A más dos años del debut de la Serie 10 de GPUS GeForce, sumado a nueve meses adicionales para el lanzamiento de la GTX 1080 Ti, el pasado 20 de agosto en Colonia, Alemania, el CEO de Nvidia, Jen-Hsun «Jensen» Huang, se subió al escenario del centro de conferencias Palladium para dar inicio al evento GeForce Gaming Celebration, en dónde se anunció la nueva familia de GPUs de Nvidia con arquitectura Turing, las GeForce RTX 2000.

Como muchos sabrán, el foco de la presentación estuvo destinado a la tecnología de trazado de rayos (raytracing) en tiempo real, acompañado de otras nuevas tecnologías exclusivas tituladas NGX, propias de la arquitectura Turing. Entre ellas mesh shading y DLSS (Deep Learning Super Sampling), la revolucionaria solución de anti-aliasing combinada con el uso de inteligencia artificial para brindar una mejor calidad de imagen.

Durante dicho evento, se anunciaron tres nuevas GPUs: RTX 2070, RTX 2080 y RTX 2080 Ti a un precio -base- de u$s 499, u$s 699 y u$s 999, respectivamente. Como muchos sabrán, las Founders Edition tienen un costo de u$s 100 (en el caso de la RTX 2070 y 2080) y u$s 200 (en el caso de la RTX 2080 Ti) por encima de estos, ya que Nvidia ha mejorado el sistema de refrigeración (que ahora es de doble ventilador), además de que -por primera vez- todas las RTX de la compañía vienen con overclock de fábrica.

Luego de haber analizado las RTX 2080 y la RTX 2080 Ti Founders Edition, hoy tenemos el agrado de presentarles nuestro análisis de la RTX 2070 de EVGA. Específicamente el modelo básico (o más barato) de EVGA de u$s 499, denominado Black Gaming, o simplemente BLACK a secas.

A lo largo de este análisis podrán ver resultados de benchmarks de varios de los títulos más exigentes o en algunos casos de los más recientes, comparando el GPU en cuestión con otros de menor y mayor rendimiento, tales como GTX 1070 Ti, GTX 1080, GTX 1080 Ti, RTX 2070, RTX 2080 y RTX 2080 Ti en sus valores de referencia (aunque las dos últimas son Founders Edition de modo que presentan overclock de fábrica), agregando resultados con DirectX 12 para los que lo soportan, y resultados con overclock para todos los benchmarks. También podrán ver un puñado de videos de gameplay en 1440p y 4K (con su presets más alto o detalles al máximo) de los juegos más recientes y/o exigentes en materia gráfica.

Pero antes de pasar a los resultados y a la placa en acción, les contamos brevemente de qué trata la arquitectura Turing y por qué es tan importante el raytracing en tiempo real en juegos, qué mejoras traen las nuevas tecnologías de sombreado avanzadas (mesh shading), y por qué el DLSS que implementa es mucho más que simplemente un nuevo nivel de suavizado de bordes.

Cada nueva generación de placas de video del equipo verde es una nueva oportunidad para conocer sus nuevos procesadores gráficos, junto con todo lo que eso implica en cuanto a avances tecnológicos tanto para apartados visuales como de procesamiento de diferentes tipos de información (Deep Learning, Mining, Ray Tracing). Pero a pesar de haber tenido un cierre de generación con la impagable Titan V (que de alguna manera había sido distanciada del ámbito “gamer”), esta nueva etapa no incluye ese potente procesador Volta, sino que han apostado todo a dar un gran salto de paradigma hacia un futuro de gráficos ultra realistas. Este nuevo GPU es el Turing, un conglomerado de coprocesadores que, funcionando en paralelo, ofrecen soluciones para ray tracing, anti-aliasing inteligente, y una mejor optimización en la administración de la fila de trabajo del GPU, algo que ya se había tratado en primera medida con los GPUs Polaris de AMD, razón por la cual obtenían una mejor relación entre potencia y rendimiento al trabajar en DirectX 12.

Llegamos a 2018, luego de la imparable bola de nieve generada por la expectativa de una comunidad insaciable, y fue el propio Huang el que declaró -de forma muy emotiva- que esta tecnología se encuentra en desarrollo hace una década, y hasta hemos visto una de sus iteraciones en la mencionada Titan V.

Las característica más avanzadas e importantes de este procesador Turing, fabricado mediante el proceso de alto rendimiento 12nm FinFET, es la incorporación de los Tensor Cores y RT Cores, que son nada menos que unidades especializadas para realizar diferentes tareas en paralelo con el procesado tradicional de gráficos y shaders.

