Desde el momento que la GTX 980 fue lanzada al mercado, todos sabíamos que Nvidia se habia guardado un arma secreta para contrarrestar la salida de la nueva serie Fiji de AMD que en un principio prometía ser un digno competidor de la Titan X y de la GTX 980Ti. Sin embargo, no solo Nvidia se adelantó al lanzamiento de la línea Fiji Fury X, sino que el nuevo GPU insignia del equipo rojo resultó estar por debajo de la GTX 980Ti en rendimiento, sin mejorar nuevamente su tecnología de consumo y, por consiguiente, su temperatura -no por nada su modelo actual viene solo con watercooling.

Así es como comenzó una nueva batalla entre dos pesos pesados solo que, en este caso, ya tenía un ganador antes de que se hiciera el primer disparo. Esto por supuesto no significa que la R9 Fury X sea una mala apuesta para los seguidores de AMD pero, objetivamente hablando, los 2GB menos de VRAM con respecto a su contrincante y la falta general en el soporte de drivers son aspectos difíciles de pasar por alto a la hora de elegir entre una placa y la otra.

CARACTERÍSTICAS DE LA EVGA GTX 980TI SC+:

Especificaciones de la GPU:

Núcleos CUDA 2816 Frecuencia de reloj normal 1102 MHz Frecuencia acelerada 1190 MHz Tasa de relleno de texturas 176 GigaTexels/s

Especificaciones de la memoria:

Frecuencia de la memoria (Gbps) 7010mhz Cantidad de memoria 6 GB Interfaz de memoria 384 bits GDDR5 Ancho de banda máx. 336.5 GB/s

Características de la tarjeta:

SLI Ready Tipo de SLI 4 -way Entorno de programación CUDA DirectX 12 OpenGL 4.5 Soporte de bus PCI-E 3.0 Microsoft DirectX 12 (características nivel 12.1) NVIDIA MFAA NVIDIA GameWorks NVIDIA GameStream NVIDIA G-SYNC

Especificaciones:

Máxima resolución digital 5120×3200 Máx VGA resolución 2048×1536 Conectividad multimedia DisplayPort (3) HDMI 2.0 Dual Link DVI-I Multipantalla HDCP Audio HDMI Interno

Dimensiones:

Altura 111.15mm / 4,376 pulgadas Longitud 266.7mm / 10,5 pulgadas Anchura Doble ranura

Potencia y temperatura:

Temperatura máxima 91 Consumo 250 W Requisitos mínimos de potencia 600 W Conexiones de alimentación 6-pin y 8-pin

.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=T-3cKA1L8S8]

.

TECNOLOGÍAS DE LA ARQUITECTURA MAXWELL:

La arquitectura Maxwell incluye varias tecnologías exclusivas de la serie, tales como MFAA, DSR (cuyo soporte también se agregó para GPUs Fermi y Kepler), VGXI (Voxel Global Illumination) y la posibilidad de grabar videos a 4k a 60fps usando Nvidia Shadowplay, gracias a su codec interno H265 que permite grabar hasta 130mb/s.

El MFAA (antialiasing morfológico) nos permite obtener la calidad de MSAAx4 usando MSAAx2 siendo tan sencillo como activar la opción desde el panel de control de Nvidia. Tengan en cuanta que tanto este filtro aún no soporta configuraciones SLI, pero esperemos que Nvidia lo implemente pronto. En principio, la lista de juego con soporte para MFAA eran pocos pero, a partir de los drivers 347.25 WHQL, Nvidia agregó soporte para la gran mayoría de juegos DirectX 10 y DirectX 11.

MFAA

Hace ya varios años que Nvidia permite el uso de downsampling (jugar a resoluciones mayores de la que nuestro monitor nos permite) mediante la adición de una resolución personalizada vía el panel de control de Nvidia, pero esto no siempre funcionaba con todos los juegos dado que se debía recurrir a herramientas como GeDoSaTo. Por esta razón, Nvidia desarrolló la nueva tecnología DSR (Superresolución Dinámica), una opción que resulta extremadamente fácil de utilizar para el usuario inexperto en el mundo del downsampling, pudiendo jugar sus juegos preferidos en 4k en monitores Full HD, e inclusive de menor resolución.

