Los usuarios de PC sabemos que la versión de Games for Windows Live de Dark Souls (que luego hizo su traspaso a Steam) fue un port por demás de malo. El modder Durante supo corregir el problema de la resolución interna de 720p, agregando a su vez otros efectos y mejoras. Gracias al mod, los usuarios de PC pudimos jugar Dark Souls en altas resoluciones y a 60 FPS, con el agregado de poder usar suites de shaders como SweetFX y Reshade.

Es por eso que a pocas semanas del lanzamiento de Dark Souls Remastered, el canal Digital Foundry ha realizado un video comparativo que pone cara a cara la versión inicial de PC corriendo en resolución 4K y SweetFX, contra la nueva versión remasterizada de Playstation 4 Pro (la única a la que tuvo acceso el sitio) que se lanzará el 25 de mayo.

Si bien la nueva versión traerá soporte nativo para resolución 4K a 60 FPS y texturas 2K (sin compresión), la versión de Playstation 4 Pro no alcanza los 4K reales, optando por una reducción 1800p (3200×1800) a 60 cuadros por segundo.

En la comparativa se puede ver a las claras que la versión con DSFix es mucho más nítida e incluye una solución de oclusión ambiental mucho más detallada que la del remaster, gracias a la inclusión del inyector SweetFX. Otra de las diferencias a destacar es que -al menos en la versión de Playstation 4- From Software ha optado por incluir un desenfoque de movimiento de pantalla completa, imitando los resultados presentados en Dark Souls 3, lo que hace que la imagen en movimiento sea mucho más nítida. La versión original de PC solo tenía desenfoque de movimiento por objeto, lo que no solo le daba una nitidez mayor en general, sino que aportaba al dramatismo de cada combate, resaltando solo los impactos y movimientos rápidos.

En general, los puntos a favor que resalta el analista de Digital Foundry se encuentran en la aplicación de nuevos shaders de efectos en algunos lugares determinados, como efectos de polvo y humo que decoran a algunos grandes jefes, y la niebla que hace de portal a dichos enemigos. También hay una diferencia en los efectos de luces que resultan de los chispazos en los ataques, al igual que en Dark Souls 3, pero nada de gran importancia.

La conclusión a la que se llega es que, en definitiva, la versión con el mod DSFix, sumado a los retoques de SweetFX, es mucho más interesante que el trabajo que ha propuesto From Software para un remaster. Como lo mencionamos, vamos a terminar recibiendo una resolución liberada con texturas de mayor calidad, pero a simple vista es dificil encontrar algo tan sustancial como para volver a comprar el juego. Definitivamente, lo único importante es el modo online mejorado, heredando el sistema de passwords de la tercera entrega, y ampliando la cantidad de jugadores a 6, aunque si uno suele recorrer estos lugares en solitario, no hay manera de encontrarle la vuelta.

Requisitos Mínimos:

  • SO: Windows 7 SP1 64 bit, Windows 8.1 64 bit, Windows 10 de 64 bits
  • Procesador: Intel Core i5 2300 2.8 GHz | AMD FX-6300 3.5 GHz
  • Memoria: 6 GB RAM
  • Placa de Video: NVIDIA GeForce GTX 460 | ATI Radeon HD 6870 de 1 GB
  • DirectX: DirectX 11
  • Espacio en Disco: 8 GB
  • Sonido: Placa Compatible con DirectX 11 o superior
  • Red: Conexión a Internet necesaria para activar el juego y jugar modos online

Requisitos Recomendados:

  • SO: Windows 10 de 64 bits
  • Procesador: Intel Core i 5 4570 3.2 GHz | AMD FX (TM) 8350 4.2 GHz
  • Memoria: 8 GB RAM
  • Placa de Video: NVIDIA GeForce GTX 660 | ATI Radeon HD 7870 de 2 GB
  • DirectX: DirectX 11
  • Espacio en Disco: 8 GB
  • Sonido: Placa Compatible con DirectX 11 o superior
  • Red: Conexión a Internet necesaria para activar el juego y jugar modos online
  • Controlador: Xbox One Controller, Xbox 360 Controller para Windows

Otros canales de Youtube también publicado otros videos comparativos y de gameplay de la versión remasterizada de Dark Souls, tanto de las versiones de Playstation 4 Pro como de PC.

