Cuando la dinastía de más de dos décadas renació luego de años de tocar fondo, y superó todas las expectativas tanto del público como en números comerciales, era imposible imaginar que la fórmula, que ya parecía perfecta, se pudiera mejorar para llevarla a un nuevo nivel. Mortal Kombat (el que conocemos como 9) fue un “borrón y cuenta nueva” que volvió a poner a la franquicia en la atención de los jugadores, al punto en que no había manera de imaginar una continuación mejor.

Pero NetherRealm lo logró. Con un anuncio casi sorpresivo y una campaña de marketing que nos fue brindando información de la nueva entrega a cuentagotas, Mortal Kombat X mostraba ser un digno sucesor del 9, tanto en dinámica de combate como en estilo y gráficos.

Nos encontramos frente a un juego de peleas que redefine lo que es ser moderno en el género, tanto a través de unos gráficos y animaciones realmente espectaculares, como en la estructura que lo contiene. Fusiona, muy sutilmente, a lo tradicional de estos juegos “uno contra uno” junto con un modo online persistente, que siempre nos invita a ser parte de una batalla global en constante cambio. Se trata de una nueva prensada a lo refinado de la fórmula, ya que no busca reinventar por completo a la franquicia, sino que adopta todo lo logrado tanto en MK9 como en Injustice, y lo ejecuta de una manera excepcional.

La campaña para un solo jugador es una de las evidencias que prueban estas sospechas. Ya no se trata de una película clase B donde todos se pelean contra todos y aparece un Kano desencajado, probando armas de guerra contra nada, para luego nunca más utilizarlas. Esta historia, a pesar de ser una continuación directa que se tambalea entre el pasado y el futuro, cuenta con elementos que la acerca un poco más al estilo de Injustice, que directamente adopta recursos narrativos de los comics a los que representa. Además, hay lugar para bajar a tierra a estos semi-dioses en cuanto se acerca a situaciones familiares de pareja y entre padres e hijos, dando una naturalidad que quizá no esperamos en juegos de este estilo, pero que le sienta muy bien.

La historia cuenta los eventos post-muerte de Shao Khan, donde el Outworld está en la disputa por el trono, tomado circunstancialmente por Kotal Khan, y reclamado por la heredera Mileena. Al mismo tiempo, Earthrealm (la Tierra), refugia a los exiliados de ese mundo en guerra, a la vez que busca detener a Quan Chi y asegurarse de que Shinnok -el verdadero artífice del conflicto- no recupere su libertad de un sello que fue utilizado por Raiden para capturarlo, y que alguien logró robar. Esto nos arrastrará a diferentes combates alrededor de todos los mundos, utilizando a los diferentes personajes del plantel, con versiones de su pasado y modernas.

A medida que avanzamos en el conflicto iremos reconociendo viejos integrantes de la franquicia, como Sonya, Jax y Johnny Cage, pero también seremos presentados a los “nueva sangre” como Jacqui Briggs (hija de Jax), Cassie Cage (hija de Johnny y Sonya), Takeda (hijo de Kenshi), y Kung Jin (descendiente de Kung Lao). Viejos villanos también se harán presentes en la batalla, como Ermac, Reptile y Kano, pero la historia busca enroscarse tanto como para no terminar de definir bandos buenos y malos, sino plantear distintos medios para llegar a distintos intereses.

Como juego de peleas presenta unas más que interesantes novedades que no solo le hacen bien a la franquicia, sino que elevan la vara para futuros juegos del mismo género, proponiendo una dinámica de juego mucho más profunda que en entregas anteriores. De Injustice heredó directamente las acciones de entorno, que en este caso nos permiten hacer diversas cosas: Por un lado nos servirán para atacar, al igual que el juego licenciado por DC Comics, pero también hay elementos de escape, tanto a mitad de nivel, como los de los límites laterales, permitiendo a cualquier jugador expulsarse fuera de un combo mediante un dramático wall jump. Arrastra de MK9 los fantásticos ataques X-Ray y los especiales Enhanced, que se suman a un mejorado sistema de combos que permite tanto a expertos como a novatos, meter al menos tres hits consecutivos, mediante acciones simples. Esto hace que la curva de aprendizaje sea más corta, y a la vez, que haya mucho por descubrir para quienes busquen dominar a los personajes.

Pero quizá la vedette del espectáculo sea el sistema de variaciones de personaje, que propone tres estilos de combate distintos por cada integrante del elenco. Así que del total de 25 personajes disponibles, terminamos casi triplicando el plantel, gracias a que cada una de estas posturas comparten algunos movimientos pero también modifican gran parte de los ataques, algunos de los especiales, y varios de los combos. Es una gran solución para evitar la previsibilidad de los combates, ya que es un poco más difícil conocer el estilo de pelea de los contrincantes, tanto por las variables como por el estilo de pelea de cada jugador.