En primer lugar, los Tensor Cores incorporan la aplicación avanzada de información de redes neuronales para una nueva técnica de super sampleado con aún mayores resultados que los del multisampling tradicional (esto es escalar la resolución por varios múltiplos para obtener una mejor muestra de líneas y así producir una solución anti-aliasing) llamada Deep Learning Super Sampling (DLSS), que a medida que el buffer resuelve cuadros de rasterizado, estas unidades de proceso se encargan de adquirir información de recomposición de imagen para corregir posibles fallas en la filtración, como en el caso del “ghosting” generado por los anti-aliasing temporales.

Por otro lado, siendo quizá lo más promocionado, pero definitivamente no lo más importante, este Turing ofrece, por primera vez en el mercado de las placas de aceleración de gráficos, la incorporación de la tecnología de renderizado por trazado de rayos (o ray tracing), que hace muchos años se utiliza en la producción de escenas cinematográficas para simular reflejos e iluminación realistas, pero dado el nivel de exigencia de proceso, nunca había podido llegar a utilizarse en tiempo real.

Si bien para explicar exactamente lo que hace el ray tracing habría que empezar por explicar de manera profunda cómo funciona el renderizado actual por rasterización, lo que verdaderamente nos importa en este presente es lo que incorpora a la tecnología de gráficos actual y cómo va a influenciar en lo que en definitiva veremos en pantalla.

Actualmente, el ray tracing propuesto por la tecnología presentada por Nvidia en la revelación de este GPU va a asistir al renderizado de gráficos en la producción de reflejos más realistas, basándose en la utilización de materiales que simulan físicas reales, y en reemplazo de los actuales reflejos de objetos en espacio de pantalla (Screen Space Reflections). El resultado es realmente impresionante, ya que todo lo que se encuentre alrededor de las superficies reflectivas, ya sean espejos, ventanales, o el propio metal de un fusil en Battlefield V, va a dar una mirada a cosas que no se pueden ver directamente en pantalla.

Por otro lado, el ray tracing también ofrece una mano a la simulación de iluminación global e iluminación indirecta, evitando trucos con emisores de luz aplicados a todo un entorno para tratar de parecer realistas. La iluminación global que resulta del ray tracing solo precisa de un emisor que simule físicas reales para rebotar por los diferentes materiales del entorno y así resultar en una ambientación más realista, como se pudo ver en la demostración de la habitación de Metro Exodus.

Este tipo de efectos también hace su aporte para mejorar las sombras que acostumbramos a ver en todo tipo de producciones, superando a importantes soluciones que han apuntado a mejorar la suavidad y la intensidad de las proyecciones de cada objeto en pantalla. Gracias al ray tracing, ahora se pueden simular dos efectos naturales poco logrados por el proceso de gráficos digitales: La umbra y la penumbra. El primero es lo que conocemos efectivamente como “sombra”, que es exactamente la zona que es excluida de la proyección de luz al interponerse algún objeto, mientras que la penumbra son los diferentes matices que resultan de la proyección de rayos en diferentes ángulos alrededor del objeto interpuesto, lo que le da una mayor naturalidad a la imagen. Es la penumbra también la que determina los resultados del contacto entre dos sombras o sombras de diferentes intensidades, algo que sería imposible de realizar mediante el rasterizado sin terminar influyendo de forma muy negativa en el rendimiento.

Pero a pesar que estas dos nuevas características tecnológicas son las más mencionadas en la publicación de este nuevo GPU, existe una tercera novedad que quizá es el mayor aporte del equipo verde al paradigma del renderizado de gráficos. Esta nueva arquitectura estrena la estructura de procesado llamada Mesh Shading, que propone una administración más efectiva de la información requerida por el motor gráfico para optimizar el rendimiento al más bajo nivel de hardware. Como lo mencionamos, esto es una técnica que libera la carga de procesos de geometría desde el requerimiento de los mismos, detectando la exigencia de renderizado en pantalla antes de empezar a procesar cada shader, textura, teselación o niveles de detalle, para así liberar al CPU, evitando el efecto cuello de botella, y así derivar cada parte a cada una de las unidades del GPU para su resolución en paralelo.

Como veremos más adelante, cada una de estas técnicas tiene sus ventajas y sus desventajas a la hora de ofrecer calidad y cantidad de cuadros por segundo en pantalla, por lo que en este análisis no solo nos limitaremos a comparar rendimientos con otros modelos de placas gráficas, sino también nos vemos obligados a dar muestras de esta tecnología innovadora que recién empieza a dar sus nuevos pasos. Vamos a ver el espectacular beneficio que propone la reconstrucción de imagen por DLSS y las bondades del ray tracing, como así también su impacto en el rendimiento.

Para aquellos que no hayan entendido en términos técnicos que implica la implementación de DLSS, debajo podrán encontrar un video comparativo de Final Fantasy XV que pone a cara a cara el rendimiento entre TAA y DLSS. Verán cómo con la RTX 2070 hay una diferencia de entre 10 y 15 FPS en 4K en la mayoría de las diferentes escenas, reduciendo a su vez significativamente los bordes dentados (aliasing), y mejorando la calidad general de imagen gracias al Super Sampling (que según Nvidia puede llegar hasta 64x). Esto se logra haciendo una reducción en la escala de resolución y luego reconstruyendo la imagen mediante la inteligencia artificial.

