En Febrero del 2014, Nvidia introdujo los primeros avances de la arquitectura Maxwell con los modelos GTX 750 y GTX 750Ti, superando en rendimiento a la GTX 650Ti y GTX 650Ti Boost -casi una GTX 660- respectivamente. La gran novedad de todos modos, fue la sorprendente eficiencia de energía implementada en estos dos GPUs con un consumo de 60w en su modelo de referencia.

Siete meses después, Nvidia lanzaría al mercado la GTX 970 y 980, seguido por la GTX 960 en Enero del 2015, y por último la bestial GTX 980Ti a fines de Mayo del mismo año. Desde su estreno hasta el día de hoy, la GTX 970 sigue siendo una de las placas de video en relación precio/rendimiento, mientras que la GTX 980Ti es hoy en día el GPU más rápido del mercado.

Sin embargo, en esta oportunidad Nvidia también busca batallar en el terreno de la gama media-baja con la GTX 950, el nuevo GPU basado en la arquitectura GM206 cuyo objetivo es contrarrestar la R7 370 de AMD (previamente R9 270x), ofreciendo un rendimiento superior, por el mismo precio y con un consumo de apenas 90w, sumado a todos los beneficios que trae el hardware de Nvidia.

Sin más preámbulos, veamos que tiene para ofrecernos este humilde GPU de u$s 159.

CARACTERÍSTICAS DE LA GIGABYTE GTX 950 OC:

Especificaciones de la GPU:

Núcleos CUDA 768 Frecuencia de reloj normal 1102 MHz Frecuencia acelerada 1279 MHz Tasa de relleno de texturas 70.5 GigaTexels/s

Especificaciones de la memoria:

Frecuencia de la memoria (Gbps) 3306mhz Cantidad de memoria 2 GB Interfaz de memoria 128 bits GDDR5 Ancho de banda máx. 105.8 GB/s

Características de la tarjeta:

SLI Ready Tipo de SLI 2-way Entorno de programación CUDA DirectX 12 OpenGL 4.5 Soporte de bus PCI-E 3.0 Microsoft DirectX 12 (características nivel 12.1) NVIDIA MFAA NVIDIA GameWorks NVIDIA GameStream NVIDIA G-SYNC

Especificaciones:

Máxima resolución digital 5120×3200 Máx VGA resolución 2048×1536 Conectividad multimedia DisplayPort HDMI 2.0 Dual Link DVI-I Multipantalla HDCP Audio HDMI Interno

Dimensiones:

Altura 111.15mm / 4,376 pulgadas Longitud 266.7mm / 10,5 pulgadas Anchura Doble ranura

Potencia y temperatura:

Temperatura máxima 95° Consumo 90W Requisitos mínimos de potencia 350 W Conexión de alimentación 6-pin

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GALERÍA DEL PRODUCTO:

TECNOLOGÍAS DE LA ARQUITECTURA MAXWELL:

Ya todos conocemos las ventajas de la suite Geforce Experience, DSR, Shadowplay y MFAA, pero Nvidia ha implementado un set de interesantes novedades en la última versión de la suite Geforce Experiencie, lo cual ampliaremos en un artículo separado. Sin embargo, se las recordamos para aquellos que no estén familiarizados con las características mencionadas.

La arquitectura Maxwell incluye varias tecnologías exclusivas de la serie, tales como MFAA, DSR (cuyo soporte también se agregó para GPUs Fermi y Kepler), VGXI (Voxel Global Illumination) y la posibilidad de grabar videos a 4k a 60fps usando Nvidia Shadowplay, gracias a su codec interno H265 que permite grabar hasta 130mb/s.

El MFAA (antialiasing morfológico) nos permite obtener la calidad de MSAAx4 usando MSAAx2 siendo tan sencillo como activar la opción desde el panel de control de Nvidia. Tengan en cuanta que tanto este filtro aún no soporta configuraciones SLI, pero esperemos que Nvidia lo implemente pronto. En principio, la lista de juego con soporte para MFAA eran pocos pero, a partir de los drivers 347.25 WHQL, Nvidia agregó soporte para la gran mayoría de juegos DirectX 10 y DirectX 11.

MFAA

Hace ya varios años que Nvidia permite el uso de downsampling (jugar a resoluciones mayores de la que nuestro monitor nos permite) mediante la adición de una resolución personalizada vía el panel de control de Nvidia, pero esto no siempre funcionaba con todos los juegos dado que se debía recurrir a herramientas como GeDoSaTo. Por esta razón, Nvidia desarrolló la nueva tecnología DSR (Superresolución Dinámica), una opción que resulta extremadamente fácil de utilizar para el usuario inexperto en el mundo del downsampling, pudiendo jugar sus juegos preferidos en 4k en monitores Full HD, e inclusive de menor resolución.

