Tras sorprender a todos con las revelaciones de la tecnología ray-tracing que se viene, la Game Developers Conference de este año vuelve a dejarnos boquiabiertos con la presentación de Epic Games y las novedades técnicas del espectacular Unreal Engine. En esta ocasión, la muestra vino acompañada de tres impresionantes videos que ofrecen una mirada a la implementación de ray-tracing en el motor, una muestra de un modelo de personaje casi humano, y mini documental con el actor Andy Serkis sobre la implementación de nueva tecnología de captura facial.

El primer video ofrece una demostración de las capacidades del ray-tracing para representar reflejos de altísimo realismo, utilizando modelos de Star Wars como referencia (debido a los materiales con los que están construidos sets y trajes). El estudio ILMxLAB utilizó la versatilidad de Unreal Engine para recrear la escena de dos Stormtroopers junto al capitán Phasma, combinando la tecnología RTX de Nvidia con la nueva API de Microsoft DirectX Raytracing. De acuerdo a los que pudieron asistir a la presentación, los representantes de las empresas utilizaron un iPad con la aplicación ARKit para mostrar la demo como si se estuviera filmando con una cámara.

Por otro lado, Epic Games se asoció a las empresas 3Lateral, Cubic Motion, Tencent y Vicon para desarrollar Siren, una representación de altisimo realismo que busca imitar las características físicas de la actriz china Bingjie Jiang. Mientras que el modelo está muy cercano a la realidad y provoca una cierta extrañeza por sus movimientos artificiales, el logro técnico no tiene precedentes.

«Para crear un personaje digital realista se requiere de mucho más que solo trackeo de movimientos. Se necesita poder aislar e imitar todo, hasta el más mínimo detalle,» comentó el mánager de producto de Vicon VFX, Tim Doubleday. «Han habido varios increibles intentos de crear avatares digitales realistas ultimamente, y así que cuando Epic nos contactó, estábamos dispuestos a involucrarnos y ayudar a impulsar el campo aún más.»

Siren está disponible para ver en el stand de Vicon, donde una actriz de expresión es capturada digitalmente para ofrecer una representación en tiempo real del detallado modelo.

Finalmente, el actor Andy Serkis participó del mini documental que da muestras de cómo se ha avanzado en la tecnología de captura facial para poder ofrecer personajes más creíbles y extender las posibilidades de una expresión mucho más profunda por parte de los actores que participan del mundo del entretenimiento digital. El desarrollo de la nueva demostración estuvo a cargo del estudio 3Lateral, en conjunto con Epic Games.

Serkis es un reconocido actor que se caracteriza por ser parte de grandes franquicias pero desde el lado de la captura y representación digital de personajes de fantasía. Fue Gollum en Lord of the Rings y Caesar en la actual serie de películas de la franquicia Planet of the Apes, por lo que su experiencia en el campo complementa de gran manera los avances que las empresas están mostrando en estas convenciones.

En la presentación en el escenario, un desarrollador de 3Lateral mostró cómo podía modificar digitalmente el modelo de Serkis y así provocar expresiones nuevas y naturales, como si el propio actor las hubiera demostrado.

https://youtu.be/pUMv8-btvsY

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

Dejar una respuesta