Como lo venimos advirtiendo en los análisis de varios de los productos de la marca, el estilo de Gamdias es de lo más particular dentro de la superpoblada fauna de los periféricos de PC, y el teclado mecánico compacto Gamdias Hermes M3 RGB incorpora todo lo posible para apegarse a esa filosofía, de la mejor manera.

Porque este no es simplemente un teclado compacto como el K63 de Corsair o el Apex M750 TKL de SteelSeries, sino que además se suma al submundo de los bajo perfil, manteniendo intacta su naturaleza de “mecánico” en un diseño realmente deslumbrante, y siempre apuntando al mundo del gaming competitivo. De hecho, la marca declara -en el sitio oficial- que se trata del primer teclado del mundo con estas características, lo cual no es poco.

Como nos tiene acostumbrados la marca, la caja de este teclado brilla por su diseño y la calidad de impresión. Se trata de un cartón de alto gramaje impreso en brillante con todos los detalles del teclado, desde las características estéticas, pasando por las funcionalidades que incorpora, y hasta llegar a una comparativa de los beneficios de los switches “low-profile” con respecto a los tradicionales. La caja es compacta y solo contiene lo que hace falta para poder empezar a disfrutar del Hermes M3: El cable USB que se extrae del teclado -para una mayor portabilidad- y un extractor de teclas tradicional.

  • Teclado Gamdias Hermes M3 RGB
  • Cable USB de 1.5m
  • Extractor de teclas

Lo primero que se nota al tener este teclado en manos es su peso. Su chasis está enteramente fabricado en aluminio reforzado, lo cual impedirá que cualquier mala maniobra rompa nuestro periférico. Al tratarse de algo tan compacto y pensado para ser transportado de evento en evento, o de casa en casa, es lógico que se haya apuntado a darle mayor robustez que a otros aparatos que están pensados para quedarse en un solo lugar. Esto también aporta a evitar que salga disparado de nuestros escritorios en los momentos más vertiginosos de alguna partida competitiva.

La otra gran sorpresa al salir de su caja contenedora es que el Hermes M3 es realmente bajo perfil, casi como ningún otro. La altura total del teclado es de 25mm, lo cual es algo así como de 10 a 15mm menos que un teclado mecánico tradicional. Esto es gracias a la utilización de los switches Kailh Blue PG1350, cuya codificación de color puede relacionarse fácilmente al estándar de CherryMX por sus efectos, aunque no por su trabajo mecánico.

Interruptores Interruptores Mecánicos  Gamdias de bajo perfil
Tipo de Switch
Azul
Vida útil teclas 60 millones de pulsaciones
Dimensiones 354 x 128 x 25 mm
Peso 0.54 KG
Memoria Integrada 72Kb
Tasa de sondeo 1000Hz
N-Key Rollover Si
Grabación Macros Si
Tecla desactivación Windows Si
Bloqueo de teclas Si
Procesador  32bit ARM Cortex TM-M3
Longitud de cable 1.5 m con conector chapado en oro
Teclas programables 2
Teclas Multimedia 6
Efectos de iluminación 16.8 millones de colores y 4 niveles de brillo
Software Gamdias Hera

Esta variante Blue presentada en el Hermes M3 ofrece la misma velocidad de trabajo y similares respuestas táctiles y de sonido que el Blue de CherryMX, aunque un tanto menos aparentes en todo sentido. Prácticamente, estas teclas recorren un 40% menos de la distancia en la que trabajan los switches tradicionales, por lo que es de esperar una notoria diferencia, pero una vez adaptados a estas variables, el rendimiento de esta propuesta es excepcional.

En cuanto a la comodidad de tener todo compactado en un producto más pequeño, cabe hacer referencia a cualquier notebook moderna sin teclado numérico. De hecho, el efecto mismo de los Kahil Chocolate (así es como han llamado a la serie low profile) es muy similar al de teclados de efecto mecánico que ofrecen las laptops apuntadas a los videojuegos, pero de manera mucho más eficiente.

Por fuera se puede apreciar la estructura de aluminio cepillado y pintado de negro en la cara principal, mientras que en los bordes presenta un biselado pulido que le da el toque final de elegancia a todo el diseño. La tipografía e iconografía de las teclas es clara y precisa, permitiendo entender todas las funcionalidades especiales sin ningún inconveniente, donde podemos encontrar teclas de control multimedia, 6 teclas de perfiles del software Hera, 2 teclas de macros programables, una tecla para el bloqueo total del teclado, y teclas de control de animación, intensidad y velocidad de la retroiluminación RGB.

Cada uno de estos switches Kaihl ofrece la misma retroiluminación LED de 16,8 millones de colores que los teclados de cualquier otra marca, y gracias a la construcción de las teclas en plástico ABS con el grabado en translúcido, el efecto es de gran calidad, de una consistencia excepcional a través de todo el panel, y sin ningún tipo de “derrame” alrededor de cada pulsador. La calidad está a la altura de los más importantes teclados mecánicos de la industria.

Mediante el completo software dedicado, se pueden establecer diferentes acciones para cada tecla (incluyendo sonido o timer de reacción) o acciones para los dos macros, que se activan de acuerdo a aplicaciones preestablecidas, tanto para juegos como para herramientas. Por el lado de la estética, en esta aplicación también se pueden configurar los efectos de la iluminación, no solo pudiendo optar por diferentes animaciones para el conjunto de teclas, sino que también se pueden especificar diferentes colores para cada una de los switches, lo cual es un arma de doble filo para los obsesivos del orden. Para casos irreversibles, lo recomendable es optar por el efecto “gotas de lluvia” y dejar que el teclado se convierta en una fiesta de colores sin patrón aparente.

Todo esto es almacenado en su memoria de 72kb y procesado mediante su procesador CortexTM-M3 ARM de 32-bit, como se acostumbra, para no perder nada de lo ajustado al desenchufarlo y pasar a otro equipo.

Es innegable que Gamdias ha dado un importante primer paso hacia un futuro lleno de modelos low profile gracias al excelente trabajo de Kaihua Electronics, que no se ha quedado con el triunfo de haberle ganado gran parte del terreno a los CherryMX y apostaron a una gran innovación en un segmento que hace rato no ofrece nada revolucionario. El Hermes M3 RGB es una manifestación absoluta de la experiencia que han logrado con la línea Chocolate de Kahil, sobre todo por estar construido con base en los excelentes estándares de calidad de la marca y su brillante diseño. Esperamos poder ver más de esta tecnología en más modelos y marcas, y porqué no, que Cherry se anime a un desarrollo de similares características.

Este review fue realizado con un sample proporcionado por Gamdias.

Teclado Gamdias 'Hermes M3 RGB' - Review
Diseño90%
Construcción95%
Packaging80%
Prestaciones90%
Lo bueno:
  • Brillante diseño compacto
  • Los nuevos switches bajo perfil
  • Retroiluminación consistente
Lo malo:
  • Pocos macros
90%Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Voto)
95%

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

Dejar una respuesta