Tras el éxito de su última GPU, la Polaris 10, AMD se prepara para lanzar un nuevo modelo previo al lanzamiento de la arquitectura Vega que, según informan varias fuentes, podría ser una placa de video con Dual-GPU.

De todos modos, hay dos escenarios posibles. Por un lado podría una placa Dual-GPU basada en Polaris (2x RX 480), lo cual de esto se hablaba la semana pasada. Si esto se da, será una Polaris 10 completa con 4608 procesadores shader (2304*2).

AMD ya había afirmado que faltaba un tiempo para el lanzamiento de la arquitectura VEGA con memorias HBM2 (High Bandwidth Memory que reemplaza GDDR5), aunque nada se descarta por el momento. Se espera que VEGA 10 compita con la GeForce GTX 1080 tanto en preci como en rendimiento, y se rumorea que tendrá 64 unidades de computo, que si se lo multiplica por 64 procesadores shader por cluster, nos dará un total de 4096 procesadores shader. Ofrecerá hasta 24 TFLOP/s 16-bit (half-precision) de rendimiento en punto flotante. El GPU tendrá 8 o 16 GB HBM2 de memoria hasta un ancho de banda de 512 GB/s.

Unos meses atrás, el jefe de AMD, Raja Koduri tweeteó que el desarrollo de VEGA 10 cruzo un «hito», aunque falta un largo camino para que lo pueda ver. Hace poco sin embargo, la RX 490 apareció en la página oficial de AMD como en la de soporte técnico de Sapphire. Algunos puntos de lo que se está seguro, gracias a filtraciones previas y documentos propios de AMD:

  • Apuntará a resolución 4k y realidad virtual «out of the box»
  • Tendrá un bus más grande que 256 bits.
  • Se basará en Dual-GPU Polarios 10 o en Vega 10.
  • En precio estará cerca de una Nvidia GeForce GTX 1080.

Con muchas contradicciones e incertidumbre de por medio, AMD no anunció nada oficial acerca de la RX 490, aunque todo esto apunta a Diciembre. Será interesante ver si será VEGA 10 o un producto Dual-GPU Polaris.

Dejar una respuesta