La saga “Tales of” of sigue sumando títulos a su catálogo y Tales of Berseria es el último por el momento, siendo este una precuela de Tales of Zestiria, veremos no solo algunos personajes familiares sino también podremos disfrutar y entender en mayor medida la historia de Zestiria ya que la historia de Berseria esta íntimamente ligada a la de su predecesor.

Una de los aspectos más importantes de esta entrega que la diferencia sustancialmente de las anteriores es que por primera vez en la historia de todos los “Tales of” tendremos un personaje principal femenino. Esta no es la única diferencia notable, ya que la historia presentada por Tales of Berseria también se aleja bastante de lo que pudimos experimentar en el resto de los capítulos de la saga. En este caso, el objetivo del personaje principal Velvet Crowe es la venganza, este precepto promueve la creación de una historia más obscura que las anteriores.

La protagonista de esta aventura es Velvet Crowe, una joven de 16 años que vive el poblado rural de Aball junto a su hermano Laphicet y su cuñado Artorius Collbrande. La esposa de Artorius y hermana de Velvet murió varios años atrás durante un fenómeno natural llamado “La noche escarlata”, un extraño evento antinatural que transforma a la gente en sanguinarios demonios.

Los eventos del juego se disparan cuando “La noche escarlata” vuelve a surgir, y los pobladores de Aball vuelven a transformarse en violentas criaturas. En estas circunstancias Velvet decide encontrar a su hermano y cuñado para ponerse a resguardo, pero una serie de eventos aciagos marcan la vida de la muchacha. Traicionada por su cuñado, habiendo perdido a su pequeño hermano y convertida ella misma en un Daemon, la vida de Velvet se sume en la oscuridad.

La trama principal de Tales of Berseria retoma los acontecimientos tres años después. Una Velvet ya adulta y endurecida por años de tragedias emprende su viaje de venganza. Ahora dueña de nuevos poderes surgidos tras los eventos de la Noche Escarlata, Velvet decide llevar la retribución a los responsables de la tragedia.

En el transcurso de la aventura, Velvet encontrara varios compañeros que la ayudaran a obtener su venganza, lo más destacable es que la gran mayoría de estos no tienen el mismo objetivo que Velvet pero se alinean al de ella. Se podría decir que es un grupo bastante disparejo ya que está formado por Daemons, Malaks y Humanos.

El sistema de combate sigue usando como base el Liner Motion Battle System (LMBS) que se encuentra presente en todos los “Tales of”, pero Berseria presenta algunas diferencias fundamentales en la forma del sistema “Liberation-LMBS”. De manera similar al sistema “Fusionic Chain Linear Motion Battle System (FC-LMBS)” de Tales of Zestiria, el nuevo sistema aplicado en Tales of Berseria presenta la novedad de que los personajes tienen la habilidad de entrar a un estado llamado Break Soul que permite exceder el límite de combos y proporciona una habilidad única a cada personaje. Por ejemplo el Break Soul de Velvet le permite a ella desatar su brazo de Daemon y proporcionar daño elemental según que enemigo nos estemos enfrentando.

El modo Break Souls solo estará disponible para nuestros personajes si cuentan con al menos tres Souls, y gastaran una de ellas cada vez que ingresen a dicho estado. Dichas Souls son los elementos que nos permitirán utilizar las distintas habilidades y ataques mágicos durante el combate.

Entrando en detalle, cada vez que comenzamos un combate tendremos entre una y cinco souls a nuestra disposición que nos permitirán ejecutar los distintos ataques y habilidades de lucha, mientras más Souls tengamos más combos podremos hacer. Para conseguir estas Souls tendremos que derrotar a nuestros enemigos o causar el estado de aturdimiento. Como forma de balance, si nuestros personajes acumulan demasiadas souls ingresaran en un estado de aturdimiento mediante el cual no solo perderán capacidad de ataque sino que estarán indefensos. Por lo que el sistema de juego nos invita a no ser conservadores y pasar siempre al ataque.

El resto de los sistemas de juego no varían demasiado en relación con Tales of Zestiria pero existen pequeñas variaciones que hacen al juego más accesible y entretenido. El ejemplo más claro con respecto a estos cambios es que han agregado un aerodeslizador que podremos usar para desplazarnos más rápido por el mapa. Aunque este vehículo solo estará disponible luego de varias horas de juego.

El sistema de mejoras de las armas y armaduras también fue modificado para hacerlo más accesible y cómodo de usar. Ahora cada arma y armadura tendrán una habilidad pasiva que podremos desbloquear al compenetrarnos con ellas. Una vez que obtenemos la habilidad, siempre estará activa y si llegáramos a usar un arma/armadura que tenga la misma habilidad, esta se verá mejorada el doble. Esta mejora y otras contribuyen a hacer el juego algo más simple de entender y más amigable para los novatos a la franquicia, lo cual es un punto positivo si consideramos la existencia de sistemas demasiado complejos u obtusos en entregas anteriores.

En lo que respecta a gráficos, el Cell Shading como siempre hace maravillas con los personajes permitiendo que se vean bien detallados y llenos de vida, pero por desgracia no ocurre lo mismo con los entornos ya que estos presentan texturas de baja calidad que no hacen justicia al resto del apartado gráfico del juego. Otro inconveniente desde un punto de vista visual es la reutilización de enemigos o escenarios del Tales of Zestiria, esto produce que muchos de los calabozos y rivales sean iguales o muy similares entre sí. Un aspecto donde Tales of Berseria si ha mejorado es en lo referido al framerate, ya que el juego funciona de maravillas a 60 frames por segundo.

El trabajo de sonidos y la banda sonora son lo mejor que ofrece el juego junto a su jugabilidad. Las voces en idioma original (japonés) son excelentes pero las voces en inglés no están para nada mal, ya que incluyen en su elenco a varios actores de doblaje norteamericanos conocidos por su trabajo en Animes o en otros juegos de cultura japonesa. La banda musical de Tales of Berseria es excelente, el juego presenta otro excelente trabajo de Motoi Sakuraba, veterano de la saga que nos tiene ya acostumbrados a grandes composiciones.

Tales of Berseria peca como tantos otros juegos en la reutilización de assets, no obstante la historia y sus personajes eclipsan ese problema dejándolo como una pequeñez más fácil de obviar al mantenernos entretenidos por más de 40 horas en una historia bastante fuera de lo convencional a los estándares japoneses y como si fuera poco, al ser una precuela explica muchas cosas interesantes que pasan en Tales of Zestiria.

Tales of Berseria en cierta forma se presenta como el espejo oscuro de Tales of Zestiria. Ambos juegos son dos caras de la misma moneda. De un lado se nos narra una historia de luz y esperanza mientras que del otro lado imperan la venganza y la desesperación. Al estar ambas historias estrechamente ligadas, Tales of Berseria es un juego imprescindible para los aficionados a la saga “Tales of”, y en especial a sus últimas entregas.

Este review fue realizado con una copia comercial proporcionada por Bandai Namco.

Tales of Berseria - Review
Historia95%
Gameplay80%
Gráficos70%
Música y Sonidos90%
Lo bueno:
  • La mejor historia de todos los “Tales of”
  • Los personajes y sus historias.
  • La actuación de voces tanto en Inglés como en Japonés
Lo malo:
  • La re-utilización de assets
  • Baja calidad de texturas de los escenarios
  • Comienzo del juego un tanto lento
93%Nota Final
Puntuación de los lectores: (5 Voto)
78%

Dejar una respuesta