A lo largo de los últimos 15 años, la franquicia de juegos de estrategia, construcción de ciudades y gestión económica Anno nos ha llevado adelante y atrás en el tiempo. Desde los albores de las grandes compañías comerciales de Mediterráneo en Anno 1404, hasta la supremacía de las megacorporaciones futuristas en Anno 2070. Ahora, para su sexta entrega, la gente de Ubisoft Blue Bytes nos invita a aventurarnos a la frontera final. Anno 2205 nos invita a llevar nuestros negocios más allá de la atmósfera, con un campo de desarrollo y batalla que se extiende de la Tierra a la Luna. Sin dudas, una propuesta interesante nunca antes vista en el género.

Anno 2205 nos plantea un escenario futuro en el cual la humanidad de enfrenta a una realidad inevitable: los recursos de La Tierra se están agotando, y la única solución posible es llevar adelante un ambicioso proyecto que permita instalar un reactor de fusión nuclear en la superficie lunar. El juego nos pone al mando de una de las corporaciones encargadas de llevar adelante este “proyecto lunar” en una serie de diferentes fases que tienen por objetivo final crear una nueva fuente de energía sustentable para el planeta.

Desde el vamos, el planteo realizado en Anno 2205 es por demás interesante. No solo es intrigante el concepto de manejar los hilos de una corporación con un objetivo tan megalítico, sino que la estructura del juego presenta una variedad raramente vista en el género de los city builders. A diferencia de otros juegos de este estilo en los cuales la construcción de las ciudades es mayormente uniforme (más allá del mapa que escojamos), Anno 2205 nos invita a desarrollar nuestras urbes en tres ambientes distintos: el ambiente templado, el ambiente ártico y el ambiente lunar.

La existencia de los tres ambientes diferenciados no es un elemento meramente cosmético. Las estrategias de expansión de nuestras urbes dependerán de distintos factores en cada uno de ellos. Mientras que en el ambiente templado podremos crecer de la manera que veamos más conveniente, en el ambiente ártico y en el lunar tendremos que tener en cuentas factores como el las temperaturas bajo cero y los impactos de meteoritos a la hora de establecer a nuestros colonos.

Además, la producción de recursos esta diferenciada en cada una de las regiones. Con algunas materias primas que solo pueden obtenerse en alguno de los tres ambientes. Esto se conecta de manera maravillosa con el sistema de comercio interno que plantea el juego. Donde muchas veces nos veremos obligados a generar superávit de un recurso determinado en una de nuestras ciudades para poder exportarlo a otra que lo necesita para producir determinadas manufacturas.

Sin la intención de seguir pateando el ataúd del soldado caído (bueno… tal vez solo un poco), Anno 2205 cumple en su módulo para un solo jugador con la promesa hecha por Electronic Arts y Maxis para Sim City en el año 2013, donde se había planteado la idea de que las ciudades iban a ser interconectadas e interdependientes unas de otras. Anno 2205 nos demuestra que la idea tiene potencial si esta aplicada de forma correcta. Ojalá a futuro pueda implementarse de manera correcta en módulos para varios jugadores.

La construcción y estructuración de las ciudades en sí misma no presenta tanto detalle como otros juegos más enfocados directamente en el planeamiento urbano (por ejemplo, el genial Cities: Skylines). No vamos a tener que preocuparnos demasiado por el sistema de carreteras y básicamente vamos a poder ubicar cada estructura en el lugar que nos parezca conveniente. Pero los edificios cuentan con algunas mejoras únicas que, a cambio de valiosos recursos, nos van a permitir mejorar su capacidad productiva o reducir sus costos de mantenimiento. Por lo que a pesar de la poca profundidad en algunos aspectos, las ciudades en Anno 2205 aún requieren de nuestra atención.

Todos estos elementos, hacen de Anno 2205 un juego bastante único en cuanto a la dinámica de desarrollo y crecimiento de nuestras ciudades, y en cuanto al avance de nuestro Proyecto Lunar. Lamentablemente, el juego peca un poco de un excesivo “Hand-Holding”, y si bien el jugador contará con cierta libertad a la hora de decidir exactamente como establecer las distintas ciudades, muchos caminos se encuentran bloqueados detrás de barreras artificiales planteadas por la “historia” que presenta el juego.

