Desde Hal-9000 hasta Glados, la idea de estar atrapado con una IA desquiciada ha generado en todos nosotros un temor más que sano por el futuro de esta tecnología. Event[0] es un juego que busca recuperar esta sensación, apoyándose en una mecánica de juego que, si bien no es novedosa, esta aplicada de una forma que permite varias sorpresas.

Event[0] nació como un proyecto individual en Francia, y poco a poco fue evolucionando hasta transformarse en el juego que hoy tenemos entre manos. Las raíces humildes del título se notan por momentos, aunque por otros el juego se viste con los ropajes de una producción de mucho más calibre. Event[0] también es un juego que desafía un poco las clasificaciones y que se resiste a ser encasillado en un género determinado. Tal vez las comparaciones más eficaces sean con títulos centrados en la narrativa y la exploración como Gone Home o Firewatch.

De hecho, el comienzo de Event[0] recuerda bastante al comienzo de Firewatch. A través de una serie de selecciones de texto definiremos el origen y las motivaciones de nuestro personaje para sumarse a la misión Europa-11. El objetivo de esta misión es de naturaleza científica e implica viajar a la luna de Jupiter. Pero en el camino las cosas saldrán mal, y terminaremos varados en el Nautilus, un “Resort de Lujo espacial” que se presumía perdido desde la década de 1980.

Aquí también vemos otro elemento interesante en el diseño de Event[0], y es el diseño retrofuturista del mundo del juego. La misión Europa-11 toma lugar en una época más o menos contemporánea, pero el Nautilus es dueño de una ambientación sacada directamente de las escenas de 2001: Odisea en el espacio. De alguna forma estamos ante una realidad paralela en la cual la humanidad ha dominado el viaje espacial de una manera mucho más avanzada sin conseguir mejores monitores que la viejas cajas de rayos catódicos.

Cuando lleguemos al Nautilus seremos recibidos por quien será nuestro único interlocutor a lo largo del juego: Kaizen-85. Kaizen es la IA del Nautilus, y sigue activa tras casi tres décadas a la deriva. Todo este tiempo en soledad ha generado que se le aflojen algunos tornillos a nuestro anfitrión cibernético, y por lo tanto no todo lo que nos diga será de fiar. Kaizen-85 es además la única mecánica de juego notable con la que cuenta Event[0]. El esquema de control por defecto es curioso, pero tiene sentido. Avanzamos con el botón izquierdo de mouse y retrocedemos con el botón derecho, mientras que el teclado nos queda libre para tipear cuando nos acerquemos a alguna de las estaciones de Kaizen.

Kaizen-85 funciona como un chatbot, algo que en realidad no es del todo novedoso, pero aquí está muy bien aplicado. Podemos escribir cualquier cosa que se nos ocurra, y la IA nos dará una respuesta. Por ejemplo, si preguntamos donde está la tripulación del Nautilus, Kaizen contestará que es la única habitante de la nave desde hace mucho tiempo. Si preguntamos cuando tiempo, la IA nos dará la cantidad exacta de días con toda la frialdad informática posible.

Además Kaizen también reacciona ante nuestro trato. Si somos corteses y preguntamos siempre con un “por favor”, Kaizen se alegrará de interactuar con nosotros y será más abierta a nuestras peticiones. Si por el contrario somos bruscos y pendencieros la IA tratará de hacernos la vida más difícil. Kaizen también cuenta con otras funciones, como mostrarnos los registros de uso de la maquina (mediante los cuales podremos ir descubriendo poco a poco que ocurrió con la tripulación) o acceder a ciertas funciones especiales y subsistemas. De una forma u otra, nuestra interacción con el mundo del juego siempre vendrá dada por nuestra interacción con Kaizen. Los pocos obstáculos y puzles con los que cuenta el título se resuelven en la estaciones de comunicación de la IA, y la historia nos es presentada casi en un 90% a base de texto en pantalla.

Esto genera que Event[0] sea un juego que parece tener un solo truco bajo la manga. Sin duda que es un truco interesante, por momentos es muy fácil creernos que realmente estamos chateando con una IA desquiciada, y es muy sencillo racionalizar posibles fallos, loops o respuestas incoherentes desde la propia narrativa del juego: cuando la IA falla podemos pensar que tal vez no sea un problema de diseño del juego, si no que hasta nos queda la sensación de que Kaizen evade algunas respuestas y oculta información. Pero por otro lado el juego peca de carecer de variedad y de ser extremadamente corto. Con la excepción de una o dos secciones que pueden tenernos un rato pensando, el juego es muy sencillo. Y la totalidad de mismo puede ser atravesada en menos de dos horas. Event[0] cuenta con finales alternativos, pero todos ellos se definen en una última interacción con la máquina, por lo que no hay a lo largo del título decisiones interesantes.

Si hay un área en la cual Event[0] disimula muy bien sus raíces de proyecto individual es en el departamento visual. Estamos ante un juego que cuenta con una fidelidad gráfica interesante y con un estilo visual muy prolijo y coherente. El Nautilus no es un lugar demasiado grande, pero el diseño de la estación espacial es sublime. Cada elemento en esta base parece cumplir una función determinada. En el Lobby encontraremos juegos, refrigerios y un proyector de cine que nos ofrece imágenes de Metropolis. Los pasillos de la nave son genuinamente utilitarios, y no funcionan como una excusa para ir de un lugar a otro si no que tienen sentido en la geografía de la estación. La estética general está muy cuidada, al punto que el juego nos hace sentir que estamos atravesando un obra de Ciencia Ficción salida claramente de la década de 1970. La banda musical del juego también es aceptable, con un tema central que es tan cautivante como misterioso y con un buen trabajo voces en los pocos momentos que el juego lo amerita.

Event[0] es un juego diferente, que nos propone una mecánica de juego poco usual y la aplica de una forma más que efectiva, y creo que ya por eso haría bien en recomendarlo. A pesar de esto debo subrayar dos últimos problemas. En primer lugar el juego solo se encuentra en inglés, y para interactuar con la IA es necesario un conocimiento bastante avanzado de esta lengua. Si bien es cierto que Kaizen funciona reconociendo palabras clave, muchas veces puede ser realmente difícil hacernos entender si no podemos escribir preguntas y oraciones medianamente coherentes en inglés. El segundo problema es el precio. Event[0] es un juego decididamente corto, que no nos va a otorgar mucho más que una tarde de entretenimiento. Por lo que un precio de 20USD parece algo excesivo.

Si creen que estos últimos dos avisos no les van a generar problemas, y tienen ganas de probar algo realmente novedoso y bien planteado, Event[0] es sin dudas uno de los juegos más originales del año. Y una experiencia narrativa que vale la pena experimentar.

Este review fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Ocelot Society. Pueden adquirir Event[0] en Steam por u$s 19.99.

Event[0] - Review
  • Buen uso del sistema de chat con Kaizen-85