Es tan sencillo como ir a la casilla de DSR, habilitar el multiplicador deseado y ¡voila! Con tal solo un par de clics estaremos jugando en resoluciones mayores a la nativa de nuestro monitor en cuestión de segundos. La otra alternativa es usando Geforce Experience, aunque con cualquiera de las dos opciones es igual de sencillo y rápido.

METODOLOGÍA DE TESTEO:

Para correr los benchmarks, utilizamos la siguiente PC y los seis juegos listados a continuación. Corrimos entre tres y cuatro veces cada uno de los benchmarks en 1080p y 1440p (4k para GPUs de gama media no tiene sentido, menos con 2GB de VRAM) y nos quedamos con el mejor resultado de cada uno de ellos.

Hardware utilizado:

Mother Gigabyte Z97X-UD5H-BK Microprocesador Intel Core i7 4770k @ 4.4ghz Memoria Kingston DDR3 Hyper X 16GB 1866mhz Gigabyte GeForce GTX 950 OC @ Drivers Geforce 355.65 WHQL
AMD R7 370 Sapphire OC @ Catalyst 15.7.1 WHQL SSD Kingston Hyper X 3k 120GB Fuente EVGA Supernova 850w Gold

Juegos utilizados:

Batman: Arkham Origins v2014.04.16 Batman: Arkham Knight v1.0 DiRT Rally v0.6.017.5400 Dragon Age: Inquisition v1.2 F1 2015 v1.0.19.1175 Metro: Last Light Redux v1.0.03 Middle-Earth: Shadow of Mordor v1.0.1806.18 Total War: Rome II – Emperor Edition v2.2.0 Total War: Attila v1.3.0.0 Sniper Elite III: Afrika v1.15a

BENCHMARKS:

Configuración utilizada:

Resultados de benchmarks en 1080p y 1440p:

ACTUALIZACION: En este caso en particular, hemos decidido comentar sobre los resultados de este benchmark ya que parece confundir a algunos usuarios, alegando que hemos alterado los resultados de la GTX 950 para que se posicione por encima de la GTX 960. 

Tal como mencionamos en la metodología de testeo, corrimos entre 3 y 4 veces los tests con la GTX 950, y efectivamente supera a la GTX 960. Los resultados son esos, no tenemos necesidad de mentir. Esta irregularidad solo ocurre con este título, mientras que en Shadow of Mordor ambas placas están parejas. En todos los demás resultados, la GTX 950 nunca está por sobre la GTX 960, siendo ambos modelos overclockeados. Como podrán haber observado tanto en este review como en el de la GTX 960 SSC y GTX 980Ti SC+ de EVGA, Batman: Arkham Origins es el único juego en donde no hemos incluido resultados aplicando overclock, dado que los puntajes resultan iguales o negativos por sobre los clocks de fábrica. También hay que tener en cuenta que Batman: Arkham Origins es un juego que tiene casi 2 años, mientras que la GTX 950 es un modelo nuevo.

Configuración utilizada:

Resultados de benchmarks en 1080p y 1440p:

Configuración utilizada:

Resultados de benchmarks en 1080p y 1440p:

Configuración utilizada:

Resultados de benchmarks en 1080p y 1440p:

Configuración utilizada:

Resultados de benchmarks en 1080p y 1440p:

Configuración utilizada:

Resultados de benchmarks en 1080p y 1440p:

Configuración utilizada:

Resultados de benchmarks en 1080p y 1440p:

Configuración utilizada:

Resultados de benchmarks en 1080p y 1440p:

Configuración utilizada:

Resultados de benchmarks en 1080p y 1440p:

Configuración utilizada:

Resultados de benchmarks en 1080p y 1440p:

OVERCLOCK

Con la Gigabyte GTX 950 OC, la suerte estuvo de nuestro lado con una calidad ASIC del 75.1%. Teniendo en cuenta el boost base de 1279mhz, la placa logró alcanzar los 1454hz en el núcleo y 3506mhz de memoria (1542/3465 en Rivatuner) estables, lo cual constituye un 10% de rendimiento adicional sobre los clocks de fábrica, los cuales ya son bastante elevados sobre el modelo de referencia. Pudimos superar los 1500hz y hasta alcanzar los 1560hz en algunos juegos. En algunos pocos nos encontramos con artifacts menores y nos vimos forzados a bajar la frecuencia hasta que desaparecieran por completo.

