Luego de haber perdido una gran cuota de mercado durante el 2015, AMD se prepara para lanzar su nueva arquitectura Polaris de 14nm, cuyo primer GPU se estrenará a mediados del 2016.

Es inevitable no apreciar el gran salto que se dio en la fabricación de procesamiento en los últimos 10 años, (en el 2005 fue de 90nm) Y hoy AMD va un paso más allá y bautiza a Polaris como su nueva arquitectura FinFet de 14nm, la cual será introducida en sus nuevas placas de video a lo largo de este año.

Esta nueva arquitectura cuenta con 4 GCN 4.0 (Generation Graphics Core Next Compute), destinada a hacerle competencia a la arquitectura Pascal de Nvidia, que también utilizará memorias HBM2 (High-Bandwidth-Memory2)

Para dar algo de perspectiva sobre el asunto, aquí es donde entra Polaris sobre la arquitectura de 28nm

2011 — 28nm GCN 1.0 — Tahiti / Cape Verde
2013 — 28nm GCN 2.0 — Hawaii / Bonaire
2015 — 28nm GCN 3.0 — Fiji / Tonga
2016 — 14nm FinFET Polaris (GCN 4.0)

AMD ha realizado mejoras sustanciales en su arquitectura, pero el cambio más notable es que estos nuevos GPUS estarán basado en FinFET de 14nm, lo que se traduce como menor poder de consumo, un aspecto que AMD estaba en deuda con sus usuarios. A su vez, habrá cambios notables en procesamiento de comandos, geometría, como también en el controlador de memoria, y se proponen agregar soportes para monitores HDR, y estandarizar y dar soporte a los puertos HDMI 2.0a y Display Port 1.3. Al igual que Maxwell, Polaris ha implementado el codec h265 para codificar y decodificar video en 4k por hardware.

Desde el 2011 ambas compañías habían usado producciones de 28nm, finalmente podremos ver un gran salto con respecto a esto, lo cual desenvolverá en mayor rendimiento y eficiencia de consumo, sobre un tamaño más reducido. Comparando su nueva GPU sin anunciar frente a la GTX 950 de Nvidia corriendo el juego Star Wars Battlefront (en 1080p con el preset en detalles medios) Polaris ofrecerá una reducción de un 61% en consumo de poder, siendo necesarios solamente 84w frente a los 140w de la placa GTX 950 de Nvidia.

Por lo que oímos se estará planeando lanzar las primeras placas de serie 400 en el verano. A pesar de que aún faltan meses por delante para este lanzamiento, la compañía decidió en compartir más información durante la CES ( Consumer Electronic Show) en las vegas– Aunque de momento son escasos los datos – sobre su futuro portafolio para alimentar un poco a los gamers y más seguramente a los inversores.

Pueden leer más detalles sobre Polaris en Videocardz.

Sobre El Autor

Análisis y redacción.

Concepción, Tucuman, Argentina

Dejar una respuesta