Como era de esperarse desde el momento en que anunciaron la herramienta SnapMap para el nuevo Doom, estábamos casi seguros de que no íbamos a recibir herramientas de desarrollo profundo, como estamos acostumbrados en nuestra plataforma. No habrá SDK de Doom para que los modders puedan crear libremente mods espectaculares como en el pasado, todo será «user friendly» -console peasant friendly- y solo podremos pegar un módulo al lado de otro, como si se tratara de Trackmania.

Lo confirmó el propio encargado de marteking de Bethesda, Pete Hines, en una entrevista con Gametrailers, durante la Quakecon de este año, y asegura que todo el trabajo -con respecto al modding- está enfocado solamente en esta plataforma.

Lo más grave es que SnapMap no solo es un editor de mapas tradicional y limitado, sino que tampoco permite crear espacios abiertos de exteriores, ni grandes salones, ya que solo utiliza módulos para crear pasillos.

Parece que tampoco habrá soporte para texturas personalizadas, lo que obligará a que todos los diseños de los mapas se vean prácticamente iguales. Cada creador estará limitado a lo que ofrece SnapMap, sin siquiera poner un toque distintivo en cuanto a la estética, algo que creíamos superado desde el lanzamiento de los primeros juegos en 3D como Quake y Half-Life.

Bethesda se encargó de aclarar que los mapas creados serán compartidos a través de todas las plataformas mediante un simple intercambio de datos (coordenadas de construcción utilizando los elementos de SnapMap) lo que no obligará a bajar mucha información para tenerlo. Son simples mapas matemáticos de los mapas de juego.

Esto también hecha por tierra la posibilidad de ver mejoras más simples, como mapas de textura en alta resolución o modificación de modelos. Bethesda ha cerrado todas las puertas que siempre tuvo abiertas idSoftware en prácticamente todos sus juegos, excepto Rage.

[youtube https://youtu.be/lgUB8aH9eZI]

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

15 Respuestas

  1. Diego V.

    Bethesda los mods te fortalecieron y ahora tu avaricia con FallOut 4 y tu broma con con tu «mod friendly» Doom 4 van a ser tu talón de aquiles.

    Responder
    • Maitti_Dukku

      Cualquier excusa para no tener que pagarlo, eh?. Si de verdad hablas de tener dignidad no pondras un dedo en este juego.

      Que super herramientas para modificar tienen los juegos anteriores de id aparte del editor de mapas? Acaso se ocupa una herramienta dedicada para modificar las texturas? Hay gente muy inquieta, no tardaran en desencriptar los archivos del juego para extraer los modelos y las texturas.

      Responder
  2. Jorge Pereira

    era tan prometedor el mutiplayer y la edicion de mapas y ahora te dicen la verdad de esto?¿ este juego solo se va jugar la campaña y nadie va tocar nada mas, va terminar siendo uno de los juegos mas pirateado del 2016 segurmante

    Responder
    • Escipionicus

      Que se va a piratear, calculo que salvo una gran drm no hay dudas de esto. Pero que nadie va a tocar nada más, no lo creo ni por asomo. De hecho se habla de que posiblemente lo integren como e-sport.

      Responder
      • Jorge Pereira

        cuando el río suena es porque sin lugar a dudas algo de agua trae… esperemos que no se revalse y termine siendo cualquiera cosa :/

      • Escipionicus

        jajajaja. Entiendo tu punto. Pero le tengo una fe bárbara al juego. Tiene una pinta alucinantemente estupenda y no veo la hora de jugar la beta. Ya la tengo por el hecho de haber comprado Wolfenstein; y gracias al universo que cancelaron el anterior intento. En mi opinión era un asco. No era para nada Doom. Así que ahora solo queda esperar. ;P

  3. Escipionicus

    Entiendo el desencanto. Siento lo mismo. Pero tampoco puedo criticar a una empresa que me brinda herramientas de mods, sí, tal vez nos sean poderosas como las de antaño, pero se toman el trabajo de entregarnos algo con lo que podamos crear a nuestro gusto, sí, tal vez no a nuestro gusto desenfrenado y soñado, pero en definitiva a nuestro gusto dentro de las posibilidades. Se que deja un sabor amargo, pero en lo personal no voy a dejar de disfrutarlo y crear mapas y lo que se pueda ya desde apenas tenerlo. Sabemos que son contadas las compañías que largan editores para los jugadores. Y les estoy agradecido.

    Responder
    • Escipionicus

      En lo personal, el sitio es excelente. Visitó decenas de sitios en inglés diariamente y pcmrace siempre se mantiene súper completo y actualizado; y es un gran aporte para los que no tienen la posibilidad de entender ingles. Y, contestando tu planteo, tal vez en este caso, y que se yo, en otros muchos también, opinen lo mismo y coincidan con dso y varios más.

      Responder
    • Pey

      Se dió un punto de vista propio hasta donde lo permite la misma noticia.

      En gran parte de sus publicaciones, los de DSO generalmente pegan primeros 3 o 4 renglones de un comunicado de prensa, o ponen oraciones genéricas. Nunca se calientan en mirar los videos para ver de qué tratan y muchas veces hasta ponen información incorrecta.

      Tampoco hacen reviews de juegos ni hardware, ni postean screenshots en 4k ni videos de gameplay (apenas los primeros 10 minutos muy de vez en cuando), y si vamos al caso, los analisis de rendimiento (lo único propio que tienen) los hacen con hardware un tanto desactualizando, por ende, poco precisos en cuanto uso de VRAM y CPU.

      Todo esto dejando de lado el diseño, las decenas de banners y propandas. Salvo algunas entrevistas exclusivas, DSO tiene las mismas fuentes que nosotros y el resto de los sitios del mundo. A lo mejor por eso crees que al ver algo en DSO y acá, pensas que lo estamos sacando de ahí. Algunas veces sí las sacamos de ahí, pero otras veces no. Si ves las mismas noticias en ambos sitios, es porque son las únicas que hay. Muchos sitios exclusivos de PC tampoco hay si vamos al caso. Al menos nosotros nos tomamos el trabajo de traducir para nuestra región.

      Responder

Dejar una respuesta