La edad oscura (o si queremos ser más precisos, la Temprana Edad Media) está de moda. Tal vez debido a la popularidad de series como Vikings o The Last Kingdom, tal vez por el desgaste de la fantasía medieval que había dominado el entretenimiento digital en los últimos años, o tal vez por razones que se nos escapan. Pero de una forma u otra, es innegable que la era de los pequeños reino en riña, de las grandes oleadas de saqueadores, de los hombres de fe y de los impíos, llegó para quedarse.

1C Company y Destructive Creations se introducen en este proceso con Ancestors Legacy, un juego de estrategia y tácticas en tiempo real que bebe por igual de dos inspiraciones. En primer lugar la ya mencionada reinterpretación de los grandes hechos y las grandes guerras de la Temprana Edad Media. En segundo lugar, de uno de los más grandes clásicos de la estrategia en tiempo real: Company of Héroes. De hecho, se ha dicho que Ancestors Legacy puede ser descripto de muy buena manera como un Company of Heroes medieval. Y si bien la comparación tiene algo de mérito, hay diferencias sustanciales que será necesario analizar con más detalle.

La oferta de Destructive Creations nos presenta distintos modos de juego. El modo para un solo jugador se divide en la campaña y las escaramuzas. Las campañas son bastante variadas y con bastante contenido, si bien las historias que se nos presentan no están acompañadas de un guion que esté a la altura. En total el juego cuenta con seis campañas, con dos más por venir. Estas historias nos permiten ponernos en la piel de grandes héroes y generales de cada una de las cuatro facciones presentes. Las facciones disponibles son Los Vikingos, los Anglosajones, los Germanos y los Eslavos. Cada una de estas facciones cuenta con diferentes ventajas y desventajas. Por ejemplo, los Vikingos presentan unidades veloces y fuertes en el combate cuerpo a cuerpo, pero sufren en los departamentos de combate a distancia y unidades montadas. Los Germanos, por el contrario, destacan en su uso de caballería pesada, pero sus unidades de a pie son lentas y no presentan demasiada defensa.

Estas características se hacen más visibles tanto en el modo escaramuza como en el modo multijugador. Ya sea que juguemos contra una IA dentro de todo competente, o contra otro jugador humano, los enfrentamientos en Ancestors Legacy no se definen por quien logre construir más rápido ni amasar una mayor cantidad de unidades, sino de acuerdo a que jugador sea capaz de controlar una mayor proporción del mapa. En este sentido, podemos encontrar fuertes similitudes entre la estructura de juego de la oferta de 1C Company y el mencionado Company of Heroes de Relic.

En Ancestors Legacy, nuestra base central está compuesta de un puñado de edificios que funcionaran como campo de entrenamiento para nuestras unidades y como centros de desarrollo de nuevas tecnologías bélicas. La estructura de la base es fija, al punto que ni siquiera podremos decidir la posición de las edificaciones o las defensas (cada mapa asigna por defecto los sitios de construcción). Por lo tanto, si queremos desarrollar nuestras fuerzas, será necesario salir a buscar recursos. Para lograr esto, nos veremos obligados a saquear campamentos neutrales desperdigados por el mapa, con el fin de ponerlos bajo nuestro control.

Estos campamentos nos permitirán explotar los principales recursos del juego: madera, hierro y alimentos. Y con estos recursos es que podremos poner en funcionamiento a nuestras divisiones y mejorar sus armas y capacidades. Es un sistema de juego ya conocido y probado, que ayuda a que cada partida presente un alto grado de dinamismo, con líneas de batalla cambiantes, emboscadas y ataques de distracción. Gracias a esta mecánica, las batallas de Ancestors Legacy son relativamente cortas, pero intensas y llenas de acción.

Como verán, el sistema de captura de campamentos no es muy diferente al sistema de captura de puestos de suministros de Company of Heroes. Sin embargo, las similitudes con aquel juego no avanzan mucho más allá. Nuestras unidades en Ancestors Legacy también son pequeñas (no más de diez hombres por cada una de ellas), pero la naturaleza del combate es muy diferente. Como es natural, la ambientación de Ancestors intercambia conceptos tales como los de supresión o fuego de cobertura por otros del estilo del flanqueó o los ataques sorpresa. La naturaleza melee de los combates de Ancestors Legacy hace que la dinámica de enfrentamientos presente un sabor único.

