Después de un largo tiempo podríamos decir que estamos viviendo el resurgimiento del casi extinto género de las aventuras gráficas. Si bien es cierto que existen una gran cantidad de títulos indies que apuntan a esto en particular, son muy pocos los que ofrecen algo atractivo y fresco, sin terminar cayendo en la monotonía. Es ahí donde encontraremos a STASIS, desarrollado por el estudio sudafricano The Brotherhood, nacido de una prometedora campaña Kickstarter, y con un discreto lanzamiento.

Se trata de una obra de ciencia ficción, cargada de una terrorífica e inquietante atmósfera, una aventura de point-and-click de vista isométrica, al más puro estilo de Sanitarium. Luego de despertar de un estado de criogenia, tomaremos el control de John Maracheck, aturdido y débil por un sueño que pareció ser eterno, para dar lugar a una desgarradora y muy viva pesadilla. Deberemos ponernos en la ardua búsqueda de nuestra ausente familia y averiguar cómo llegamos, y qué es lo que está sucediendo en esta caótica nave, la Groomlake.

Será una aventura solitaria y desoladora, que nos llevará por los recovecos más oscuros de nuestra mente. Viviremos la naturaleza más cruel y violenta del ser humano, sumada a las acechantes criaturas que, desde la oscuridad de las sombras, nos harán pasar un mal rato en más de una ocasión.

Nuestro personaje cuenta con los movimientos básicos que hacen a este tipo de juegos: caminar, correr, recoger cosas. A ello le agregaremos un pequeño inventario que resultara útil para mezclar o unir las herramientas convenientes para descifrar el puzzle de turno. STASIS obliga a hacer un buen uso de la lógica, entregando algunos problemas a resolver muy elaborados, pero también mortales, que al mínimo error lograrán terminar con nuestra partida, en un abrir y cerrar de ojos. Aunque la mayoría puede resultar sencillo y solo deberemos hacer uso de la prudencia y el sentido común.

En otras ocasiones nos toparemos con algunos más complejos y rebuscados, pero siempre harán un singular uso del escenario o de los elementos que nos encontremos en él, sacando el mayor provecho de cada zona. Los escenarios en ningún momento nos resultaran lineales, pudiendo recorrer múltiples sectores que nos llevarán por caminos desgarradores, donde solo veremos muerte, destrucción y tristeza, cámaras, laboratorios y pasillos terroríficos y lúgubres, en los cuales nos sentiremos indefensos, presas del peligro a cada paso que hagamos. Nuestro solitario y estremecedor viaje estará acompañado, principalmente, por terminales y agendas personales (PDA) que relatarán fragmentos de la historia detrás de aquella macabra y perturbadora locación.

En lo audiovisual nos encontramos con dos niveles de calidad enfrentados. Su apartado sonoro cuenta con un trabajo soberbio, presentando espeluznantes voces, gritos, golpes y ruidos, que en más de una ocasión harán sobresaltarnos, sumados a la tétrica melodía que resonará en cada habitación a la que entremos. Es difícil no terminar suspirando y agobiarnos en más de una situación, seguramente debido al trabajo de Mark Morgan, compositor de obras como Fallout y Planescape Torment, quien vierte su potencial para entregarnos una formidable experiencia.

Lamentablemente, no podemos decir lo mismo de su apartado visual, que puede resultar muy discreto, entregando tal vez lo justo y necesario, con una paleta de colores oscura y escenarios pre-renderizados – que no logran ocultar su bajo nivel de calidad. Pese a ello, no afectará de manera global al título. La aterradora atmósfera se mantendrá, al igual que la devastación de sus escenarios o la aflicción que vive nuestro personaje.

Pocos videojuegos corren con la suerte de sorprendernos y emocionarnos, o como sucede en este caso, aterrorizarnos. Tal vez sea por la impresionante ambientación que se gasta, digna de una película de Alien, o su perturbadora historia y personajes que guarda detrás. Lo cierto es que STASIS es una de esas perlas que uno no puede dejar pasar. Tiene sus fallas y pequeños defectos, pero son imperceptibles considerando todas sus virtudes.

Durante las casi 10 a 12 horas que llegue a durar -dependiendo nuestra astucia-, nos mantendrá envueltos en una escalofriante claustrofobia, donde cada lugar al que ingresemos mantendrá pánico, pavor y deseos de despertar de una pesadilla que parece no tener fin. Una historia que cualquier amante de la ciencia ficción y terror no debería de pasar por alto.

Actualmente podemos encontrar a STASIS, en la tienda digital de GOG y Steam a $25.

Este análisis fue realizado con una copia comercial proporcionada por el estudio The Brotherhood.

STASIS - Review
Historia90%
Gameplay90%
Gráficos75%
Música y sonidos90%
Lo bueno:
  • Una excelente trama, que nos mantendrá enganchados durante toda la aventura.
  • Su ambientación, la atmosfera y escenarios son soberbios.
  • Los puzles, nos encontraremos con algunos muy interesantes.
Lo malo:
  • Graficamente puede resultar muy pobre.
90%Nota Final
Puntuación de los lectores: (6 Votes)
83%

Sobre El Autor

Análisis y redacción.

Concepción, Tucuman, Argentina

Una Respuesta

Dejar una respuesta