A un año y medio del lanzamiento de la GTX 1080 Ti y tras una insufrible cantidad de rumores, filtraciones y expectativas por parte de los sitios de prensa y los gamers, el CEO de Nvidia, Jen-Hsun “Jensen” Huang, se subió al escenario del centro de conferencias Palladium el pasado 20 de agosto en Colonia, Alemania, para dar inicio al evento GeForce Gaming Celebration, en dónde se anunció la nueva familia de GPUs de Nvidia con arquitectura Turing, las GeForce RTX 2000.

Como muchos sabrán, el foco de la presentación estuvo destinada a la tecnología de trazado de rayos (ray tracing) en tiempo real, acompañada de otras nuevas tecnologías exclusivas de la arquitectura tales como mesh shading y DLSS (Deep Learning Super Sampling), la revolucionaria solución de anti-aliasing combinada con el uso de inteligencia artificial para brindar una mejor calidad de imagen.

Durante dicho evento, se anunciaron tres nuevos GPUs: RTX 2070, RTX 2080 y RTX 2080 Ti a un precio -base- de u$s 499, u$s 699 y u$s 999, respectivamente. Las Founders Edition tienen un costo de u$s 100 (en el caso de la RTX 2080) y u$s 200 (en el caso de la RTX 2080 Ti) por encima de estos, ya que Nvidia ha mejorado significativamente el sistema de refrigeración (que ahora es de doble ventilador), además de que -por primera vez- todas las RTX de la compañía vienen con overclock de fábrica.

Luego de haber analizado la RTX 2080, la sucesora de la GTX 1080 que llega como un reemplazante directo a la GTX 1080 Ti en rendimiento (con una leve mejora sobre esta última además de las tecnologías previamente mencionadas), hoy tenemos el agrado de presentales nuestro análisis de la RTX 2080 Ti, la monstruosa y sin dudas la más esperada GPU de la nueva Serie GeForce que, al margen de su formidable performance, dejó a muchos fans del equipo verde indignados por su excesivo y descomunal precio con respecto a otras iteraciones de GPUs para gaming de la compañía.

A lo largo de este análisis podrán ver resultados de benchmarks de varios de los títulos más exigentes o en algunos casos de los más recientes, comparando GPUs como GTX 1070 Ti, GTX 1080, GTX 1080 Ti (con SLI en caso de esta última), RTX 2080 y RTX 2080 Ti en sus valores de referencia (aunque todas las RTX presentan overclock de fábrica), adicionando resultados con DirectX 12 y overclock para el GPU analizado en cuestión. También podrán ver un puñado de videos de gameplay en 4K (con detalles al máximo) de los juegos más exigentes en materia gráfica.

Pero antes de pasar a los resultados y a la placa en acción, les contamos brevemente de qué trata la arquitectura Turing y por qué es tan importante el ray tracing en tiempo real en juegos, qué mejoras traen las nuevas tecnologías de sombreado avanzadas (mesh shading), y por qué el DLSS que implementa es mucho más que simplemente un nuevo nivel de suavizado de bordes.

Cada nueva generación de placas de video del equipo verde es una nueva oportunidad para conocer sus nuevos procesadores gráficos, junto con todo lo que eso implica en cuanto a avances tecnológicos tanto para apartados visuales como de procesamiento de diferentes tipos de información (Deep Learning, Mining, Ray Tracing). Pero a pesar de haber tenido un cierre de generación con la impagable Titan V (que de alguna manera había sido distanciada del ámbito “gamer”), esta nueva etapa no incluye ese potente procesador Volta, sino que han apostado todo a dar un gran salto de paradigma hacia un futuro de gráficos ultra realistas. Este nuevo GPU es el Turing, un conglomerado de coprocesadores que, funcionando en paralelo, ofrecen soluciones para ray tracing, anti-aliasing inteligente, y una mejor optimización en la administración de la fila de trabajo del GPU, algo que ya se había tratado en primera medida con los GPUs Polaris de AMD, razón por la cual obtenían una mejor relación entre potencia y rendimiento al trabajar en DirectX 12.

Llegamos a 2018, luego de la imparable bola de nieve generada por la expectativa de una comunidad insaciable, y fue el propio Huang el que declaró -de forma muy emotiva- que esta tecnología se encuentra en desarrollo hace una década, y hasta hemos visto una de sus iteraciones en la mencionada Titan V.

Las característica más avanzadas e importantes de este procesador Turing, fabricado mediante el proceso de alto rendimiento 12nm FinFET, es la incorporación de los Tensor Cores y RT Cores, que son nada menos que unidades especializadas para realizar diferentes tareas en paralelo con el procesado tradicional de gráficos y shaders.

En primer lugar, los Tensor Cores incorporan la aplicación avanzada de información de redes neuronales para una nueva técnica de super sampleado con aún mayores resultados que los del multisampling tradicional (esto es escalar la resolución por varios múltiplos para obtener una mejor muestra de líneas y así producir una solución anti-aliasing) llamada Deep Learning Super Sampling (DLSS), que a medida que el buffer resuelve cuadros de rasterizado, estas unidades de proceso se encargan de adquirir información de recomposición de imagen para corregir posibles fallas en la filtración, como en el caso del “ghosting” generado por los anti-aliasing temporales.

