Viendo sus humildes comienzos ya en las últimas luces de la década de los ’90, la serie Guilty Gear ha sabido consagrarse indiscutiblemente como una de las más emblemáticas entre los entusiastas de los juegos de pelea. Quizás no tanto por el público casual, al ser uno de esos juegos que se podría decir que se quedó en el tiempo en cuanto al apartado gráfico, no viendo una actualización gráfica desde el 2005 y que, si bien el estilo y las técnicas usadas para la época fueron de vanguardia, hoy en día se ven opacados por otros juegos más técnicamente avanzados, pensados para hardware más poderoso y contemporáneo.

Cabe mencionar que en el 2007 se intentó dar el primer paso a la tercera dimensión con la secuela Guilty Gear 2: Overture (que muchos discutirán que solo lo es en nombre y estética), expandiendo la historia un par de años después de los eventos ocurridos en la serie XX. Ya alejándose mucho de lo que era el gameplay de lo que se consideraría un juego de pelea convencional, Overture toma más elementos mecánicos más concorde a la saga Dynasty Warriors, poniendo un poco de estrategia en tiempo real más del lado de los MOBAs. Esto generó un gran descontento entre los fans, lo cual no pareciera ser muy alejado de la realidad, tomando en cuenta la mediocre recepción que tuvo en términos generales

Habiendo vuelto luego de este fallido experimento al clásico estilo 2D  con el Guilty Gear XX Accent Core +R, considerado por la mayoría de los seguidores de la franquicia como la última y mejor revisión. Con otras franquicias ya establecidas de Arcsys en el mercado, tales como Blazblue y Persona 4 Arena, muy pocos se esperaban en el 2013 la revelación de esta nueva iteración de la serie titulada Guilty Gear Xrd, la cual por primera vez presentaba modelos de personajes en 3D, dejando atónitos a mas de uno.

Siendo el primer salto al 3D manteniendo la jugabilidad 2D clásica de la saga, el apartado gráfico es sencillamente impecable, más aún en altas resoluciones donde vemos por completo la eliminación de aliasing. Los modelos 3D están exquisitamente detallados haciendo uso de la técnica cel-shading para simular el estilo 2D de la saga, logrando asi una presentación que mezcla las ya conocidas sprites con espectaculares cameos en 3D para brindar una profundidad y un impacto nunca antes visto en un juego de pelea. Los efectos de iluminación y sombras también son para destacar, sobre todo cuando se contraste con fondos negros al activar movimientos especiales o usar las diferentes opciones de defensa.

Al implementar un motor gráfico 3D (Unreal Engine 3) y al igual que títulos como Street Fighter V y IV y Mortal Kombat IX y X, las supers ya conocidas fueron renovadas con ángulos de cámara cinemáticos y animaciones que antes eran imposibles. La frutilla del postre en cuanto al apartado gráfico son sin dudas los nuevos Instant Kills (movimientos que, cumpliendo ciertas condiciones, pueden terminar con la vida del oponente instantáneamente) que si bien en previos iteración cada uno tenía su animación particular, ahora son increíblemente cinemáticos y totalmente exageradas (positivamente hablando), dándole un dramático final a la pelea y humillando por completo al oponente.

Las mecánicas de juego siguen siendo básicamente las mismas, presentando cinco botones de ataque como en todo Guilty Gear: Piña, Patada, Slash (golpe medio), High Slash (golpe fuerte), Dust (un Overhead universal, como también una barrida universal si se aprieta estando agachado), y por último el botón de burla o Taunt.

Se pueden encadenar botones desde más débiles hasta los más fuertes (Piña, Patada, Slash y High Slash por mencionar uno) con algunas pocas excepciones dependiendo de los personajes. Al igual que Guilty Gear X, lanzado en el año 2000, contamos con un set de mecánicas defensivas y de cancelación diferentes a otros fighters convencionales. Tenemos una barra de Tension (la clásica barra de Super) que puede ser usada para los Roman Cancel, Overdrives (serian las Super o Ultras del GG), Faultless Defense (una barrera que empuja al enemigo cuando bloqueamos sus ataques, como el ya conocido Pushblock de los juegos de Marvel), y Blitz Shield, una especie de Parry mas parecido al Guard Impact del Soul Calibur) que deja al oponente vulnerable a cualquier ataque, solo pudiendo hacer otro Blitz para contrarrestar nuestros ataques.

También tenemos una barra Burst que en caso de llenarse, nos habilita un ataque invencible que nos será d mucha utilidad para cuando estamos siendo atacados o para sacarnos al oponente de encima. En caso de ser usado a la ofensiva, nos llenará instantáneamente nuestra barra de tensión.

