Han pasado varios años desde que nosotros los usuarios de PC hemos disfrutado de un buen título de carreras open-world y con físicas realistas. Mientras que juegos de carreras con un enfoque más arcade como Need For Speed: Most Wanted y Burnout Paradise dejaron su huella en nuestra plataforma predilecta, otros como The Crew y las últimas entregas de la serie Need for Speed (sobre todo el reboot) pasaron rápidamente al olvido. Las actuales y futuras expansiones y DLCs de éstos últimos intentaron -y aún intentan- sacarlos a flote, pero cuando los cimientos no son firmes, no hay contenido o arreglos que puedan corregirlos.

Gracias al empuje de Microsoft en su sistema operativo Windows 10 y la introducción del nuevo modelo Xbox Play Anywhere (soporte para Cross-Buy y Cross-Play entre usuarios de Xbox One y Windows 10), Playground Games con la colaboración de Turn 10 Studios, hacen el debut de Forza Horizon en PC con la tercera entrega de la serie open-world de carreras por excelencia, cuyas dos primeras iteraciones aún se mantienen vigentes como los mejores exponentes del género.

Contrario a sus predecesores, en Forza Horizon 3 ya no seremos un simple corredor, sino que ahora también tendremos la tarea de organizar los Festivales Horizon y podremos jugar la campaña en modo cooperativo con hasta tres amigos más. Horizon 3 presenta el mismo sistema de Drivatars introducido en Forza Motorsport 5, que hará que podamos contratar o despedir amigos de nuestra lista de amigos, simulados por la inteligencia artificial del juego. Los mismos nos podrán ayudar a sumar fans y explorar el mapa a través de convoyes, aun cuando no estamos online.

Ambientando en Australia, el mapa de esta tercera entrega duplica aquel de su previa iteración, ofreciendo una amplia gama de escenarios que van desde playas, costas y circuitos urbanos, hasta otros desérticos y en medios de bosques pluviales. Gracias a su sistema de iluminación global y la técnica de fotogrametría, cada rincón de los escenarios presenta un nivel de detalle fotorrealista que nos deja boquiabiertos, viéndose potenciados en determinados tiempos del día y condiciones climáticas.

Claro que esto no fue un esfuerzo menor. El staff de Playground Games filmó y fotografió todos los caminos y objetos con cámaras de alta definición, los cuales, a través de la fotogrametría, les permitió convertir fotos en objetos 3D listos para usarse en el juego. Los cielos también fueron filmados durante todo un verano con una cámara 12K con HDR para luego recrear los paisajes más auténticos vistos en un juego de carreras. Con una labor como esta, los resultados no nos deberían sorprender, pero, aun así, lo hacen como ningún otro exponente del género lo ha hecho. Incluso en Xbox One con una calidad de detalles -apenas- menor a la de PC y corriendo en 1080p (a 30fps), Forza Horizon 3 es indudablemente lo mejor que se ha visto en un juego open-world de carreras en materia gráfica. Para aprovechar los fabulosos paisajes, el nuevo modo Drone nos permitirá capturar sensacionales imágenes de cada rincón de Australia con nuestros autos favoritos.

Obviamente en PC en resolución 4K con configuración Ultra y a 60fps, la experiencia es altamente superior y alcanza una visual superlativa. Lamentablemente, la optimización no es tan buena como podríamos haber esperado. En una de nuestras PCs equipada con un Core i5 4570 y una GTX 980, no se pudo alcanzar ni mantener los 60fps en 1080p con configuración Ultra, aunque con una GTX 980Ti se pudo jugar casi a 60fps en 1440p (estándar o Ultrawide) y en 4k a 40fps con las mismas opciones gráficas. El preset de la configuración Ultra presenta MSAAx4, aunque este no parece funcionar correctamente. Aún en 8X algunos autos o detalles presentan bordes dentados que no deberían estar ahí, y agregar FXAA al MSAA provoca una visual lógicamente borrosa, tal como en la versión de Xbox One. Siguiendo con el tema optimización, una GTX 1080 es suficiente para alcanzar entre 55-60fps en 4K con configuración Ultra (MSAAx4, no 8x). Con 8x, Forza Horizon 3 logra correr a un promedio de 50fps, lo cual es sumamente jugable y que, complementado con un monitor G-Sync o FreeSync, será como si estuviéramos jugando a 60fps. El problema no obstante, es el stuttering que se observa con muchas configuraciones, sobre todo con placas de video con 4GB de VRAM o inclusive con 4GB, ya que el juego supera los 4GB inclusive en 1080p aplicando el preset Ultra. Esperemos que este problema se pueda solucionar pronto, tal como sucedió en Forza Motorsport 6: Apex. Por último y contrario a la versión de Xbox One, la de Windows 10 por el momento no cuenta con soporte para televisores HDR, aunque el porcentaje de gamers de PC que poseen estos teles, probablemente sea del 1%.

