Natural Disasters es la tercera expansión para el galardonado título de construcción y gestión de ciudades de Colossal Order y Paradox: Cites Skylines. Lo principal que tenemos que saber sobre esta expansión se encuentra contenido en su mismo nombre, Natural Disasters agrega una nueva capa de tensión, gestión y estrategia a Cities Skylines mediante la introducción de desastres naturales que pueden asolar nuestras ciudades sin previo aviso.

Cuando realizamos nuestra reseña original de Cities Skylines mencionamos que se trataba de un juego excelente, pero que algunos elementos presentes en otros city-builders estaban ausentes. Entre estos elementos mencionamos el ciclo día-noche, los efectos climáticos y los desastres naturales. Los primeros dos elementos ya fueron cubiertos por la gente de Colossal Order con las expansiones After Dark y Snowfall. Natural Disasters, naturalmente, apunta a corregir la tercera ausencia.

Obviamente, el plato principal de la expansión son los mismísimos desastres naturales. Esta expansión nos permitirá experimentar la furia de la naturaleza de tres formas diferentes. En primer lugar podemos jugar alguno de los nuevos escenarios introducidos por los desarrolladores que nos brindaran objetivos para cumplir y obstáculos para superar en un periodo de tiempo pre-establecido. En segundo lugar podemos activar la opción de desastres naturales aleatorios, que provocará la aparición de calamidades de forma azarosa sobre cualquiera de nuestras ciudades, ya sea en partidas nuevas o en partidas de versiones anteriores. Finalmente podemos llamar a la furia de la naturaleza de forma directa invocando desastres sobre nuestras ciudades como si fuéramos una especie de dios vengativo y violento.

Los desastres naturales presentes en el juego van desde lo más mundano hasta lo realmente catastrófico. Lo más “suave” que encontraremos serán eventos como tormentas eléctricas, que aun así pueden incendiar los bosques o zonas desprotegidas de nuestra ciudad, por lo que los cuarteles de bomberos tendrán trabajo extra. En el otro extremo del espectro están los sucesos realmente catastróficos: terremotos que pueden aniquilar millones en infraestructura y acabar con las vidas de miles de nuestros Cims en minutos; tsunamis feroces capaces de borrar secciones enteras de nuestras ciudades del mapa; y enormes asteroides que pueden acabar con nuestros sueños de la ciudad ideal en una gloriosa bola de fuego y destrucción.

Todos estos desastres están presentados con una fidelidad gráfica excelente y realmente nos hacen sentir impotentes ante la furia destructora de la naturaleza. Cuando vemos como un gigantesco tornado aniquila nuestra zona industrial, levantando camiones y edificios por el aire, no nos queda más que observar con asombro.

Pero el elemento más interesante de Cities Skylines: Natural Disasters es que estas calamidades no son simplemente una mecánica superficial o una forma de agregar dificultad artificial al juego, sino que son parte de todo un nuevo sistema de prevención de desastres, sistemas de socorro, ayuda y protección. Mediante la creación concienzuda de centros de emergencia, refugios y sistemas de detección temprana será posible prevenir los desastres y poner a resguardo a nuestros Cims antes que suceda lo peor. Nuevos edificios de bomberos, emergencias y policías agregan la posibilidad de utilizar helicópteros para socorrer las zonas afectadas, mientras que los refugios de vecindario les permitirán a nuestros ciudadanos huir a lugares seguros para salvar sus vidas.

Estos elementos se ven acoplados con nuevos sistemas de detección y difusión. Distintos edificios especiales como el sismógrafo o el radar de espacio profundo nos permitirán detectar terremotos y asteroides antes de tiempo, y así ganar valiosos segundos para la preparación y la evacuación. Mientras que mantener un sistema de radios y antenas bien nutrido asegurara que las señales de alerta y socorro lleguen a cada rincón de nuestra urbe.

Todos estos elementos ayudan a matizar un poco la imprevisibilidad natural de los desastres, y agregan una nueva capa de gestión y estrategia al juego que plantea desafíos adicionales y nos obligan a tomar nuevas consideraciones a la hora de construir nuestras ciudades. Estos desafíos pueden verse potenciados gracias al nuevo editor de escenarios, que nos permite crear nuevas alternativas a la hora de enfrentar los desastres naturales y la posibilidad de plantear objetivos de crecimiento o desarrollo para las ciudades. Este editor es un agregado bastante interesante a la expansión y seguramente será una de las estrellas del taller de mods de Steam en los meses venideros.

Además de todo lo relacionado a los desastres y los escenarios hay otro agregado muy interesante a la expansión: La Radio de la Ciudad. Se trata de un pequeño añadido que es más que bienvenido. Por defecto el juego cuenta con cuatro estaciones: Cities Skylines (la música del juego), Classics (Música clásica), Gold FM (Una selección de temas de los 50 y los 60) y Cities Radio (música de otros juegos de Paradox como Europa Universalis o Stellaris). Naturalmente, este sistema de radio seguramente será expandido gracias a la escena modders. Ah!! Y este agregado es gratuito para todos los dueños del juego, aún para los que no tengan esta última expansión.

Cities Skylines continúa sumando contenido de calidad, si bien es cierto que podemos criticarle a Paradox su política de vender DLCs con contenido que antaño estaba presente en el juego base. Pero a pesar de esta crítica es necesario reconocer que la calidad de nuevo contenido es realmente elevada, y los desastres naturales no son un mero agregado cosmético y secundario, sino que se han transformado en una nueva parte inherente de este gran e imparable motor que es Cities Skylines.

Este review fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Paradox Interactive

Cities Skylines: Natural Disasters – Review
Soporte para Mods100%