Las comparativas son muy variadas, entre las cuales podremos encontrar: uno de Candyland de la versión original de PC upscaleado a 1080p (ya que corre originalmente corre a 720p) contra la versión remasterizada en 1080p nativo; otra de PS4 Pro versus la versión de PC con el mod DSFix de Durante; y, por último, dos de PS3 versus PS4 PRO corriendo en 4K a 60 FPS.

Según Kotaku y Game Revolution, From Software no está a cargo de la remasterización de la primera entrega de la saga Dark Souls, sino que será el estudio polaco QLOC quien ha tomado las riendas para su renovación en PC, Playstation 4 y Xbox One (la de Switch está siendo desarrollada por un estudio chino aún no anunciado). Si bien From Software está asistiendo y colaborando con QLOC, este está haciendo la mayor parte del trabajo desde hace ya un año.

QLOC es el responsable de buenos ports de PC como Injustice 2, Dragon’s Dogma: Dark Arisen, Dead Rising HD Remaster, Resident Evil 6, DmC: Devil May Cry y Super Street Fighter IV: Arcade Edition. También se hizo cargo de Mortal Kombat X, luego del horrososo port hecho por High Voltage Software.

Desarrollado originalmente por From Software, DARK SOULS: REMASTERED permite a los jugadores explorar como nunca antes el macabro mundo de Lordan en el primer título de la aclamada serie de juegos de rol de acción. Vive el increíble mundo de DARK SOULS en resolución Dynamic 4K cuando juegues en PlayStation 4 Pro, Xbox One X y STEAM. Desde sus primeros y tímidos pasos hasta el total dominio, los jugadores construirán sus personajes adaptándolos estratégicamente para enfrentar aterradoras criaturas, explorar escalofriantes lugares y reunir una gran colección de armas, armaduras y conjuros mágicos, para utilizarlos en su propio estilo de juego.

Escondidos en el mundo de DARK SOULS: REMASTERED, hay nueve pactos por descubrir que te motivarán para interactuar online. Colaboración o confrontación, apoyo o traición – ¿Que opción escogerás? Hasta seis jugadores podrán unirse para jugar online y ayudarse o hacerse daño unos a otros a través de sus aventuras.

“DARK SOULS: REMASTERED ofrece el mismo gameplay, las mismas mecánicas online y el mismo entorno de la historia que inspiró a innumerables jugadores y desarrolladores,” afirmo Kasumi Yogi, Associate Brand Manager en BANDAI NAMCO Entertainment America Inc. “Estamos emocionados de ver a la vibrante comunidad de DARK SOULS crecer y apoyar a nuevos jugadores, para vivir este título por primera vez.”

Resolución y Tasa de Cuadros por Segundo de cada plataforma:

  • Xbox One (1080p, 60 FPS)
  • PlayStation 4 (1080p, 60 FPS)
  • Xbox One X (Upscaleado 4K, 60 FPS)
  • PlayStation 4 Pro (Upscaleado 4K, 60 FPS)
  • PC (Nativo 4K, todas las texturas en 2K intactas, 60 FPS)
  • Nintendo Switch (Modo TV: 1080p, 30 FPS / Modo Handheld: 720p, 30 FPS)

Adicionalmente, a partir del 8 de mayo a las 4:00 PM PDT, la versión para Steam de Dark Souls: Prepare To Die Edition será descontinuada y será reemplazada por Dark Souls: Remastered cuando salga a la venta el 25 de mayo. Los usuarios que ya tengan Dark Souls: Prepare To Die Edition podrán seguir jugando y descargar el título desde su librearía de Steam incluso cuando el título ya no aparezca en la tienda de Steam

Dark Souls: Remastered estará disponible a partir del 25 de mayo 2018 para PlayStation 4, Xbox One y PC vía STEAM por $39.99. La versión para Nintendo Switch de Dark Souls: Remastered y el amiibo Solaire llegarán en verano 2018.

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Dejar una respuesta