Por ejemplo, si sorprendemos a una unidad y la atacamos velozmente por la espalda, los enemigos se verán superados en número y sorprendidos, lo que puede hacer que pierdan un gran número de hombres con el primer choque. En otro ejemplo, si una de nuestras unidades de escuderos se encuentra luchando en desventaja, es posible maniobrar con nuestra caballería para atacar la línea de retaguardia del enemigo. Estos movimientos de tropas son bastante consistentes, y se ven potenciados por un sistema de habilidades bastante intuitivo.

Por ejemplo, las unidades con escudo pueden formar muros de escudos para resistir el embate de las tropas enemigas. Las unidades de lanceros pueden hacer lo propio con sus lanzas, en una formación que es letal para la caballería. Las unidades de caballería y a distancia cuentan con sus propias habilidades, y su uso efectivo marcará la diferencia entre la victoria o la derrota en el campo de batalla.

El juego introduce otros elementos interesantes a la fórmula. El ciclo de día y noche presente en cada enfrentamiento modifica las líneas de visión de las tropas, y hace posible realizar ataques nocturnos al amparo de las sombras. Además, algunos elementos del mapa permiten camuflar tropas, lo que potencia la mecánica antes mencionada.

En cuanto a su presentación, Ancestors es un juego competente, pero presenta algunos problemas. La fidelidad gráfica del producto es fantástica. Los campos de batalla están presentados con mucha atención al detalle, tanto en los movimientos de las unidades como en lo que refiere a los efectos en el terreno. Los edificios se incendian de manera creíble, y generan grandes cortinas de humo. Los efectos dinámicos de luz varían de acuerdo a las unidades presentes y las fuentes de luz disponibles, en especial durante la noche. Los efectos de clima también están bien logrados e impactan en las mecánicas de juego (es más difícil incendiar edificios del enemigo cuando llueve).

Lamentablemente, otros elementos de la presentación no son tan competentes. El zoom disponible, en especial a la hora de agrandar nuestro campo visual, es limitado. Se trata de un elemento que dificulta un poco el control de las tropas y del flujo de la batalla. La presencia de un competente minimapa y de los siempre convenientes atajos de teclado alivia un poco este problema, pero no del todo.

Otro punto bajo viene dado por el trabajo de voces presente en el juego, en especial durante la campaña. Se trata de un trabajo mayormente pobre y que no ayuda a dotar de personalidad a los distintos personajes que aparecen en las más de 30 misiones disponibles. Este elemento hace que a veces las distintas campañas se sientan algo lentas y faltas de emoción, debido a que ni el trabajo de voces ni el guion son de gran nivel. La banda musical, por suerte, si es bastante adecuada. En especial el fabuloso tema central que acompaña la pantalla del título.

En resumen, Ancestors Legacy es un competente juego de estrategia en tiempo real. Destructive Creations ha recobrado los mejores elementos del género, con Company of Heroes como principal inspiración, y los ha adaptado a unas mecánicas de juego puestas al servicio de la temática medieval que propone el título. Si bien sus campañas no son tan interesantes ni entretenidas como para invertir docenas de horas en ellas, el modo multijugador puede dar que hablar, en especial si tenemos amigos con los que lanzarnos a las frenéticas luchas de la Temprana Edad Media.

Este review fue realizado con copias de prensa proporcionada por 1C/Destructive Creations.

Ancestors Legacy - Review
Historia65%
Gameplay85%
Gráficos90%
Música y Sonidos70%
Multiplayer90%
Lo bueno:
  • Buenas mecánicas de combate.
  • Facciones diferenciadas con claras ventajas y desventajas.
  • Excelente presentación visual.
Lo malo:
  • Los niveles de zoom son algo inconsistentes.
  • Pobre guion y trabajo de voces en las campañas.
85%Nota Final
Puntuación de los lectores: (16 Votes)
70%

Una Respuesta

  1. Ancestors Legacy lanza "Free Peasant Edition" con Multiplayer Gratuito – Detalles y Trailer | PC Master Race Latinoamérica

    […] El publisher 1C Entertainment, anunció hoy que Ancestors Legacy, el aclamado juego de estrategia en tiempo real desarrollado por Destructive Creations e inspirado en eventos históricos de la Edad Media, lanzará una versión gratuita para PC vía Steam llamada “Free Peasant Edition”. Pueden leer nuestro análisis de Ancestors Legacy en este enlace. […]

    Responder

Dejar una respuesta