Es tan sencillo como ir a la casilla de DSR, habilitar el multiplicador deseado y ¡voila! Con tal solo un par de clics estaremos jugando en resoluciones mayores a la nativa de nuestro monitor en cuestión de segundos. La otra alternativa es usando Geforce Experience, aunque con cualquiera de las dos opciones es igual de sencillo y rápido.

METODOLOGÍA DE TESTEO:

Para correr los benchmarks, utilizamos la siguiente PC y los seis juegos listados a continuación. Corrimos entre tres y cuatro veces cada uno de los benchmarks en 1080p, 1440p y 4k, y nos quedamos con el mejor resultado de cada uno de ellos. También agregamos benchmarks a 1080p/60FPS para que observen el rendimiento de las placas en tiempo real.

Hardware utilizado:

Mother Gigabyte Z97X-UD5H-BK Microprocesador Intel Core i7 4770k @ 4.4ghz Memoria Kingston DDR3 Hyper X 16GB 1866mhz EVGA GeForce GTX 980 Ti Superclocked+ @ @ Drivers Geforce 353.30
Geforce GTX 980 / Geforce GTX 970 @ Drivers Geforce 344.80 Hotfix AMD R9 290X @ Drivers AMD Catalyst 14.12 Omega WHQL SSD Kingston Hyper X 3k 120GB Fuente EVGA Supernova 850w Gold

Juegos utilizados:

Batman: Arkham Origins v2014.04.16 Dragon Age: Inquisition v1.2 Metro: Last Light Redux v1.0.03 Middle-Earth: Shadow of Mordor v1.0.1806.18 Sniper Elite III: Afrika v1.15a Total War: Rome II – Emperor Edition v2.2.0

.

.

BENCHMARKS:

Batman: Arkham Origins

Configuración utilizada:

Resultados de benchmarks en 1080p, 1440p y 4k:

Benchmark en tiempo real: R9 R90X Vs Geforce GTX 980 Vs EVGA Geforce GTX 980Ti SC+

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=zxV4She_lrs]

Dragon Age: Inquisition

Configuración utilizada:

Resultados de benchmarks en 1080p, 1440p y 4k:

Benchmark en tiempo real: R9 290X Vs Geforce GTX 980 Vs EVGA Geforce GTX 980Ti SC+

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=QhjupjYWH5E]

Metro: Last Light Redux

Configuración utilizada:

Resultados de benchmarks en 1080p, 1440p y 4k:

Benchmark en tiempo real: R9 290X Vs Geforce GTX 980 Vs EVGA Geforce GTX 980Ti SC+

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=E4AHvMMViY0]

Middle-Earth: Shadow of Mordor

Configuración utilizada:

Resultados de benchmarks en 1080p, 1440p y 4k:

Benchmark en tiempo real: R9 290X Vs Geforce GTX 980 Vs EVGA Geforce GTX 980Ti SC+

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=HZ5PiFF-BSs]

Sniper Elite III: Afrika

Configuración utilizada:

Resultados de benchmarks en 1080p, 1440p y 4k:

Benchmark en tiempo real: R9 290X Vs Geforce GTX 980 Vs EVGA Geforce GTX 980Ti SC+

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=aHVBSVdXkfg]

Total War: Rome II – Emperor Edition

Configuración utilizada:

Resultados de benchmarks en 1080p, 1440p y 4k:

Benchmark en tiempo real: R9 290X Vs Geforce GTX 980 Vs EVGA Geforce GTX 980Ti SC+

OVERCLOCK

Con un calidad ASIC tan solo del 65.9% y con boost base de 1290mhz, la EVGA GTX 980Ti SC+ alcanzar los 1466hz de núcleo y 3802mhz de memoria (1538/3702 en Rivatuner) estables, lo cual constituye un 10% de rendimiento adicional sobre los clocks de fábrica. Pudimos superar los 1500hz y hasta alcanzar los 1500hz agregado +55 de voltaje.