Reloj del núcleo:

  • Original (reference): 1028/1188 mhz
  • Gigabyte GTX 950 OC: 1102/1269 mhz

Relojes del núcleo con boost y memorias aplicando overclock:

  • Núcleo: 1454mhz (1542mhz en Rivatuner)
  • Memorias: 3465mhz

Para que puedan ver el rendimiento de placa en tiempo real, a continuación les dejamos videos de gameplay en 1080p de varios de los más dignos exponentes del gaming de PC utilizando la Gigabyte GTX 950 OC, aplicando el overclock mencionado. Asegúrense de visualizar los videos con Internet Explorer de 64 Bits, Firefox 39.0 o Google Chrome en pantalla completa y eligiendo la calidad 1080p(60) para disfrutarlos a 60 FPS.

VIDEOS DE GAMEPLAY EN 1080p

Está de más decir que Assassins Creed Unity es uno de los juegos más exigentes en PC, y uno de los que más memoria de video consume. Con detalles High (seguido por Very High y Ultra High) la GTX 950 OC mantiene un promedio de 30fps, lo cual no está nada mal considerado que es de 2GB de VRAM. A los 2:25, mostramos el juego corriendo con todo Ultra High con FXAA, y si bien baja a un promedio de 26fps, hay que tener en cuenta que el consumo de memoria VRAM con esta configuración es de 3.5GB. Pueden ver nuestro video de Unity corriendo con la GTX980Ti, en donde con MSAAx4 supera los 4GB de VRAM.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=0Ay5z-e1I8c]

Dado que los problemas de optimización del port de PC de Batman Arkham Knight aún no ha sido corregidos, decidimos grabar nuevamente el DLC de Harley Queen que se desarrolla en un ambiente cerrado. De todos modos, jugando en 1080p con todos los detalles al máximo (incluyendo las texturas en Normal, para lo cual el juego recomienda piden 3GB de VRAM) y efectos de Nvidia Gameworks activados, la GTX 950 con overclock logra mantener un promedio de 50fps.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=vYmUnw5lZSk]

Crysis 3 sigue vigente como uno de los máximos exponentes del gaming de PC en cuanto a gráficos y optimización, y la GTX 950 alcanza un promedio de 40fps con detalles Very High y FXAA. Simplemente increíble.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=d_lR3_WyRmA]

Grand Theft Auto V es probablemente el juego mejor optimizados de los últimos 5 años y es sorprendente como este GPU de u$s 159 mantiene un promedio de 50fps con -casi- todos los detalles al máximo. Lo único que no se activó fue el filtro MSAA y alguna que otra opción más -por falta de VRAM en este modelo.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=6vfnuSjRGv4]

No mucho que decir en cuanto a Mortal Kombat X, si buscan una placa de video para jugarlo en 1080p a 60fps sin bajones de cuadros por segundo, la GTX 950 es compra asegurada.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=j8sq0-E6b58]

La GTX 950 con overclock logra mantener un promedio de 40fps en este otra joya técnica de Crytek. No hemos forzados las texturas Very High en esta ocasión dado que había una caída de aproximadamente 7fps, algo que se podría compensar con el modelo de 4GB que saldrá a futuro. De todos modos, 40fps con el resto de las opciones al máximo es mucho más de lo que uno podría pedir de esta modesta placa de video -sin mencionar que Ryse en Xbox One corre a 900p y 30fps.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=rvqdAQXi3VE]

En el desenlace de la trilogía del lobo blanco, la GTX 950 logra mantener un promedio de 30fps con todos los detalles Ultra, exceptuando la distancia de la vegetación a Medio y con Nvidia Hairworks desactivado. Sigue siendo mejor que jugar a 25fps en Playstation 4 o Xbox One -esta última en 900p- y con una visual significativamente mejor que en cualquiera de estas dos consolas «next-gen».

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZkqqFaKMyV0]

TEMPERATURA Y NIVEL DE RUIDO

En un cuarto con una temperatura ambiente de 20°, las temperaturas de la Gigabyte GTX 950 en reposo con los ventiladores en modo automático, marcaba 21° y 33% de velocidad en los ventiladores.

