Lanzado en el 2002 para Nintendo Gamecube y siete años más tarde para Nintendo Wii bajo el nombre Resident Evil Archives, esta precuela de la saga Resident Evil se hacia desear por los fans de la saga que nunca habían podido experimentar los acontecimientos del equipo Bravo de S.T.A.R.S. y sus desafortunados eventos en las montañas Arklay.

Resident Evil 0 hace un buen trabajo en contarnos los origines del virus T (originalmente llamado Progenitor) y de cómo este logro esparcirse rápidamente por todos la mansión Spencer, los rincones de Racoon City y sus alrededores. Es una historia de traición y venganza que llenará algunos huecos sobre los co-fundadores de la fundación Umbrella y sus macabros planes por desarrollar el espécimen perfecto.

Protagonizado por la inocente Rebecca Chambers (parte del equipo Bravo de S.T.A.R.S.) y Billy Cohen, un convicto con experiencia militar que luego de que su escolta policial fuera masacrada por las monstruosidades del bosque de Raccoon, ha logrado evadir a las autoridades -incluyendo a la unidad especial S.T.A.R.S.- y se encuentra ahora con la pequeña pelirroja a bordo del Ecliptic Express. En este tren perteneciente a la corporación Umbrella, ahora infestado con zombies y otras mutaciones, la joven médica tendrá que oídos sordos a la orden de captura de Billy en pos de aliarse con él para cooperar y poder en principio, detener el tren y buscar un lugar seguro para refugiarse.

Ya sea a bordo del tren o durante su macabra estadía en el Centro de Investigación de Umbrella, perteneciente a James Marcus (uno de los dos fundadores de la maquiavélica compañía) esta pareja dispareja deberá resolver puzzles al clásico estilo de la primera trilogía, sobre todo haciendo hincapié en la primera iteración de la saga dada las similitudes con la mansión Spencer y sus ultra-rebuscados y bizarros puzzles.

Dado que los peligros dentro del Centro de Investigación de Umbrella son cada vez mayores, a la larga ambos logran consolidar y fortalecer su relación. Sin embargo, a pesar que la mecánica de usar dos personajes para resolver puzzles está bien desarrollada y es un cambio significativo con respecto a otros títulos de la saga, en muchas situaciones nos vamos a encontrar con que uno de los personajes es capturado o inhabilitado por un mini-jefe o determinadas escenas. Sin previo aviso de por medio, es posible que en estas ocasiones nos encontremos con que uno de los personajes no tiene munición o salud suficiente para derrotar a un enemigo o socorrer al personaje en peligro.

Tanto Rebecca como Billy cuentan con sus pros y contras, e items propios para interactuar con ciertos mecanismos. Mientras que Rebecca puede combinar hierbas, el señor Cohen es físicamente más resistente, o al menos similar en aguante a otros Resident Evil. Son muchos los que se quejan de que la petisa pelirroja apenas puede soportar apenas algunas mordidas o golpes y dejarnos para dejarla en Caution, y sinceramente es molesto.

Otra de las quejas es la falta de almacenamiento (storage) en los cuartos de partidas salvadas, una característica clásica de la saga que nos deja un poco descolocados, teniendo que dejar items en el piso y, en muchas oportunidades, tener que recorrer grandes distancias para agarrarlos. El hecho de que ambos personajes tengan tan solo seis slots sin posibilidad de actualizar el espacio, tampoco ayuda.

Dejando de lado estos problemas, que definitivamente no son menores y dan lugar a mucho trial and error, ni Rebecca Chambers ni Billy Cohen transmiten el mismo nivel de carisma que otros personajes de la saga. Con su nueva carita de anime, la pequeña médica resulta demasiado inocente y carente de carácter para andar combatiendo zombies y otras abominaciones. Billy, con su actitud de sex symbol y haciendo alarde de su manejo de armas, no suma ni resta.

Contrario a Resident Evil HD Remaster, el equipo de Capcom ha logrado mejorar la calidad general y sobre todo de las texturas, gracias a que tenían un mejor material base con qué trabajar. El resto del port presenta las mismas mejoras que el primer remaster. Soporte para resoluciones widescreen, gamepads, esquema de controles alternativos y sonidos remasterizados en 5.1.

Cabe destacar que el juego debe jugarse en 1080p, de lo contrario se romperá la resolución interna del juego y veremos más aliasing en 1440p y 4k, que en 1080p. Aquellos que deseen mejorar la solución estándar de anti-aliasing, puede darle una mirada a nuestra guía sobre cómo aplicar el filtro SSGGAA con Nvidia, pudiendo a su vez usar un perfil personalizado de SweetFX para darle al juego una ambientación más oscura y realista. Si bien el port está bien optimizado, tengan en cuenta que estos tweaks requieren de más hardware. Pueden ver una galería completa de todo el playthrough en nuestra galería de Master Shots.

Sin mucho más para agregar y teniendo en cuenta que esta es la primera vez que lo he jugado, Resident Evil 0 es una experiencia muy similar, quizás demasiado similar a la de Resident Evil 1. De hecho se siente como una expansión con dos personajes, lo cual no es malo, pero tampoco se siente muy novedoso en comparación. La personalidad de los personajes no ha ayudado mucho, y los inconvenientes mencionados mas de una vez nos harán maldecir a los desarrolladores por vernos obligados a cargar una partida salvada (a veces estando lejos del progreso previo a la muerte de cualquiera de los dos personajes) cada vez que una escena o mini-jefe inesperado nos mata por tener las armas o municiones en un personaje cuyo inventario es inaccesible.

Así y todo, Resident Evil 0 indudablemente debe ser jugado por todo fan de la saga, no solo para conocer los origines del virus T, sino que de hecho, resulta más desafiante que los títulos de la primera trilogía (muchas veces la munición apenas alcanza) y los puzzles pondrán a prueba nuestra memoria y uso de materia gris.

Este review fue realizado con una copia comercial propocionada por Capcom.

Resident Evil 0 HD Remaster - Review
Historia85%
Gameplay80%
Gráficos80%
Música y sonidos75%
Lo bueno:
  • Mejor remasterizado que Resident Evil HD Remaster
  • Puzzles ultra rebuscados pero gratificantes
  • La mecánica de presentar dos personajes funciona bien
Lo malo:
  • Situaciones imprevistas que nos dejan en desventaja y provocan muertes inncesarias
  • La falta de storage es inusual y molesto
  • Baja calidad de cinemáticas
78%Nota Final
Puntuación de los lectores: (9 Voto)
71%

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

3 Respuestas

  1. martin

    es lo que el remaster del REmake debería haber sido. Pero los de capcom piensan con el culo : El juego mas icónico te lo dejan con fondos de 640 x 480. Y le ponen mucha mas atención a este que de los clásicos es el peor (se agradece igual)

    Responder

Dejar una respuesta