Habiendo Microsoft y Playground Games promocionado la versión de Windows 10 con texturas 4K, no haber implementado soporte para Multi-GPU fue una mala jugada, y no hubo anuncios de que se implementara a futuro, pero esperemos que así sea. Más aun considerando que Gears of War 4 tendrá soporte para Multi-GPU en su lanzamiento, aunque con un engine totalmente diferente. Dado que no hay versión con soporte para DirectX 11 y probablemente nunca vea la luz del día (contrario a Quantum Break), los resultados del nuevo API de Microsoft por el momento han sido contraproducente, sobre todo en hardware de Nvidia. En ciertas configuraciones hemos notado problemas de stuttering ocasionados por un bajo uso de GPU (como ocurre en Quantum Break), que por se puede corregir al activar ‘Prefer Maximum Performance’ en el panel de control de Nvidia. Aun así el stuttering es un problema que necesita corregirse. No hemos probado el juego con GPUs de AMD, pero teniendo en cuenta el desempeño del equipo rojo en otros títulos con DirectX12, es más que probable que en Forza Horizon 3 también lleve la delantera. Está claro que la asombrosa optimización en Xbox One no se ha traducido a la versión de Windows 10 tant como esperamos, de manera que tendremos que contar con una placa de video de gama media/alta para disfrutar de Horizon 3 en todo su esplendor.

Presentando soporte multiplayer cooperativo para hasta cuatro jugadores en su campaña y 12 jugadores en modo online, Horizon 3 cuenta con una modalidad de festivales que, al desbloquearse o actualizarse (hasta 5 veces), nos brindan nuevos eventos en la cercanía de la región. Los mismos están divididos en diferentes disciplinas incluyendo, carreras simples, convoyes, campeonatos, desafíos de drifting (que por suerte no son irritantes como en otros juegos), eventos de puntos de habilidad, eventos Showcase (carreras con trenes, helicópteros, un equipo de lanchas de motor y hasta un zeppelin) carreras contra reloj y, por último, un set de desafíos de Golpes Publicitarios (PR Stunts) abarcando señales peligrosos (en dónde podremos dar grandes saltos), zonas de drifting o velocidad, saltos en letreros de peligro y cámaras de velocidad.

Entre algunos de los eventos secundarios o complementarios, encontraremos los 30 desafíos de la Bucket List (o Lista de Deseos, una serie de eventos varios con diferentes clases de vehículos) que hace su retorno en Horizon 3, como también los 15 autos vintage que podremos encontrar en graneros desparramados a lo largo del mapa. Estos 15 autos están sentimentalmente relacionados a la cultura australiana, ya sean autos de los 50 o 60, hasta la pasión de los aussies por los motores V-8. Si bien se nos indicará la ubicación aproximada de los mismos con un círculo violeta, encontrarlos a veces será fácil, a veces estaremos unos minutos dando vueltas. Todo depende de nuestra suerte al entrar en la zona.

Mientras que las carreras de los festivales nos proveen de Créditos (para comprar autos, diseños e ítems), Experiencia (para subir de nivel) y Fans (para desbloquear o actualizar festivales), los golpes publicitarios y otros varios pueden variar en fans o experiencia. A medida que conducimos con clase y elegancia o, al realizar combinaciones de acciones como Burnout, Drifting, E-Drifting, saltos y otras, nos darán puntos de habilidad que luego se traducen a experiencia en caso de realizar correctamente un combo. Los puntos de habilidad otorgados al acumular habilidad (valga la redundancia), se podrán usar para desbloquear varios perks divididos en tres menus. Algunos de ellos para potenciar el puntaje de habilidades, mientras que otros simplemente nos darán créditos, ruletas o inclusive autos.

