Tras una larga espera de ocho meses en contraste a su contraparte de consolas, los usuarios de PC finalmente pudimos poner nuestras garras en un Monster Hunter el pasado 9 de agosto. Las razones para justificar un retraso tan prolongado fueron las mismas de siempre. Capcom necesitaba más tiempo para pulir el juego y asegurar un port de calidad. Pero incluso luego de estos ocho meses, aún quedan algunos asteriscos que marcar con respecto a Monster Hunter World, tanto a nivel jugable como técnico. Nos proponemos analizar estos elementos en las siguientes líneas.

Para los que no conocen la saga, Monster Hunter se lanzó al mercado por primera vez en el año 2004 para PlayStation 2. El objetivo principal del juego era cazar monstruos y obtener sus partes para poder mejorar nuestro equipo y enfrentarnos a otros monstruos más fuertes, completar este ciclo es y sigue siendo el motor que ruge bajo los engranajes de la saga. Pero dónde Monster Hunter tuvo más reconocimiento fue en Japón y con las consolas portables ya que la enorme población de este país asiático hizo posible poder jugar el juego en cooperativo en cualquier lado y con cualquier persona. Pero en occidente no tuvo la misma acogida ya que los occidentales preferían las consolas de mesa a sus contrapartes portables, por esta razón la serie tardó tanto en llegar nuevamente a consolas y por primera vez a PC.

En Monster Hunter World nosotros tomamos el papel de un cazador que forma parte de la quinta flota perteneciente a una comisión de investigación, encargada de estudiar a los dragones antiguos y sus hábitats. Nuestro objetivo a lo largo del juego es averiguar porque estos dragones antiguos cada diez años viajan del viejo mundo al nuevo. La historia puede ser algo simple y aburrida, ya que en realidad está ahí más que nada para enseñarnos de a poco como ir cazando monstruos y cómo ir mejorando nuestro equipo.

Como mencione anteriormente la historia es más como un complemento para el juego ya que el núcleo del gameplay es la exploración, captura o caza de monstruos y obtener su loot para poder mejorar nuestro equipo. Para llevar a cabo estas tareas tendremos a nuestra disposición un arsenal de distintas armas que podremos utilizar. Cada una de estas armas tienen sus virtudes y sus desventajas, por ejemplo, las espadas grandes pueden hacer un daño terrible, siempre y cuando le podamos asestar un golpe a nuestro enemigo, ya que estas espadas al ser tan lentas nos dejan en una posición desprotegida si llegáramos a errar nuestro ataque. Por otro lado, tenemos a las espadas dobles, estas son más rápidas, pero hacen poco daño y nos permiten esquivar más fácil los ataques enemigos. Por suerte para nosotros, desde el principio del juego tendremos todo el arsenal a nuestra disposición y lo podremos usar en una sala de entrenamiento para familiarizarnos con cada arma y cuál de estas se acomoda a nuestra forma de jugar.

Ahora bien, las armas son la mitad de nuestro equipo la otra mitad son las armaduras, a medida que vayamos explorando el mundo y obteniendo nuevos materiales podremos ir con el herrero para que nos cree una armadura, La mayoría de los sets de armaduras pertenecen a los distintos tipos de monstruos y cada uno de estos sets presentan las ventajas y desventajas de cada criatura. Una vez que estemos llegando al end-game vamos a poder agregarle a estas armaduras unas joyas que nos proporcionarán distintas mejoras que se verán reflejadas en nuestros atributos como mayor ataque, defensa o protección contra estados alterados, entre otras opciones.

Antes de poder emprender nuestro viaje por el nuevo mundo, tendremos que recorrer Astera, la “ciudad” que funciona como hub central, y pongo ciudad con comillas es porque ciudad le queda grande para lo que realmente es, pero ahí es donde podremos hablar con nuestros compañeros cazadores, obtener misiones, usar el mercado para comprar pociones y demás artículos básicos para nuestra aventura. En este eje central también encontraremos la forja para poder comprar y crear nuestro equipo y la cocina donde podremos obtener distintos efectos positivos según con qué tipo de alimento llenemos a nuestro personaje.

Para poder cazar o capturar a los monstruos tendremos que acceder a una misión para cazar un monstruo específico o hacer una exploración en uno de los distintos biomas a los que podremos acceder a medida que los vayamos desbloqueando. Cada uno de estos biomas son totalmente distintos entre cada uno, tendremos un bosque frondoso donde podremos desplazarnos por los árboles y sus lianas, o un desfiladero con un desierto donde las arenas serán el menor de nuestros problemas, estos son solo algunos de los mapas que podremos recorrer. Pero no solo hay diferencia entre cómo se ve cada escenario, sino que los monstruos, plantas, minerales y todo lo que podemos usar para mejorar a nuestro personaje varía según la región. Por esta razón tendremos que recorrer cada centímetro de cada mapa para descubrir sus secretos y cómo usarlos para nuestro beneficio.