Los elementos de storytelling que aparecen en Anno 2205 son tal vez el aspecto más débil del producto. Nuestros esfuerzos por instalar un reactor de fusión en la Luna van en contra de los intereses de un grupo de revolucionarios liderados por un tal Virgil Drake, que propugnan la soberanía de la Luna y su independencia con respecto a los gobiernos y corporaciones de la Tierra.

Drake, y sus numerosos seguidores intentarán de distintas maneras sabotear nuestros esfuerzos. Y aquí entra el elemento de Estrategia en Tiempo Real del juego. De vez en cuando, recibiremos alerta de que nuestras rutas costeras o nuestras instalaciones en el ártico están siendo atacadas.

Los combates RTS se dan en el mar en el cual nuestra flota de naves de combate (comandadas por un capitán de inevitable acento escocés) se enfrenta a las naves de Drake. Este elemento del juego tiene la ventaja de ser una distracción interesante a la fase de construcción de ciudades, pero lamentablemente la poca variedad de escenarios y objetivos hace que el elemento RTS se ponga viejo rápidamente. Al final de mi partida, preferí pasar a ignorar las alertas que llegaban del mar o jugarlas en el modo de dificultad más fácil (que reporta menos premios en recursos) antes que perder el tiempo en batallas repetitivas.

Igualmente insuficientes son las misiones secundarias que nos van a ir apareciendo en cada una de las zonas de construcción que escojamos. Las podemos dividir en dos grupos: Las misiones especiales y las misiones secundarias. En el caso de las misiones secundarias, no serán más que pequeñas distracciones diseñadas para mantener ocupadas las manos mientras esperamos que nuestras ganancias nos permitan avanzar al siguiente nivel de desarrollo. Son fáciles, aburridas y poco dinámicas.

Las misiones especiales, en cambio, son algo más interesantes. Atadas a cada uno de los mapas que escojamos (hay tres por cada ambiente), estas misiones se dividen en varias etapas y nos permiten aprovechar bonificaciones especiales al realizar acciones tal como reparar una gigantesca mega presa o recuperar plataformas petrolíferas abandonadas.

Otra oportunidad perdida en estos elementos de juego orientados al storytelling es la falta de una narrativa interesante. Virgil Drake, un personaje que es presentado como el típico malo malvado (¡Hasta con su barba candado y todo!), presenta en realidad algunos puntos bastante coherentes en cuanto a la noción de soberanía lunar. Y se ha dejado pasar por alto la posibilidad de explorar mejor el efecto que podría tener la presencia de megacorporaciones en nuestro satélite, en teoría posesión soberana de toda la humanidad. Lamentablemente esos elementos no son explotados en todo su potencial: nosotros somos los buenos amos corporativos y Drake es el malvado revolucionario que tenemos que aplastar como una cucaracha.

Un aspecto en donde sí se destaca Anno 2205 es en su brillante presentación visual y sonora. Gráficamente, podemos decir con tranquilidad que este juego se ubica entre los mejores exponentes del género. Excelentes trabajos de texturas o brillantes efectos de clima (como la nieve en el ártico), son solo lo que se puede ver en la superficie. Ajustando un poco más nuestros lentes, vamos a poder encontrar otros detalles excelentes: las animaciones de nuestros ciudadanos respondiendo a los diferentes climas, el detalle del funcionamiento de cada una de las estructuras, los excelentes efectos de combate cuando nos lanzamos a luchar contra Drake y sus flotas. Visualmente, Anno 2205 es un juego superlativo.