Por otro lado, siendo quizá lo más promocionado, pero definitivamente no lo más importante, este Turing ofrece, por primera vez en el mercado de las placas de aceleración de gráficos, la incorporación de la tecnología de renderizado por trazado de rayos (o ray tracing), que hace muchos años se utiliza en la producción de escenas cinematográficas para simular reflejos e iluminación realistas, pero dado el nivel de exigencia de proceso, nunca había podido llegar a utilizarse en tiempo real.

Si bien para explicar exactamente lo que hace el ray tracing habría que empezar por explicar de manera profunda cómo funciona el renderizado actual por rasterización, lo que verdaderamente nos importa en este presente es lo que incorpora a la tecnología de gráficos actual y cómo va a influenciar en lo que en definitiva veremos en pantalla.

Actualmente, el ray tracing propuesto por la tecnología presentada por Nvidia en la revelación de este GPU va a asistir al renderizado de gráficos en la producción de reflejos más realistas, basándose en la utilización de materiales que simulan físicas reales, y en reemplazo de los actuales reflejos de objetos en espacio de pantalla (Screen Space Reflections). El resultado es realmente impresionante, ya que todo lo que se encuentre alrededor de las superficies reflectivas, ya sean espejos, ventanales, o el propio metal de un fusil en Battlefield V, va a dar una mirada a cosas que no se pueden ver directamente en pantalla.

Por otro lado, el ray tracing también ofrece una mano a la simulación de iluminación global e iluminación indirecta, evitando trucos con emisores de luz aplicados a todo un entorno para tratar de parecer realistas. La iluminación global que resulta del ray tracing solo precisa de un emisor que simule físicas reales para rebotar por los diferentes materiales del entorno y así resultar en una ambientación más realista, como se pudo ver en la demostración de la habitación de Metro Exodus.

Este tipo de efectos también hace su aporte para mejorar las sombras que acostumbramos a ver en todo tipo de producciones, superando a importantes soluciones que han apuntado a mejorar la suavidad y la intensidad de las proyecciones de cada objeto en pantalla. Gracias al ray tracing, ahora se pueden simular dos efectos naturales poco logrados por el proceso de gráficos digitales: La umbra y la penumbra. El primero es lo que conocemos efectivamente como “sombra”, que es exactamente la zona que es excluida de la proyección de luz al interponerse algún objeto, mientras que la penumbra son los diferentes matices que resultan de la proyección de rayos en diferentes ángulos alrededor del objeto interpuesto, lo que le da una mayor naturalidad a la imagen. Es la penumbra también la que determina los resultados del contacto entre dos sombras o sombras de diferentes intensidades, algo que sería imposible de realizar mediante el rasterizado sin terminar influyendo de forma muy negativa en el rendimiento.

Pero a pesar que estas dos nuevas características tecnológicas son las más mencionadas en la publicación de este nuevo GPU, existe una tercera novedad que quizá es el mayor aporte del equipo verde al paradigma del renderizado de gráficos. Esta nueva arquitectura estrena la estructura de procesado llamada Mesh Shading, que propone una administración más efectiva de la información requerida por el motor gráfico para optimizar el rendimiento al más bajo nivel de hardware. Como lo mencionamos, esto es una técnica que libera la carga de procesos de geometría desde el requerimiento de los mismos, detectando la exigencia de renderizado en pantalla antes de empezar a procesar cada shader, textura, teselación o niveles de detalle, para así liberar al CPU, evitando el efecto “cuello de botella, y así derivar cada parte a cada una de las unidades del GPU para su resolución en paralelo.

Como veremos más adelante, cada una de estas técnicas tiene sus ventajas y sus desventajas a la hora de ofrecer calidad y cantidad de cuadros por segundo en pantalla, por lo que en este análisis no solo nos limitaremos a comparar rendimientos con otros modelos de placas gráficas, sino también nos vemos obligados a dar muestras de esta tecnología innovadora que recién empieza a dar sus nuevos pasos. Vamos a ver el espectacular beneficio que propone la reconstrucción de imagen por DLSS y las bondades del ray tracing, como así también su impacto en el rendimiento.

Para aquellos que no hayan entendido en términos técnicos que implica la implementación de DLSS, debajo podrán encontrar un video comparativo de Final Fantasy XV que pone a cara a cara el rendimiento entre TAA y DLSS. Verán cómo con la RTX 2080 Ti hay una diferencia de 15 FPS en 4K en la mayoría de las diferentes escenas, reduciendo a su vez significativamente los bordes dentados (aliasing), y mejorando la calidad general de imagen gracias al Super Sampling (que según Nvidia puede llegar hasta 64x). Esto se logra haciendo una reducción en la escala de resolución y luego reconstruyendo la imagen mediante la inteligencia artificial.

Sin importar las tecnicidades del método, esta diferencia de 30 a 45 o de 45 a 60 FPS, significa sin más ni menos que un 50% de rendimiento adicional para la mayoría de las escenas del benchmark de Final Fantasy XV, y seguramente se mantendrá esa diferencia en los otros 23 ya anunciados que incorporarán esta sorprendente y casi mágica tecnología.

