Continuando con la seguidilla de ports de la mano de Arc Systems Works, nos llega el primer port oficial de PC de uno de los títulos del estudio japones Examu. Arcana Heart 3 Love Max!!!!! es la versión actualizada de la tercer iteración de la franquicia insignia del estudio que, a pesar de no tener mucha representación oficial en torneos mayores, no por eso se quedan atrás en cuanto a la calidad de sus mecánicas.

Si, Arcana Heart es una de «esas» franquicias que a simple vista se puede ver claramente a qué público está apuntada. Diseños de personajes totalmente anime, con paletas de colores muy vibrantes que apelan a prácticamente todas las preferencias del público, además de contar con un excelente apartado musical con temas -principalmente- Synth Rock (o Rock Sintético).

Los escenarios son increíblemente detallados, mezclando elementos folclóricos y urbanos japoneses que cambian dinámicamente acorde a lo que está sucediendo en la pantalla. Como en la mayoría de los juegos 2D, se puede observar el trabajo y la dedicación que Examu ha puesto en los personajes, de manera que que cada movimiento de los sprites sean claros y entendibles, aun en las extremas velocidades que suele alcanzar el juego.

Pero debajo de toda esta estética que -para algunas personas- pueda llegar a ser un poco difícil de digerir, se encuentra uno de los mejores exponentes del género de los airdasher. Arcana Heart 3 LOVE MAX!!!!! es un juego sumamente agresivo, abarcado todo lo clásico de la categoría, siendo la mayoría de los combos movimientos uno atrás otro complementados con doble saltos, dashes en el aire y demás, pero además contaremos con una mecánica que tan solo presionando un botón podemos empezar un movimiento teledirigido hacia el contrincante, permitiendo conservar la ofensiva en casi cualquier situación.

Lo que más diferencia a Arcana Heart 3 LOVE MAX!!!!! de otros juegos del género, es la habilidad de poder elegir un “Arcana”, normalmente basados en seres mitológicos, que afectan muchos aspectos de gameplay, tanto pasivos como activos, ya sea nuestra vida o la del contrincante, hasta poder equipar habilidades para disparar lasers, poner trampas, envenenar al enemigo, teletransportarse y otras.

Esto nos provee de muchas más opciones al momento de formar nuestro plan de juego, haciendo que las peleas sean mucho más dinámicas al no tener que -necesariamente- aprender un personaje completo para compensar las debilidades del nuestro. Por ejemplo, podemos elegir un luchador grappler pesado y dotarlo con la capacidad de lanzar escudos en la pantalla para poder presionar mejor a nuestro contrincante, como también utilizar triple salto y proyectiles para darle más movilidad a nuestra luchador y estar más parejo con otros personajes más ágiles.

El netcode de Arcana Heart 3 LOVE MAX!!!!!, como el de todos los porteados desde arcade por Arc System Works, es sencillamente excelente. Tanto con gente local como de países aledaños no hubo problemas de conexión, pero ya alejándonos un poco del cono sur la conexión empieza a empeorar, como es de esperarse en los juegos de lucha. Los lobbies son básicos (hasta 6 personas), el matchmaking ranked es rápido y acorde a la habilidad de uno (si eso se prefiere), y se pueden guardar repeticiones pero no hay opción para guardar todas automáticamente.

Los modos offline que tenemos, aparte de arcade y versus, son prácticamente los de siempre que nos tiene acostumbrados ArcSys: Score Attack, Time Attack, Trials con misiones para cumplir, galería con todos las ilustraciones del juego. Por supuesto tenemos el modo historia y otro llamado “After Story”, que nos da una historia alternativa después de lo que acontece en modo arcade. Un extra bastante agradable es que al usar personaje e ir venciendo los modos offline, se van destrabando en la galería no solo imágenes y animaciones, si no también un poco de trasfondo sobre los la historia y motivos de cada personaje, pequeño retoque que nos muestra lo mucho que les importa sus juegos a la gente de Examu.

En cuanto al port, encontramos algunos problemas con la parte gráfica. A esta altura no nos debería sorprender que se hayan usado los mismos assets que en la versión de consolas, los cuales son de 1280×720, y hacen que la pantalla y los sprites se estiren demasiado al jugar en resoluciones superiores -y un poco más estandarizadas para esta época- como 1080p, la cual también pareciera ser la máxima. Tenemos otras opciones de relación de aspecto como 4:3, 16:9 y 16:10, aunque las resoluciones son bastante limitadas en cuanto a la selección.

No mucho se puede decir de los requerimientos y la performance ya que no posee un apartado gráfico muy exigente, y no hace falta mencionar que el juego está limitado a 60 FPS como cualquier juego de pelea. Es una cuestión de balance y diseño. Aun así, el juego se ve extremadamente fluido. Los controles con teclado funcionan bien, pero siempre es recomendable usar un gamepad o fightstick para este tipo de juego.

Dejando eso de lado, la única falla que se le puede atribuir al port, es que no reconoce algunos caracteres del nick de Steam, impidiéndonos ingresar al modo online por primera vez. Cambiando el nombre e iniciando el modo online por primera vez soluciona este problema para siempre.

No cabe duda que Arcana Heart 3 Love Max!!!!! es un juego de nicho, pero si uno puede superar la barrera estética anime, uno se encontrará un juego de lucha con mecánicas complejas y divertidas de experimentar, haciendo que el título de Examu sea uno de los mejores en su género.

Este review fue realizado con una copia comercial provista por Arc System Works.

Arcana Heart 3 LOVE MAX!!!!! - Review
Música y sonidos70%