La marca Gamdias ha sabido insertarse en el mundo de los periféricos partiendo desde una filosofía y estética muy particular. Mientras que otros grandes pelean por ajustar diseños ya preestablecidos y adoptar nuevas modas, Gamdias sigue un curso, establecido por la propia empresa, delimitado por sus propias reglas, que finalmente brinda una experiencia realmente única.

Además de llevar esta manera de trabajar al mundo de los ratones, teclados y headsets, Gamdias también tiene algo para la parte interna de nuestras computadoras, y en esta ocasión tuvimos la oportunidad de probar al menor de sus soluciones de enfriado: el loop Chione E1 120.

Como se puede anticipar, se trata de un circuito cerrado de enfriamiento por agua de 120mm, que ofrece no solo la experiencia del radiador y la bomba integrada al bloque de disipación de CPU, sino que además incorpora a uno de sus populares fans RGB M1-1201 para construir un producto que, como bien lo decíamos, brilla por su propio estilo como ningún otro.

Al igual que las grandes marcas como Corsair, EVGA o SteelSeries, la caja del Chione E1 120 está diseñada para ser absolutamente efectiva y certera con la demostración del producto que lleva dentro. La estética Gamdias atrapa a simple vista, pero además es soportada por una gran cantidad de iconografía y detalles sobre las características del producto, que además es claramente mostrado como protagonista de la caja gracias al siempre efectivo “hot stamping”.

Como no podía ser de otra manera para un producto que requiere de un gran cuidado al manipularlo, la caja es de una justa robustez y en el interior cuenta con un alojamiento de cartón donde se resguarda el kit. Todo el soporte tiene las formas justas para poder guardarlo como se debe, y así evitar golpes o torceduras de algunos de los cables o caños.

Al salir de la caja, se puede notar que el Chione no es demasiado diferente en cuanto a accesorios y pasos de instalación con respecto a otros loops se que encuentran en el mercado. Encontramos el kit de tornillos y placas de soporte, tanto para zócalos Intel como AMD (aunque para este último utiliza el backplate original que se encuentra en las placas madre), su manual, y sorpresivamente, una jeringa con su propia pasta térmica, al contrario de otras ofertas que optan por incluir una tira de almohadilla térmica, o una pintada de pasta, colocada directamente sobre el disipador. Gracias a la alternativa de Gamdias, podremos quitar y volver a poner el loop varias veces (aunque no demasiadas) sin tener que comprar más pasta.

  • Water Cooler
  • Ventilador
  • Pasta térmica
  • Kit de montaje para Intel y AMD

Water Cooler

Efecto de luz Iluminación LED en color Blanco
Material del tubo Teflón
Material del contacto de la base Cobre
Material del radiadior Aluminio
Cable mallado Si
Compatibilidad
Intel LGA2066 / 2011_v3 / 2011 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366 / 775
AMD AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1
Voltaje de la bomba 12 V
Conector de la bomba 3 Pin
Dimensiones del radiador 151 x 119 x 27 mm

Ventilador

Modelo de fan AEOLUS M1-1201
Dimensiones 120 x 120 x 25 mm
Efectos de iluminación 30
Números de led 18
Función de Memoria y Quick Off Soporte
Bearing Rifle
Conector Molex
Periférico extra de 4 pines (Molex)
Velocidad 1500 RPM ±10%
Flujo de aire 45.2 CFM
Presión de aire 1.05 mmH2O
Sonido 31 dBA
Voltaje 12 V

La bomba trabaja sobre una placa de puro cobre y cuenta con retroiluminación en blanco para el logo de la marca. El entubado, además de presentar el excepcional mallado que se encuentra en los kits modernos, presenta un refuerzo interno que impide doblegar los caños al punto de cortar el flujo, lo cual es muy importante. Todo el show RGB lo hace el fan incluido M1-1201, que si bien se puede optar por 32 diferentes efectos soportados por LED direccionables, no existe la posibilidad de personalizar ninguno de ninguna manera.

La marca nos mandó también dos muestras de estos ventiladores para que también veamos como vienen presentados, y que podamos experimentar la manera en la que funcionan. La realidad es que de este modelo hay dos variantes, y la que se incluye con el loop es la de menor calibre. En este caso los conectamos mediante antiguos molex, y los ajustes se determinan mediante un pulsador switch que cuelga del mismo lado de donde salen los otros cables.

La solución no es mala, y definitivamente cumple con su cometido, pero la otra variante (los P1) ofrece conectividad PWM con soporte para el software Hera, además de poder centralizarlos y controlarlos con la Aeolus Box. Para este caso, si se utiliza un conjunto de M1-1201 para armar un sistema, habrá que determinarles el efecto a cada uno, para que queden en armonía.

Desde ya, los precios de los loops de refrigeración no son nada baratos, y si se quiere competir en un mercado que está cada vez más poblado, estas decisiones tienen sus propios justificativos, además de seguir cumpliendo con el concepto al que se busca.