Sin importar las tecnicidades del método, estas diferencias de cuadros por segundos significa sin más ni menos que un 40% o inclusive 50% de rendimiento adicional para la mayoría de las escenas del benchmark de Final Fantasy XV, y seguramente se mantendrá esa diferencia en los otros 23 ya anunciados que incorporarán esta sorprendente y casi mágica tecnología.

  • Ark: Survival Evolved de Studio Wildcard
  • Atomic Heart de Mundfish
  • Darksiders III de Gunfire Games / THQ Nordic
  • Dauntless de Phoenix Labs
  • Deliver Us The Moon: Fortuna de KeokeN Interactive
  • Fear the Wolves de Vostok Games / Focus Home Interactive
  • Final Fantasy XV de Square Enix
  • Fractured Lands de Unbroken Studios
  • Hellblade: Senua’s Sacrifice de Ninja Theory
  • Hitman 2 de IO Interactive/Warner Bros.
  • Islands of Nyne de Define Human Studios
  • Justice de NetEase
  • JX3 de Kingsoft
  • KINETIK de Hero Machine Studios
  • Mechwarrior 5: Mercenaries de Piranha Games
  • Outpost Zero de Symmetric Games / tinyBuild Games
  • Overkill’s The Walking Dead de Overkill Software / Starbreeze Studios
  • PlayerUnknown’s Battlegrounds de PUBG Corp.
  • Remnant: From the Ashes de Arc Games
  • SCUM de Gamepires / Devolver Digital
  • Serious Sam 4: Planet Badass de Croteam/Devolver Digital
  • Shadow of the Tomb Raider de Square Enix/Eidos-Montréal/Crystal Dynamics/Nixxes
  • Stormdivers de Housemarque
  • The Forge Arena de Freezing Raccoon Studios
  • We Happy Few de Compulsion Games / Gearbox

Cabe mencionar que Nvidia brinda el servicio de incorporación de DLSS en forma gratuita a todos los desarrolladores que deseen implementarlo en sus juegos. Esto se hace a través de una súper computadora que analiza las escenas y assets del juego para luego poder mejorar el aliasing a través del deep learning. Con el tiempo, esta súper computadora se alimentará de tantas imágenes y datos que. En teoría, el proceso se podrá realizar en cada vez menos tiempo, e inclusive podría algún día producir resultados inmediatos sin tener que someter el juego a dicho proceso.

Lo único negativo de esta tecnología, es que solo está anunciada para resolución 4K por el momento, de modo que los usuarios de resoluciones 1080p o 2K no podrán utilizarla. Si bien la RTX 2070 puede alcanzar 60 en 4K en muchos juegos, están aquellos con monitores 2K de 144hz que sin dudas apreciarían el DLSS.

A continuación, podrán ver los resultados del benchmark de Final Fantasy XV obtenidos con la RTX 2070 en 4K con TAA y DLSS, en el que se pone en evidencia la diferencia de rendimiento mencionado (un 40% a lo mejor de todo el benchmark).

También les dejamos una imagen comparativa entre TAA y DLSS, donde se puede observar la diferencia de calidad de imagen y anti-aliasing. Más allá de que TAA suele borronear la visual, la diferencia es indudablemente un cambio rotundo.

[wpw_ba_viewer width=»auto» disable_intro=»false» alternate_skin=»true»]
[wpw_ba_img src=»https://www.pcmrace.com/wp-content/uploads/2018/09/FFVXDLSS.jpg» data_alt=»https://www.pcmrace.com/wp-content/uploads/2018/09/FFVXTAA.jpg» title=»»]
[/wpw_ba_viewer]

Además, a diferencia del análisis de la RTX 2080 (y al igual que en la RTX 2080 Ti), hemos incluido una comparativa de la demostración técnica ‘Infiltrator’ de Epic Games, mostrando nuevamente la disparidad de calidad de imagen y, sobre todo, del rendimiento que se beneficia la demo con DLSS en contraste al TAA de Nvidia -o cualquier otra solución de anti-aliasing convencional.

Otra de las novedades de esta nueva generación de GPUs está en la manera en que se podrán utilizar dos placas combinadas. Desde hace mucho años, la modalidad heredada de la compra de la empresa 3DFX es SLI, un sistema que entrelaza porciones de cuadros que han sido repartidos en cuantas placas existan en el sistema, para luego enviar el cuadro final a la placa conectada al monitor, con una única evolución presentada en la serie de GPUs Pascal, donde gracias al bridge HB, el ancho de banda había sido incrementado de manera sustancial debido a la necesidad de transferir cuadros de altas resoluciones como 1440p o 4K.