Más variabilidad y rejugabilidad aportan los modos de juegos por torres y las invasiones de facciones. Las torres son el modo para un solo jugador separado de la campaña, heredado de los primeros Mortal Kombat, donde simplemente deberemos acabar con cada personaje que se nos cruce. Algunas serán condimentadas por un gran abanico de modificadores que le agregarán dificultad y desafíos a las peleas: Algunos nos hacen recuperar vida con cada golpe, otros producen daños al inclinar los niveles, otros no permiten los saltos o utilizar poderes, etc. Las “torres vivas” son eventos aleatorios que van cambiando cada determinado tiempo, donde aparecerán torres con condiciones específicas, en donde también podremos probar personajes que no están disponibles en otros modos o son parte de los DLC.

Finalmente, las invasiones de facciones son el modo definitivo de este enorme sistema online persistente que nos hace competir entre las cinco facciones disponibles para conseguir recompensas globales. Estas invasiones se ejecutarán también aleatoriamente y nos permitirán jugar, por un determinado tiempo, a un mismo objetivo global, que puede ser el de vencer a un jefe con una enorme cantidad de vida o superar la mayor cantidad de torres con modificadores.

El modo online es de lo más efectivo y práctico de esta fórmula, con competencias directas entre distintos jugadores para subir de nivel, salas para crear partidas, un divertidísimo King of the Hill con modo espectador, y torres en donde competimos contra otros jugadores. Por suerte, aunque luego de algunos parches, el sistema funciona bastante bien y se puede jugar sin tener que inventar soluciones o tocar configuraciones de router.

Mortal Kombat X es como una colección de los conocimientos de NetherRealm en este género tan particular, y parece que no han dejado aspecto sin cubrir. El sistema de combate, junto al sistema persistente, es uno de los más completos de toda la industria, logrando mantenernos interesados todo el tiempo por volver a tirarnos unas piñas, tanto contra la inteligencia artificial como contra otros jugadores.

Gráficamente desborda de tecnología, siendo uno de los juegos más atractivos del momento. Los escenarios brillan y deslumbran gracias a la enorme cantidad de detalles que podremos encontrar y la ambientación lograda en cada uno de los rincones de este mundo. No han escatimado en efectos para lograr semejante hazaña, con unos desenfoques de campo visual y generación de partículas realmente envidiables.

Con los personajes tampoco se queda atrás, tanto por el espectacular modelado de cada uno de estos luchadores que conocemos de toda la vida como por los efectos y las texturas que los acompañan. Un detalladisimo per-object motion blur les dá una dinámica única, y la enorme cantidad de partículas que generan en los contactos y los poderes condimentan escenas inolvidables. Suma al dramatismo unos decals en los cuerpos que evidencian los ataques de cada combate, quedando marcados por armas blancas o los balazos de Jacqui y Jax Briggs.

Pero este es uno de los apartados que no pasa invicto por algunos pequeños pero totalmente reprochables problemas. Para empezar, que un juego de este nivel gráfico cuente solo con FXAA (anti-aliasing aplicado a la pantalla completa) es menospreciar el talento de los artistas. Soluciones un poco más avanzadas pero simples, como el SMAA, hubieran sido de mucha ayuda. También está ausente la opción de activar o desactivar el v-sync, que sumado a los forzados 30fps de los X-Ray, las intros y las Fatalities, también desperdician una experiencia que de otra manera sería impecable.

El lanzamiento del juego también ha sido manchado por el nuevo sistema de bajadas parciales de Steam, implementado por primera vez por NetherRealm, que descargó contenido a través de 29 diferentes partes, limitando la posibilidad de jugar al juego en su totalidad. En muchos casos el sistema ha fallado, impidiendo siquiera esperar a que se termine de descargar todo para empezar a jugar.

Y como era de esperarse, lo más grave de todo no pasa por cuestiones técnicas, sino que la ambición de una empresa ha embarrado el talento del estudio al punto de ser lo único que se interpone en el objetivo de una puntuación perfecta. Warner Bros. y NetherRealm han decidido que Mortal Kombat X tenga menos personajes de los que han construido, y directamente los han recortado de la pantalla de selección de personajes. Y decimos que los recortaron porque los modelos, códigos y gameplay de cada uno de ellos se encuentran entre los archivos del juego original, a la mano de cualquier modder que tenga ganas de utilizarlos.

Es una vergüenza que contenido listo para el lanzamiento haya sido limitado de una forma tan deliberada. Y esto no es estar en contra del modelo de DLCs que se aplica a cualquier juego triple A, sino que en el cálculo de cualquier producto, si algo está listo e incluído, y lo pudieron desarrollar con el presupuesto inicial del juego, debería ser incluído directamente en el lanzamiento, y no sumar gastos a un público tan fiel como el de esta franquicia.

Mortal Kombat X es, sin lugar a dudas, el juego de peleas más divertido, atractivo y moderno que nos trajo la nueva generación de hardware. Cuenta con gráficos y gameplay espectaculares, una enorme rejugabilidad gracias al acertadisimo sistema persistente, y una larga vida dentro de esta industria en constante cambio. Si no fuera por la ambición del publisher estaríamos hablando de una experiencia perfecta, que gracias a su enorme calidad, solo ha recibido unos pequeños raspones. Un juego realmente imperdible.

