La popularidad de CEMU y en menor medida Citra, los emuladores para Nintendo Wii U y 3DS, respectivamente, indudablemente hicieron que el público de PC esté ansioso por probar los títulos de exclusivos de Nintendo Switch, tales como Mario Oddisey, Xenoblade Chronicles 2 y Mario + Rabbids: Kingdom Battle, entre otros.

Así es como nace Yuzu, un proyecto de código libre bajo la licencia GPLv2 (o versiones posteriores) para Windows, Linux y MacOS, a cargo del equipo de desarrollo de Citra, y diseñado con la misma portabilidad de la nueva consola en mente.

“El proyecto comenzó en el otoño del 2017 por bunnei, uno de los autores originales del emulador de Nintendo 3DS, Citra. Debido a las similaridades entre Switch y 3DS, Yuzu fue desarrollado como una extensión de Citra. Esto significa que utiliza la misma arquitectura del proyecto, y ambos emuladores se benefician de mejoras compartidas. Durante la etapa inicial de desarrollo, el trabajo fue privado y el progreso un tanto lento. De todos modos, a medida que la ingeniera inversa y el desarrollo de aplicaciones casera se hizo más popular, Yuzu comenzó a dar sus verdaderos primeros pasos.”

Actualmente, Yuzu solo puede emulador un subconjunto de hardware de la Switch y, por ende, generalmente solo se usa para ejecutar o hacer un debug de aplicaciones casera. En este momento, Yuzu no puede correr ningún juego comercial de Switch, pero puede inicializar algunos juegos, pero hasta cierto modo, dado que Yuzu aún no cuenta con las características necesarias de GPU para renderizar gráficos en 3D.

Los interesados en probar esta primera build de Yuzu pueden hacerlo desde este link.