El establecido género de los musou -casi exclusivamente en manos de Koei Tecmo- hace varios años que está buscando versatilidad y expansión para no terminar sobreviviendo en la repetición de una misma serie (como las de Dynasty y Samurai Warriors) para poder alcanzar nueva audiencia que, quizá por simple prejuicio, no se ha animado a incursionar en estos complejos y vertiginosos juegos de acción. Varios de estos intentos se encuentran en formas como Dragon Quest Heroes, The Legend of Zelda: Hyrule Warriors, y hasta en ciertas modalidades de la serie One Piece.

En esta ocasión, Koei apunta a una de las formulas más efectivas del marketing en el mundo de los videojuegos: el mashup de franquicias. Y no cualquier franquicia, sino que abarcan muchos clásicos que se remontan hasta la era dorada de las consolas de videojuego, y alcanzan hasta el más reciente y aclamado Nioh (que lamentablemente no llegó a PC).

El trasfondo de este mashup cuenta que existe una invasión al reino mágico en la que solo los héroes de otros universos pueden eliminar, y es por eso que se convocan a varios personajes de varios títulos. Ryo Hayabusa de Ninja Gaiden, William del mencionado Nioh, Ayane y Kasumi de Dead or Alive, y un sinfin de personajes de las series Warriors y algunos RPGs de la marca se reunen para conformar equipos y acabar con la amenaza de turno.

Como todo juego del género, en All-Stars nos moveremos en instancias de un mapa mayor, en donde deberemos cumplir con diferentes objetivos y derrotar a los caudillos de turno para debilitar las fuerzas y conquistar cada territorio. Estas secciones se presentan en forma de laberintos de varios caminos -algo así como los “lanes” de un MOBA- por lo que, además de dominar los combos y movimientos especiales de cada personaje, deberemos actuar estratégicamente, y en ciertas ocasiones, plantar defensas para evitar el flanqueo del enemigo.

Al reunir a personajes tan particulares, que también aportan sus personalidades a la historia, en All-Stars podremos combinar sus habilidades de diferentes maneras para obtener beneficios específicos de ataque, resistencia y velocidad en ciertos aspectos de la batalla. Esto evita que tengamos que considerar a cada héroe como definitivo, ya que podremos alternarlos en medio de la batalla o utilizarlos como asistencia con movimientos especiales para generar mayor daño y superar con velocidad cada obstaculo.

Entre cada escena de combate, el juego nos ofrece la posibilidad de configurar el equipo (una vez que vamos rescatando héroes en el mapa general) y aplicar un sistema de cartas que dan beneficios temporales a cada personaje. Estas modificaciones pueden ser alteradas y mejoradas en una de las tantas tiendas de juego, por lo que la administración de recursos es primordial para lograr un escuadrón efectivo, que finalmente, resistirá a los ataques de los jefes más pesados y resistentes. Hay casi tres decenas de héroes para incorporar y administrar, por lo que la variabilida y rejugabilidad de este ambicioso título es realmente insuperable.

Al tratarse de un mashup genérico, sin los dotes históricos de la serie Dynasty, por ejemplo, la narrativa de la campaña cuenta pero no es primordial a la hora de poder aprovechar lo atractivo del gameplay. Como en las últimas iteraciones de esta fórmula, en All-Stars nos aparecerán innumerables misiones aleatorias que no estarán atadas a una narrativa pero si son parte del plan general, y aunque no beneficien con el avance de la trama, si cuentan para la evolución de los héroes que estemos utilizando, para que finalmente vayamos teniendo guerreros que estén a la altura de cada nuevo desafío.

Una de las innovaciones de esta entrega es la inclusión de los medidores de “contemplación” (regard) entre héroes asociados, que permite conseguir mejores habilidades e items con héroes que tengan afinidad entre si y pertenezcan a un mismo grupo de ataque. En cierta forma, esto no se hace sentir demasiado en el campo de batalla y no implica más que una suma de puntos extra en las estadísticas al final de cada misión, pero es el primer paso de una fórmula que constantemente va agregando lo que cada juego se propone a inventar.

Pero lamentablemente, Warriors All-Stars se planteal como algo seguro, relegando el mayor punto de venta en su plantel de personajes reconocidos y sin ir más allá de lo que el concepto dicta. De alguna manera no es algo tan reporchable para los adeptos del género, ya que sin lugar a dudas es divertido, cuenta una interesante historia que se toma tu propia ligereza de manera divertida, y finalmente presenta una profundidad en la estructura de gameplay que se puede exprimir durante largas horas, pero no es la manera de llegarle a un nuevo público que siempre se ha mantenido distante de este vertiginoso tipo de acción.

Gráficamente hay que destacar que se ve realmente bien, y el motor gráfico que Omega Force sigue exprimiendo de cabo a rabo cumple con optimización y enormes cantidades de personajes y efectos en pantalla. Por suerte, no ha seguido el pobre camino de Attack on Titan, en este caso ofreciendo modelos de personaje de altísima complejidad, texturas de muy buena resolución, y efectos de iluminación que no hacen más que deslumbrar. Al tratarse de un modelo de juego que pretende representar amplios campos de batalla, es entendible que no apunte a un nivel gráfico excepcional, sino que han encontrado un excelente balance entre estética y optimización para que aún en altas resoluciones, con todo configurado al máximo, se mantenga a sólidos 60 cuadros por segundo.

Como opción para los amantes del género, Warriors All-Stars es un buen golpe de aire fresco que no propone demasiado para salirse de la fórmula pero si corre las estructuras del musou a un lado más fantástico y lleno de rostros reconocidos. Para quienes intenten entrar a ver de qué se trata, es un intento un tanto tímido y habrá que esperar al próximo mashup o crossover donde se hagan ajustes en pos de la accesibilidad y arreglos estéticos en favor de enamorar a un público que generalmente apunta a otras cosas. Inevitablemente, esta es otra nueva serie que seguramente recibirá futuras continuaciones, al igual que Dragon Quest, por lo que no hay que apresurarse a desenamorarse de la serie por no haberse animado a más.

Este review fue realizado con copias de prensa proporcionadas por KOEI TECMO.

Warriors All-Stars – Review
Gráficos84%