  • Ark: Survival Evolved de Studio Wildcard
  • Atomic Heart de Mundfish
  • Darksiders III de Gunfire Games / THQ Nordic
  • Dauntless de Phoenix Labs
  • Deliver Us The Moon: Fortuna de KeokeN Interactive
  • Fear the Wolves de Vostok Games / Focus Home Interactive
  • Final Fantasy XV de Square Enix
  • Fractured Lands de Unbroken Studios
  • Hellblade: Senua’s Sacrifice de Ninja Theory
  • Hitman 2 de IO Interactive/Warner Bros.
  • Islands of Nyne de Define Human Studios
  • Justice de NetEase
  • JX3 de Kingsoft
  • KINETIK de Hero Machine Studios
  • Mechwarrior 5: Mercenaries de Piranha Games
  • Outpost Zero de Symmetric Games / tinyBuild Games
  • Overkill’s The Walking Dead de Overkill Software / Starbreeze Studios
  • PlayerUnknown’s Battlegrounds de PUBG Corp.
  • Remnant: From the Ashes de Arc Games
  • SCUM de Gamepires / Devolver Digital
  • Serious Sam 4: Planet Badass de Croteam/Devolver Digital
  • Shadow of the Tomb Raider de Square Enix/Eidos-Montréal/Crystal Dynamics/Nixxes
  • Stormdivers de Housemarque
  • The Forge Arena de Freezing Raccoon Studios
  • We Happy Few de Compulsion Games / Gearbox

Cabe mencionar que Nvidia brinda el servicio de incorporación de DLSS en forma gratuita a todos los desarrolladores que deseen implementarlo en sus juegos. Esto se hace a través de una súper computadora que analiza las escenas y assets del juego para luego poder mejorar el aliasing a través del deep learning. Con el tiempo, esta súper computadora se alimentará de tantas imágenes y datos que. En teoría, el proceso se podrá realizar en cada vez menos tiempo, e inclusive podría algún día producir resultados inmediatos sin tener que someter el juego a dicho proceso.

Lo único negativo de esta tecnología, es que solo está anunciada para resolución 4K por el momento, de modo que los usuarios de resoluciones 1080p o 2K no podrán utilizarla. Si bien no muchos comprarían una RTX 2080 Ti a menos que quisieran jugar en 4K, están aquellos con monitores 2K de 144hz que sin dudas apreciarían el DLSS.

A continuación, podrán ver los resultados del benchmark de Final Fantasy XV obtenidos con la RTX 2080 Ti en 4K con TAA y DLSS, en el que se pone en evidencia la diferencia de rendimiento mencionado (un 40% a lo mejor de todo el benchmark).

También les dejamos una imagen comparativa entre TAA y DLSS, donde se puede observar la diferencia de calidad de imagen y anti-aliasing (más allá de que TAA suele borronear la visual).

Además, a diferencia del análisis de la RTX 2080, hemos incluido una comparativa de la demostración técnica ‘Infiltrator’ de Epic Games, mostrando nuevamente la disparidad de calidad de imagen y, sobre todo, del rendimiento que se beneficia la demo con DLSS en contraste al TAA de Nvidia.

Otra de las novedades de esta nueva generación de GPUs está en la manera en que se podrán utilizar dos placas combinadas. Desde hace mucho años, la modalidad heredada de la compra de la empresa 3DFX es SLI, un sistema que entrelaza porciones de cuadros que han sido repartidos en cuantas placas existan en el sistema, para luego enviar el cuadro final a la placa conectada al monitor, con una única evolución presentada en la serie de GPUs Pascal, donde gracias al bridge HB, el ancho de banda había sido incrementado de manera sustancial debido a la necesidad de transferir cuadros de altas resoluciones como 1440p o 4K.

Pensando en el futuro, y también en una solución más efectiva para el presente, Nvidia optó por reemplazar a la antigua tecnología por lo que ahora es conocido como NVLink, una interfaz bidireccional que alcanza una tasa de transferencia de 25GB/s por cada enlace, sumando un total de transferencia entre placas de 50GB/s, convirtiéndose en un salto generacional realmente revolucionario, si se tiene en cuenta que el SLI HB (High Bandwidth) alcanza tan solo 2GB/s.

Claro está que todo esto se trata de teoría y todavía no contamos con la posibilidad de comprobar esta novedad con dos nuevas placas, para saber qué tanto ha mejorado el uso de un par de GPUs en el sistema. Quizá el inconveniente actual más importante está en el costo de estos puentes, que ahora llegan a costar unos 80 dólares, lo cual sigue empeorando aún la situación económica de quienes quieran dar el paso hacia esta nueva generación.

Si bien esta tecnología es nueva para las GeForce, Nvidia ya la tenia aplicada aplicado en aquellas dedicadas a workstations desde el 2016, tales como las GPUs Tesla P100 de la supercomputadora DGX-1.

  • Arquitectura de GPU: Turing
  • GPU: TU102-300A
  • Proceso de fabricación: 12nm
  • Núcleos CUDA: 4352
  • RTX-OPS: 78T
  • Giga Rays/s: 10
  • Reloj Base: 1350 MHZ
  • Reloj Boost: 1635 (OC)
  • Memoria: 11 GB GDDR6
  • Ancho de banda de memoria: 616 GB/s
  • Velocidad de memoria: 14 Gbps
  • Bus: 352 bits
  • Soporte SLI: Sí – Con NVIDIA RTX NVLink Bridge
  • Potencia de la tarjeta gráfica: 225W
  • Potencia recomendada para el sistema: 650W
  • Temperatura máxima de la GPU: 88° C
  • Conectores de alimentación suplementarios: 8 pines + 8 pines
  • Microsoft DirectX: Versión 12 nivel 12_1

Dimensiones:

  • Alto: 115.7mm
  • Largo: 266.74 mm
  • Anchura: Doble ranura

Resolución y Tasa de Refresco:

