El nombre de la segunda misión episódica del nuevo Hitman es “World of Tomorrow”. Un nombre que grita “James Bond” a los cuatro vientos. Y esto no es casualidad. La nueva misión del Agente 47 parece sacada de una película con Sean Connery o Daniel Craig.

Luego de su exitoso golpe contra los líderes de IAGO en París, 47 cambia de aires y de clima en el pintoresco (y ficticio) pueblo costero de Sapienza, Italia. Este nuevo escenario sandbox es realmente toda una maravilla. La misión en Paris presentaba un escenario grande, con múltiples aproximaciones para cumplir los objetivos, pero el escenario de Sapienza es muchísimo más completo. Mientras en París solo contábamos con una gran mansión y sus jardines, en nuestro pequeño trabajo italiano vamos a tener que escabullirnos por escenarios mucho más variados.

La misión del Agente 47 consiste en eliminar a un bioingeniero llamado Silvio Caruso, quien está manufacturando un letal virus capaz de asesinar a cualquier persona en el mundo mediante la manipulación de ADN. Además, el Agente 47 deberá destruir las muestras existentes del virus y asesinar a Francesca De Santis, la jefa de investigación que podría continuar con el trabajo de Caruso tras su muerte.

El escenario de Sapienza cuenta con tres grandes secciones diferenciadas. En primer lugar el pueblito junto a la costa, una colección de pintorescos edificios, lujosos cafés y bares tradicionales. Esta es la típica región llena de vida que ya se ha hecho costumbre en los últimos juegos de Hitman. Nos vamos a encontrar con gente paseando, turistas, mimos y hasta una pequeña iglesia con sus feligreses.

En segundo lugar está la mansión de Caruso propiamente dicha, esta es la zona que más se parece a la del primer episodio, con guardias de seguridad y empleados a quienes podremos personificar para acceder a distintas zonas del edificio. Finalmente, oculto en algún lugar bajo el pueblo, se encuentra el laboratorio secreto de Caruso. Se trata ni más ni menos que de una autentica guarida de villano a lo James Bond, con científicos en trajes Hazmat, guardias armados hasta los dientes y hasta un pequeño muelle con un hidroavión listo para la evacuación.

Por supuesto, estas tres regiones distintas del escenario están completamente interconectadas y se comunican de distintas maneras. Estos elementos elevan el factor exploración del juego muy por encima de lo que ofrecía el primer capítulo. Los jugadores que sepan tener paciencia y se detengan a observar con atención el escenario y los movimientos de los NPC encontraran una gran cantidad de secretos y caminos alternativos.

Estos caminos nos llevaran a encontrar distintas maneras de ejecutar nuestros blancos. Debo decir que el nivel de inventiva desplegado por la gente de IO Interactive en este episodio es fantástico. Se trata de una misión que deja en ridículo a casi cualquier otra misión dentro de la franquicia. Incluso, me animo a decir que supera a las geniales misiones “The Murder of Crows” y “You Better Watch Out…” de Hitman Blood Money. En este aspecto es necesario resaltar los beneficios del formato episódico para este nuevo juego. Si bien mucha gente puede estar disconforme con esta forma de comercialización, la verdad es que le está haciendo muy bien a la calidad del juego. No solo cada misión es más profunda y rejugable, si no que IO Interactive parece ir aprendiendo de sus errores sobre la marcha. La misión de Sapienza es muy superior a la misión de Paris.

Lamentablemente hay algunos elementos que aún fallan. La obligación de mantenerse conectado para desbloquear logros y nuevas alternativas de misión se mantiene. Y sigue siendo muy molesto el hecho de que si se nos corta la conexión a internet no podremos seguir con nuestra partida hasta recuperar el acceso. Además de lo mencionado, el juego sigue adoleciendo de algunas inconsistencias en el campo audiovisual. La calidad gráfica del juego es muy buena, pero no llega a descollar (en especial teniendo en cuenta los elevados requerimientos de Hardware). El trabajo de voces, por otro lado, deja mucho que desear.

En este último punto resulta muy chocante el hecho de que todos los habitantes de Sapienza hablan en un perfecto inglés americano. Esto era algo que ya fue bastante incomodo en el episodio de Paris, pero que se hace más evidente ahora ya que no estamos en un escenario de fiesta con invitados internacionales sino que asistimos a la apacible vida diaria de un pueblito italiano.

La IA es otro elemento que aún no ha despegado del todo. He encontrado menos situaciones ridículas en el escenario de Sapienza en relación con Paris. Pero esto parece deberse más bien a que el escenario está mucho mejor diseñado y ni a una mejoría de la IA en sí misma. La capacidad de detección y toma de decisiones de los NPC enemigos sigue siendo bastante limitada, y es muy factible abusar de ciertos exploits para “romper” el sistema que corre bajo el juego en nuestro beneficio.

Finalmente, un elemento que si sufre por el formato episódico de este nuevo Hitman es la historia central del juego. Una vez más, los pocos elementos de historia que vamos a encontrar llegan después de la misión en la forma de una pequeña cutscene prerenderizada. La verdad sea dicha, no podría importarme menos la historia de este nuevo Hitman a esta altura, y el formato episódico del producto solo agrava esta cuestión.

A pesar de estas últimas críticas, el nuevo episodio de Hitman es todo un logro. Superar el escenario por primera vez puede llevarnos menos de dos horas, pero la enorme cantidad de formas de ejecutar a nuestros blancos y la gran variedad de secretos por descubrir aseguran un nivel de jugabilidad enorme que nos mantendrá ocupados hasta el lanzamiento del próximo episodio. Episodio en el cual el Agente 47 visitará tierras africanas para cumplir una nueva y difícil misión en Marrakesh.

Este review fue realizado con una copia comercial proporcionada por Square Enix.

HITMAN [Episodio 2: Sapienza] - Review
Historia65%