Captura de GPU-Z:

Reloj del núcleo:

  • Original (reference): 1002/1076 mhz
  • GTX 980Ti SC: 1102/1190 mhz

Relojes del núcleo con boost y memorias aplicando overclock:

  • Núcleo: 1365mhz (1466mhz en Rivatuner)
  • Memorias: 3700 mhz (3802mhz en Rivatuner)

Para que puedan ver el rendimiento de placa en tiempo real, a continuación les dejamos videos de gameplay, tanto en 1080p como en 4k, de varios de los más dignos exponentes del gaming de PC utilizando la EVGA GTX 980Ti SC+, aplicando el overclock mencionado. Asegúrense de visualizar los videos con Internet Explorer de 64 Bits, Firefox 38.0 o Google Chrome en pantalla completa y eligiendo la calidad 1080p(60) para disfrutarlos a 60 FPS.

VIDEOS DE GAMEPLAY EN 1080p

Assassin’s Creed Unity

Como muchos sabrán, Assassin’s Creed Unity es actualmente uno de los juegos más exigentes de PC, de hecho, podemos ver como en 1080p supera -por poco- el limite de los 4GB de VRAM.

Ni siquiera con una GTX 980 (aplicando overclock) pudimos llegara 50fps constantes, más aún, teniendo en cuenta que en el video de la GTX 980 usamos MSAAx2 y no MSAAx4. Como podrán ver en el video a continuación, la GTX 980Ti puede mantener un promedio de entre 55-60fps con MSAAx4 que, combinado con el MFAA y los efectos de Nvidia Gameworks, Unity resulta en una experiencia de juego única e inmersiva.

Batman Arkham Night: Harley Quinn DLC

Dado que el port de PC de Batman Arkham Night tiene muchos problemas jugando el modo historia, decidimos grabar el DLC de Harley Quinn, en donde podemos ver que se mantienen los 60FPS constantes con los efectos de Nvidia Gameworks activados.

Grand Theft Auto V

A pesar de que Rockstar hizo un excelente trabajo con el port de PC de Grand Theft Auto V, aquellos que están acostumbrados a poner todos los gráficos en Muy Alto/Ultra y activar otras opciones avanzadas, se encontrarán con que 4GB de VRAM no son suficientes para activar y poner al máximo todas las opciones gráficas. La GTX 980Ti nos brinda esa posibilidad y nos permite disfrutar de Grand Theft Auto V a 55-60FPS en toda su gloria.

Ryse: Son of Rome

Si bien Ryse: Son of Rome se puede jugar con todos los detalles al máximo en 1080p con una GTX 980, la GTX 980Ti nos permite mantener entre 55-60FPs y agregar Supersampling de 1.5x.1.5x, logrando una visual mucho más nítida y sin necesidad de usar el anti-aliasing temporal que causa una visual más borrosa.

The Witcher 3: Wild Hunt

No hay dudas que CD Projekt RED hizo un gran trabajo de optimización con el port de PC -dejando de lado el infame downgrade- y se ve reflejado en muchos GPUs de gama media y alta. Sin embargo, una sola GTX 980 no es suficiente para jugar en 1080p con todo al máximo y mantener 60fps constantes, de hecho, tiene muchos bajones de FPS hasta 35FPS durante algunas batallas. Esto no es por falta de memoria de video sino por falta de potencia, ya que aún en 4k, utiliza poco más de 3GB . La GTX 980Ti como podrán ver a continuación, logra mantener los 55-60fps constantes con todo al máximo y Nvidia Hairworks.