  • Número de Monitores Soportados: 4
  • Tasa de Refresco Máxima: 240Hz
  • Resolución Digital Máxima: 7680×4320
  • Conectores de pantalla: DisplayPort, HDMI, USB Type-C
  • HDCP: 2.2

Refrigeración:

  • Founders Edition: Doble Fan
  • Logo con LED: Si (verde)

Modelos de Referencia RTX 2080 Ti FE
RTX 2080 FE RTX 2070 GTX 1080 Ti GTX 1080 GTX 1070 Ti GTX 1070 GTX 1060 GTX 980 Ti
GPU TU102-300A TU104-400 TU106 GP102-350 GP104-400-A1 GP104-300-A1 GP104-200-A1 GP106-400-A1 GM200
Arquitectura Turing Turing Turing Pascal Pascal Pascal Pascal Pascal Maxwell
Transistores 12 mil millones 12 mil millones 12 mil millones 12 mil millones 7.2 mil millones 7.2 mil millones 7.2 mil millones 4.4 mil millones 8 mil millones
Proceso de Fabricación TSMC 12 nm TSMC 12 nm TSMC 12 nm TSMC 16 nm TSMC 16 nm TSMC 16 nm TSMC 16 nm TSMC 16 nm TSMC 28 nm
Unidades de Shaders 4,352 2,944 2,304 3,584 2,560 2,432 1,920 1,280 2,816
RTX-OPS 78T 60T 45T
Giga Rays/s 10 8 6
SMMs / SMXs 28 28 28 28 20 19 15 10 22
ROPs 96 96 96 96 64 64 64 48 96
Frencuencia base del GPU 1350 MHz 1515 MHz 1410 MHz 1,607 MHz 1,607 MHz 1,506 MHz 1,506 MHz 1,002 MHz 1,000 MHz
Frencuencia con Boost 1635 (OC) MHz 1800 MHz (OC)
1710 (OC) MHz 1582 MHz 1,733 MHz 1,683 MHz 1,683 MHz 1,709 MHz 1,076 MHz
Frecuencia de las Memorias 2,750 MHz 2,750 MHz 2,750 MHz 2,750 MHz 2,500 MHz 2,000 MHz 2,000 MHz 2,000 MHz 1,753 MHz
Tamaño de Memoria 11 GB GDDR6 8 GB GDDR6 8 GB GDDR6 11 GB GDDR5X 8 GB GDDR5X 8 GB GDDR5 8 GB GDDR5 3 GB / 6 GB GDDR5 6 GB GDDR5
Bus de Memoria 352 bits 256 bits 256 bits 352 bits 256 bits 256 bits 256 bits 192 bits 384 bits
Ancho de Banda de Memoria 616 GB/s 488 GB/s 448 GB/s 484 GB/s 320 GB/s 256 GB/s 256 GB/s 192 GB/s 337 GB/s
Rendimiento 13.4 TFLOPS 10.1 TFLOPS 7.5 TFLOPS 11.5 TFLOPS 8.9 TFLOPS 8.0 TFLOPS 6.45 TFLOPS 4.61 TFLOPS 6.4 TFLOPS
Límite de Temperatura 89° C 88° C 89° C 91° C 94° C 94° C 94° C 94° C 91°C
Consumo 260 Watts (250)
250 Watts 185 Watts 250 Watts 180 Watts 180 Watts 150 Watts 120 Watts 250 Watts
Precio de Lanzamiento u$s 1199 (u$s 999)
u$s 699
u$s499 u$s699 u$s499 u$s449 u$s379 u$s249 u$s699

Al igual que la serie 1000, las RTX vienen en una caja compacta y elegante que incluye lo esencial: la tarjeta, un adaptador de DVI-I a DisplayPort (ya que el modelo FE no incluye salida DVI-I), junto con los manuales de usuario y soporte.

Por primera vez desde el lanzamiento de la GTX 780, Nvidia ha finalmente cambiado el diseño y sistema de refrigeración de sus GPUs de referencia, que no solo han abandonado el previo sistema blower a favor de uno de doble ventilador (y por ende mucho menor ruido), sino que también los modelos Founders Edition vienen overclockeados de fábrica (el de la RTX 2080 Ti por 100 mhz).

La RTX 2080 Ti Founders Edition incluye dos DisplayPort, un HDMI 2.0, y USB Type-C para los actuales -y futuros- cascos de realidad virtual. También se ha cambiado el clásico conector SLI por el NVLink, que ahora presenta un ancho de banda de hasta 50 Gbps -mientras que el HB era de hasta 5 Gbps.

Como es costumbre en PC Master Race Latinoamérica, siempre actualizamos nuestra base de datos de benchmarks con cada review que realizamos. Ya sea con juegos lanzados recientemente, o aquellos más populares o gráficamente más exigentes, nuestro objetivo es abarcar la mayor cantidad de géneros posibles, de modo que nuestros lectores tengan un mayor abanico de referencias.

