No siempre la gran calidad se aprecia a simple vista porque en el mundo de los periféricos de gran nivel, también hay lugar para cosas sobrias pero llenas de prestaciones, o al menos de un gran diseño y desempeño para quienes buscan la gran durabilidad de buenos materiales y los infaltables switches CherryMX en una presentación que no desencaje con una búsqueda menos llamativa en la visual general del escritorio.

Para este segmento SteelSeries tiene el Apex M500, un teclado mecánico que se apega a lo más básico de la estética de periféricos de escritorio, pero sin olvidarse de las exigencias de los jugadores, con una respuesta de entrada de gran velocidad y ofreciendo una visual clara, un excelente diseño tipográfico, y retroiluminación LED.

El Apex M500 viene contenido en una caja de gran gramaje que incorpora un gran diseño gráfico para dejar en claro de qué se trata este dispositivo. Por fuera se pueden ver varias imágenes del teclado resaltadas mediante impresión “hot stamping”, contenidos en los tradicionales grises con bandas naranjas que caracterizan a los más recientes packagings de la marca, y varios detalles de funcionalidad y características como los mencionados switches CherryMX Red (los favoritos de quien les escribe), la retroiluminación solo en azul, y la obligatoria n-key rollover completa que permite apretar una gran cantidad de teclas al mismo tiempo, evitando bloqueos.

Por dentro de la caja se encuentran tan solo el teclado y un pequeño manual de cuatro hojas que explica cómo cambiar de posición el cable para que pase por uno de los tres canales traseros, para acomodar la salida para donde le guste a cada uno, y una dirección web donde deberemos descargar el software unificado SteelSeries Engine 3, que en este caso permite asignar macros a cualquiera de las teclas, y ajustar el tipo de efecto de la retroiluminación, que lamentablemente no deja elegir más allá de intensidad de luz fija o la velocidad del efecto “breath”, que prende y apaga los LEDs de manera progresiva.

Quizá esa sea la mayor deuda pendiente de esta propuesta sobria de SteelSeries, ya que se puede dejar pasar una estética agresiva o la falta de soporte RGB para los LEDs, pero si es necesario algo de variedad en cuanto a los efectos de iluminación, más allá de que se pretenda llevar la sobriedad al extremo.

INTERRUPTORES

Tipo: Mecánicos Nombre: Cherry MX Red Recorrido: 4mm Actuación y retorno: 2mm Fuerza de actuación necesaria: 45cN Vida Útil: 50 millones de pulsaciones

DISEÑO

Distribución: Tradicional Full Anti-Ghosting N-Key Rollover: 104 teclas Iluminación: LEDs azules en cada tecla Teclas de acceso multimedia

Teclas totalmente programables Sistema de manejo de cable Peso: 1241 grs. Altura: 136.43mm / Ancho: 440.56mm / Profundidad: 39.52mm Pies de goma ajustables Largo del cable: 2 mts.

El diseño general es realmente brillante, aun no ofreciendo formas extravagantes o colores llamativos. Todo el frente del teclado tiene un color negro mate que apenas se arrima a un gris muy oscuro, y es decorado tan solo con un gran logo de la marca y la excelente tipografía apuntada directamente a la claridad y practicidad en su uso. Quizá el toque más brillante del diseño es el fondo de acrílico translúcido que permite que la retroiluminación sea pareja a través de toda la extensión del teclado, elevando aún más los detalles de la gran fabricación y los buenos materiales.

Las teclas han sido construidas en PVC por inyección de doble tiro y sus detalles son excepcionales, desvirtuados tal vez por un recurrente problema que tienen los teclados con switches CherryMX, donde el LED se encuentra en la parte superior de la tecla, y en los pulsadores de doble símbolo (como los números de la zona principal), se pierde la intensidad en la parte inferior, resultando en una importante pérdida en la uniformidad del color.

La base de aluminio le da el peso necesario para no andar paseando por la superficie de apoyo y sus patas de elevación engomadas ayudan aún más a mantener esa firmeza. La construcción es excepcional, como se puede esperar de la marca, superando con creces las alternativas más económicas de otras marcas como Redragon o Sharkoon, por lo que se puede llegar a comprender también la diferencia en precios.

Quizá otro reclamo justo, pero probablemente no tan relevante, es la ausencia de una pinza de extracción de teclas, y aunque se puede considerar innecesaria por la falta de teclas alternativas o kits de personalización, al tratarse de un sistema de caps estandarizado, podría ser útil para poder incorporar diseños de otros modelos o marcas. Esto habla a las claras del objetivo de este modelo: No ha sido pensado como algo personalizable, sino más bien, como algo específico para el que quiere dejar su escritorio en el ámbito de la funcionalidad y sobriedad.

En pocas palabras, el APEX M500 es un teclado mecánico para un sector muy específico de la gama media y alta, para jugadores que buscan mantener la visual contenida, pero a la vez obtener el rendimiento y la calidad de las grandes marcas, con los mejores switches del mercado, el nivel de soporte de Steelseries, y los detalles justos y necesarios para poder ajustar la experiencia a gusto de cada uno. Sus pocos atractivos visuales quizá ahuyenten a la gran mayoría, pero sí prefieren algo sobrio, simple y que cumpla sus expectativas, es definitivamente un candidato a tener en cuenta.

Este review fue realizado con un sample proporcionado por Steelseries.

Teclado Steelseries Apex M500 - Review
Diseño80%
Construcción90%
Prestaciones70%
Precio80%
Lo bueno:
  • Excelente construcción
  • Gran diseño
  • Switches CherryMX Red
Lo malo:
  • Retroiluminación solo en azul
  • Demasiado sobrio
  • Falta de algunas prestaciones básicas
80%Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Voto)
87%

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

Dejar una respuesta