Como todos los años, EA Sports nos transporta una vez más al emocionante mundo del fútbol internacional. Y este año, en su eterna competición con Konami y Pro Evolution Soccer, el estudio norteamericano ha logrado anotar un golazo: hacerse con la licencia de la UEFA Champions League. La presencia de esta licencia de capital importancia permea cada elemento del juego, desde la historia de Alex Hunter y sus compinches en el modo The Journey hasta la presentación de una nueva y emocionante temporada de FIFA Ultimate Team.

Como todos los años, además, EA Sports nos ofrece un juego de futbol cuya principal característica es la familiaridad. No vamos a encontrarnos con elementos demasiado sorprendentes en esta nueva edición de EA FIFA, pero si con un juego de futbol que se siente aceitado hasta el máximo extremo posible. Es sabido que FIFA cuenta con una jugabilidad que se inclina más hacía el lado “arcade” de las cosas que a presentar una simulación más o menos fidedigna del deporte real. Pero a pesar de esta innegable naturaleza de la franquicia, este año la gente de EA Sports ha realizado algunos pasos en la dirección adecuada a la hora de encontrar un balance entre realismo y accesibilidad.

Los modos de juego presentes en FIFA 19 no cambian demasiado con respecto a las ofertas de los últimos años. The Journey regresa para completar la trilogía de Alex Hunter, ahora una estrella consagrada que logra el fichaje de su vida al mudarse a Madrid. La historia de The Journey es simple, digerible y, por momentos, francamente ridícula, pero se trata de un agregado interesante para quienes disfruten de los elementos para un solo jugador que ofrece el juego. El modo Kick-off también ha recibido algunos cambios, con la presencia de sistemas de reglas y modos de partido especiales, como el mentado modo “battle-royale” en el cual los equipos que marcan goles van perdiendo jugadores. Los modos de temporadas y temporadas online no han sufrido cambios importantes que merezcan discutirse.

Una vez más, la joya de la corona es el modo FIFA Ultimate Team. El ultrapopular modo competitivo regresa en este nuevo año con una serie de cambios muy bienvenidos bajo el brazo. Por un lado, la licencia de la UEFA Champions League asegura una cantidad mayor de contenido en vivo para el modo, con nuevas cartas especiales, desafíos y eventos limitados atados a las jornadas de partidos del torneo real. Por otro lado, los dos submodos más populares: Temporadas y FUT Champions han recibido cambios radicales. En el caso de temporadas, las viejas temporadas online han dejado paso a un nuevo modo conocido como Ultimate Team Division Rivals. Se trata de un modo que permite acumular puntos y competir por jugosos premios semanales. Es una alternativa válida para aquellos jugadores que disfruten del modo Ultimate Team pero no tengan ni el tiempo ni las ganas de inmiscuirse en la arena extremadamente competitiva que representa FUT Champions.

El propio FUT Champions ha recibido cambios. La manera de clasificar a las ligas de fin de semana es ahora mucho más accesible para jugadores de todo nivel gracias al nuevo sistema de Puntos de Champions, que se obtienen jugando Division Rivals. Y la liga de fin de semana ha sido reducida de 40 a 30 partidos. Lo que en PC se traduce en realidad a una ampliación de 25 a 30 partidos. Esta paridad entre PC y consolas es muy bienvenida, ya que por primera vez nuestra plataforma se encuentra en igualdad de situación para con las consolas en lo referido a recompensas y premios especiales. Es más, el juego cuenta con una muy buena salud en la arena competitiva en PC. Si bien la plataforma aún es tratada como un escenario de segunda categoría por EA Sports (no hay clasificatorio en PC para torneos reales), al menos la base de usuarios crece año a año y se siente cada vez más robusta.

Una vez que saltamos a la cancha, FIFA 19 presenta algunas novedades que, si bien no son inmediatamente evidentes, tienen una acción transformativa positiva en el fluir de los partidos. Los cambios principales son cuatro: el control a un toque, las luchas uno a uno, el tiro preciso y el sistema de tácticas personalizadas.

El control a un toque nos permite orientar la pelota en el primer contacto cuando recibamos con cualquier jugador. Esto se traduce en la posibilidad de aprovechar espacios o intentar acomodarnos para realizar un pase o patear al arco. Como es de esperar, los diferentes jugadores tendrán un control más efectivo de acuerdo a sus características. Las luchas uno a uno, por su lado, ponen a los atacantes y los defensores en un mayor grado de paridad. Ahora la fuerza física de los jugadores es mucho más determinante a la hora de luchar por el control de la pelota. Y los defensores fuertes pero lentos tienen más posibilidades de detener a los delanteros rápidos y habilidosos si logran interponer su cuerpo en la jugada. Este último cambio ha tenido el efecto positivo de hacer menos preponderante el rol de la velocidad de desplazamiento durante el juego, lo que abre todo un nuevo abanico estratégico a la hora de seleccionar equipos o armar plantillas en el modo Ultimate Team.

