La empresa Unity, reconocida por ser la desarrolladora de uno de los dos motores gráficos más populares de la industria, ha sido el foco de una gran controversia luego de implementar una actualización a su motor que impide la utilización de las herramientas SpatialOS como plataforma de multijugador online. Ahora, Epic e Improbable (la empresa desarrolladora de SpatialOS) anunciaron en conjunto una medida drástica para ayudar a todos los desarrolladores afectados.

En la mirada de Improbable y Epic (competencia directa de Unity con su Unreal Engine), publicada en un post de blog en conjunto entre Tim Sweeney y Herman Narula, las nuevas prácticas de Unity afectan a los desarrolladores que implementaron SpatialOS y a los que piensan en implementar middlewares de terceros preferidas para ciertas funcionalidades de sus juegos, y revelaron que reunirán un fondo de 25 millones de dólares para ayudar a los desarrolladores independientes para trasladar sus juegos de Unity a otros motores, una movida que claramente beneficiará a Unreal Engine no solo por su versatilidad, sino también por las ventajas económicas que su uso implica a la hora de publicar en la nueva tienda de Epic.

«Para asistir a los desarrolladores que fueron dejados en el limbo por las incompatibilidades del nuevo motor y servicios que fueron aplicados hoy, Epic Games e Improbable se juntaron para establecer un fondo combinado de 25 millones de dolares para ayudar a los desarrolladores con la transición hacia motores, servicios, y ecosistemas más abiertos,» comentaron Sweeney y Narula en el post. «Este fondo llegará en una variedad de formas, incluyendo subvenciones a desarrolladoes de Unreal, asistencia de fondos de desarrollador de Improbable, y fondos de la tienda de Epic Games.»

Ambos voceros advierten que cualquier desarrollador que haya utilizado SpatialOS en sus juegos, puede terminar sufriendo problemas legales a causa de los cambios de Unity.

«Los cambios recientes de Unity en sus términos de servicio han generado dudas entre los desarrolladores y su futura habilidad de elegir libremente entre motores, kits de desarrollo middleware, tiendas, y servicios de nube,» continúa el post. «Peor aún, ha dejado algunos títulos ya lanzados, y otros en desarrollo, en un limbo legal.»

Joachim Ante, jefe de tecnología en Unity, no tardó en asegurar que esto no traerá ningún problema legal.

«Los proyectos que se encuentran actualmente en producción o han sido lanzados utilizando SpatialOS no son afectados por ninguna acción que hemos tomado en contra de Improbable. Nunca comunicamos a ningún desarrollador que deberán detener la operación del juego que corra utilizando a Improbable como servicio.»

De todos modos, Unity simplemente ha revocado el acceso de Improbable a Unity, lo que evitará el uso del servicio en nuevos juegos pero no afectará a nadie que ya tenga a Unity y SpatialOS corriendo juntos. En definitiva, lo que está haciendo la empresa es limitar el uso de herramientas de terceros a solo los que tengan una sociedad con la marca, como en los casos de Genvid, Hatch, Mixer, y PlayStation Now, por lo que Epic asegura, una y otra vez, que no hay que preocuparse de esas cosas en el uso de Unreal, ya que el que hace los negocios es el desarrollador con la marca que quiera, y su motor es tan solo parte de ese ecosistema.

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Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

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