La aventura de Javi García y su familia continúa en el episodio 3 de esta nueva temporada de The Walking Dead. Cuando dejamos a Javi al final de los episodios iniciales, él y su grupo se encontraban ante los resultados de una última decisión desesperada. Above the Law, el nuevo episodio de la saga, retoma los acontecimientos en ese mismo momento y retorna sobre las consecuencias del gran giro en la narrativa que experimentamos al final del episodio anterior.

En líneas generales, Above the Law es un episodio que presenta evidentes mejorías en varios departamentos con respecto a los dos episodios iniciales. En primer lugar, este episodio se siente algo más largo que los dos primeros. Mientras que aquellas dos primeras experiencias promediaban la hora de contenido cada una, este nuevo episodio se acerca un poco más a las dos horas. Esta prolongación en la duración del capítulo no solo nos deja algo más tranquilos a la hora de conjeturar la duración total del título, sino que también le permite al episodio algo más de lugar para introducir nuevos personajes y nuevos conflictos.

Como resultado de una duración más generosa y de una narrativa mejor enfocada, el tercer episodio corrige el rumbo con respecto a algunos males que habían plagado la narrativa en el comienzo de la temporada. En este sentido, (y aquí aclaramos que a continuación encontraran algunos spoilers de los capítulos iniciales) Above The Law presenta evidentes avances con respecto la caracterización de Javi y sus aliados. Durante el primer episodio solo Javi, su cuñada Kate y sus sobrinos habían recibido un tratamiento narrativo que los transformaba en personajes valiosos, mientras que el resto de los personajes que aparecían no alcanzaban a desarrollarse de manera suficiente. Como resultado, muchos de los momentos más impactantes de los primeros episodios carecían de real impacto emotivo. Poco podía importarnos el ataque al poblado de Prescott cuando a duras penas conocíamos a cualquiera de sus habitantes.

Este último elemento se hacía aún más dañino si analizábamos la figura de Clementine. La joven superviviente, estrella de las dos primeras temporadas, ocupaba un rol ambiguo y pobremente trabajado en los primeros episodios. Clem era objetivo de varias decisiones importantes, pero estas solo contribuían a generar una fuerte disociación entre los jugadores y el personaje que estaban interpretando (es decir, Javi). Como señalamos en nuestra reseña de los capítulos iniciales, el juego operaba bajo la lógica de que Javi no conocía a Clementine, y por lo tanto no tenía motivos para confiar en ella. Pero nosotros como jugadores si conocíamos a Clem, y por supuesto, teníamos todos los motivos para confiar en ella.

Above the Law corrige estos dos problemas con un solo movimiento magistral: la introducción de David. El hermano de Javi, y líder de las fuerzas de seguridad de La Nueva Frontera, ayuda a dotar al capítulo de una dinámica nueva e interesante. En primer lugar, se trata de un personaje muy bien construido, que presenta al jugador varios dilemas ambiguos. ¿Podemos confiar en el hermano de Javi? Más aún ¿Podemos confiar en él cuando nos enteramos que está detrás del grupo que nos atacó en los primeros episodios? Estas preguntas y otras generan situaciones realmente interesantes y hacen a las decisiones de este capítulo mucho más entretenidas y valiosas desde un punto de vista narrativo.

Al mismo tiempo, la introducción de David ayuda a dotar a Clementine de una nueva dimensión. Durante el capítulo nos enteraremos de que Clem y David tienen una historia pasada (mediante una nueva secuencia de flashbacks), y la dinámica entre estos dos personajes coloca a Clementine en una nueva posición. Sin entrar en el terreno de los spoilers, bastará con decir que en este nuevo episodio Clementine adopta un rol algo más “gris” con respecto los episodios anteriores, lo cual a su vez contribuye a la hora de hacer algo más complejas las decisiones que involucren a la joven.

Por lo demás, el nuevo episodio mantiene todas las fortalezas de esta temporada y algunas de sus flaquezas. El apartado audiovisual continúa siendo muy bueno, con un excelente estilo gráfico y un trabajo de voces más que aceptables. Este nuevo episodio también introduce nuevas escenas de acción, particularmente un tenso enfrentamiento con una horda de Walkers en las puertas de un deposito que puede contarse entre las mejores escenas interactivas que ha presentado la saga de Telltale.

Lamentablemente, algunos problemas persisten. El episodio es una vez más extremadamente sencillo, al punto que casi no hay posibilidad de fracasar o morir en algún QTE. Ha llegado un punto en donde la fórmula de Telltale para estos juegos se siente tan gastada que ya es posible predecir que nos va a pedir el siguiente QTE. Por ejemplo: a cada tarea de esfuerzo que nos pide apretar de forma repetida la tecla Q le sigue la orden de apretar la tecla E para puntualizar la acción. Como ya mencionamos anteriormente, Telltalte tiene que mejorar su fórmula con respecto a la parte jugable de sus juegos, ya que los puzles son cada vez más mundanos y las secuencias QTE cada vez menos desafiantes.

A pesar de estos últimos problemas mencionados, Above The Law logra recuperar el ritmo perdido en los primeros episodios de la temporada. La introducción de un personaje tan fascinante como David ayuda a solucionar varios problemas narrativos. Y la dinámica presente entre los personajes que habitan el poblado de Richmond plantea interrogantes muy interesantes de cara a los episodios finales de la temporada.

Este review fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Telltale Games.

The Walking Dead: A New Frontier | Episodio 3: Above the Law – Review
Gameplay55%