En esta oportunidad hemos realizado nuestras pruebas de rendimiento con algunos de los títulos usados previamente, junto con otros recientemente lanzados como F1 2018, Strange Brigade y Shadow of the Tomb Raider (reemplazando a Rise of The Tomb Raider). También hemos reemplazado el de Total War con su última iteración (Total War Britannia) y el Far Cry Primal por Far Cry 5. Hemos agregado nuevamente a HITMAN y hemos mantenido Dawn of War 3 y Middle-Earth: Shadow of War. Estos tres últimos cuentan con soporte para SLI, de modo que hemos testeado la GTX 1080 Ti en SLI en dichos títulos para comparar con la RTX 2080 y RTX 2080 Ti -cuando esté en nuestras manos. Con el lanzamiento de los controladores 411.63 WHQL, también hemos agregado a Forza Horizon 4, que para el review de la RTX 2080 no pudimos hacerlo ya que el juego no estaba soportado por el set 411.51 -disponibles internamente solo para reviewers.

Todos los títulos hacen un total de 12 todos testeados en las resoluciones 1080p, 1440p y 4k con sus clocks de referencia. Para medir los resultados de cada GPU, ejecutamos entre tres veces cada uno de los tests, y nos quedamos con el mejor resultado de cada uno de los FPS promedio. Tanto el sistema operativo (Windows 10 de 64 bits) como todos los, juegos están actualizados a su última versión.

  • Mother EVGA Z370 FTW
  • Procesador Intel Core i7 8700K
  • Watercooler EVGA CLC 280
  • Corsair Vengeance LED DDR4 2x8GB 3200Mhz
  • SSD Corsair M.2 MP500 Force 960GB
  • Nvidia Geforce RTX 2080 Founders Edition @ 411.51 WHQL
  • Nvidia Geforce RTX 2080 Ti Founders Edition @ 411.51/63 WHQL
  • Nvidia Geforce GTX 1070 Ti, 1080, 1080 Ti Founders Edition @ 399.24
  • Fuente EVGA Supernova 850w Gold
  • Lian Li PC-T60B Test Bench
  • Placa de Sonido ASUS Xonar Phoebus
  • Monitor ASUS ROG Swift PG27AQ

  • Assassin’s Creed Origins
  • F1 2018
  • Far Cry 5
  • Final Fantasy XV
  • Forza Horizon 4
  • Forza Motorsport 7
  • Middle-Earth: Shadow of War
  • HITMAN
  • Shadow of the Tomb Raider
  • Strange Brigade
  • Total War Saga: THRONES OF BRITANNIA
  • Warhammer 40.000: Dawn of War 3

En la última iteración de la saga de los encapuchados, la RTX 2080 Ti logra aventajar a la RTX 2080 por una diferencia mínima de 4 FPS en 1080p, 12 FPS en 2K y 9 FPS en 4K.

En la última entrega de la serie F1 de Codemasters, la RTX 2080 Ti aventaja a la RTX 2080 por 31 FPS, 29 FPS en 2K y 20 FPS en resolución 4K.

En la última iteración de la serie Far Cry, la RTX 2080 Ti prácticamente no muestra diferencia de rendimiento en 1080p (2 FPS), pero en 2K y 4K, logra aventajarla por 16 FPS tanto en resolución 2K como 4K.

Más allá de las mejoras visuales y de rendimiento mostradas con el DLSS, la RTX 2080 Ti supera a la RTX 2080 / GTX 1080 Ti por 30% en resoluciones 2K y 4K, y casi un 15% en 1080p.

En Forza Horizon 4, la RTX 2080 Ti rebasa a la RTX 2080 por 13 FPS tanto como en 1080p como en 2K, mientras que en 4K la diferencia es de 22 FPS.

En la penúltima entrega de la serie Forza, la RTX 2080 Ti sobrepasa a la RTX 20Ti por 9 FPS en 1080p, 10 FPS en 2K, y 12 FPS en 4K.

En la entrega episódica del Agente 47, la RTX 2080 Ti está por debajo de la GTX 1080 Ti y RTX 2080 tanto en 1080p como 2K debido a un perfil de Nvidia poco optimizado para dicho juego (lo que provoca una baja utilización de GPU). No obstante, el 4K la diferencia con respecto a la GTX 1080 Ti y RTX 2080, es de 20 y 18 FPS, respectivamente.

En la secuela de Shadow of Mordor, la RTX 2080 Ti aun en 1080p, supera a la RTX 2080 por 22 FPS, mientras que en 2K lo hace por 23 FPS, y en 4K por 16 FPS.

En la última entrega de la trilogía de TOMB RAIDER, quizás la diferencia entre RTX 2080 y RTX 2080 Ti en 1080p no sea mucha (tan solo 6 FPS), pero en resoluciones 2K y 4K, la RTX 2080 Ti rebasa a la RTX 2080 por 11 y 13 FPS, respectivamente.

En el nuevo shooter cooperativo de los creadores de la serie Sniper Elite y Nazi Zombie Army, que utiliza la API Vulkan, la RTX 2080 Ti logra superar a la RTX 2080 por un margen bastante grande. En 1080p encontramos una diferencia de 55 FPS en 1080P, mientras que en 2K y 4K, es de 40 y 22 FPS, respectivamente.

Si bien Dawn of War 3 no está muy bien optimizado para la nueva serie RTX, la RTX 2080 Ti logra superar a la RTX 2080 por tan solo 6 FPS en 1080p, pero lo hace por 21 FPS en 2K, y por 16 en 4K.

En la última entrega de la serie Total War, la RTX 2080 Ti logra aventajar a la RTX 1080 Ti en 1080p por 12 FPS, mientras que en resolución 2K y 4K, lo hace por 19 y 14 FPS, respectivamente.