Pensando en el futuro, y también en una solución más efectiva para el presente, Nvidia optó por reemplazar a la antigua tecnología por lo que ahora es conocido como NVLink, una interfaz bidireccional que alcanza una tasa de transferencia de 25GB/s por cada enlace, sumando un total de transferencia entre placas de 50GB/s, convirtiéndose en un salto generacional realmente revolucionario, si se tiene en cuenta que el SLI HB (High Bandwidth) alcanza tan solo 2GB/s.

Claro está que todo esto se trata de teoría y todavía no contamos con la posibilidad de comprobar esta novedad con dos nuevas placas, para saber qué tanto ha mejorado el uso de un par de GPUs en el sistema. Quizá el inconveniente actual más importante está en el costo de estos puentes, que ahora llegan a costar unos 80 dólares, lo cual sigue empeorando aún la situación económica de quienes quieran dar el paso hacia esta nueva generación.

Si bien esta tecnología es nueva para las GeForce, Nvidia ya la tenía aplicada en aquellas dedicadas a workstations desde el 2016, tales como las GPUs Tesla P100 de la supercomputadora DGX-1.
Lamentablemente, contrario a la GTX 1070, RTX 2080 y RTX 2080 Ti, la RTX 2070 no presenta soporte para Multi-GPU. Comentaremos sobre esta decisión por parte de Nvidia en la conclusión del análisis.

Arquitectura de GPU: Turing GPU: TU106 Proceso de fabricación: 12nm Núcleos CUDA: 2304 RTX-OPS: 45T
Giga Rays/s: 6
Reloj Base: 1350 Mhz Reloj Boost: 1620 Mhz Memoria: 8GB GDDR6 Ancho de banda de memoria: 448 GB/s Velocidad de memoria: 14 Gbps Bus: 256 bits Soporte SLI: No Potencia de la tarjeta gráfica: 175W Potencia recomendada para el sistema: 550W Temperatura máxima de la GPU: 89° C Conectores de alimentación suplementarios: 8 pines
Microsoft DirectX: Versión 12 nivel 12_1

Dimensiones:

Alto: 14.3mm Largo: 269.2mm Anchura: Doble ranura

Resolución y Tasa de Refresco:

Número de Monitores Soportados: 4 Tasa de Refresco Máxima: 240Hz Resolución Digital Máxima: 7680×4320 Conectores de pantalla: DisplayPort, HDMI, USB Type-C
HDCP: 2.2

Refrigeración:

Founders Edition: Doble Fan
Logo con LED: No.

Modelos de Referencia RTX 2080 Ti FE
RTX 2080 FE EVGA RTX 2070 Black Edition
GTX 1080 Ti GTX 1080 GTX 1070 Ti GTX 1070 GTX 1060 GTX 980 Ti
GPU TU102-300A TU104-400 TU106 GP102-350 GP104-400-A1 GP104-300-A1 GP104-200-A1 GP106-400-A1 GM200
Arquitectura Turing Turing Turing Pascal Pascal Pascal Pascal Pascal Maxwell
Transistores 12 mil millones 12 mil millones 12 mil millones 12 mil millones 7.2 mil millones 7.2 mil millones 7.2 mil millones 4.4 mil millones 8 mil millones
Proceso de Fabricación TSMC 12 nm TSMC 12 nm TSMC 12 nm TSMC 16 nm TSMC 16 nm TSMC 16 nm TSMC 16 nm TSMC 16 nm TSMC 28 nm
Unidades de Shaders 4,352 2,944 2,304 3,584 2,560 2,432 1,920 1,280 2,816
RTX-OPS 78T 60T 45T
Giga Rays/s 10 8 6
SMMs / SMXs 28 28 28 28 20 19 15 10 22
ROPs 96 96 96 96 64 64 64 48 96
Frencuencia base del GPU 1350 MHz 1515 MHz 1410 MHz 1,607 MHz 1,607 MHz 1,506 MHz 1,506 MHz 1,002 MHz 1,000 MHz
Frencuencia con Boost 1635 (OC) MHz 1800 MHz (OC)
1620 MHz 1582 MHz 1,733 MHz 1,683 MHz 1,683 MHz 1,709 MHz 1,076 MHz
Frecuencia de las Memorias 2,750 MHz 2,750 MHz 2,750 MHz 2,750 MHz 2,500 MHz 2,000 MHz 2,000 MHz 2,000 MHz 1,753 MHz
Tamaño de Memoria 11 GB GDDR6 8 GB GDDR6 8 GB GDDR6 11 GB GDDR5X 8 GB GDDR5X 8 GB GDDR5 8 GB GDDR5 3 GB / 6 GB GDDR5 6 GB GDDR5
Bus de Memoria 352 bits 256 bits 256 bits 352 bits 256 bits 256 bits 256 bits 192 bits 384 bits
Ancho de Banda de Memoria 616 GB/s 488 GB/s 448 GB/s 484 GB/s 320 GB/s 256 GB/s 256 GB/s 192 GB/s 337 GB/s
Rendimiento 13.4 TFLOPS 10.1 TFLOPS 7.5 TFLOPS 11.5 TFLOPS 8.9 TFLOPS 8.0 TFLOPS 6.45 TFLOPS 4.61 TFLOPS 6.4 TFLOPS
Límite de Temperatura 89° C 88° C 89° C 91° C 94° C 94° C 94° C 94° C 91°C
Consumo 260 Watts (250)
250 Watts 185 Watts 250 Watts 180 Watts 180 Watts 150 Watts 120 Watts 250 Watts
Precio de Lanzamiento u$s 1199 (u$s 999)
u$s 699
u$s499 u$s699 u$s499 u$s449 u$s379 u$s249 u$s699

