Los mitos artúricos ya han sido reinterpretados numerosas veces en distintos tipos de media. Desde películas, como la legendaria Excalibur con Sean Connery, hasta videojuegos y series de televisión. Sword Legacy Omen, la producción de Firecast Studio y Fableware Design, busca sumarse a esta tradición, pero introduciendo algunas cuotas de identidad propias en la mezcla.

Sword Legacy nos transporta a Broken Britannia, una interpretación alternativa de la Britannia artúrica donde los castillos y los caballeros se dan la mano con un tipo de tecnología potenciado por la alquimia y la magia. Esta Britannia parece estar inspirada en partes iguales en las antiguas islas británicas históricas y en ficciones de tipo Steampunk. Y no será raro encontrar distintos tipos de maquinaria mezclados con castillos y mazmorras.

El episodio al que hemos podido acceder hasta ahora nos narra apenas el comienzo de la historia de Sword Legacy. En ella, asistimos a eventos que nos muestran como el caballero legendario Uther Pendragon sufre la pérdida de su señor y de su posición a manos de un traicionero ataque de sus enemigos. Sin demasiadas opciones, Uther, el mago Merlín y un puñado de eclécticos aliados huyen de sus tierras en busca de aliados y respuestas. La porción de la narrativa que pudimos experimentar hasta ahora es demasiado escueta como para aventurar cuál será el nudo real de la historia, pero la presentación de la misma adecuada y permite ilusionarse. Sword Legacy utiliza un sistema de conversaciones similar a lo visto en juegos como The Banner Saga o Ash of Gods: Redemption, lo cual nos permite interiorizarnos en las distintas personalidades de los diferentes personajes y en sus historias.

Cada vez que nuestro grupo de aventureros llegué a una nueva locación seremos transportados a un escenario de aventura, el cual podremos explorar libremente sobre una grilla que completa el mapeado. La exploración es sencilla, y nos permite obtener más información sobre la región mediante la exploración de distintos objetos y notas. Además, mediante el uso de las habilidades de algunos de nuestros compañeros, también podremos abrir cofres y recuperar armas, armaduras, pociones o dinero. Dicho dinero puede utilizarse en distintos centros urbanos, donde además podremos descansar y preparar a nuestro grupo de aventureros para el siguiente viaje.

Sword Legacy Omen utiliza un sistema de combate por turnos en grilla, con la particularidad de que los combates se definen dentro de los propios mapas de exploración. Si bien siempre con una zona de lucha definida. El sistema de combate en sí mismo promete ser bastante competente y tiene un énfasis muy puesto en el posicionamiento de unidades y en la orientación. Por ejemplo, algunas unidades pueden realizar dashes y saltos para posicionarse detrás de los enemigos. Y los ataques por la espalda tienen una mayor posibilidad de acertar, al tiempo que generan daño extra. Cada uno de los miembros de la banda de aventureros de Uther tiene su propio rol definido y sus propias habilidades. Lo que los hace útiles en determinadas situaciones. Algo que deberemos tener muy en cuenta ya que solo podremos usar a cuatro de nuestros aliados por misión.

En líneas generales, las características de juego de Sword Legacy no lo alejan demasiado de otras ofertas recientes en el género de los RPG tácticos. Por lo que el juego necesitará sustentarse en su historia y personalidad para destacar. Afortunadamente, desde un punto de vista artístico el juego tiene personalidad de sobra. A la ambientación “cuasi-stampunk” se le suma un estilo visual llamativo y una presentación tipo comic que es agradable a la vista. Por lo pronto, otros elementos de la presentación audiovisual del juego aún dejan algo que desear, o bien son placeholders a la espera de ser mejorados en la versión final. En especial una banda sonora repetitiva y bastante molesta.

A pesar de estos problemas, Sword Legacy Omen tiene el potencial para sumarse a la ya nutrida lista de buenos RPGs Tácticos que han surgido en los últimos años. Una ambientación interesante, un trabajo artístico competente y un sistema de combate familiar pero efectivo prometen combinarse en una fórmula atractiva para cualquier aficionado del rol y la estrategia.

Este preview fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Team17, Firecast Studio y Fableware Narrative Design.

Dejar una respuesta