Todo lo mencionado anteriormente son mecánicas o distintas facetas que forman el juego, pero lo que hace que el juego sea divertido o entretenido es la propia actividad de caza. Monster Hunter nos impulsa a sumergirnos en el rol de cazadores y perseguir a nuestra presa por distintos medios. Por ejemplo, podemos descubrir dónde se encuentra nuestra presa por medio de sus pisadas, o marcas específicas que quedan en el follaje. Una vez que demos con nuestro blanco vamos a tener la libertad de formular un plan para poder enfrentarnos a nuestro enemigo de la mejor manera, ya sea por tener un arma que sea fuerte para pelear o por usar lo que nos rodea para hacer la pelea más fácil. Y una vez que salgamos victoriosos de nuestra pelea podremos reclamar el tan ansiado loot para mejorar nuestro equipo, para luego poder enfrentarnos a las presas más poderosas y peligrosas de todo el juego. El sentimiento que me deja es muy parecido al completar un Rift en el diablo o un mapa en el Path of Exile ya que el objetivo de estos es mejorar nuestro equipo al enfrentarnos a condiciones adversas sabiendo que cualquier error nuestro nos puede conducir directamente a la derrota.

De tal manera que podemos hacer las misiones en solitario, también las podemos hacer en cooperativo con amigos o con cualquier persona, pero como el juego siempre fue pensado en consola, para unirse a una partida o crear una puede ser un poco engorroso para nosotros los usuarios de pc porque hay que elegir una misión, la cantidad de personas que pueden entrar siendo cuatro el máximo posible y de ahí en más, hay que esperar a que alguien se una a nuestra sesión. Además del problema mencionado anteriormente hay otro problema que es mucho más molesto, pero puede ser solucionado, me refiero a las desconexiones, en este momento el juego tiene un problema con las desconexiones, estas son tan aleatorias que pueden pasar en el medio de una misión hasta en el hub central jugando solo, por lo que sabemos Capcom está al tanto de este problema y está trabajando en ello.

Cuando Capcom anunció que los gráficos de la versión de PC iban a estar en paridad con los de consola, pensé que como en consolas se veía medianamente bien, en pc se podría ver mejor y teníamos la ventaja de poder correr el juego a 60 fps constantes. Bueno no podría haber estado más equivocado, ya que las texturas son verdaderamente malas a tal punto que si nos ponemos a observar nuestra armadura veremos unas texturas de tan baja calidad que se asemejan a un juego hecho con el id tech 5 (RAGE, Wolfenstein).

Pero nuestros infortunios no terminan ahí, al tener una calidad gráfica similar a la de consolas el juego tendría que correr fluidamente en cualquier pc de gama media, pero este no es el caso porque para poder correr el juego a 60 fps constantes en 1080 mínimamente hay que tener i5 8400 con una 1070, inclusive nosotros lo probamos con una pc más potente y había partes específicas que los fps caían a los 20 frames. Esto es algo realmente lamentable ya que el juego utiliza el MT Framework como engine y este, era conocido por tener una excelente administración en los Múltiples núcleos y en el manejo de los recursos del sistema, es una lástima que el rendimiento de este engine no esté reflejado en Monster Hunter.

Tras haber estado más de 50 horas explorando, cazando y descubriendo los secretos que esconde el mundo de monster hunter, puedo ver el atractivo que tuvo el juego en sus iteraciones anteriores y porque Monster Hunter World es el mejor juego de la saga hasta la fecha. Es cierto que esta versión fue lanzada sin el contenido adicional que posee la versión de consolas, pero con la cantidad de contenido que ya tiene el juego, es un precio pequeño el que tenemos que pagar. Lo único que espero es que, siendo un juego de esta enorme magnitud, Capcom no se duerma en los laureles y arregle los problemas que en este momento están aquejando a la master race, y una vez hecho esto vamos a tener la mejor versión que realmente se merecen los usuarios de PC.

Este review fue realizado con copias de prensa proporcionadas por Capcom USA.

Monster Hunter: World - Review
Historia70%
Gameplay100%
Gráficos75%
Música y Sonidos80%
Multiplayer90%
Lo bueno:
  • La variedad de equipamiento y enemigos
  • La emoción de cazar
  • Los distintos biomas
Lo malo:
  • Diversos problemas técnicos
  • Falta de una mejor historia
90%Nota Final
Puntaje De Lectores: (17 Votos)
73%