En esta nueva serie de GPUs, EVGA ha optado por una caja vertical en vez de horizontal, pero siempre con la misma calidad de materiales que nos tiene acostumbrados la marca. La misma contiene la placa y un sencillo manual de instalación. No trae adaptador de DVI-I a DisplayPort ya que, contrario a las Founders Edition, los modelos de los partners AIB, incluyendo EVGA, cuentan con salida DVI-I en vez de un tercer DisplayPort.

El modelo RTX 2070 Black Gaming de EVGA presenta el sistema de refrigeración ICX (según el software EVGA Precision X1), adicionando aspas de los ventiladores con pequeñas letras E representativas de la marca.

Como en toda placa de video, la estética está acorde al precio que decidimos pagar por ella, y teniendo que la BLACK tiene un costo de u$s 499, uno obtiene lo que paga. Pero más allá de su look simplista, el sistema de refrigeración es sencillamente sorprendente por una GPU de este precio, superando inclusive al de la Founder Edition de Nvidia que es u$s 100 más cara. Ampliaremos sobre sus temperaturas y niveles de ruido en su sección correspondiente.

El modelo Black Gaming RTX 2070 de EVGA Edition incluye dos DisplayPort, un HDMI 2.0, un DVI-I y un USB Type-C para los actuales -y futuros- cascos de realidad virtual. Como mencionamos anteriormente, la RTX 2070 no presenta la tecnología NVLink como en el caso de la RTX 2080 y RTX 2080 Ti.

Como es costumbre en PC Master Race Latinoamérica, siempre actualizamos nuestra base de datos de benchmarks con cada review que realizamos. Ya sea con juegos lanzados recientemente, o aquellos más populares o gráficamente más exigentes, nuestro objetivo es abarcar la mayor cantidad de géneros posibles, de modo que nuestros lectores tengan un mayor abanico de referencias.

En esta oportunidad hemos realizado nuestras pruebas de rendimiento con algunos de los títulos usados previamente, junto con otros recientemente lanzados como F1 2018, Strange Brigade y Shadow of the Tomb Raider (reemplazando a Rise of The Tomb Raider) y Forza Horizon 4. También hemos reemplazado el de Total War con su última iteración,Total War Britannia,y el Far Cry Primal por Far Cry 5. Hemos agregado nuevamente a HITMAN y hemos mantenido Dawn of War 3 y Middle-Earth: Shadow of War.

Todos los títulos hacen un total de 12 todos testeados en las resoluciones 1080p, 1440p y 4k con sus clocks de referencia. Para medir los resultados de cada GPU, ejecutamos entre tres veces cada uno de los tests, y nos quedamos con el mejor resultado de cada uno de los FPS promedio. Tanto el sistema operativo (Windows 10 de 64 bits) como todos los, juegos están actualizados a su última versión.

Mother EVGA Z370 FTW Procesador Intel Core i7 8700K Watercooler EVGA CLC 280 Corsair Vengeance LED DDR4 2x8GB 3200Mhz SSD Corsair M.2 MP500 Force 960GB EVGA Geforce RTX 2070 Black Edition @ 416.34 WHQL Nvidia Geforce RTX 2080 Founders Edition @ 411.51 WHQL Nvidia Geforce RTX 2080 Ti Founders Edition @ 411.51/63 WHQL Nvidia Geforce GTX 1070 Ti, 1080, 1080 Ti Founders Edition @ 399.24
Fuente EVGA Supernova 850w Gold Lian Li PC-T60B Test Bench Placa de Sonido ASUS Xonar Phoebus Monitor ASUS ROG Swift PG27AQ

Assassin’s Creed Origins Assassin’s Creed Odyssey F1 2018 Far Cry 5 Final Fantasy XV Forza Horizon 4 Forza Motorsport 7 Middle-Earth: Shadow of War HITMAN Shadow of the Tomb Raider Strange Brigade Total War Saga: THRONES OF BRITANNIA Warhammer 40.000: Dawn of War 3

En la última entrega de la saga Assassin’s creed, la RTX 2070 logra aventajar a la GTX 1080 por una diferencia mínima de 4 FPS en 1080p, 12 FPS en 2K y 9 FPS en 4K.