Como agregado a los benchmarks anteriores, hemos comparado el SLI de GTX 1080 Ti contra la RTX 2080 Ti, ya que el costo de esta última con respecto al SLI de GTX 1080 Ti, es prácticamente el mismo. Teniendo en cuenta que la RTX 2080 Ti es entre un 35 y 40% más rápida que la Ti (en 4K) y puede correr prácticamente todos los juegos actuales en 4K con la máxima configuración gráfica, difícilmente alguien prefiera adicionar otra GTX 1080 Ti en vez de vender la suya y adquirir la RTX 2080 Ti.

El soporte para SLI en el 2017 y 2018 indudablemente no ha sido buenos para los usuarios de Multi-GPU, que lamentablemente es de un 0 y 1% total.
El único juego que realmente nos llamó la atención con su excelente uso de scaling fue Strange Brigade mediante el uso de la API Vulkan. Mientras que con una GTX 1080 Ti alcanzó los 58 FPS, con SLI arrojó 114. Casi el doble. La RTX 2080 Ti arrojó 92 FPS en 4K, lo cual está por demás de bien en contraste a una GTX 1080 Ti.

Lamentablemente, la utilización de GPUs con los perfiles de SLI de Dawn of War III (aun a un año y medio de su lanzamiento) y de F1 2018, no están muy bien optimizados. De esta manera, en contraste al SLI de GTX 1080 Ti, la RTX 2080 Ti se encuentra a 25 FPS por debajo en Dawn of War 3, mientras que en F1 2018 tiene 5 FPS a favor.
Con un futuro no muy favorable para los usuarios de SLI, la RTX 2080 Ti indudablemente es la opción definitiva para jugar en 4K a 60 FPS sin tener que investigar que bits de SLI funcionan mejor para ciertos juegos.

Como hemos mencionado anteriormente, la arquitectura Turing, en algunos casos (o resoluciones), parece traer substanciales mejoras en el API de Microsoft con respecto a la arquitectura Pascal, donde los resultados eran mayormente negativos.

Debajo podrán ver como en 1080p y 2K, tanto HITMAN como Shadow of the Tomb Raider muestran una sorprendente mejora de rendimiento con la última API de Microsoft.

En cuanto a Strange Brigade, donde el resultado es negativo, cabe remarcar que Vulkan, la sucesora de OpenGL, parece estar tomando la delantera en muchos títulos, y el nuevo de Rebellion parece ser uno de los títulos mejores optimizados del 2018. Por ende no es extraño que Vulkan aplaste rotundamente a DirectX 12 en el último shooter de Rebellion.

Junto a la salida de la Serie RTX 2000, EVGA lanzó una nueva versión de Precision X, su software para monitoreo y overclock de GPUs, titulado ahora Precision X1. Al igual que en su versión XOC, Precision X1 presenta una herramienta que overclockea el GPU, exprimiendo cada mhz hasta llegar a un nivel de estabilidad.

Una vez concluido el test, que tiene una duración de aproximadamente quince minutos, podremos guardar la frecuencia alcanzada, evitando dolores de cabeza para encontrar el overclock máximo que nos pueda brindar nuestro GPU.

Valores stock del núcleo y memorias de la GeForce RTX 2080 Ti

  • Reloj del núcleo: 1350 MHz
  • Reloj del núcleo con boost: 1635 (OC) MHz
  • Memorias: 7000 MHz

Valores del núcleo y memorias aplicando overclock

  • Reloj del núcleo: 1980-2025 MHz (+140 en EVGA Precision X1 / MSI Afterburner)
  • Memorias: 7650 MHz (+650 en EVGA Precision X1 / MSI Afterburner)

Como era de esperarse, los resultados al aplicar overclock siempre dan sus frutos. Si bien en 1080p prácticamente no hay diferencia, tanto en resolución 2K como en 4K, hay una diferencia de entre 4-5 FPS, lo cual en ambas resoluciones puede sernos de mucha ayuda para alcanzar los 60 FPS en muchos títulos visualmente exigentes.

Para lucir la monstruosa nueva GPU de Nvidia, hemos decidido grabar videos de gameplay de algunos de los títulos más recientes y/o exigentes para demostrar el gran margen de rendimiento que hay por sobre la GTX 1080 Ti / RTX 2080. Los videos fueron grabados aplicando el mismo nivel de overclock exhibido previamente.

Tengan en cuenta que, más allá de la herramienta Shadowplay de Nvidia es fabulosa para capturar videos, eso no quita que nos reste 3 o 4 FPS al grabar gameplay. Por esa razón, si bien todos los títulos mostrados a continuación funcionan a 60 FPS o más, sepan que esa diferencia de FPS no se manifiesta cuando no estamos grabando. Esto es algo que reiteraremos en títulos específicos, donde quizás se muestren a 58 o 59 FPS cuando estamos grabando, pero se mantienen por arriba de 60 FPS cuando no lo estamos haciendo.

Para presumir la RTX 2080 Ti en Assassin’s Creed Origins, nuevamente visitamos la tumba de la reina Nefertiti, una de las áreas más peculiares y exigentes -en cuanto a GPU- del Antiguo Egipto. Aun con la suntuosidad de los paisajes y la extravagancia de los enemigos, la RTX 2080 Ti puede mantener 60 FPS con todos los detalles al máximo -y esto es algo que seguramente también se mantenga para la próxima iteración de la serie, Assassin’s Creed Odyssey. Pueden ver nuestro video de la RTX 2080 con la misma configuración y en la misma zonza en este video de gameplay, en donde se nota una diferentes de casi 15 FPS.

