Como muestra de la última iteración de fuentes de energía de la prestigiosa EVGA nos encontramos con la brillante Supernova 650W G3: la entrada de la certificación 80 Plus Gold de la marca, que presenta algunos retoques interesantes con respecto a la G2, junto a la incorporación del moderno modo Eco, y de formato completamente modular.

Como buena candidata a equipos de media y alta gama, la 650 G3 tiene muy buena pinta exterior, una construcción inigualable, y detalles por demás atractivos. Las tapas -totalmente metálicas- se encastran en forma de macho y hembra, partiéndose prácticamente a la mitad al desarmarse, que solo requieren de 4 pequeños tornillos de punta allen para poder llegar a sus interiores (y perder la garantía de 7 años en el proceso).

Para refrigerarse incorpora -principalmente- un fan de 140mm del nuevo diseño texturado de la marca, y disipadores de aluminio adosados a los correspondientes transistores de regulación de corriente. El fan también se puede desmontar desde el exterior con otros 4 tornillos allen, cuyas formas también acompañan al particular diseño estético.

Lo más novedoso que se incorpora a esta nueva línea es la posibilidad de activar el mencionado modo Eco, que proviene de las certificadas Platinum de la generación anterior. Esto permite activar una funcionalidad que, al no tener una exigencia de consumo importante en nuestros sistemas, como al jugar o sumergirse en fuertes procesos como los de renderizar video o probar la estabilidad de un overclock, la fuente apaga por completo su ventilador, brindando una experiencia de silencio inaudita. El avance tecnológico y la baja en los costos de producción permitieron que la funcionalidad se extienda en el catálogo, lo cual no está nada mal, y aunque esto parezca un estado de funcionamiento ideal, también se puede optar por dejarlo sin activar, para quienes no confían en el buen entendimiento de los altos consumos y temen por la temperatura de sus fuentes.

Cabe recordar los 7 años de garantía de fábrica, por lo que es prácticamente imposible que esto falle. Por supuesto, esta garantía aplica solo a territorio estadounidense. La garantía oficial en otros países dependerá de cada distribuidor, que en el caso de Argentina son dos años vía el canal oficial. No obstante, si registramos el producto en EVGA o EVGA LATAM al momento de adquirirlo, podremos gestionar la garantía directo EVGA en caso de que la local se haya vencido.

Por suerte, nada de todo esto, ni su naturaleza modular, implican que las formas de la fuente se tengan que extender para poder rendir y cumplir con lo prometido, sino todo lo contrario. Al comparar a la 650 G3 con la generación anterior, esta cuenta con 15mm menos en su longitud, conformando una morfología prácticamente cúbica, a no ser por su altura de tan solo 85mm.

  • Certificación 80 PLUS Gold con 90% (115VAC) / 92% (220VAC~240VAC) de eficiencia bajo carga
  • La más alta calidad de capacitores japoneses que aseguran fiabilidad y rendimiento a largo plazo
  • Completamente modular para reducir el desorden de cables y mejorar el flujo de aire
  • Preparada para NVIDIA SLI & AMD Crossfire
  • 7 años de garantía
  • Protecciones de gran resistencia incluyendo sobrevoltaje, bajo voltaje, sobretensión, sobrepotencia, cortocircuito y sobretempertura
  • El sistema inteligente de control de temperatura ECO de EVGA elimina el ruido del ventilador en carga baja o media
  • Ventilador de carga dinámica hidráulica que aseguran un funcionamiento ultra silencioso y una mayor vida útil.
AC Entrada 100 – 240 VAC, 10A, 50 – 60 Hz
DC Salida +3.3V +5V +12V +5Vsb -12V
MAX Salida 24A 22A 54.1A 3.0A 0.5A
649.2W
Combinado 110W 649.2W 15W 6W
Potencia de Salida 650W @ +50C

En el panel de terminales nos encontramos con los correspondientes molex de CPU 4+4 y motherboard de 20+4, dos salidas dedicadas a los dispositivos SATA -para los cuales incorpora cables de 3 terminales-, una salida de periféricos para la cual se incluye un cable con fichas en el formato antiguo de drives 5.25”. Para los que pretenden sacarle el mayor provecho a la fuente, en uno de los pares de cables PCI-E de 6+2 se encuentra un tercer molex 6+2 para poder correr un SLI o Crossfire como corresponde, aunque hay que ser consciente de la potencia final de esta fuente, antes de aventurarse a emparejar un matrimonio de Titan Xp.