En la penúltima iteración de la saga de los encapuchados, la RTX 2070 supera a la GTX 1080 por una diferencia 6 FPS en 1080p, 10 FPS en resolución 2K y 7 FPS en 4K, alcanzando casi el rendimiento de la GTX 1080 Ti, estando 4 FPS por debajo de esta de todas las resoluciones.

En la última entrega de la serie F1 de Codemasters, la RTX 2070 rebasa a la GTX 1080 por 13 FPS en 1080, mientras que en resolución 2K y 4K, lo hace por 6 y 3 FPS, respectivamente.

Al igual que entre la GTX 1080 Ti y la RTX 2080, la RTX 2070 no muestra una diferencia de rendimiento muy superior a la GTX 1080 en la última iteración de la serie Far Cry. Aun así, Podemos observar una ventaja de 5 FPS en 1080p, 3 FPS en 2K, y extrañamente 1 FPS menos en 4K.

Más allá de las mejoras visuales y de rendimiento mostradas con el DLSS en Final Fantasy XV, la RTX 2070 supera a la GTX 1080 por 30% en resoluciones 2K y 4K, y casi un 15% en 1080p.

En Forza Horizon 4, la RTX 2070 presenta el mismo rendimiento GTX 1080, mientras que en 2K la supera por 4 FPS, pero en 4K está 3 FPS por debajo.

En la última entrega de la serie Forza Motorsport, la RTX 2070 sobrepasa a la GTX 1080 por 7 FPS en resoluciones 1080p y 2K, y 1 FPS en 4K.

En la entrega episódica del Agente 47, la RTX 2070 está entre 1 y 2 FPS por encima de la GTX 1080, en todas las resoluciones.

En la secuela de Shadow of Mordor, la RTX 2070 aventaja a la GTX 1080 por un amplio margen. Tenemos 9 FPS de diferencia en 1080p y 2K, y 5 FPS en 4K.

En la última entrega de la trilogía de TOMB RAIDER, la RTX 2070 está 3 FPS por encima de la GTX 1080 en resoluciones 1080p y 2K, y 2 FPS en 4K.

En el nuevo shooter cooperativo de los creadores de la serie Sniper Elite y Nazi Zombie Army, que utiliza la API Vulkan, la RTX 2070 supera a la GTX 1080 por 19 FPS en 1080p, 15 FPS en 2K, y 6 FPS en 4K, quedando apenas por debajo de la GTX 1080 Ti.

Como hemos visto en los reviews de la RTX 2080 y RTX 2080 Ti. Dawn of War 3 no está muy bien optimizado para la nueva serie RTX, por eso es que la 2070 solo supera a la GTX 1080 en resolución 1080p por 4 FPS, mientras que en 2K lo hace por tan solo 1 FPS, y en 4K está 1 FPS por debajo de esta última.

En la última entrega de la serie Total War, la RTX 2070 supera a la GTX 1080 por 5 FPS en 1080p, mientras que en 2K y 4K hay 3 FPS de diferencia.

Como hemos mencionado anteriormente, la arquitectura Turing, en algunos procesadores (y/o resoluciones), parece traer substanciales mejoras en el API de Microsoft con respecto a la arquitectura Pascal, donde los resultados eran mayormente negativos.

Debajo podrán ver como en 1080p, tanto HITMAN como Shadow of the Tomb Raider muestran una sorprendente mejora de rendimiento con la última API de Microsoft. En 2k la diferencia es mínima, mientras que en 4K puede ser inclusive negativa.

En cuanto a Strange Brigade, donde el resultado es muy negativo, cabe remarcar que Vulkan, la sucesora de OpenGL, parece estar tomando la delantera en muchos títulos, y el nuevo de Rebellion parece ser uno de los títulos mejores optimizados del 2018. Por ende no es extraño que Vulkan aplaste rotundamente a DirectX 12 en el último shooter de Rebellion.

Junto a la salida de la Serie RTX 2000, EVGA lanzó una nueva versión de Precision X, su software para monitoreo y overclock de GPUs, titulado ahora Precision X1. Al igual que en su versión XOC, Precision X1 presenta una herramienta que overclockea el GPU, exprimiendo cada mhz hasta llegar a un nivel de estabilidad.

Una vez concluido el test, que tiene una duración de aproximadamente quince minutos, podremos guardar la frecuencia alcanzada, evitando dolores de cabeza para encontrar el overclock máximo que nos pueda brindar nuestro GPU.