Cuando probamos Assetto Corsa Competizione con la RTX 2080, esta no lograba alcanzar siquiera los 50 FPS en 4K con todo al máximo, por eso es que en esta oportunidad decidimos grabar una vuelta en la única pista (Nürburgring) y con el único auto (Lamborghini Huracan GT3) que trae esta versión inicial del Early Access. Como podrán observar, la RTX 2080 Ti siempre está por arriba de los 60 FPS con cada una de las opciones maxeadas.

Amén de que Nvidia promete mejorar el rendimiento de Monster Hunter: World, con una GTX 1080 Ti apenas se puede llegar a 30-35 FPS en 4K con todas las opciones gráficas al máximo. Por eso es que decidimos probarlo con la RTX 2080 Ti y, tal como esperábamos, no nos decepcionó. La nueva GPU de Nvidia logra un mantenerse por arriba de los 50 FPS con la misma configuración.

La última entrega de la serie Quake quizás no sea tan exigente como los previos títulos mostrados, pero para alcanzar 100 FPS en 4K/Ultra se requiere más que una RTX 2080 o GTX 1080 Ti. Por eso decidimos grabar un video en el clásico mapa de Quake III Arena jugando el modo arcade, donde podrán ver un promedio de 120 FPS con dicho preset gráfico.

Aquellos que habrán visto nuestro video de gameplay de Shadow of the Tomb Raider corriendo con la RTX 2080 en 4K con todos los detalles al máximo, sabrán que dicha GPU apenas llega a 50 FPS con esa configuración.

Con la RTX 2080 Ti, Shadow of the Tomb Raider logra mantener y superar los 60 FPS con la misma configuración gráfica en la misma zona del cenote, tanto al repeler la oleada de enemigos, como también en la posterior escena de persecución.

Aprovechamos la colorida expansión Blood and Wine para mostrar al legendario Lobo Blanco en acción con la RTX 2080 Ti. Como podrán ver, aún con todos los detalles al máximo, The Witcher 3 logra mantener un promedio de 60 FPS, en contraste al promedio de 45 FPS de la RTX 2080. Si algún día pensaron en poder jugar The Witcher 3 con todo al máximo, la RTX 2080 Ti es la solución.

Desde el estreno de la GTX 780 con su nuevo diseño blower, refinado luego en la Serie 10 bajo su denominación Founders Edition, las placas de Nvidia siempre han sido motivo de críticas tanto por su ruidoso sistema de refrigeración, como también por sus altas temperaturas -que alcanzaban los 84° si no configurábamos manualmente el ventilador.

Como usuario fiel de SLI desde la GTX 580, el ruido y temperaturas de dos GPU de referencia -e incluso de doble fan- corriendo en carga máxima se hacía intolerable, aun con la GTX 1080 Ti Founders Edition. Si bien estas son agradables estéticamente, uno comenzaba con el SLI de Founders Edition y al poco tiempo tanto yo como otros usuarios de SLI, las terminaban cambiando por otras de triple fan tanto por el ruido como por las temperaturas -para lo cual es recomendable un espaciado de PCI-e como el encontrado en las Maximus Extreme de ASUS o la Z370 Godlike de MSI.

Por suerte Nvidia ha rediseñado su sistema de refrigeración a uno de doble ventilador, que no solo reduce las temperaturas, sino que también ha logrado disminuir los niveles de ruido considerablemente con respecto a la Founders Edition de la Serie 10. Aun así, la RTX 2080 Ti lamentablemente, no es tan fresca como su hermana menor la RTX 2080, que presenta un ruido de 29 DBa en en carga, mientras que la RTX 2080 Ti suma está 3 o 4 DBa.

Por el lado de las temperaturas, la RTX 2080 Ti en sus valores por defecto, alcanza los 74-75°c con los ventiladores en 55%, mientras que aplicando overclock, la temperatura sube 4°c llegando a los 79°c con los ventiladores en 59-61%.

Llegamos a la conclusión de que (usando overclock) las configuraciones definidas por el usuario más adecuadas son rectas 75%/75°c o 75%/80°c seguida de otra 90°c/100%, de modo que la relación ruido-temperaturas sea más amena cuando el GPU está en carga máxima. Con dichas configuraciones, podrán observar que la placa no alcanza los 75°, llegando a 74° con los ventiladores en 68% en el primer caso, y 73° y los los ventiladores en 71% para la segunda.

Por supuesto, cada uno lo puede ir regulándolos dependiendo de su exquisitez o capricho por el ruido o las temperaturas. Para ello, el software de EVGA nos permite controlar ambos ventiladores independientemente en forma manual o automática. Alternativamente, la versión 4.6.0 Beta 9 de MSI Afterburner también soporta la serie RTX para aplicar overclock y modificar el perfil de los ventiladores, aunque no permite controlarlos en forma individual (aunque no es necesario porque funcionan mejor a la par), ni el OC Scanner.

Por el lado del consumo, la RTX 2080 tiene un TDP de 260 watts, 10 watts más que la RTX 2080 o GTX 1080 Ti. Lo recomendado por Nvidia sigue siendo una fuente de 650 watts. Está de más decir que muchos hubieran esperado un menor consumo dado el traspaso de 16 a 12 nm, pero los tensor cores y sus nuevas tecnologías potenciadas por la IA implican un mayor -y de alguna manera justificado- consumo. Recordemos que Nvidia recomienda una fuente de 500W y 600W para sus modelos Founders Edition de GTX 1080 y GTX 1080 Ti, respectivamente.