El tiro preciso es el cambio más interesante introducido en FIFA 19. Se trata de una nueva forma de disparo que funciona como una suerte de “quick time event” camuflado. El disparo funciona al realizar un “double tap” sobre el botón de disparo a la hora de lanzar al arco. El segundo “tap” debe estar coordinado con el movimiento del atacante. Si apretamos antes o después, lanzaremos la pelota a las gradas. Pero si lo hacemos en el momento preciso en el que el pie del ejecutor contacta con el balón, el disparo obtiene más fuerza, velocidad y precisión, lo que se traduce en goles más efectivos y bonitos. Se trata de un sistema muy interesante que amplía la brecha de calidad entre los jugadores. El jugador de FIFA 19 que logre dominar el sistema de disparo preciso tendrá una ventaja competitiva sobre sus rivales. Por suerte, el disparo preciso no es tan preponderante como lo fue el “driven shoot” en FIFA 18. Si bien útil, el disparo preciso no es efectivo en todas las situaciones, por lo que no se transforma en el arma definitiva a la hora de atacar el arco rival.

Finalmente, el sistema de tácticas personalizadas implica una mejora de calidad de vida enormemente bienvenida. Ahora es posible definir los parámetros específicos de las tácticas “ultradefensivo”, “defensivo”, “ofensivo” y “ultraofensivo”. Lo que abre todo un nuevo abanico de opciones a la hora de gestionar los equipos. Gracias a este sistema, podemos pasar de lanzar todo el equipo al ataque a colgarnos del travesaño con solo apretar un botón. Lo mejor de este sistema, es que vuelve prácticamente innecesario pausar el partido para realizar cambios tácticos, lo que maximiza el tiempo de juego y minimiza los minutos pasados en los menús cambiando jugadores y preparando tácticas.

Por fuera del campo de juego, FIFA 19 presenta varias novedades llamativas además de la mencionada licencia de la UEFA Champions League. En cuanto a otras licencias, EA ha perdido la licencia de la Liga de Rusia, pero a cambio ha logrado la licencia oficial de la pujante y cada vez más llamativa Liga de China. Se trata de una liga en la que brillan figuras como Alexandre Pato, Hulk o Ezequiel Lavezzi, y que por lo tanto agrega una buena cantidad de jugadores muy queridos al título. Otras ligas también han recibido licencias oficiales, en especial destacan la Serie A de Italia y la Superliga Argentina. Aunque en este último caso es llamativa la ausencia de la licencia oficial de Boca Juniors, que aparece con un nombre de fantasía luego de firmar un acuerdo de exclusividad con Konami (Los jugadores si son los reales). Finalmente, si queremos experimentar la Premier League, la Bundesliga, La Liga Santander, la Serie A o la Ligue 1, entonces FIFA es el mejor lugar para hacerlo. Las licencias completas de las cinco ligas más importantes del mundo elevan a la oferta de EA Sports por sobre la competencia.

En cuanto al apartado audiovisual, FIFA deslumbra una vez más en su edición 2019. Los movimientos de los jugadores son extremadamente fluidos y la fidelidad visual es realmente impactante. El juego funciona de manera fantástica a 60 frames por segundo, incluso en hardware que ya se encuentre algo desfasado. El apartado sonoro es algo más discreto: destacan las excelentes atmosferas de los estadios oficiales, pero siguen siendo bastante mundanos y mediocres los sistemas de comentarios. En cuanto a los mecanismos de matchmaking y rendimiento multijugador, FIFA 19 es un juego absolutamente correcto que no debería generarle ningún tipo de problemas a cualquier aficionado con una conexión a internet adecuada.

En definitiva, FIFA 19 presenta un importante paso hacia adelante para la franquicia de EA Spots con respecto a la oferta del año pasado. Por un lado, las nuevas licencias agregan más autenticidad y variedad al título. Por otro lado, los sutiles pero importantes cambios oficiados sobre el sistema de juego se traducen en partidos algo más variados, peleados y entretenidos. El genial FIFA 19 se suma a un igualmente fantástico PES 2019 en un año que promete horas de entretenimiento de calidad para los fanáticos del deporte rey, ya sea que elijan ponerse la camiseta de EA Sports o la de Konami.

Este review fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Electronic Arts.

FIFA 19 - Review
Jugabilidad90%