El episodio 4 de A New Frontier, la nueva temporada de The Walking Dead de Telltale, encuentra a nuestros héroes en una situación complicada. Luego de haber sido traicionados por Joan al final del capítulo anterior, Javi y David deben encontrar la forma de rescatar a su familia, y abandonar los dominios de La Nueva Frontera de una vez por todas.

Thicker than Water plantea la idea de analizar más en profundidad los conflictivos lazos que unen a nuestro protagonista, Javi, con su hermano David y su cuñada Kate, al tiempo que intenta navegar la complicada trama de falsa política y traiciones en el poblado de Richmond. En este doble objetivo, lamentablemente, el juego pierde algo de impulso, y debido a la corta duración del episodio algunos hilos argumentales que se presentan como interesantes al comienzo, terminan por resolverse de manera demasiado apresurada y tosca al final.

Thicker than Water intenta además corregir otra de las grandes falencias de esta temporada: la ausencia absoluta de puzles. Salvo por dos o tres pequeñas interacciones, el episodio tres careció absolutamente de los mismos, y en este episodio cuatro tenemos al menos dos situaciones en la que se nos encarga explorar pequeños ambientes y resolver situaciones específicas. Ninguna de estas situaciones presenta realmente dificultad alguna, pero al menos contribuyen a que A New Frontier se sienta algo más como un juego y no como una mera novela interactiva.

Por otro lado, Thicker than Water marcó el momento de mi primera muerte en esta nueva temporada de The Walking Dead de Telltale. Por primera vez en el juego fracasé en un Quick Time Event y tuve que presenciar como Javier era asesinado a cuchilladas por un enemigo. Aunque para ser franco, esta situación se debió menos a mi incapacidad como jugador y más a la incapacidad del juego para comunicar con exactitud que tecla debía apretar. Después de tanto tiempo desarrollando este tipo de juegos es raro ver que Telltale suelte la bola en algo tan simple y sencillo como un indicador en pantalla durante una escena QTE.

Volviendo al tema narrativo, como ya mencionamos, este nuevo episodio plantea algunos elementos interesantes pero los deja a medio explorar. La relación entre Javi, David y Kate está realmente muy bien construida y se siente genuina y trágica. Como jugadores, el juego logra colocarnos en una situación en la que podemos ver y comprender los puntos de vista de David y Kate, al tiempo que vemos surgir el dilema de tener que inclinarnos hacía alguno de ellos. Mejor aún, el juego nos deja abierta la posibilidad de intentar reconectar con David al tiempo que acercamos a Javi a una relación romántica con su cuñada, lo que sin lugar a dudas generará varios dolores de cabeza para nuestro protagonista.

Lamentablemente, David y Kate, que son los personajes más interesantes de esta temporada, se la pasan la mayor parte del episodio fuera de escena. Quien toma la batuta en esta ocasión es Gabe, el molesto y pedante sobrino de Javi. Gabe es uno de los peores personajes que Telltale ha construido para esta saga. El típico “adolescente problemático” mal escrito y que solo genera problemas, las interacciones de Javier con Gabe pasan como poco naturales y poco creíbles. Por lo que cada escena en la que el muchacho toma protagonismo central se siente como un momento perdido en el episodio.

Otro personaje que cobra impulso en este episodio es Joan, la líder de facto de La Nueva Frontera, quien en su papel de antagonista nos deja con sabor a poco. La actitud de Joan y sus decisiones en esta capitulo rozan el ridículo. Se entiende que los guionistas de Telltale han intentado canalizar algo de la amenaza de Negan en este personaje, pero en ese aspecto creo que su fracaso ha sido absoluto. Finalmente, Clementine vuelve a aparecer en este capítulo, y sus interacciones con Javi siguen siendo de lo más interesante episodio a episodio. El flashback a la historia pasada de Clem no agrega demasiado en esta ocasión, pero sus participaciones en el grupo de Javi y su actitud frente a La Nueva Frontera son por demás llamativos.

Thicker than Water cierra con un auténtico cliffhanger tras una escena de extremada tensión y violencia. No voy a entrar en detalles sobre la narrativa de la escena en cuestión, pero bastará decir que Telltale ha alcanzado un nuevo punto bajo en sus sistema de decisiones. Una cosa es que Telltalte generé una ilusión de decisión que no es tal, algo a lo que ya estamos acostumbrados tras varias temporadas de The Walking Dead y otros juegos similares. Pero otra cosa muy distinta es que Telltale nos robe una decisión en la cara. La idea que intentaron plantear los guionistas de Telltale en esta escena es, tal vez, interesante. Pero su ejecución ha sido más que pobre.

En conclusión, The Walking Dead: A New Frontier nos deja de cara a su capítulo final con más dudas que certezas. La temporada ha tenido sus altibajos narrativos y la fórmula de Telltale se siente más gastada que nunca, pero en el corazón de A New Frontier hay una historia muy interesante que tienen a Javier, David y Kate en el centro. Esperemos que el capítulo final de la temporada logre resolver estos hilos narrativos para al menos llevar a esta nueva iteración de la historia de zombies a buen puerto.

Este review fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Telltale Games.

The Walking Dead: A New Frontier | Episodio 4: Thicker than Water – Review
Historia50%