Para medir las temperaturas de la Gigabyte GTX 950 OC, en carga jugamos a varios como Batman: Arkham Knight Assassin’s Creed Unity, Ryse: Son of Rome y Grand Theft Auto en 1080p con detalles al máximo. Jugando con los clocks stock, la placa alcanzó los 59-60° con los ventiladores en 61%, mientras que con overclock llegó a 61-62° aumentando un poco la velocidad en los ventiladores. Es necesario remarcar que los videos de gameplay fueron grabados en un cuarto distinto con una temperatura ambiente de 25°, por esa razón observarán en los videos que algunos juegos alcanzan los 63, 64 e inclusive 66° en el caso de Witcher 3. Demás está decir que en ningún caso hizo falta hacer un perfil personalizado para subir la velocidad de los ventiladores.

Aún estando los ventiladores en 60-75% de velocidad, este humilde modelo Windforce 2x OC de Gigabyte se siente como si no estuviera colocada en la PC. Una verdadera maravilla.

CONCLUSIÓN

Teniendo en cuenta su precio de u$s 159 dolares en Estados Unidos, la GTX 950 es el GPU que muchos usuarios de PCs de gama media estaban esperando por parte de Nvidia. Bajo consumo, ruido inexistente y un rendimiento que está aventaja a la R7 370 tanto en rendimiento como en prestaciones.

Contrario a la GTX 750Ti, la GTX 950 tiene soporte para SLI (2-way), lo cual abre muchas posibilidades para aquellos que quiere armar una PC de gama media y luego agregar otra GTX 950 a futuro. Si bien el scaling para SLI aún no alcanza el 100%, es cuestión de que Nvidia logre optimizar el soporte, y quizás alcanzar el rendimiento de una GTX 970.

Aquellos gamers que estén dubitativos entre comprar una consola de «nueva generación» o actualizar su PC, ahora tienen la posibilidad de adquirir un GPU con un precio promedio de tan solo $3000-3500 en Argentina. Como habrán podido observar en los videos de gameplay, la GTX 950 está a la par -y en muchos casos supera- a la Playstation 4 y Xbox One, tanto en rendimiento como en gráficos. Sinceramente no se podría pedir más de esta placa de video.

Este review fue realizado con un sample provisto por Nvidia / Gigabyte.

Gigabyte GTX 950 WINDFORCE 2X OC - Review
Performance95%
Overclock90%
Valor100%
Lo bueno:
  • Insuperable relación precio/rendimiento
  • Bajo consumo
  • Ruido inexistente al jugar
Lo malo:
  • 2GB de VRAM es poco para algunos juegos actuales
  • Scaling para SLI un poco verde
  • Packaging sin accesorios adicionales
91%Nota Final
Puntuación de los lectores: (53 Voto)
73%

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

18 Respuestas

  1. Jona Barria

    Buen review , creo que rompe todo a amd en este segmento , ya que acá si queres una 370 (270 , donde antes nvidia perdía ) sale mas cara que una 950 , y encima rinde menos

    Responder
  2. Escipionicus

    Excelente review, como siempre. Y me parece que, entre el artículo de ayer y esto, ya no quedan dudas de porque nvidia supera por mucho, pero realmente por mucho, a amd.

    Responder
  3. Cesar Julian Papagiani

    Muy buena la review, muy completa con los videos de gameplay incluidos, te hace querer comprar la placa

    Responder
  4. Nekzo

    Excelente, yo estaba pensando comprar una 650 por 100 dll, creen que que la 950 por 160 dll sea mejor en cuestion de precio/rendimiento?

    Responder
  5. Juan Urbina

    Cual es mejor ? La gtx 960 o la 950 ambas esta casi en el mismo rango de precios , necesito ayuda que que pienso cómprame una

    Responder
  6. santifernandez

    quería felicitarlos por la excelente pagina que tienen y las formidables notas ya análisis que realizan, se nota el tiempo, dedicación y pasión que ponen en su trabajo. De paso quería consultarles que placa me conviene para jugar a 1080p y a 60fps por los próximos 5 años, es decir, sé que hay hoy en día placas no muy caras que me permitirían jugar juegos actuales con una configuración cercana a la que deseo, pero dudo que puedan aguantar para lo que vienen, también sé que en un futuro cercano la resolución 4k se hará más popular pero no quiero derrapar tanto en mis deseos y con eso 60fps y esa resolución soy feliz.

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    • Pey

      Gracias por el comentario. Para jugar en 1080p/60fps lamentablemente no hay un límite, inclusive una GTX 980 no es suficiente algunos juegos como GTA V, ACU y Witcher 3 con todo alto. Menos de una GTX 970 no te recomendaría si planeas jugar en 1080 por unos cuantos años.

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      • santifernandez

        y una titan x, valdría la pena? o debería esperar un poco a la aparición de nuevas placas que me garanticen una gran calidad por varios años. Hay algo en el horizonte por lo que valdria la pena la espera.

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