El clima sigue caliente con respecto a la controversial rebaja de calidad gráfica en el espectacular The Witcher 3: Wild Hunt, y si buen el juego se ve muy bien -sobre todo en 4K con todo al máximo-, las diferencias con aquel bendito trailer de los VGX sigue siendo sustancial. Es por esa misma razón que el sitio Eurogamer tuvo la posibilidad de charlar con el co-fundador de CD Projekt RED Marcin Iwinski, el jefe de estudio Adam Badowski y el manager de comunicaciones globales Michal Platkow-Gilewski, para discutir específicamente los pormenores de esta situación.

Antes de presentar la entrevista, Robert Purchese -redactor senior del staff de Eurogamer- se encargó de afirmar que hay un parche con 600 cambios en camino, incluyendo mejoras gráficas y opciones de gráficos, que ha entrado en certificación hoy mismo y llegará a los jugadores en el plazo de una semana, junto al changelog donde se detalla toda la actualización. Además, el propio parche también permitirá a los usuarios configurar los archivos «.ini», para modders puedan trabajar con cada mínimo detalle configurable del motor gráfico.

Eurogamer comenzó con lo que nos estamos preguntando todos: ¿Las versiones de consolas limitaron a la versión de PC?

«Si las consolas no estuvieran involucradas, no habría Witcher 3 tal como es. Lo podemos aclarar así de simple. Simplemente no podríamos pagarlo, porque las consolas nos permiten apuntar más alto en términos de posibles o alcanzables ventas; tener un presupuesto más alto para el juego, e invertirlo todo en desarrollar este enorme, gigante mundo.»

«Desarrollando solo para PC: si, probablemente podríamos tener más [en cuanto a gráficos] como si no hubiera otra cosa – estarían tan enfocados como si hubieramos desarrollado solo para Xbox One o Playstation 4. Pero no podríamos costear el juego.»

Tanto Badowski como Iwinski admitieron que las visuales del juego fueron cambiadas porque la demo de la VGX nunca funcionaría como un juego de mundo abierto. CD Projekt RED se esforzó mucho en tratar de hacer que semejante nivel gráfico funcione dentro de un entorno de mundo abierto, pero finalmente no fue posible.

«Quizá fue una mala decisión nuestra al cambiar el sistema de renderizado, porque el sistema fue cambiado luego de la VGX.» Había dos opciones posibles en cuanto a renderizado, pero terminaron optando por la que se veía mejor de manera global, al trabajar con el mundo completo, y el sistema de día y noche. El otro sistema de renderizado hubiera requerido de muchísima iluminación dinámica «y con semejante mundo simplemente no hubiera funcionado.»

Lo mismo ocurrió con los entornos, y los tamaños de texturas y objetos secundarios. Fue una cuestión de mantenerlos a ese alto nivel de detalle o darles cierto individualismo y trabajo artístico, al reducir la exigencia. El sistema de streaming de datos simplemente no podría actuar lo suficientemente rápido al explorar con Gerard los entornos, si las texturas fueran demasiado grandes.

Pero uno de los más grandes reclamos de la comunidad se encuentra en los impresionantes efectos de humo, fuego y partículas que veíamos en aquel infame trailer, para los que Badowski tiene una clara explicación.

«Es un sistema global y destruiría a cualquier PC a causa de las transparencias – sin DirectX 12 no funcionaría bien en ningún juego.» 

«Quizá no debimos haber mostrado aquel [trailer], no lo sé, pero no sabíamos que no iba a funcionar, así que no es una mentira o mala intención – es por eso que no lo comentamos activamente. No estamos de acuerdo con que se trate de un downgrade, pero es nuestra opinion, y las sensaciones de los jugadores pueden ser diferentes. Si tomaron la decisión de comprarlo basados en los materiales de 2013, lo lamento muchísimo, y estamos discutiendo acerca de como compensarlos, porque no es nada justo.» agregó Iwinski.

«En cierto modo, a causa de que no lo vimos como un problema, y trabajamos duro en el juego hasta el final, es por eso que estamos acá y la razón de por qué lo tenemos que explicar. Espero que se vean nuestras intenciones, porque no estamos escondiendo nada. Considerando nuestros valores, esconder es la última cosa que quisieramos hacer.»

«Y para aquellos que aún no están 100% decididos, definitivamente los aliento a esperar y ver lo que se vendrá en los próximos parches y actualizaciones.»

Es verdad que CD Projekt RED siempre ha sido fiel a su público y ha obrado en favor de beneficiar y responder por cada uno de los centavos que se ha invertido en sus juegos, así que es muy probable que toda esta situación se haya tratado -como bien lo han aclarado- de un problema de comunicación directa y optimización de recursos. Así que habrá que esperar a los próximos parches y ver qué tanto se podrá mejorar lo que ya desde un comienzo, es un juego que se ve brillante.

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

12 Respuestas

  1. Gastón Escudero

    Yo no veo nada que mejorar, al menos no por el momento, no tengo una pc de altos recursos y tengo que jugarlo todo en bajo xDD!

    Responder
    • SiliciusEscipion

      Entiendo tu planteo. Pero después de unas horas de juego puedo decir sin dudas que es uno de los mejores rpg de la historia. Es atrapante, inmersivo y con un entorno que quita el habla. Tiene sus cosas, ya las he comentado en otro artículo, pero no jugar a esta verdadera joya porque el yuyo se ve medio raro o hay menos polígonos aquí o allá es una verdadera lástima. Dale una oportunidad ahora mismo que no te vas a arrepentir.

      Responder
      • Cesar Julian Papagiani

        no soy de jugar dos veces un juego, asi que prefiero esperar y jugarlo cuando el juego este como debe estar, no tengo ningun apuro, el juego no se va a ir

      • SiliciusEscipion

        Admiro tu paciencia realmente. No te das una idea de como… ;P

  2. N3griazul11

    Por unos días CD Projekt RED había puesto a temblar mi fe sobre ellos, pero salieron de Caballeros a dar la cara y explicar qué fue lo que sucedió. Otras compañías (UBI, EA etc) nos habría sacado el dedo y listo. Siguen siendo mi desarrolladora favorita! Esperemos a ver que más nos traen.

    Quiero extender un especial saludo a quienes hacen posible pcmrace.com es una excelente web, se preocupan al detalle de hacer buenas notas, muy especificas e inclusive con tutoriales. Están entre mis páginas de visita diaria. ¡Sigan así! Saludos desde Venezuela. ¡que VIVA la Master Race!

    Responder

Dejar una respuesta