Solo faltaba tiempo para que suceda y los primeros en sufrirlo son los desarrolladores independientes. La nueva política de reintegros de Steam ya está en marcha y dio lugar al abuso de muchos usuarios, como lo informan los estudios Qwiboo y Puppygames con los gráficos que tenemos a continuación, donde se puede ver la cantidad de devoluciones a través del nuevo sistema.

Por un lado, la propuesta de Valve ayuda a que los jugadores sean más respetados y el nivel de calidad de los productos sea mejor cuidado, y por otro lado, permite que muchos juegos sean probados -y hasta terminados- dentro de las dos horas permitidas por el reintegro, perjudicando a los desarrolladores independientes.

Qwiboo, el estudio responsable de Beyond Gravity, un plataformero procedural donde se salta de planeta en planeta para recolectar items, muestra como han caído las ventas de su juego, que ha estado disponible durante nueve meses, a un valor de 1.99 dólares y con un amplio porcentaje de reviews positivas.

6ujllSZ

Como se puede ver, la caída de ventas ha sido abrupta, y como lo explican en su cuenta de Twitter, les han devuelvo 13 de las 18 ventas que hicieron en 3 días. Esto implica un 72% de perdida de unidades vendidas.

El estudio no está en desacuerdo con la nueva política de devoluciones, pero si les gustaría que revisen el margen de 2 horas de prueba que está siendo abusado por tantos jugadores, ya que no afecta directamente a desarrolladores triple-A, donde sus juegos duran al menos 10 horas, pero si golpea fuerte al mercado indie.

El estudio PuppyGames también ha mostrado un gráfico similar, con la misma caída de ventas a partir del anuncio del nuevo sistema de devoluciones.

3lHU92U

Valve es una empresa que siempre ha sabido acomodarse a las circunstancias y las consecuencias de sus cambios más drásticos, como al iniciar el sistema de etiquetas (el cual se terminó acomodando por propia costumbre del público), con el sistema Greenlight (el cual empezaron a cobrar para evitar los postulados fake), con el sistema de reviews, y con el cobro de mods. Seguramente, este sistema de reintegros que tanto nos interesa como publico, sufra de una evolución similar al resto de las propuestas de la empresa de Gabe Newell, y se ajustará tanto por el buen uso de la gente, como por cambios de ajuste desde Valve.

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

Dejar una respuesta