Cayde 6 está muerto. Esta es la premisa con la que Bungie nos presentó esta gran expansión. Y digo gran porque las expansiones o DLCs anteriores de Destiny 2 eran mucho más pequeñas en todo sentido cuando las comparamos con Forsaken. Cabe aclarar que junto con esta, también se lanzó el parche 2.0 que trajo muchos cambios en las mecánicas bases del juego tales como los desafíos diarios y la distribución de las ranuras de las armas, además de otras mejoras adicionales, aunque los mencionados son los más relevantes.

Para tener un mayor entendimiento del tamaño de Forsaken, resulta difícil compararlo con Warmind o Curse of Osiris, ya que estas no presentan ni tanto contenido o  cambios. Sería más justo compararlo con la primera expansión del Destiny que fue la que introdujo los cambios más significativos al juego base. Además, Bungie ya anunció que –aproximadamente- cada un año, va a haber una expansión similar a Forsaken, además de y varios DLCs más moderados para rellenar el vacío de contenido entre ese lapso.

La historia de Forsaken se pone en marcha una vez que tengamos terminado Destiny 2 y sus dos previas expansiones. Tendremos que ir con Cayde 6 a la Prison of Elders a detener a los prisioneros que se estaban amotinando. Al avanzar en la misión, nos daremos cuenta que no se trata de un simple motín, sino más bien  un escape, de modo que Cayde 6 se adelanta al fondo de la prisión donde están los prisioneros más peligrosos y hace todo lo posible para evitar que escapen.

Es allí donde el encuentra su perdición contra los siete barones Scorn y su líder, Uldren Sov. Poco después, nos encontramos con Cayde, lamentablemente ya sin vida. Al finalizar la misión, llevamos su cuerpo a la torre donde luego de una acalorada conversación con Ikora y Zavala, y nuestro personaje emprenderá la búsqueda de justicia/venganza al ir en la persecución de los barones y su líder.

La campaña nos mantendrá entretenidos aproximadamente entre seis y ocho horas enfrentándonos a los Scorn, la nueva facción basada en los Fallen. Básicamente son como estos aunque mutados, pero no dejen que esto los engañe. Son dos facciones totalmente distintas con capacidades únicas que nos causaran un gran dolor de cabeza cuando estamos luchando contra sus unidades más poderosas (tales como la abominación) y, peor aún, cuando nos topemos con sus jefes. Cada contienda con los barones Scorn presentan distintos tipos de mecánicas que hacen que estos combates sean interesantes, entretenidos y variados.

Una vez que hayamos terminado la campaña se habilitarán varias misiones para obtener mejor equipamiento. Es allí cuando el camino al end game del juego comienza. Tendremos una cantidad extensa de objetivos para hacer. Entre ellas desbloquear The Dreaming City y todas las actividades que este lugar nos trae, tal como la Raid (que se detallará más adelante), un nueva Strike, The Blind Well que es muy parecido al Escalation Protocol de Warmind, y habrá muchas cosas más que por el momento no se sabe cuáles serán, pero si se puede afirmar que esta zona es una de las más importantes de la expansión y, a medida que vaya pasando el tiempo, irá cambiando y se le agregara nuevo contenido gratuito.

Como se mencionó anteriormente, The Dreaming City es una de las dos áreas nuevas que tendremos para explorar, siendo la otra es The Tangled Shore. Es aquí donde transcurre gran parte de la campaña principal de esta expansión, y estas dos nuevas zonas presenta nuevos eventos y vendedores que nos proporcionarán misiones como la de cazar fugitivos de la Prison of Elders, o completar un desafío semanal en The Dreaming City, para lo cual tendremos que descubrir su ubicación, entrar en un portal y descifrar cual será nuestra tarea.

Uno de los nuevos modos de juego es Gambit. Este modo funciona como PVE y PVP al mismo tiempo, y nuestro objetivo principal el de será invocar y destruir un Primeval. Para ello, tendremos que eliminar los enemigos que irán apareciendo en el mapa a medida que pasa el tiempo y, una vez que los vayamos eliminando, estos dejaran caer unas Motes que tendremos que recolectar para poder llevar a cabo la invocación, pero al mismo tiempo tienen otro propósito.

