Behold Studios, el estudio indie brasilero conocido por su fantástica labor en Knights of Pen and Paper, nos traen un original RPG táctico (SRPG) combinado con la simulación de un estudio de televisión, protagonizando a un grupo de actores que deciden abandonar su trabajo para crear su propio Show inspirado en el género Tokusatsu (efectos especiales) y basado en Super Sentai, un género que para nosotros es sinónimo de series como Power Rangers o Kamen Raider.

Al comenzar el juego se nos presentará un training que explica las mecánicas de los personajes, las habilidades y los comandos que poseen cada uno. Una vez finalizado, los actores abandonaran el estudio para crear uno propio.

Al aventurarnos en la creación del nuevo estudio, se nos darán varias opciones tales como nombrar el estudio, el equipo, la transformación de los personajes, el robot, el grito que hacen los personajes cuando se transforman -y cuando llaman al robot- y por último cuando hacen un ataque final al enemigo. Todas estas cosas se pueden nombrar como a uno le plazca.

Una vez terminada la creación del estudio elegiremos que actor representara cada papel, cada actor tiene distintos pasivos como por ejemplo más o menos vida, ataque, movimiento y otros atributos. Es importante tener en cuenta estos pasivos a la hora de asignarles los roles a cada actor, que se dividen en los siguientes colores o clases.

El líder (Ranger Rojo) se caracteriza por tener más vida que los demás y por tener habilidades que protegen e inspiran al resto del grupo; la clase Asalto (Ranger Negro) será el encargado de hacer daño a los enemigos y tendrá habilidades acordes a ello; El Explorador (Ranger Amarillo) es el que más rápido se mueve y tendrá habilidades para aturdir enemigos. El Técnico (Ranger Azul) se encarga del combate a distancia y por último, el (Ranger Rosa) se encargará de Asistir a los demás personajes curándolos.

La próxima parte será la del simulador de estudio de televisión. acá manejaremos las finanzas del estudio que nos ayudaran a ganar fans y dinero que utilizaremos para comprar el equipo de los actores, mejorar el estudio con cámaras, micrófonos y luces de mayor calidad para atraer más audiencia. También podremos comprar materiales para idear nuestras propias armas, armaduras y piezas del robot con un sistema de crafting que posee el juego. Cabe destacar que los materiales los podremos conseguir al derrotar enemigos y terminando cada nivel del juego.

Otra cosa muy importante que podremos hacer será responder los correos electrónicos de los fans que lleguen al estudio. Estos e-mails en algunos casos tendrán guiños a otros juegos o memes que nos sacaran una sonrisa y nos permitirán aumentar la cantidad de fans.

Cuando terminamos de equipar a los actores y manejar las finanzas comenzaremos a grabar nuestros propios episodios. La historia del juego está dividida en 6 Temporadas de 6 a 7 episodios cada una, y cada episodio es un nivel en el que pelearemos generalmente con un jefe principal y sus secuaces. Cuando hayamos vencidos a estos, nos transportaremos al robot para pelear la batalla final del episodio exactamente como era en la serie de Los Power Rangers. El primer y el último episodio de cada temporada son los que nos proporcionaran más dinero y fans.

El juego consta de varios finales los que variaran según las decisiones que tomemos en partes claves de la historia. Demás está decir que esto nos brinda un nivel alto nivel de rejugabilidad y nos incentiva a sacarle el jugo a los u$s 15 que sale el juego.

La parte RPG táctica consiste en las contiendas de cada episodio, similares a los X-COM o Final Fantasy Tactics, obviamente en una menor medida de complejidad. Antes de empezar cada batalla tendremos una introducción de la historia del episodio junto con la presentación del jefe principal. Al empezar la batalla podremos hacer 2 acciones por turno salvo atacar 2 veces. Por ejemplo movernos y atacar, movernos y usar una habilidad o movernos 2 veces.

Una de las habilidades que tienen todos los actores en común es la de Teamwork, que nos servirá en principio para realizar 2 acciones. Por un lado, para hacer ataques grupales de hasta 5 personas, ya sea atacando con los 5 personajes o usando habilidades que propicien daño al enemigo. En segundo lugar, permitirá que el personaje que uso la habilidad haga como trampolín, de manera que los demás se puedan mover mucho más lejos.

Estas 2 características de la habilidad Teamwork nos permiten hacer el grueso del daño a los enemigos y controlar el mapa de la batalla. Cuando el Jefe y los secuaces sean derrotados, pasaremos a la batalla con el robot, esta será un Versus contra el Jefe.

El robot para atacar tiene un ataque principal que se podrá ejecutar tantas veces como queramos mientras no fallemos el golpe, sumado a varias habilidades especiales que harán más daño que un ataque normal, pero acabaran el turno inmediatamente. Una vez que se termina nuestro turno, el jefe nos atacara 3 veces con un ataque normal o 1 vez con un ataque especial.

Podremos defendernos de estos ataques con un QTE (Quick Time Event), pudiendo hasta anular el daño recibido. Para terminal la batalla y el episodio tendremos que derrotar al jefe 3 veces, cada vez que lo hagamos, nos curaremos una cantidad de daño fija que se puede aumentar mejorando las partes de nuestro robot.

En cada batalla -salvo las que peleamos con el robot- el director nos dará objetivos opciones a cumplir para obtener más audiencia y fans. Estos van desde eliminar a todos los secuaces antes que el jefe o mantener a X personaje con vida. Estas metas adicionales agregan una capa de dificultad adicional a las batallas, haciéndolas a su vez más dinámicas e interesantes.

Gráficamente el juego cumple su prometido teniendo en cuenta que es RPG con gráficos de 8 bits. Los escenarios están bien detallados y tienen unos colores muy nítidos y vividos, con diferentes paletas de colores. Por desgracia la cantidad de escenarios es un tanto reducida, haciendo que muchos se ellos se repitan a lo largo del juego.

En el apartado sonoro los desarrolladores hicieron un fantástico trabajo con la música del juego, encaja perfectamente con la temática del juego e incluso hay algunos pegadizos y posiblemente nos encontremos tarareando la canción en más de una canción.

Por u$s 15, Behold Studios cumplió con creces con su prometido: crear un simulador de Power Rangers con una excepcional banda sonora y un gameplay entretenido, que con su dosis justa de profunidad, nos va a tener enganchado durante unas 15 horas.

Chroma Squad - Review
Historia70%
Gameplay80%
Gráficos80%
Música y sonidos90%
Lo bueno:
  • Muy personalizable
  • Los guiños y memes
  • La banda sonora
Lo malo:
  • La Historia tarda en arrancar
  • Las peleas con los robots
85%Nota Final

Dejar una respuesta