Habiendo previamente desarrollado títulos para las consolas de Microsoft utilizando la herramienta XNA Framework, el estudio independiente Ska, constituido por tan solo dos personas, nos presenta su juego más ambicioso hasta la fecha.

Lanzado en principio para Playstation 4, Salt and Sanctuary es un RPG de acción en 2D que mezcla de manera muy intuitiva las mecánicas de la saga Dark Souls de From Software con las de los modernos metroidvania, creando así una excelente amalgama donde la dificultad y la exploración serán los principales pilares de esta aventura.

La historia de Salt & Sanctuary nos sitúa en un mundo donde dos naciones se encuentran en guerra desde varios cientos de años pero, la tan ansiada paz se encuentra muy cerca y poder llegar a esta, una de las naciones le entregará a la otra su princesa para contraer matrimonio y de esta manera se selle una alianza entre las dos. Para cumplir este objetivo, nuestro personaje deberá escoltar a la princesa en un viaje por barco a través del mar. Una noche en el medio del viaje, el barco es abordado por piratas que planean llevarse a la princesa pero, luego de pelear con ellos, el barco se hunde y nosotros son hundimos con él. Luego del naufragio, nos despertamos en una isla totalmente desconocida que tendremos que recorrer en busca de la princesa.

Al comenzar el juego podremos crear a nuestro personaje y elegir su origen, personalizar su aspecto, pero lo más importante es elegir la clase con la que más nos sintamos cómodos, entre ellas podremos elegir Caballero, Mago, Paladin, Ladrón, Chef, Clérigo, Indigente y Cazador, cada una de estas tiene atributos y equipos propios que los distinguen de las otras clases.

A la hora de combatir a nuestros enemigos podremos usar distintos tipos armas a nuestra disposición como Dagas, Espadas, Martillos, Hachas, Látigos, Alabardas, Lanzas, Guadañas, Mandobles, Martillos Grandes, Hachas Grandes, Arcos, Ballestas, Pistolas, Varitas y Bastones. Todas las clases pueden usar todas las armas, pero para que esto pueda ser posible tendremos que tener la habilidad correspondiente desbloqueada. Tanto las armas como los escudos y las armaduras se categorizan en clases de 0 a 5 siendo 5 las mejores del juego y se pueden mejorar siete.

Para hacernos más fuertes y subir de nivel vamos a necesitar Salt que es el equivalente a las almas de los Dark Souls y al hacerlo, se nos otorgara un punto de habilidad que lo podremos utilizar en un amplio árbol de habilidades, estas habilidades son todas pasivas con las que mejoraremos los distintos atributos de nuestro personaje. Pero para poder hacer esto, lo tendremos que hacer en un Santuario, Estos se encuentran en determinados puntos del mapa y para poder usarlos primero tendremos que elegir a que Credo queremos pertenecer (cosa que se nos deja elegir al principio del juego). Hay siete de estos credos y cada uno tiene una historia distinta y en algunos casos provee distinta variedad de objetos, ya sean armas armaduras o magia. En varias ocasiones los santuarios ya se encuentran habitados por NPC que pueden o no compartir nuestro credo, igualmente podremos recuperarnos y subir de nivel.

En caso de que el santuario este vacío lo podremos reclamar para nuestro credo y con unos ítems especiales podremos invocar los distintos npc que nos prestaran los servicios como comprar ítems, mejorar las armas y armaduras, usar el fast travel y habilitar el modo cooperativo, también hay otro npc que al entregarle los objetos que nos solicita podremos subir la devoción con ese credo, lo que habilitara a los vendedores a vendernos nuevos items. Solo podremos tener cuatro NPC distintos en cada santuario así que hay que elegir según nuestras necesidades.

Uno de los aspectos más interesantes es la exploración del mundo ya que para acceder a distintas partes de este tendremos que conseguir unas marcas que nos permitirán acceder a nuevas zonas del juego, no solo eso, también podremos desbloquear atajos para volver a zonas previamente exploradas. El único inconveniente es la falta de un mapa ya que al ser un juego bastante grande con muchas zonas es muy fácil perderse y estar recorriendo las mismas zonas una y otra vez. Todo esto muy similar a los metroidvania en los que obtenemos mejoras para poder acceder a zonas nuevas y los Dark Souls a la falta de mapa y a la habilidad de poder desbloquear atajos a zonas previamente exploradas.