VIDEOS DE GAMEPLAY EN 4K

Assassin’s Creed Unity

Cuando Assassin’s Creed Unity se lanzó en PC, era practicamente imposible jugarlo decentemente en 4k con un solo GPU. A la GTX Titan y Titan Black les faltaba potencia, mientras que la GTX 980 se quedaba corta con la memoria de video. La GTX Titan X, sin dudas, logra el mismo cometido que la GTX 980Ti, pero con la desventaja de costar u$s 350 más por 6GB de VRAM que no vamos a utilizar, sumado a que la GTX 980Ti tiene una -muy- leve ventaja de rendimiento en modelos overclockeados de fábrica. Por esa razón, es que la GTX 980Ti se presenta como la placa ideal para disfrutar en toda su gloria a Assassin’s Creed Unity en4k a 30fps, lo cual no está nada mal considerado que hablamos de un solo GPU.

Como podrán ver en el overlay del video, Assassin’s Creed Unity consume 5.5GB de VRAM tan solo utilizando FXAA, en vez de MSAAx2. Lógicamente, nos hubiera gustado aplicar MSAAx2 para aprovechar el MFAA de Nvidia, pero los FPS caían por debajo de 30fps, además de aumentar la cantidad de VRAM considerablemente. De hecho, Assassin’s Creed Unity con MSAAx4 supera -apenas- los 6gb de VRAM, mientras que usando MSAAx2 ronda los 25FPS y está al limite de los 6GB de VRAM.

Logicamente, para los amantes del hardware que disfrutan de jugar en 4k, una sola GTX 980Ti no será suficiente, a menos que tengamos un monitor con G-Sync y estemos dispuestos a sacrificar algunas opciones gráficas para alcanzar los 40-45 FPS (tasa de cuadros por segundo ideal para complementarse con G-Sync).

Batman Arkham Night

Está claro que Iron Galaxy, el estudio responsable del port de PC, bloqueó por defecto a Arkham Night a 30fps debido a que no se pueden mantener los 60 constantes ni siquiera con una GTX 980Ti o Titan X. Es por eso que a 30fps se juega mejor dado que los bajones de FPS no son tan notorios y, por esa razón, hemos decidido grabar los primeros 10 minutos en 4k, mostrando como la GTX980Ti mantiene un promedio de 35fps usando 4.5gb de VRAM (aunque, en este caso, no se mostró en el overlay).

Crysis 3

La última entrada de la franquicia insignia de Crytek aún sigue vigente como uno de los grandes exponentes del gaming de PC en materia gráfica. Dado que la GTX 980Ti supera ampliamente los 60fps en 1080p, decidimos grabar un video en 4k para mostrar cómo el nuevo GPU de Nvidia es capaz de alcanzar un promedio de 30-35fps -usando el filtro FXAA- con una utilización de memoria de poco más de 3GB de VRAM.

Grand Theft Auto V

Poco después del anuncio oficial, Rockstar promocionó con bombos y platillos la versión de PC con varias tandas de imágenes en 4k, y los resultados en comparación a la versión de consolas eran sorprendentes. Por esa razón, y dado que con una GTX 980 es imposible jugar GTA V con detalles al máximo en 4k (por falta de VRAM), decidimos testear la GTX 980Ti en el título «open-world» por excelencia de Rockstar, logrando un promedio de 30FPS con MSAAx2, MFAA y TXAA activados. El consumo de memoria de video llega hasta los 5.3GB con las soluciones de anti-aliasing mencionadas mientras que, con MSAAx4, superaba los 6GB de VRAM -con MSAAx8 llegaba a casi 8GB. De todos modos, más memoria de video no ayudaría en el caso de una sola GTX 980Ti dado que la performance también recibe un gran impacto, promediando los 22fps.

Mortal Kombat X

Previo al escándalo de Batman: Arkham Knight, Warner Bros y Netherrealm no pasaron un buen momento con el port de PC de Mortal Kombat X, a cargo del estudio High Voltage Software. Tal fuel el caso que éste último fue despedido y otro estudio tomó las riendas las port, mejorándolo sustancialmente al día de hoy. A pesar de que el juego usa Unreal Engine 3, ni Nvidia ni HVS supieron dar soporte para los usuarios con configuraciones SLI, teniendo que recurrir a usar otros bits de SLI vía Nvidia Inspector, causando problemas como flickering en las texturas de los escenarios.

