos los títulos mostrados a continuación funcionan a aproximadamente a 60 FPS o más, sepan que esa diferencia de FPS no se manifiesta cuando no estamos grabando. Esto es algo que reiteraremos ya que quizás algunos títulos se muestren ejecutando a 52 o 56 FPS cuando estamos grabando, pero se mantienen a 60 FPS -o por arriba de 60- cuando no lo estamos haciendo.

Nota adicional: Los videos fueron grabados con varios modelos de RTX 2060. No obstante, el overclock alcanzando en todos ellos fue el mismo (o hay una diferencia de apenas 10-20mhz), de modo que el rendimiento obtenido es el mismo. Por esta razón, el propósito de esta sección es mostrar el rendimiento con dicho GPU, no las temperaturas ni la velocidad del ventilador, lo cual está detallado en su sección correspondiente. De todos modos, el de Resident Evil 2 corresponde específicamente a la RTX 2060 XC Gaming.

Dado que apenas la RTX 2080 Ti puede alcanzar y/o mantener 60 FPS en 4K con el preset Ultra High en Assassin’s Creed Odyssey, hemos decidido grabar un video de gameplay en 2K, mostrando un poco de combate, exploración y combate naval. Como verán a continuación, la RTX 2060 con overclock puede mantener -un promedio de- 45 FPS con dicho preset, y 50 cuando no estamos capturando video.

Desde su estreno en Battlefield V, Nvidia ha mejorado sustancialmente el rendimiento de DirectX RayTracing, logrando casi duplicarlo. Si bien la RTX 2060 sin DLSS no es apta para disfrutar del juego en 1080p a 60 FPS con DXR activado, aun así, esta nueva GPU logra alcanzar un promedio de 70 FPS en resolución 1440p y Preset Ultra con su rendimiento convencional (es decir, sin RTX), en Twisted Steel, uno de los mapas más exigentes de esta nueva iteración de la serie Battlefield.

Estaremos a la espera de la incorporación de DLSS a Battlefield V y grabaremos luego un video comparativo (probablemente de la misión The Last Tiger) para poner en evidencia su mejora de rendimiento con y sin RayTracing activado.

Más allá de haber batido varios récords de ventas, la popular última entrega de la serie Call of Duty ha sido muy bien recibida por los usuarios de PC (incluyéndonos) tanto por su contenido como su jugabilidad. No obstante, disfrutarlo en 2K con todos los detalles al máximo tiene su costo. Por eso es que pusimos a prueba la RTX 2060 overclockeada con detalles al máximo y, por suerte, esta puede mantener un promedio de 75 FPS en todos los mapas.

Además del video del benchmark, en donde la diferencia de rendimiento es más que notoria, también hemos grabado un breve video de gameplay de Final Fantasy XV alternando entre TAA y DLSS, para poner en evidencia nuevamente la mejora de rendimiento de este último (como también la desventaja que produce en ciertos casos, como en la marca 2:22).

La flamante nueva iteración de la serie Forza Horizon 4 con su gran jugabilidad complementada con los cambios de estaciones, es realmente arte en movimiento. Para jugar a esta joya en resolución 4K con el preset gráfico más alto, una RTX 2060 con overclock nos permitirá alcanzar un promedio de 60 FPS, tal como se observó en los cuadros de resultados y el video del benchmark correspondiente a continuación. Recuerden que Share nos quita unos 3-4 FPS en el video.

Que mejor manera de probar la RTX 2060 que con la demo ‘1-Shot’ del remake de Resident Evil 2, cuyos gráficos y ambientación hablan por si solos. En el video podemos ver como la RTX 2060 con overclock puede mantener un promedio de 70 FPS en resolución 1440p con cada uno de los detalles al máximo.

Aquellos que habrán visto nuestros videos de gameplay de Shadow of the Tomb Raider corriendo con la RTX 2080 y la RTX 2080 Ti en 4K con todos los detalles al máximo, sabrán que Shadow of the Tomb Raider es un juego tan hermoso como exigente.

Por eso es que, en esta oportunidad, hemos decidido grabar un video de gameplay en 1440p con los detalles el máximo (es decir, más allá del preset gráfico más alto), mostrándose un promedio de 60 FPS en el área del cenote, tanto al repeler la oleada de enemigos, como también en la posterior escena de persecución que comienza a los 4:12.

Por el lado de las temperaturas, la EVGA RTX 2060 XC Gaming lamentablemente, está lejos de ser perfecta. Para testearla, hemos jugado a Assassin’s Creed Odyssey y Final Fantasy XV en resolución 2K y 4K, respectivamente, ambos con detalles al máximo, excepto por el pack de texturas 4K (por falta de memoria de video) y los agregados de Nvidia Gameworks para este último.