Valores stock del núcleo y memorias de la GeForce RTX 2070

  • Reloj del núcleo: 1410 MHz
  • Reloj del núcleo con boost: 1620 MHz
  • Memorias: 7000 MHz

Valores del núcleo y memorias aplicando overclock

  • Reloj del núcleo: 1950-2010 MHz (+160 en EVGA Precision X1 / MSI Afterburner)
  • Memorias: 7650 MHz (+650 en EVGA Precision X1 / MSI Afterburner)

Como era de esperarse, los resultados al aplicar overclock siempre dan sus frutos. Si bien la resolución 1080p es la menos beneficiada, tanto en resolución 2K como en 4K hay una diferencia de entre 4-6 FPS adicionales, que puede verse se incrementada en los cuadros proporcionalmente a los FPS que arroje cada juego.

Es curioso como la RTX 2070 con el overclock que aplicamos, alcanza e inclusive iguala a GTX 1080 Ti con sus valores de referencia. En esta oportunidad hemos agregado la GTX 1080 y GTX 1080 Ti a los cuadros de resultados con overclock, de modo que tengan una mejor referencia de su beneficio en relación a estas dos últimas GPUs.

Para lucir la hermana menor de la Serie RTX de Nvidia, hemos decidido grabar videos de gameplay de algunos de los títulos más recientes y/o exigentes para demostrar el gran margen de rendimiento que hay por sobre la GTX 1080. Los videos fueron grabados aplicando el mismo nivel de overclock exhibido previamente.

Tengan en cuenta que, más allá de la herramienta Share (previamente Shadowplay) de Nvidia es fabulosa para capturar videos, eso no quita que nos reste 3 o 4 FPS al grabar gameplays. Por esa razón, si bien todos los títulos mostrados a continuación funcionan a aproximadamente a 60 FPS o más, sepan que esa diferencia de FPS no se manifiesta cuando no estamos grabando. Esto es algo que reiteraremos ya que quizás algunos títulos se muestren ejecutando a 55 o 57 FPS cuando estamos grabando, pero se mantienen a 60 FPS -o por arriba de 60- cuando no lo estamos haciendo.

Dado que apenas la RTX 2080 Ti puede alcanzar y/o mantener 60 FPS en 4K con el preset Ultra High en Assassin’s Creed Odyssey, hemos decidido grabar un video de gameplay en 2K, mostrando una Batalla de Conquista y un poco del combate naval. Como verán a continuación, la RTX 2070 con overclock puede mantener -un promedio de- 60 FPS con dicho preset.

Más allá de haber batido varios récords de ventas, la popular última entrega de la serie Call of Duty ha sido muy bien recibida por los usuarios de PC (incluyéndonos) tanto por su contenido como su jugabilidad. No obstante, disfrutarlo en 4K tiene su costo. Por eso es que pusimos a prueba la RTX 2070 overclockeada con detalles al máximo (excepto en anti-aliasing en Bajo, que equivale a FXAA) y, por suerte, esta puede mantener un promedio de 55 FPS en muchos mapas. Por supuesto, siempre está la posibilidad de disminuir la calidad de algunas opciones para alcanzar los 60 FPS en todos los mapas.

La flamante nueva iteración de la serie Forza Horizon 4 con su gran jugabililida complementada con los cambios de estaciones, es realmente arte en movimiento. Para jugar a esta joya en resolución 4K con el preset gráfico más alto, una RTX 2070 con overclock nos permitirá alcanzar un promedio de 60 FPS, tal como se observó en los cuadros de resultados y el video del benchmark correspondiente a continuación.

Aquellos que habrán visto nuestros videos de gameplay de Shadow of the Tomb Raider corriendo con la RTX 2080 y la RTX 2080 Ti en 4K con todos los detalles al máximo, sabrán que Shadow of the Tomb Raider es un juego tan hermoso como exigente.

Por eso es que en esta oportunidad, hemos decidido grabar un video de gameplay en 1440p con los detalles el máximo (es decir, más allá del preset gráfico más alto), mostrándose un promedio de 70 FPS en el área del cenote, tanto al repeler la oleada de enemigos, como también en la posterior escena de persecución.

Por el lado de las temperaturas, la RTX 2070 Black es sencillamente perfecta. En sus valores por defecto, apenas llega los 61° con los ventiladores en 51%, mientras que aplicando overclock alcanza los 63-64° con los fans en 53-54%. Realmente una maravilla teniendo en cuenta su sistema de refrigeración modesto, pero definitivamente efectivo. Con números como estos, ni es necesario molestarse en hacer un perfil personalizado para disminuir la temperatura. En las imágenes a continuación podrán ver los valores mencionados.

Pero eso no es todo. El ruido además, es prácticamente INEXISTENTE, y estamos hablando del modelo más básico de la Serie RTX de EVGA. De hecho, dejando de lado la estética, el modelo BLACK de EVGA es muy superior en cuanto al ruido y las temperatura a las Founders Edition de Nvidia, que como mencionamos previamente, tienen un costo de u$s 100 adicionales sobre este.

