En una entrevista con el sitio IGN, Firaxis develó las razones de la exclusividad de la nueva entrega de la serie XCOM para nuestra plataforma, y comentó acerca de algunos aspectos del desarrollo.

Cabe recordar que tanto XCOM: Enemy Unknown y XCOM: Enemy Within también habían sido lanzados tanto en consolas de generación pasada como en dispositivos móviles, así que resulta algo extraña la decisión de no volver a presentar un juego multiplataforma.

«Cuando analizamos lo que queríamos hacer en una continuación, teníamos todos estos muy, muy ambiciosos objetivos,» comentó el director creativo Jake Solomon. En su lista de prioridades se encontraban los personajes y entornos de alta fidelidad, destrucción mejor realidad, renderizado basado en físicas, y lo que buscaron hacer en Enemy Unknown pero no pudieron implementar: mapas generados proceduralmente.

«Para lograrlo, tuvimos que utilizar toda la experiencia de nuestro estudio… y nuestra experiencia es la PC. Ese es nuestro hogar, y es ahí donde nos sentimos realmente cómodos.»

Para el productor líder, Garth DeAngelis, la decisión también tuvo mucha lógica.

«Internamente, con el relativamente pequeño equipo para el tamaño de juego que tenemos, poder decir que podemos enfocarnos en la plataforma con la que el estudio tiene su pedigree, y que por el que X-COM: UFO Defense tiene su pedigree, como exclusivo de PC… simplemente tuvo mucho sentido, y así es como queremos dedicar nuestro tiempo.»

Al igual que alguna vez hiciera Valve con idTech2, Fireaxis ha modificado tanto al Unreal Engine 3.5 que ya está en una versión «irreconocible», y es tanto el trabajo que han puesto para satisfacer sus particulares necesidades, que era inviable comenzar a utilizar Unreal Engine 4 sin tener que pasar por un largo proceso de ajuste y adaptación.

Solomon no descarta que en algún momento vaya a existir una versión de consolas, pero no está interesado y asegura que no pasará en mucho tiempo.

«Ciertamente, no nos oponemos a eso, pero te puedo asegurar que es algo que ni siquiera estamos discutiendo aún.»

Considera que las capacidades técnicas tanto de la Xbox One como la Playstation 4 están a la altura del trabajo que están haciendo, pero conoce los límites de su estudio y sabe que no podrían hacer un desarrollo tan grande en este momento. Y hay algo en lo que Solomon y DeAngelis están muy de acuerdo: las versiones de consolas de XCOM 2 no tendrían las puertas abiertas al modding como la versión de PC, elemento que consideran fundamental para el crecimiento y la durabilidad de cualquier juego de nuestra plataforma.

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

4 Respuestas

  1. Jorge Pereira

    estuvo leyendo en otras web que el estudio detrás de este juego, no negó que sea lanzado en consolas… algo que es totalmente opuesto a lo que están diciendo aca

    Responder
    • SiliciusEscipion

      Por no prestarle atención a la nota completa, has dicho algo que es totalmente opuesto a lo que están diciendo acá. ;P Te lo resumo: «Solomon no descarta que en algún momento vaya a existir una versión de consolas, pero no está interesado y asegura que no pasará en mucho tiempo.»

      Responder

Dejar una respuesta