En Assassin’s Creed Odyssey y en sus valores por defecto, la RTX 2060 XC Gaming de EVGA, alcanza los 74°c con el ventilador en 68%. Aplicando el overclock mencionado, sube 3°c adicionales (77°c) y los fans suben hasta 72%. En las imágenes a continuación podrán ver los valores mencionados.

En Final Fantasy XV por otro lado, la EVGA RTX 2060 XC Gaming calienta un poco más. En sus valores por defecto, la placa alcanza los 77°c con los ventiladores en 71-72%, mientras que aplicando el overclock mencionado, sube 3°c adicionales (80°c) y la velocidad del ventilador se incrementa a 78%.

Dado que Final Fantasy XV es uno de esos títulos particulares que hace que la GPU caliente mucho más que en otros juegos, hemos hecho otro perfil personalizado (y recomendado) en caso de que quieran hacer overclock -aunque en este caso re recomendable hacerlo de todos modos, con o sin overclock.

Cabe mencionar que, si bien la velocidad del ventilador sube automáticamente sin requerir de software de terceros, la única forma de lograr que no supere los 75°c en juegos exigentes como Final Fantasy XV, es haciendo una recta de 50°c/50% y otra de 75°c/100%. Con esta configuración, la placa no superará los no superará los 75°c, pero el ventilador de 90mm estará constantemente en 100%, el cual es muy ruidoso si somos del tipo de gamer que usa parlantes y no auriculares.

Nuevamente, FFXV es la excepción a la hora de testear temperaturas, pero nuestro deber es informar las temperaturas máximas, ya que también podrían ocurrir en otros juegos, ya sea mal optimizados o que hacen que la GPU caliente más de lo que debería.

En pocas palabras, para evitar que la RTX 2060 XC Gaming de EVGA supere los 75°, ya sea con o sin overclock, es necesario instalar el software Precision X1 (o de otro fabricante) y usar la configuración mencionada para el ventilador.

El ventilador puede alcanzar un ruido de 38DBa (comparable con las anteriores Founders Edition de Nvidia), de manera que, si no suelen usar auriculares para jugar, es poco recomendable adquirir la XC Gaming, sobre todo teniendo en cuenta que el modelo XC Ultra de doble ventilador cuesta tan solo u$s 20 en adicionales EEUU.

Más allá de contar con el mismo disipador robusto de las XC, el diseño de un solo ventilador de 90mm no fue la mejor jugada por parte de EVGA. En comparación a la humilde BLACK, cuya estética no es muy atractiva pero su sistema de refrigeración es sumamente efectivo como habrán visto en nuestro review de la RTX 2070 BLACK, la RTX 2060 XC Gaming probablemente sería la primera opción si tenemos un gabinete Mini ITX. De lo contrario, la XC Ultra sería más provechosa considerado su leve diferencia de precio.

Por el lado del consumo, la RTX 2060 tiene un TDP de 160 watts, 20 watts menos que la GTX 1070 Ti. Por ende, lo recomendado por Nvidia es una fuente de entre 500 watts reales. Está de más decir que muchos hubieran esperado un menor consumo dado el traspaso de 16 a 12 nm, pero los tensor cores y sus nuevas tecnologías potenciadas por la IA implican un mayor -y de alguna manera justificado- consumo.

Como habrán podido observar en los resultados de benchmarks, la RTX 2060 no es mero reemplazante de la GTX 1060, sino que está a la par de la GTX 1070 Ti con sus valores por defecto y, con overclock iguala, a la GTX 1080.

Está más que claro que de las cuatro GPUs de la Serie RTX, esta es la que más conviene en cuanto a precio y rendimiento para el usuario promedio que no aspira a jugar en resolución 4K, dado que los 6GB de memoria son un aspecto limitante, más aún cuando agregamos packs de texturas para dicha resolución (como en el caso de Final Fantasy XV, Far Cry 5 y otros), causando stuttering intermitente por falta de memoria.

Dado que el precio de la RTX 2060 es menos que el actual para la GTX 1070 Ti o 1080, sería ilógico comprar una de estas últimas que presentan el mismo rendimiento y no cuentan con las tecnologías de la arquitectura Turing. Mientras que títulos como el reciente Shadow of the Tomb Raider y otros próximos a salir (como Anthem y Battlefield V, que van a implementar DLSS pronto) son evidencia de que los videojuegos no precisan urgentemente el raytracing en tiempo real para verse bien, es evidente que muchos motores gráficos ya están llegando a su límite en cuanto a iluminación y sombras y, nos guste o no, Nvidia se atrevió a dar un paso necesario e inevitable en materia gráfica. Resulta irónico que aquellos que se quejan de que los CPUs y GPUs incrementan su rendimiento gradualmente año tras año (como Intel, AMD y la misma Nvidia), son los mismos que muestran descontento cuando una empresa pretende dar un paso adelante, como es el caso de Nvidia con las RTX.