Si bien las mecánicas no son fáciles de aprender para quién nunca haya jugado un Guilty Gear, Xrd -SIGN- cuenta con un Tutorial narrado por los personajes del juego, explican detalladamente todas las mecánicas base. También hay misiones para aprender algunas mecánicas un tanto mas avanzadas, sumado a los Challenges para aprender movimientos y combos de cada personaje.

Lo que más resalta de esta nueva iteración, es la revisada mecánica de los Roman Cancel, que si bien se sigue activando de la misma forma (apretando 3 botones de ataque mientras ejecutamos algún movimiento), en vez de ser algo instantáneo en los juegos viejos, ahora nos permite cancelar libremente cualquier movimiento, ralentizando el tiempo y lograr crear situaciones que antes no hubieran sido posibles.

Por suerte, la estética del juego del juego se mantiene fiel a sus raíces. La gran mayoría de los personajes mantienen su diseño original con algunos cambios menores, mientras que otros cuentan han sufrido un cambio más radical, aunque no necesariamente es algo negativo. Se nota un remanente de los diseños presentados en Guilty Gear 2, con un toque mas animesco y estilizado, alejándose de aquel estilo rockero y por ahí un tanto áspero, comparado con los estándares modernos.

Los nuevos personajes, contrastando quizás un poco con el viejo elenco, no dejan de tener el mismo toque que solo Ishiwatari le sabe dar a sus creaciones, sin escatimar realmente en referencias a la escena del Rock y el Metal, pasando por Guns and Roses y Dream Theater, entre otros no tan conocidos. Estos nuevos personajes no fueron simplemente revoleados al azar en el medio del cast. Cada uno cuenta con su trasfondo en el mundo de la serie y convergen de alguna manera en una trama común que comienza en el clásico modo Arcade, pasando por varios stages hasta llegar a un injustamente poderoso jefe final, que nos da el pie para el espectacular modo Historia relatando los eventos sucedidos luego del Arcade.

A diferencia de sus predecesores, el modo Historia carece de interacción alguna. Hasta se podría decir que básicamente es una cinemática de aproximadamente seis horas, hecha íntegramente con el motor gráfico del juego. Sin muchos problemas en su ritmo, la historia no solo nos lleva a través de lo ocurrido luego de los eventos del modo arcade, sino que también sirve como prólogo a todo el universo de  juego de la saga para mostrarnos cómo comenzó todo.

Para los que recién están empezando con la serie, o aquellos que jugaron Guilty Gear de Playstation hace mucho tiempo, la historia cuenta con un glosario interactivo al que se puede acceder en cualquier momento con solo una tecla, explicandonos conceptos que aparecen resaltados en el dialogo. Cabe destacar que las escenas de acción de la historia son excelentes y realmente vale muchísimo la pena darle una hojeada.

Salvo un bug que ocasiona que los FPS bajen al rango de 50 al usar ciertos dispositivos -el cual está siendo investigado al momento de la review y se soluciona instantáneamente reconectando el Gamepad o Stick- no hay muchas criticas respecto al port de Steam. Aquellos con placas de video de gama baja pueden recurrir a esta guía para bajar algunos detalles no encontrados en las opciones in-game.

Las opciones gráficas son un tanto limitadas, aunque a decir verdad tampoco hace falta demasiadas dejando de lado el anti-aliasing, que presenta MLAA y SMAA. Sin embargo, si tienen una placa de video de gama media o alta, les recomendamos usar DSR de Nvidia o VSR de AMD para jugar a resoluciones mayores y así lograr una visual aún más sorprendente. Si no tienen monitors o TVs con resoluciones nativas de 1440 o 4k, tendrán que editar el archivo REDSystemSettings.ini y modificamos las lineas ResX=XXXX y ResY=XXXX, como complemento a las opciones de downsampling mencionados. Pueden ver los resultados en 4k en nuestra extensa galería de Epic Shots.

El netcode es el mismo que la versión de Playstation 3 y 4, y por suerte no hay problemas de lag si jugamos con personas de nuestra región. El sistema de lobby encontrado en la versión de consolas ha sido reemplazado por rooms de hasta 8 personas, teniendo la posibilidad de poder jugar 4 matches al mismo tiempo entre los participantes del room.

Siendo un poco más simple que sus predecesores pero con un apartado gráfico renovado, Guilty Gear Xrd -SIGN- brinda el ya conocido gameplay dinámico y agresivo con cambios que parecen mínimos, pero que hacen que la saga resurja por sí sola, seduciendo en su paso a nuevos jugadores al complejo y desafiante sub-género de los air-dashers.

Guilty Gear Xrd -SIGN- ha sido analizado con una copia comercial proporcionada por Arc System Works.

Guilty Gear Xrd -SIGN- - Review
Historia95%