Con un impactante elenco de más de 350 autos en su lanzamiento y más de 60 a agregarse vía DLCs, lo jugabilidad de Forza Horizon 3 no es aquella de un simulador (como la de su hermano mayor Forza Motorsport) ni tampoco la de un arcade como lo es Burnout Paradise o los Need For Speed de hace unos años. El manejo de los autos se aproxima más a aquel de The Crew o el último Need For Speed, pero con el sello de perfeccionamiento de Playground Games que caracteriza a la serie. Para realizar una comparativo más adecuada para los usuarios puristas de PC, si Blizzard hubiera hecho un juego de carreras, Forza Horizon 3 sería ese juego. Es así de bueno. Lógicamente, tendremos que progresar en el juego para desbloquear o comprar los autos más estables y veloces, pero, aun así, las primeras horas de juegos nos dan la pauta de que estamos ante un título que ha sido perfeccionado en todo aspecto, tanto en su jugabilidad como en lo audiovisual.

Si bien la dificultad por defecto (que nos da 30% de experiencia) de Horizon 3 podrá ser relativamente fácil para los adeptos del género, se puede incrementar radicalmente ya sea, aumentando la dificultad de los oponentes, desactivando las asistencias de conducción, o eliminando la mecánica de Rewind, que nos permite volver el tiempo atrás (sin límite de usos) y será muy util para evitar frustaciones innecesarias. Ese 30% mencionado puede elevarse hasta 110%, pudiendo así subir de nivel más rápidamente y, por ende, para girar la ruleta que nos provee de autos (si tenemos suerte) o créditos, una vez que subimos de nivel.

Lo cosmético y la experiencia de manejo puede personalizarse con mayor profundidad al poder realizar decenas de ajustes (marchas, alineamiento, amortiguación, diferencial, etc) a cada uno de los autos, casi como si fuera un simulador hardcore. De esta manera, Forza Horizon 3 se presenta como un juego de carreras accesible para todo tipo de público, tanto casual como intermedio, o inclusive hardcore. Tanto con teclado, gamepad o con volante, Horizon 3 es un juego que nos llevará poco tiempo en dominar y que, al completar eventos y obtener nuevos autos, nos resultará sumamente adictivo gracias a su diversidad de eventos y categorías de autos.

Unas de las novedades de Forza Horizon 3 es el sistema de Blueprints (Planos), que permite a los usuarios crear y compartir sus propios tipos de eventos, pudiendo personalizarlos por completo, incluyendo el trayecto, el tipo de cámara, la clase del auto, el tipo de evento y las condiciones climáticas y de tiempo del día. Encontraremos decenas de Blueprints creadas por los usuarios, pudiendo vencer su el puntaje preestablecido por su creador y compartirlos con nuestros amigos. En Horizon 3 también podremos comprar y vender autos o diseños de los mismos (tanto comunes como Elite), o inclusive ponerlos en la casa de subastas. Probablemente más de uno querrá sentirse un coleccionista de autos y poco a poco hacerse de todos ellos, sobre todo aquellos antiguos.

La música en Horizon 3 presenta algunas de las estaciones radios ya existentes en la serie (Horizon Pulse y Horizon Bass Arena), agregando otras como Timeless con música clásica, y hasta una con rock y metal (si, incluyendo Trash Metal). Playground Games se ha asociado con discográficas independientes como Vagrant Records, Epitath Records, Hospital Records, que agregan una amplia diversidad de géneros. Si la variedad de techno, dance, punk, rock o hip-hop no los convence, Microsoft ofrece un trial de 14 de Groove, el servicio de streaming de música de Microsoft que nos permitirá reproducir canciones de nuestra cuenta de OneDrive, o simplemente aquellas que ofrece el servicio Groove Music Pass.

Los sonidos con respecto a Horizon 2 han mejorado notablemente, algo que se pone en evidencia en los motores de los vehículos y la ferocidad de los caños de escape. La sensación de las gotas de lluvia al caer en nuestro parabrisas o al pasar por charcos de agua y las diferentes superficies del terreno, realmente ayudan a crear una experiencia sumamente inmersiva (sobre todo desde la cabina del cockpit) en Horizon 3. Las voces de nuestros asistentes de evento no son molestas ni cliché y de hecho Anna (o ejem, Cortana), nuestra nueva asistente de navegación, en la mayoría de los casos suele ser útil, analizando eventos cercanos y recomendándolos dependiendo de nuestras prioridades.