Dado que una GTX 980 es insuficiente para alcanzar los 60FPS constantes en 4k, decidimos grabar un round en el mapa más exigente del juego, demostrando cómo la GTX980 Ti es el único GPU que puede lograr mantener los 60 cuadros por segundos sin mosquearse. Tengan en cuenta que los menúes, X-Rays y Fatalities están bloqueadas a 30fps, por eso verán una brusca transición entre 30 y 60fps.

Ryse: Son of Rome

Ryse: Son of Rome no estará caracterizado por una jugabilidad variada y entretenida, pero es indiscutible que el motor gráfico CRYENGINE es uno de los mejores de la industría, tanto en visual como en optimización. Prueba de esto es el siguiente video Ryse en 4k corriendo con la GTX 980Ti, en donde podemos observar cómo el nuevo GPU de Nvidia mantiene un promedio de 35fps, con un consumo moderado de 4.5GB de VRAM.

The Witcher 3: Wild Hunt

Dejando de lado el doloroso downgrade del final de la trilogía del lobo blanco, no hay dudas que la empresa polaca ha logrado crear un mundo open-world realmente sorprendente, superando en gráficos a todo RPG y juego open-world actual. Sin embargo, además de haber elevado la barra del género de los RPG, CD Projekt RED se ha lucido nuevamente con su motor propietario REDengine. La nueva iteración de este magnífico engine no solo brinda una excelente optimización, sino que también sorprende su consumo de VRAM. En resolución 4k con todos los detalles al máximo, el overlay marca 3.5GB, una hazaña monumental teniendo en cuenta que no presenta pantallas de carga a lo largo de sus 136km².

TEMPERATURA

Para medir las temperaturas de la EVGA GTX 980Ti SC+, jugamos Assassin’s Creed Unity, Ryse: Son of Rome y Grand Theft Auto en 4k y detalles al máximo. Las temperatura en reposo con los ventiladores en modo automático marcaban entre 34 y 35° mientras que jugando la placa llegaba a 74-75° con los clocks stock, y entre 76° y 77° aplicando overclock.

Gracias a la combinación de la arquitectura Maxwell con el sistema ACX 2.0 de EVGA, los ventiladores la GTX 980Ti+ recién empiezan a girar cuando la placa alcanza los 66°, pudiendo jugar juegos no tan exigentes, mirar películas y realizar otras actividades virtuales sin que los fans empiecen a girar. No solo no hay que preocuparse por las temperaturas en ningún momento, ni por usar software de terceros con Rivatuner para aumentar la velocidad de los ventiladores. Prácticamente, es como si no estuviera colocada en la PC.

Sin embargo, no a todo el mundo le gusta tener su placa de video en 74-77°, razón por la cual siempre está la posibilidad de hacer un perfil personalizado para aumentar la velocidad de los ventiladores al menos a 50-55%, de manera que la placa no alcance siquiera los 70°. El ruido, lógicamente, es más notorio que aquel por defecto al jugar, pero elegir ruido sobre temperatura o viceversa es una decisión personal. Debo remarcar que es llamativo como muchos gamers, últimamente, se asustan u obsesionan cuando una placa de video llega a los 75°, cuando, en realidad, siempre fue un parámetro normal.

CONCLUSIÓN

A un precio de u$s 680 dolares en EE.UU, la EVGA GTX 980Ti SC+ es el mejor modelo que podemos adquirir dentro de la marca, seguidos por los modelos Classified (con 82mhz más de reloj base), HYBRID (equipada con watercooler) e Hydro Copper (preparada para watercooling).