En otro lado paralelo al nuestro se encuentran las personas a las que nos estamos enfrentando por invocar y matar primero al Primeval. Cada vez que depositemos 5, 10 o 15 Motes, enviaremos a los contrincantes al otro lado para que no puedan depositar los suyos, en pos de retrasar su avance. Por supuesto, ellos pueden hacer lo mismo. Una vez que hayamos depositado una buena cantidad de Motes, podremos abrir un portal e invadir a los otros jugadores para tratar de retrasar aún más su progreso. Una vez que el Primeval sea invocado tendremos que destruirlo junto con los enemigos que lo acompañan, ya que al hacerlo estos nos proporcionaran un efecto positivo que nos dejará hacerle más daño a la estructura y, una vez que lo hayamos eliminado, habremos ganado la primera ronda -y tendremos que ganar otra más para ganar la partida.

Este modo es rápido, sencillo y entretenido y, aunque pueda parecer un tanto complicado al explicarlo por escrito, al jugar una partida podremos dilucidar qué hacer en cada momento de la misma (como pueden observar en el video debajo). Una vez que terminemos la partida sin importar si hayamos ganado o perdido, obtendremos experiencia en este modo de juego específico para ir subiendo de nivel y desbloqueando nuevas armas y armaduras -que, nuevamente, solo solamente están disponibles en Gambit.

The Last Wish es la nueva raid que fue introducida en esta expansión, y fue una de las razones por la cual nos tomó más tiempo para completar esta review ya que esta fue habilitada el 14 de septiembre y tuvimos que hacerla varias veces hasta explorarla a fondo y conseguir sus ítems exclusivos. Hay pocas palabras para describir lo asombroso que es The Last Wish. Se nota el esfuerzo que ha puesto Bungie en esta misión en la que tendremos adentrarnos al corazón de la Dreaming City y eliminar al último Ahamkara, que es básicamente es un dragón. Al igual que en raids anteriores, tendremos que completar varias etapas, siendo cada una de ellas más difícil que la anterior. Por esa razón es que necesitamos un equipo que tenga una idea bastante clara de lo que hay que hacer en cada fase, y la comunicación entre todos sumamente vital. Sin cooperación y sin una coordinación constante, será llanamente IMPOSIBLE poder completar este desafío.

Para que tengan una idea de su alta dificultad, el primer equipo en completar este descomunal desafío tardó 18 horas con 40 minutos de corrido, y esto se debe más que nada a que al momento del lanzamiento de The Last Wish, la mayoría de los jugadores se encontraban un poco por debajo del poder necesario para completar la raid más fácilmente. Para poder entrar necesitamos mínimamente 550 nivel de luz, y muy poca gente tiene esa cantidad de poder. Por si fuera poco, en el último encuentro, los enemigos contarán con 580 de nivel de luz, lo cual se traduce en que nosotros haremos poco daño mientras que los enemigos nos matarán mucho más rápido. En este sentido, hubiera sido más fácil si la raid la hubieran sacado la próxima semana ya que para ese entonces mucha más gente tendría mayor poder y estaría más preparada para el encuentro.

Además de todas las actividades nuevas, también han agregado armas y armaduras exóticas adicionales que tiene propiedades muy interesantes. Por ejemplo, el arma ‘Ace of Spades’ de Cayde 6, se deberá que desbloquear a través de varias misiones, pero una vez que la tengamos en nuestras manos, tendremos uno de los mejores cañones de mano del juego.

Todo el contenido que trajo esta expansión y todos los cambios que trajo el parche 2.0 era lo que se necesitaba para revitalizar el juego. Con el lanzamiento de Forsaken, se pone en evidencia que hay muchísima más gente jugando Destiny 2 y, como consecuencia, se puede palpar que definitivamente el juego se encuentra en su mejor momento.

Mejor aún, todavía hay mucho contenido de esta expansión al cual no podemos acceder que por lo que sabemos se ira desbloqueando conforme pase el tiempo. El mejor ejemplo de esto fue que al completar el raid, se desbloqueó un nuevo mapa para el PVP, otro para Gambit, un nuevo strike y más contenido para llevar a cabo en la Dreaming City. Habiéndose revelado nombres de los próximos DLC y sus fechas aproximadas de salida, sumado al contenido actual de Forsaken, Destiny 2 ahora tiene un presente y un futuro mucho más que prometedor.

Este review fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Activision/Bungie Software.

Destiny 2: Forsaken - Review
Historia80%
Gameplay90%
Gráficos80%
Música y Sonidos90%
Lo bueno:
  • La historia y su futura repercusión
  • La nueva raid
  • El modo Gambit
Lo malo:
  • La alta dificultad de la raid
90%Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Voto)
95%

Dejar una respuesta