Desde el lanzamiento de la GTX 1080, seguido por el de la GTX 1080 Ti diez meses después, decir que una placa de video es -o era- definitiva para jugar en resolución 4K a 60 FPS con preset Ultra, resultaba un tanto efímero y relativo en relación al número de opciones gráficas teníamos que sacrificar para alcanzar dicho resultado.

Como podrán haber visto en los doce resultados de benchmarks de juegos y los seis videos de gameplay grabados con Shadowplay en 4K con los detalles al máximo en cada uno de los juegos, no quedan sospechas de que la RTX 2080 Ti es, sin lugar a dudas, la placa definitiva para jugar a todos los títulos actuales más exigentes en dicha resolución a 60 FPS, o más.

Por supuesto, esta dicha tiene un costo, y es uno muy alto para el gamer promedio. A excepción de la GeForce Titan X de Maxwell, cuya denominación luego se renombró por ‘Nvidia Titan X’ correspondiente a la arquitectura Pascal, estamos ante una GPU de u$s 1200 que “tan solo” brinda un 35% de rendimiento adicional -y un 40% con overclock- sobre la GTX 1080 Ti al doble de su precio, y teniendo en cuenta que esta ya tiene casi dos años en el mercado.

No obstante, hay que reconocer que estamos ante tecnologías –acompañadas de precios- sin precedentes, y eso inevitablemente nos resulta chocante. Mientras que títulos como el reciente Shadow of the Tomb Raider y otros próximos a salir (Anthem, Asassin’s Creed Odyssey o Battlefield V) son evidencia de que los videojuegos no precisan urgentemente el ray tracing en tiempo real para verse bien, está claro que muchos motores gráficos ya están llegando a su límite en cuanto a iluminación y sombras y, nos guste o no, Nvidia se atrevió a dar un paso necesario e inevitable en materia gráfica. Resulta irónico que aquellos que se quejan de que los CPUs y GPUs incrementan su rendimiento gradualmente año tras año (como Intel, AMD y la misma Nvidia), son los mismos que muestran descontento cuando una empresa pretende dar un paso adelante, como es el caso de Nvidia con las RTX.

Una vez más, reiteramos y resaltamos la importancia del DLSS, una tecnología que para algunos quizás sea demasiado buena para ser real (ya que no está aplicada a ningún título jugable, si no quieren reconocer a FFXV como tal), tomando un protagonismo más redituable y justificable en la serie RTX para brindar una solución más práctica y provechosa en títulos futuros (y algunos ya lanzados), y que indiscutiblemente hará una gran diferencia en el rendimiento tanto para los desarrolladores como para los usuarios. El solo hecho tener un 50% de FPS adicionales con un mayor nivel de AA y una mejor calidad de imagen, ya debería justificar la compra de una RTX sin importar el modelo que sea, ya que esto se traducirá en rendimiento inmediato e instantáneo cuando los juegos lo soporten.

Pero al margen de las nuevas y revolucionarias tecnologías, no hace falta saber mucho de GPUs para percatarse de que en cuanto a precio-rendimiento, la RTX 2080 Ti es de hecho la GPU menos favorable de Nvidia, pero eso no quita que sea la milagrosa GPU que los usuarios de monitores 4K estábamos esperando. Uno se preguntará qué exactamente es lo que está pagando por u$s 1200, y la respuesta es la misma que para la RTX 2080, pero con más potencia.

En pocas palabras, esto implica todo el set de las nuevas tecnologías asistidas por inteligencia artificial (NGX), tales como el sorprendente DLSS, el ray tracing en tiempo real, mesh shading, y otros beneficios de la arquitectura Turing (como el sistema de IA que permite reconstruir fotos incompletas y las mejores en el encoding de video) que hacen que la Serie RTX sea algo más que un simple salto generacional de potencia cruda. Quizás algunos lo entiendan, quizás otros no y permanecerán escépticos hasta que el RTX y el DLSS estén aplicado en juegos y no solo mostrados en imágenes o benchmarks.

A fin de cuentas, podemos aferrarnos al pasado y seguimos pensando en teraflops, o podemos dar un salto de fe hacia la arquitectura Turing y sus tecnologías y comenzar a apostar a los RTX-OPS. Si las tecnologías NGX debido a su actual ausencia aún no nos convencen y nuestro objetivo es simplemente jugar en 4K a 60 FPS con todo Ultra, sin importar el precio o las novedades agregadas, la RTX 2080 Ti es la solución definitiva para hacerlo. De eso no cabe ninguna duda.

Este review fue realizado con un sample de prensa proporcionado por Nvidia Latinoamérica, a quienes agradecemos enormemente por su continuo soporte y oportunidades.

Nvidia GeForce RTX 2080 Ti Founders Edition - Review
Rendimiento100%
Temperaturas85%
Ruido85%
Overclock100%
Precio60%
Lo bueno:
  • La placa realmente definitiva para jugar en 4K a 60 FPS con detalles al máximo
  • Las nuevas tecnologías NGX
  • Gran margen de overclock
Lo malo:
  • Precio demasiado alto para una GPU para gaming
  • Ningún título disponible con DLSS y RTX a la hora del lanzamiento de la Serie RTX
  • Mayor ruido y temperaturas que la RTX 2080
85%Nota Final
Puntaje De Lectores: (17 Votos)
67%