Para poder tener referencias de este water cooler en funcionamiento volvimos a recurrir a nuestro equipo conformado por un procesador Core i7 7700K, en una temperatura ambiente de 20°, afirmado en el banco de pruebas Lian-Li sin ventiladores adicionales, y maximizando tanto la potencia de la bomba como la de los ventiladores al 100%.

Al contrario de otros modelos como el Chione E1 120 de Gamdias, que ofrece su propia linea de alimentación para el ventilador, el Chione no regula la velocidad de acuerdo a ningún parametro, ya que al estar conectado directamente al molex de la fuente, no recibe información de ningún sensor que pueda permitirle una curva de respuesta. Por lo tanto, el M1-1201 emite un sonido bastante perceptible.

Por el lado de la bomba, que si se conecta directamente al zócalo de fan de CPU, el nivel sonoro es prácticamente imperceptible, y mantiene siempre un régimen de funcionamiento adecuado para sistemas que no están exigidos por fuera de sus valores de fábrica. Este poco control de insonorización con el fan es otro de los tropiezos de la elección del M1-1201, pero también una muestra del gran nivel con el que han sido construidos estos ventiladores, que gracias a su eje flotante y la inclinación de sus aspas, el resultado no es tan avasallante como el de otros fans tradicionales. Además, ofrecen soportes de goma por ambos lados, para cada tornillo, lo cual también evita transferir la vibración a todo el gabinete, algo que genera el peor de los ruidos a la hora de disfrutar de una computadora.

Por suerte, a medida que vamos teniendo la oportunidad de analizar este tipo de componentes, pudimos empezar a crear nuestra propia base de datos de los diferentes testeos que pudimos hacerles, sobre todo de las temperaturas en las que termina resultando esta solución. Una vez más recurrimos al implacable Intel i7 7700k sobre la placa madre Gigabyte Z270X-Gaming K5, todo montado sobre nuestro banco de pruebas Lian-Li, en una temperatura ambiente de 20º.

Para poder tener referencias de este water cooler en funcionamiento volvimos a recurrir a nuestro equipo conformado por un procesador Core i7 7700K, en una temperatura ambiente de 20°, afirmado en el banco de pruebas Lian-Li sin ventiladores adicionales, y maximizando tanto la potencia de la bomba como la de los ventiladores al 100%.

  • Mother Gigabyte Z270X-Gaming K5
  • Procesador Intel Core i7 7700k @ 4.5ghz
  • Water Cooler Gamdias Chione E1 120
  • Corsair Vengeance LED DDR4 2x8GB 3200Mhz
  • SSD Corsair M.2 MP500 Force 240GB
  • Fuente EVGA Supernova 850w Gold
  • Lian Li PC-T60B Test Bench
  • Monitor ASUS ROG Swift PG27AQ

Cabe destacar que, al no contar con regulación de ningún tipo, el fan ya se considera al máximo de su velocidad, por lo que tranquilamente podemos compararlo con pruebas anteriores en los que tuvimos que poner los ventiladores al 100% manualmente.

En la comparativa podemos notar que el Chione E1 se encuentra a la altura de sus competidores directos de Corsair y EVGA, aunque proponiendo una estética más radical a un precio similar. Si bien baja tan solo 5º en el reposo del sistema, con respecto al cooler de stock, es notable la reducción de casi un 30% al exigir al procesador, lo cual es una solución más que ideal, y si consideramos que la tendencias de los procesadore más modernos es trabajar a menores temperaturas que el 7700k, este all-in-one es más que suficiente para armar un equipo estándar sin temor a los pobres desempeños de los enfriadores de fábrica, sobre todo cuando el ambiente no está bien refrigerado en épocas de verano.

En el Gamdias Chione E1 120 encontramos una solución específica que cumple con su cometido, pero además suma en estética y acompaña las necesidades de iluminación LED de muchos de los usuarios. Lamentablemente, la falencia viene por el lado del propio fan, pero no por falta de respuesta, sino por su poca versatilidad.

El ruido existe, pero no es muy diferente al de otras propuestas, y los resultados de rendimiento son más que óptimos, pero obliga a quitar alguna tapa del gabinete para cambiar su efecto de iluminación y no existe forma de variar su velocidad. Es un kit básico pero lindo (muy lindo gracias a la estética Gamdias), y hay que aceptarlo tal y como es.

Este review fue realizado con un sample proporcionado por Gamdias.

Water Cooler Gamdias 'CHIONE E1 120' & Ventilador 'AEOLUS M1 1201' - Review
Diseño85%
Construcción80%
Rendimienito80%
Prestaciones70%
Packaging80%
Precio75%
Lo bueno:
  • Excelente estética
  • Rinde lo que corresponde a su categoría
  • Kit completo y fácil de instalar
Lo malo:
  • Ventilador y bomba sin ajustes de velocidad
  • Incomodo switch para los efectos de luz
80%Nota Final
Puntuación de los lectores: (5 Votes)
67%

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

Dejar una respuesta