Por el lado del consumo, la RTX 2070 tiene un TDP de 175 watts, 5 watts menos que la GTX 1080. Por ende, lo recomendado por Nvidia siendo una fuente de entre 500 y 550 watts reales. Está de más decir que muchos hubieran esperado un menor consumo dado el traspaso de 16 a 12 nm, pero los tensor cores y sus nuevas tecnologías potenciadas por la IA implican un mayor -y de alguna manera justificado- consumo.

Como habrán podido observar en los resultados de benchmarks, sobre todo en aquellos con overclock, la RTX 2070 no es mero reemplazante de la GTX 1080, sino que en muchos casos puede acercarse a la GTX 1080 Ti en sus valores de referencia. Está mas que claro que de las tres GPUs de la Serie RTX, esta es la que más conviene en cuanto a precio y rendimiento.

Quizás el precio de la RTX 2070 no sea muy diferente de aquel de la GTX 1080 en su lanzamiento, pero hay que reconocer que estamos ante tecnologías sin precedentes, y eso inevitablemente impacta en el precio. Mientras que títulos como el reciente Shadow of the Tomb Raider y otros próximos a salir (como Anthem y Battlefield V) son evidencia de que los videojuegos no precisan urgentemente el raytracing en tiempo real para verse bien, es evidente que muchos motores gráficos ya están llegando a su límite en cuanto a iluminación y sombras y, nos guste o no, Nvidia se atrevió a dar un paso necesario e inevitable en materia gráfica. Resulta irónico que aquellos que se quejan de que los CPUs y GPUs incrementan su rendimiento gradualmente año tras año (como Intel, AMD y la misma Nvidia), son los mismos que muestran descontento cuando una empresa pretende dar un paso adelante, como es el caso de Nvidia con las RTX.

Una vez más, reiteramos y resaltamos la importancia del DLSS, una tecnología que para algunos quizás sea demasiado buena para ser real (ya que no está aplicada a ningún título jugable, si no quieren reconocer al benchmark de FFXV como tal), tomando un protagonismo más redituable y justificable en la serie RTX para brindar una solución más práctica y provechosa en títulos futuros (y algunos ya lanzados), y que indiscutiblemente hará una gran diferencia en el rendimiento tanto para los desarrolladores como para los usuarios. El solo hecho tener un 50% de FPS adicionales con un mayor nivel de AA y una mejor calidad de imagen, ya debería justificar la compra de una RTX sin importar el modelo que sea, ya que esto se traducirá en rendimiento inmediato e instantáneo cuando los juegos lo soporten. Si bien la RTX 2070 no es la placa ideal para 4K en todos los juegos, definitivamente lo será para aquellos que implementen DLSS.

En pocas palabras, esto implica todo el set de las nuevas tecnologías asistidas por inteligencia artificial (NGX), tales como el sorprendente DLSS, el ray tracing en tiempo real, mesh shading, y otros beneficios de la arquitectura Turing (como el sistema de IA que permite reconstruir fotos incompletas y las mejores en el encoding de video) que hacen que la Serie RTX sea algo más que un simple salto generacional de potencia cruda. Quizás algunos lo entiendan, quizás otros no y permanecerán escépticos hasta que el RTX y el DLSS estén aplicado en juegos y no solo mostrados en imágenes o benchmarks.

A fin de cuentas, podemos aferrarnos al pasado y seguimos pensando en teraflops, o podemos dar un salto de fe hacia la arquitectura Turing y sus tecnologías y comenzar a apostar a los RTX-OPS. Si las tecnologías NGX debido a su actual ausencia aún no nos convencen y nuestro objetivo es simplemente jugar en 2K a más 60 FPS o en 4K a 45 FPS (o más, depediendo del juego), la RTX 2070 es la GPU a comprar.

Quizás les sorprenda un poco nuestro puntaje, pero este es en parte por la GPU en si, y otra gran porción por el modelo BLACK de EVGA que, al margen su estética poco extravagante en comparación a otros modelos de la marca, resulta tan práctico como funcional, con temperaturas y niveles de ruido propios de modelos de GPUs de gama alta, ya sean de EVGA o de otros fabricantes.

Este review fue realizado con un sample de prensa proporcionado por EVGA Latinoamérica, a quienes agradecemos enormemente por su continuo soporte y oportunidades.

EVGA GeForce RTX 2070 BLACK - Review
Rendimiento90%
Temperaturas100%
Ruido100%
Overclock90%
Precio100%
Lo bueno:
  • La mejor GPU de la Serie RTX en cuanto a precio-rendimiento.
  • Increíbles temperaturas y ruido inexistente gracias al sistema de refrigeración ICX.
  • Gran precio en relación a sus prestaciones.
Lo malo:
  • La estética podría mejorar.
  • No presenta blackplate ni LED, aunque va de la mano con su precio.
  • Ningún título disponible para probar las tecnologías NGX.
90%Nota Final
Puntuación de los lectores: (11 Votes)
90%

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Dejar una respuesta