El porcentaje de calidad ASIC de este sample quizás no haya sido el ideal, pero sabemos que el factor de aleatoriedad y suerte son relativos a la hora de adquirir un procesador o placa de video. Aún así, la EVGA GTX 980Ti SC+ logró alcanzar un overclock significativo -practicamente identico al de otros sitios de reviews- que hace la diferencia a la hora de jugar en 1080p con detalles al máximo o en 4k. Siempre está la posibilidad de sumar algunos mhz extra agregando voltaje con el software EVGA Precision X, aunque no lo suficiente como para arriesgar perder la garantía o quemar la placa.

Habiendo tan solo una diferencia de u$s 100 entre la GTX 980 y la GTX 980Ti, podemos asegurar que la relación precio/rendimiento está ampliamente justificada, más aún, si jugamos en resoluciones superiores a 1080p o si deseamos incurrir en el mundo del 4k, ya sea con la herramienta DSR o usando un monitor nativo 4k. Los 6GB de VRAM, como habrán podido observar en el overlay de los videos de gameplay, calzan como anillo al dedo en los juegos actuales más exigentes, inclusive en resolución 4k.

Cuando hicimos el review de la GTX 980, la llamamos la placa definitiva para 1080p porque en ese momento era la más poderosa en esa época, pero aún le faltaba esos 2GB de memoria extra y el 30-40% extra que brinda la GTX 980Ti para poder disfrutar de títulos como Grand Theft Auto V, Witcher 3 y Assassin’s Creed Unity «the way it´s meant to be played», y eso implica poner todos detalles al mango (o mandar todo para la derecha como dicen algunos) sin sacrificar ninguna opción gráfica.

A pesar de que la palabra definitiva es un palabra efímera en el mundo de los GPUs, queda demostrado que la 980Ti está mucho más próxima a su significado que la GTX 980 cuando está fue lanzada al mercado. Viendo como ningún juego en 1080p a 60fps puede vencerla, sumado a su excelente desempeño en 4k, Nvidia nuevamente se corona con el GPU más rápido del mercado, inclusive antes de que su competidor (R9 Fury X) saliera al mercado.

Sin más preámbulos, si buscan el GPU definitivo para 1080p o 1440p, o si quieren incursionar en el terreno del 4k, la GTX 980Ti es la placa para hacerlo. Su precio lógicamente no es accesible para el gamer promedio, ya que con esa plata podríamos armar una PC completa, pero para aquellos que buscan la crème de la crème y tengan el dinero, este es el GPU que estaban esperando.

Brindando entre 30 y 40% de rendimiento adicional sobre la GTX 980, sus 6GB de VRAM resultan imprescindibles para 4k y sumado al hecho de que supera a la Titan X y Fury X out-of-the-box, sinceramente no hay mucho que pensar. Nvidia ha vuelto a ganar otra batalla contra el equipo rojo, esta vez, sin mucho esfuerzo.

Este review fue realizado con un sample provisto por EVGA. Pueden leer la versión en inglés en este link.

EVGA GeForce GTX 980 Ti Superclocked+ ACX 2.0+ - Review
Rendimiento100%
Overclock90%
Valor90%
Lo bueno:
  • El GPU más rápido del mercado, superando a la Titan X out-of-the-box
  • Mejor relación precio/rendimiento en comparación a la GTX 980
  • El backplate y la iluminación de las letras
Lo malo:
  • Podría ser un poquito menos ruidosa al jugar
95%Nota Final
Puntuación de los lectores: (24 Votes)
86%

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

7 Respuestas

  1. Comandante ÑOÑARDO

    Se que es un review viejo, pero me preocupa la orientación de los fins del disipador.. Prefiero que estén orientados de manera que buena parte del aire caliente salga por la rejilla del io shield ( donde están las salidas de video) y no que salga hacia adentro del gabinete..

    Responder
    • Pey

      Actualmente tengo dos de estas y es con la única marca que no he tenido problemas de temperatura en SLI. Probé ASUS, MSI y Galax, y con todas se me iban 84° en SLI, con estas no pasan de 78-79° en full load (jugando en 4k con todo al mango). Con una sola placa es diferente de todos modos, apenas llega a 70° y es dentro de todo silenciosa por ser de dos slots.

      Responder

Dejar una respuesta