Pueden ver más de 300 screenshots en 4k en nuestra galería de Epic Shots.

Mortal Kombat X - Review
Graficos100%
  • Es el juego de peleas más brillante de esta generación.
  • Gráficos de enorme calidad
  • Espectacular desarrollo de gameplay
  • La transición a 30fps al realizar X-rays, Fatalities y las cinemáticas durante el modo Historia
  • Problemas de conexión y rendimiento.
  • Recortes de contenido para vender como DLC
Puntuación de los lectores: (18 Votes)
86%

36 Respuestas

• Mamama

claro y ahí me cerro todo, claramente tenemos opiniones diferentes de lo que es un «buen» juego.

• Dark Gio

Acepto las opiniones diferentes, pero ahora quiero sacarme la duda. Te parece un mal juego? Más allá de que a mi me pareció espectacular, a vos te parece realmente malo?

• Sona

Posee muchas fallas, gameplay «nerfeado», rooster lleno de DLC, gameplay tal cual injustice, graficos mediocres, fallos de performance..

• Pey

El roster tiene 24 personajes con 3 variantes, el MK 9 tenia 27 cuando salió. El gameplay nada que ver con Injustice, la dinámica de las peleas es inclusive mejor a la del 9, Injustice es mucho más pausado y hasta tosco. ¿Gráficos mediocres? Por favor, evidentemente no viste las imágenes ni los videos. Y en cuanto a la performance, jasta con un i3 (por debajo de lo recomendado) y una 560ti lo jugue en 1080p a 60fp.

• Sona

Y como es que gente con una 760/770 o las contrapartes de AMD tienen problemas? flasheaste heavy con lo de la 560, no querras decir que lo jugaste con un sli de 980?

Los graficos son mediocres, no se que viste, pero fijate el trailer a lo ingame, no tiene tanto update grafico por ser el mismo engine (ue3)

• Pey

Lo probé con una 560ti en 1080p (todo low) y un i3 y andaba perfecto, no tengo necesidad de mentir. Tengo un negocio de hard y me traen PCs todo el tiempo. ¿Mediocres en comparación a qué exactamente? ¿Street Fighter IV? ¿Dead or Alive 5? ¿MK 9 o Injustice? Con una 970/980 se puede jugar en 4k y se ve increible. De hecho tenia mis dudas al principio, pero jugandolo con todo al mango se ve muy bien. Soporte para SLI no tiene, pero se puede forzar con sli bits dx11 via inspector.

• Dark Gio

Gráficos mediocres? Lo viste al juego andando? Sin ir más lejos, ponete a ver la galería 4K que tenemos y vas a ver lo impresionante que es. Está lleno de detalles y efectos, un ambient occlusion espectacular (que no tiene ningun juego de peleas) y las animaciones son espectaculares. Imagino que cuando decis «no tiene tanto update gráfico» estas hablando con respecto a MK9, y te aseguro que es un juego totalmente distinto

1. Oki Justiniano

mil veses prefiero jugar mK cualquiera a cualquier otro juego de pelea estos juegos de pelean son como las peliculas de terror dan miedo pero de los pesimos que son MK es el unico que medio sobresale cuando se trata de juegos de pelea ojo pelea osea para jugar con alguien

2. martin

Entenderia el 90% si se analiza la version de consolas. Pero siendo una pagina orientada a pc no se pueden obviar los problemas tecnicos. El tema es que en un juego de peleas no podes tener framedrops. No es stuttering un microsegundo cada tanto , en un juego de pelea la estabilidad del framerate es absolutamente fundamental.
    Metieron un parche de 15 GB la semana pasada, y sigue habiendo muchos inconvenientes. Al dia de hoy el juego esta roto y no tiene la estabilidad necesaria. Y por ultimo aclaro que soy fanatico del MK y este juego lo esperaba con ganas , ni por joda me imaginaba que iba a tener los problemas que se ven hoy por hoy.

• Dark Gio

El tema es que termina siendo un tema muy subjetivo porque con mi Phenom lo puedo jugar a 60fps sin drops (más allá de los 30fps de los xray). Se que a muchos les pasa, pero nunca perdi rendimiento de la manera que decis, y mucho menos tuve ningun crash. El port tiene detalles, pero luego del parche no es la catastrofe que estás pintando.

• Daniel Chala

curioso… yo ni si queira desde el primer dia he tenido problemas… a mi me funciona sin stutter, sin bajones de fps, muy extraño la verdad

3. Bruno Cigliano

El juego tiene unos graficos excelentes, jamas pense que un mortal kombat llegara a esto, esos si es muy pesado, por lo menos a mi que me gusta jugar en ultra mi 1090t se quedaba corto con una hd 6970, me actualize a un i7 4790k + r9 290x y es una locura, muy bueno el review! Saludos