Acompañando al obligatorio set de cables, este completo packaging incluye 5 tiras de velcro para acomodar el setup de la mejor manera que nos deje nuestro gabinete, un adaptador de 5.25” a 3.5”, una práctica bolsa para guardar los cables que no se van a utilizar, y un amigable “probador de arranque” para fuentes de energía que no es, ni más, ni menos, que un molex 20+4 que tan solo incluye los terminales negro y verde, y los tiene puenteados. Un viejo truco que todos conocemos, pero simplificado de fábrica.

Con respecto a los ruidos, a pesar de contar con un fornido ventilador de 140mm, el nivel de contaminación sonora es prácticamente inexistente, primero en base a la excelente modalidad Eco, que no enciende el fan hasta alcanzar el 20% de la capacidad de consumo, y por otro lado, gracias a una curva de ajuste muy poco agresiva, no llega a encontrar sus niveles más altos de ruido hasta llegar al 80% de exigencia, lo que la mantiene en silencio prácticamente en cualquier situación de uso, a excepción de los videojuegos.

En su interior, y como no podía ser de otra manera, todo es de la mejor calidad posible para este rango de fuentes, con soldaduras de excelente nivel, y transformadores toroidales que evitan interferencias y ofrecen una corriente mucho más “limpia”. La filtración de salida de 12v está compuesta de 4 capacitores de alta calidad Nippon Chemi-Con 041N04N, y se refuerzan con filtros en cada uno de los terminales en el panel de salida, con capacitores junto a cada slot.

En nuestros análisis de nivel de consumo, que hicimos progresivamente al aplicar diferentes niveles de carga, nos encontramos que cumple con creces con la especificación 80+ Gold, alcanzando una eficiencia máxima del 93% en un 45% de la carga, y sin disminuir a menos del 89% en los extremos de exigencia. En las diferentes pruebas, a diferentes temperaturas, no notamos una variación mayor al 5% de eficiencia en todas las etapas de carga, lo cual habla del excelente nivel de regulación de corriente y compensación de voltaje que hace el circuito de EVGA. Es una fuente de alto nivel que se sitúa en lo más alto de la competencia del mercado.

Quizá el único punto a reprochar de este excelente producto es la inclusión de cables tradicionales calibre 18, y no los modernos cables planos que vienen en modelos de otras marcas y proponen una administración del cableado mucho más cómoda y de mayor estética. Estos siguen siendo de vieja escuela y aunque cumplen con su cometido de manera eficiente, ofreciendo calidad y resistencia, es un paso que le falta para acomodarse a las exigencias modernas de los entusiastas que no solo buscan una excelente calidad, sino también una buena vista de sus sistemas.

El resultado de todo este conglomerado técnico termina siendo por demás estable, resistiendo hasta nuestras más fuertes pruebas de overclock del Core-i7 8700K, acompañado de una simple GeForce GTX 1080Ti, junto a un sistema de water cooling EVGA CLC280 y todos los slots USB de la motherboard Aorus Z370 Gaming 7 en acción, durante varias horas de juego.

Definitivamente se trata de una fuente que cubre un amplio espectro para todo tipo de usuarios, y aunque su costo es bastante elevado, su excelencia en rendimiento y calidad de componentes aseguran que sea una compra que va a mantenerse en utilidad por muchos años.

Este review fue realizado con un sample proporcionado por EVGA Latinoamérica.

Fuente EVGA Supernova 650W G3 - Review
Construcción 90%
Calidad de Componentes 95%
Estética90%
Prestaciones100%
Lo bueno:
  • Gran regulación de voltaje
  • Completamente modular
  • El sistema ECO
Lo malo:
  • Cables de calibre 18
93%Nota Final
Puntuación de los lectores: (6 Voto)
96%

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

Dejar una respuesta