Microsoft, junto a varios desarrolladores de alto nivel, presentaron una nueva tecnología gráfica que tiene el potencial de ser un enorme paso evolutivo en cuanto a visuales de videojuegos. Así como pasó de los sprites a los polígonos, y de los polígonos texturizados a los shaders procedurales, hoy revelaron DirectX Raytracing, una tecnología que imita la manera en que la luz actúa en entornos físicos para producir imágenes de alto realismo, imitando los procesos que se utilizan para realizar altas producciones audiovisuales como las de Pixar o Dreamworks, pero en tiempo real, a través del GPU. La revelación fue en el marco de la actual Game Developers Conference 2018 que está tomando lugar en San Francisco.

El renderizado por «ray tracing» (o trazado de rayos) en tiempo real ha sido una de las tecnologías más buscadas en el mundo de los gráficos de videojuegos, y gracias al desarrollo de Nvidia RTX, incorporado en los futuros GPUs Volta, llegará a una nueva generación de videojuegos. Varios estudios importantes como 4A Games (Metro 2033, Last Light), Remedy Entertainment (Alan Wake, Quantum Break), y Epic Games (Unreal Engine, Fortnite), ya han estado experimentando con esta tecnología que parece estar a muy poco tiempo de ser lanzada. En esta misma nota pueden encontrar dos muestras interesantes que provienen de Remedy y Electronic Arts, para saber más sobre los resultados que brinda.

Al contrario de la tecnología actual de renderizado por rasterizado, el ray-tracing requiere de muchísima potencia de cómputo para poder alcanzar resultados similares, pero sin lugar a dudas ofrece un nivel de realismo imposible de alcanzar aún con los motores más potentes del mercado. Hace algunos años, motores gráficos como Brigade mostraban las posibilidades de este tipo de renderizado, como así también las limitaciones técnicas para poder obtener resultados aceptables, y hoy la brecha parece haberse acortado como para convertirse en un producto masivo.

«Algunas de las demostraciones que verán hoy, literalmente se ven como películas,» dijo Tony Tamasi, vice presidente senior de contenido y tecnología, antes de revelar las demos que algunas empresas tenían para mostrar las bondades de Nvidia RTX.

«Integrar Nvidia RTX en nuestro motor Northlight fue un ejercicio relativamente directo,» comentó Mikko Orrenmaa, mánager del equipo de tecnología en Remedy. «Nos sorprendimos de cuán rápido pudimos hacer un prototipo de nueva iluminación, reflejos y técnicas de oclusión ambienta, con una mejora significativa en la fidelidad visual en comparación con técnicas de rasterizado tradicional. Estamos muy emocionados por lo que podemos alcanzar en el futuro con la tecnología Nvidia RTX.»

A pesar de no haber novedades sobre la nueva línea de GPUs Volta, de Nvidia, muchos creemos que la revelación de las nuevas placas está por caer, ya que es el propio Tamasi quien revela que esta API podría llegar a estar disponible este año.

«Esperamos ver juegos que serán lanzados con [RTX] este año,» y agregó que RTX será «una característica para llevar las cosas a 11». Al principio, los desarrolladores experimentarán «intercalando algunos efectos de ray tracing por sobre técnicas basadas en rasterizado», de la misma manera que se ha implementado tecnología de voxels para crear terrenos sumamente detallados, o shader basados en físicas para elevar el realismo que las texturas no podrían alcanzar.

Si bien la presentación en la GDC corrió a cargo de representantes de Nvidia, AMD también parece estar trabajando con Microsoft en una tecnología similar, aunque aún no hemos visto ninguna demostración. Lo detallaron en un comunicado oficial:

“AMD está colaborando con Microsoft para ayudar a definir, perfeccionar y respaldar el futuro de DirectX12 y el trazado de rayos. AMD se mantiene a la vanguardia del nuevo modelo de programación y la innovación de la interfaz de programación de aplicaciones (API), basado en unos cimientos avanzados a nivel de sistema para la programación de gráficos. Estamos ansiosos por tratar con los desarrolladores de juegos sus ideas y comentarios relacionados con las técnicas de trazado de rayos basadas en PC para obtener calidad de imagen, oportunidades de efectos y rendimiento.”

Como se puede ver, AMD hace énfasis en el trabajo para DirectX 12, por lo que sospechamos que no está siendo parte del mismo proyecto, y quizá busque compatibilidad con la nueva tecnología mediante una API propia, al igual que en el momento en que tomaron la iniciativa por liberar los procesos de GPU con Mantle. Esperemos que esta nueva carrera ofrezca resultados inigualables, y por sobre todas las cosas, que salgan consolas que soporten el ray tracing, porque por más que tengamos las capacidades, los desarrolladores no empezarán a incluirlos hasta que no puedan hacer sus trucos en todas las plataformas.

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

Dejar una respuesta