Claro que semejante despliegue técnico viene con un costo. Para este review se han usado dos sistemas de testeo. En el primero de ellos, con un I5 4570, 8GB de memoria Ram y una placa de video Nvidia GTX 770 con 2GB de VRAM, el juego se comportó muy bien con los gráficos en medio. Pero al intentar aumentar el Eye-Candy nos encontramos con Framerates ubicados firmemente por debajo de los 15fps. En todo caso, es recomendable llevar todas las opciones al máximo pero bajar un poco el Antialiasing y la calidad de las sombras, que parecen ser los elementos que más sobrecargan el hardware, de esta forma es posible lograr framerates por encima de la barrera de los 30FPS (The Console Frontier) y aun así mantener algo del hermoso Eye-Candy que nos regala el juego.

Sin in más lejos, el juego en 1080p con la configuración Ultra (la cual incluye AAx8) tiene un consumo de 3.2GB de VRAM, mientras que en 4k no supera los 3.7GB. Está de más decir que en 4k, Anno 2205 se ve absolutamente fantástico. El problema pero si ni siquiera una GTX 980Ti es suficiente para obtener 60fps constantes en 1080p y, teniendo en cuenta que no hay soporte para  SLI o Crossfire, no muchos seguidores de la saga estarán contento con la performance de esta nueva iteración. Aquellos que quieran disfrutar de Anno 2205 en 1080p en toda su gloria, o deleitarse juzgándolo en resolución 4k con una menor tasa de cuadros, necesitarán no menos de una GTX 970, GTX 980 o inclusive 980Ti (o equivalente en AMD), teniendo que reducir el nivel de antialiasing en 4k para jugar con al menos con un promedio de 30fps -de lo contrario nos encontraremos con 20fps al enfocar el asentamiento principal.

La banda sonora es también excelente. El tema principal del juego me ha recordado bastante a “The Chosen” de Civilization Beyond Earth, lo que es algo interesante, ya que ambos juegos comparten una ambientación futurista bastante similar. El resto de la banda sonora acompaña de forma muy amena y es lo que uno desea de este tipo de juegos, donde son normales las sesiones de juego largas y es esperable que el soundtrack no nos canse rápidamente. Tal vez el único punto flojo en este aspecto es el trabajo de voces, que presenta algunos acentos realmente ridículos, pero al menos cumple con el objetivo de presentar de forma concisa los elementos centrales de la historia del juego.

En conclusión, Anno 2205 es un juego sólido y competente, y un agregado más que interesante para la franquicia. La gran oferta de “3 x 1”, al incluir tres ambientes de desarrollo diferentes e interconectados hace que este juego se sienta muy distinto a otros City Builders recientes como pueden ser Sim City o Cities: Skylines, y eso ya es más que bienvenido.

Lamentablemente hay otros factores que atentan contra el acabado final del producto: pobres elementos implementados en cuanto a storytelling, misiones RTS bastante sosas y una falta evidente de rejugabilidad asociada al hand-holding (la segunda partida ya no es tan interesante como la primera), hacen de Anno 2205 un juego digno de una nota de aprobado, pero no de un sobresaliente.

Pero no podemos dejar de señalar que el trabajo de la gente de Ubisoft Blue Bytes para este producto ha sido realmente muy bueno. Y a pesar de los problemas expresados, la increíble pericia técnica de este singular City Builder y su gran variedad de elementos de juego hacen que la primera impresión con Anno 2205 sea una muy buena, a pesar de que el enamoramiento no dure demasiado.

Este review fue realizado con una copia comercial provista por Ubisoft.

Anno 2205 - Review
Historia60%
Gameplay75%
Gráficos95%
Música y sonidos80%
Lo bueno:
  • Tres City Builders al precio de uno
  • Gráficamente impecable
  • Profundidad estratégica
Lo malo:
  • Pobre implementación de los elementos de la historia
  • Faceta RTS básica y monótona
  • Baja rejugabilidad y altísimos requerimientos de hardware
78%Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Voto)
67%

3 Respuestas

  1. Cesar Julian Papagiani

    la rejugabilidad viene despues, en el modo de armar tu propia ciudad fuera de la campaña.
    ese modo esta bueno por que ahi explotas las posibilidades de construccion del juego.

    Responder

Dejar una respuesta