El juego nos presenta una amplia variedad de enemigos (más de 100) a los que nos podremos enfrentar, estos varían en forma y tamaño que van desde los zombies comunes hasta golems que nos darán un dolor de cabeza. Por otro lado tenemos a los jefes que son más de 20 y la gran mayoría se diferencia mucho del resto ya sea porque es más rápido, más grande, tenga la habilidad de volar o por el simple hecho de la variedad y tipo de ataques. La gran mayoría de los jefes tienen alguna debilidad que podremos utilizar para nuestro provecho, como ser débil a los ataques de fuego o los ataques tipo Slash.

Además de las armas o magias, tendremos dos habilidades muy importantes para enfrentarnos a los enemigos, una es el Roll que nos ayuda a desplazarnos más rápidamente en una pelea o a poder ubicarnos detrás del enemigo. Mientras que la otra es la habilidad para desviar ataques (Parry), al usar esta habilidad el enemigo queda en un estado descubierto que nos permite asestar un golpe con una gran cantidad de daño, este talento puede ser usado tanto en enemigos comunes como en jefes.

En el apartado del multijugador contamos solamente con cooperativo local. Sin embargo el juego cuenta con dos mecánicas que requieren que estemos online, una es la habilidad de mandar mensajes por medio de una botella (sistema similar al de la White Soapstone del Dark Souls) para que otras personas los lean, estos mensajes pueden sernos de gran utilidad a la hora de avanzar en el juego ya que alguien puede ser  amable y decirnos que hay una emboscada en la siguiente área, o puede perjudicarnos y hacernos creer alguna mentira que nos lleve a nuestra muerte. La segunda mecánica es la habilidad de ver como murieron otras personas interactuando con una tumba, esto nos mostrara los últimos momentos de otra persona y hasta nos ayudara a evitar posibles peligros como trampas o enemigos.

En el apartado grafico se ve un notable esfuerzo en el dibujado de los personajes y las áreas que estaremos recorriendo, estas cuentan con mucho detalle principalmente en las tonalidades de colores que generalmente son oscuros, creando una atmosfera deprimente y agobiante que nos acompañara a lo largo del juego.

El único aspecto negativo es que en las primeras zonas del juego la mezcla del  fondo gris con una neblina genera una imagen muy poco nítida y muy difusa, este efecto es muy parecido al que genera el motion blur. Pero fuera de este pequeño problema el juego en general se ve muy bien.

Salt And Sanctuary es uno de los mejores juego independientes que tuve la oportunidad de jugar este año, la combinación entre la saga Dark Souls y los juegos Metroidvania está muy bien implementada creando una aventura bastante fresca y original que nos mantendrá ocupado más de 15 horas explorando, matando o admirando el lúgubre mundo que la gente de Ska Studios ha creado.

Hay que hacer una mención especial a Ska Studios ya que este gigantesco juego fue hecho solamente por 2 personas y tal hazaña es digna de admiración admiración. Recomiendo a todos los que tengan la posibilidad de probar esta joya que le den una oportunidad es una experiencia única con una historia muy interesante. El juego se puede conseguir en la store de steam a u$s 18 lo que lo hace una oferta bastante atractiva.

Este review fue realizado con una copia comercial proprocionada por Ska Studios.

Salt and Sanctuary - Review
Historia90%
Gameplay90%
Gráficos80%
Musica y Sonidos70%
Multiplayer70%
Lo bueno:
  • Perfecta mezcla entre el Dark Souls y los Metroidvania
  • La duración del juego
  • Excelente Historia
Lo malo:
  • La falta de mapa hace dificultoso el recorrido del juego
  • Poca nitidez en algunas zonas
90%Nota Final
Puntuación de los lectores: (6 Voto)
80%

Una Respuesta

Dejar una respuesta