Hay cientos de detalles extras en lo que podría explayarme, pero creo que dije lo suficiente para que no haya dudas. Forza Horizon 3 no solo es una obra de arte en el mundo del gaming y de los juegos de carrera, sino que también en el mejor título de carreras open-world que podemos encontrar hoy día en PC. La atención al detalle, los sensacionales gráficos y su jugabilidad que enamora y resulta sumamente adictiva, hacen que Forza Horizon 3 sea más que bienvenido en nuestra plataforma. Es una pena que la performance no haya acompañado del todo, pero seguramente se irá mejorando con futuras actualizaciones, tal como ocurrió con Forza Motorsport 6: Apex.

A pesar de que Microsoft comenzó con el pie izquierdo con Gears of War: Ultimate Edition y Quantum Break (que en pocos días será lanzado en Steam), sumado a los numerosos comentarios sobre el excelente port de PC de Gears of War 4 y, ahora con esta joya de Playground Games, está claro que el compromiso del Microsoft con el gaming en PC es más fuerte que nunca al margen del relativo beneficio de DirectX 12. No es novedad que muchos preferirían que Forza Horizon 3 estuviese disponible en Steam, pero es algo que es muy poco factible dado que Forza Horizon es una serie First Party de Microsoft y está completamente integrado con Xbox One, además de su soporte para cross-play con usuarios de Xbox One.

En pocas palabras, si tienen una PC lo suficientemente potente y no quieren perderse el mejor juego de carreras open-world de todos los tiempos, mi recomendación es dejar de lado el ego y el prejuicio con respecto a la Tienda de Windows 10. Después de todo, es un clic para descargar el juego y otro para jugarlo. No tengo dudas de que Forza Horizon 3 será el juego de carreras del año y de años por venir. No solo deja muy mal parados al resto de sus competidores, sino que también brilla por si solo en todos los aspectos posibles que podríamos imaginar en juego de carreras del estilo. Si les gustan los juegos de autos, sin importar si prefieren lo casual o lo hardcore, compren y jueguen Forza Horizon 3, les aseguro que no se van a arrepentir.

Forza Horizon 3 se puede adquirir en la Tienda de Windows 10 en sus versiones estándar de u$s 60, Deluxe de u$s 80, y Ultimate de u$s 100, la cual además de presentar varios DLCs, nos permitirá jugar Forza Horizon 3 a partir del próximo 23 de septiembre. Para pagar en dólares tendrán que cambiar la opción regional a EEUU, de lo contrario el precio en países como Argentina será del doble en Pesos ($1799, $2209 y $ 2609 respectivamente). Esperemos que Microsoft corrija la conversión pronto. Recuerden que se encuentran disponibles los drivers Game Ready GeForce 372.90 WHQL de Nvidia, al igual que la suite Radeon Software Crimson Edition 16.9.2 para usuarios de AMD. Ambos sets de drivers están optimizados para Forza Horizon 3. De igual manera es imperativo que tengan Windows 10 con la actualización Aniversario, de lo contrario no podrán siquiera comprar o descargar el juego desde la Tienda de Windows 10.

Si tienen dudas sobre qué edición comprar, la edición Deluxe incluye una membresía VIP que, además de darnos cinco potentes autos (Lamborghini Aventador LP750-4 SV 2016, Koenigsegg Regera 2016, Ultima Evolution Coupe 1020 2015, Ferrari F12tdf 2015, y el Ford Falcon GT F 351 2015), nos dará ruletas VIP (que otorga el doble de créditos al girar la ruleta) y eventos exclusivos. En esta edición también está incluido el All-Stars Car Pack, el cual contiene diez autos modernos. La edición Excepcional o Ultimate, contiene todo lo anterior, sumado al Car Pass que nos dará siete autos por mes durante seis meses, lo que equivale a un total de 42 autos.

Este review fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Microsoft. Pueden ver nuestra galería de imágenes en 4K en este link.

Forza Horizon 3 - Review
Gameplay100%
Gráficos95%
Música y Sonidos95%
Multiplayer95%
Lo bueno:
  • El mejor título de carreras open-world en PC
  • Jugabilidad y audiovisual perfeccionados por completo
  • Más 350 autos, decenas de eventos y opciones multijugador/sociales prácticas
Lo malo:
  • Problemas de stuttering
  • No tiene soporte para Multi-GPU
  • Que las ruletas den pocos autos
93%Nota Final
Puntuación de los lectores: (19 Votes)
82%

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Dejar una respuesta