Durante el evento New Horizon llevado a cabo hoy en Austin, Texas, AMD anunció oficialmente su linea de procesadores RYZEN basados en la arquitectura ZEN. El primer chip de esta nueva familia llegará en el primer cuarto del 2017, y por lo que se pudo ver en la transmisión en vivo, está a la par y en ciertos casos supera a un Intel Core i7-6900K (u$s 1.000) tanto en renderizado en tiempo real, como en un uso intensivo del procesador con benchmarks sintéticos como Blender. También se probó cara a cara con Battlefield 1 contra un Core i7-6900K, brindando RYZEN más FPS y una performance más estable en los momentos más exigentes.

Este nuevo CPU contará 8 núcleos y 16 threads, un clock de 3.4GHZ, aunque su Turbo Clock se anunciará más cercano a su lanzamiento. Estará acompañado de 20MB de cache L2 y L3 combinados, y soportará la nueva tecnología SenseMI de AMD, lo que permitirá mejorar el rendimiento mediante el uso de cinco componentes claves:

  • Pure Power – más de 100 sensores con exactitud de milivolt, miliwatt para reducir el consumo y mejorar el rendimiento.
  • Precision Boost – sensores que mejoran la velocidad del clock dependiendo el uso del CPU.
  • Extended Frequency Range (XFR) – detecta el sistema de enfriamiento del CPU mejorando la frecuencia usada.
  • Neural Net Prediction – una IA que predice el futuro del uso del CPU, mejorando y optimizando la aplicación usada.
  • Smart Prefetch – algoritmos sofisticados que se adaptan al comportamiento de la PC para anticipar las necesidades del usuario.

RYSEN fue comparado contra un i7-6900k con clocks stock en Blender, renderizando el logo de RYZEN y en Hanbrake, un transcodificador de video el cual es un programa de uso muy intensivo de CPU. En Blender, RYSEN logró alcanzar al CPU de Intel de uen tiempo y forma, ambos renderizando el logo con milésimas de segundo de diferencia. Por otra parte, en Handbrake, el nuevo chip de AMD logró sacarle una diferencia de 5 segundos al CPU de Intel.

Pasando al mundo de los juegos, se pudo ver una comparación de dos maquinas, nuevamente comparando RYSEN contra el I7-6900K, ambas con una Titan X Pascal. Corriendo el Battlefield 1 en resolución 4K con detalles en Ultra, y por lo que se veía, ambas mantenían más de 60 FPS, aunque RYSEN se desempañaba mejor durante las explosiones.

Por otro lado, AMD mostró lo que es una PC completamente del equipo rojo, con dicho CPU y una placa de video de nueva línea Vega, esta vez corriendo el último DLC de Star Wars: Battlefront en 4K con detalles en Ultra.

Además, se pudo ver una comparación de un i7-6700k, un i7-6900k y RYSEN, los tres jugando al Dota 2 en 1080p haciendo streaming a la vez en 40.000 bits. Tanto el 6900k como RYSEN podían mantener más de 60 fps en el juego y en la transmisión, mientras que el 6700k lograba mantener el juego a 60 fps, pero la transmisión resultaba con microcortes y stuttering bastante notables. Prácticamente no se podía mirar.

AMD no reveló exacto el precio ni la fecha de lanzamiento del CPU RYZEN, pero según rumores será mucho más barato que el i7-6900K, que tiene un precio de U$S 1000 aproximado. Tendremos que esperar benchmarks de terceros para más información exacta, aunque perece que esta vez AMD realmente dará batalla a Intel en el terreno de los procesadores.

Una Respuesta

Dejar una respuesta