Una vez más, reiteramos y resaltamos la importancia del DLSS, una tecnología que para algunos quizás sea redundante, innecesario o hasta contraproducente, pero los resultados los mienten. Si bien Nvidia promete mejorar aún más su tecnología de reconstrucción de imagen, la mejora de rendimiento es innegable, y pronto veremos como esta se comporta no solo en 4K, sino también en 1080p y 2K. El solo hecho tener entre 30-50% de FPS adicionales con una mejor calidad de imagen (pero no de AA, por el momento, como hemos demostrado), ya debería justificar la compra de una RTX sin importar el modelo que sea, ya que esto se traducirá en rendimiento inmediato e instantáneo cuando los juegos lo soporten. Si bien la RTX 2060 no es la placa ideal para 4K en todos los juegos, definitivamente lo será para aquellos que implementen DLSS y no precisen de más de 6GB de memoria de video.

Todo el set de nuevas tecnologías asistidas por inteligencia artificial (NGX), tales como el sorprendente DLSS, el ray tracing en tiempo real, mesh shading, y otros beneficios de la arquitectura Turing (como el sistema de IA que permite reconstruir fotos incompletas y las mejores en el encoding de video) que hacen que la Serie RTX sea algo más que un simple salto generacional de potencia cruda.

A fin de cuentas, podemos aferrarnos al pasado y seguimos pensando en teraflops, o podemos dar un salto de fe hacia la arquitectura Turing y sus tecnologías y comenzar a apostar a los RTX-OPS. Si las tecnologías NGX debido a su parcial presencia aún no nos convencen y nuestro objetivo es simplemente jugar en 2K a 45 o 60 FPS (o más, dependiendo del juego), la RTX 2060 es la GPU a comprar.

Dado que RTX 2060 ya se ha lanzado a un precio base de u$s 349 inclusive para algunos modelos personalizados como el BLACK de EVGA, Armor de MSI o el doble ventilador de Gigabyte y, más allá de que estos incluyan o no overclock de fabrica como sucede con la Founders Edition, es muy probable que la a RTX 2060 se convertirá en la GTX 1060 del 2019, que es ni más ni menos que el objetivo de Nvidia.

Una vez más, considerando que la RTX 2060 con sus valores de fábrica rinde como una GTX 1070 Ti y con overclock alcanza a la GTX 1080, sumado al agregado del DXR y DLSS que ya se pueden probar en juegos como Battlefield V y Fantasy Fantasy XV, respectivamente, es poco probable que tengamos que detenernos a analizar la compra de nuestra próxima GPU de gama media, porque la RTX 2060 lo tiene todo en cuanto a rendimiento y prestaciones.

El modelo XC Gaming quizás no sea el modelo ideal para aquellos con gabinetes estándar (Mid ATX) que tienen espacio de sobra para colocar cómodamente otros modelos de doble fan (como el 2060 XC Ultra), pero definitivamente lo es para quienes buscan armar una configuración Mini ITX con un gabinete compacto que soporte las 2.75″ ranuras que ocupa la placa.

De este modo, las temperaturas y niveles de ruido mencionados son una consecuencia del diseño de un solo ventilador, algo los usuarios que arman dicha configuración suelen tener en cuenta. El diseño de -casi- triple ranura, sin importar cuan atractivo o no les resulte a algunos, definitivamente ayuda a que la placa no supere los 75°c en carga si configuramos manualmente el ventilador.

Considerando todos estos puntos, la XC Gaming se presenta como una nueva variante de la nueva última GPU de Nvidia que, como mencioné previamente, sólo es recomendable para aquellos que pretenden armar una configuración Mini ITX, o simplemente para aquellos que no les molesta el ruido ni tener su placa de video en 75°c -lo cual es absolutamente normal. Decidir entre el modelo de Nvidia, de EVGA o de otro fabricante, resta en el bolsillo de cada uno, como también la disponibilidad de modelos de RTX 2060 que tengamos a nuestro alcance al momento de adquirirla.

Este review fue realizado con un sample de prensa proporcionado por EVGA Latinoamérica, a quienes agradecemos enormemente por su continuo soporte y oportunidades.

EVGA GeForce RTX 2060 XC Gaming 6GB GDDR6 - Review
Rendimiento100%
Temperaturas75%
Ruído65%
Overclock90%
Precio70%
Lo bueno:
  • Un reemplazante a la GTX 1070 Ti/1080 con las características de la arquitectura Turing.
  • Ideal para configuraciones Mini ITX.
  • Margen de overclock.
Lo malo:
  • Ruidosa en carga debido a que tiene un solo ventilador de 90mm.
  • No trae blackplate ni LEDs.
  • Solo trae 3 salidas de video y no incluye USB Type-C.
80%Nota Final
Puntuación de los lectores: (11 Votes)
86%

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Dejar una respuesta