La página web Steampy.com nos ha regalado a todos toneladas de datos acerca de Steam. Cantidad de unidades vendidas por juego, horas de juego promedio, costumbres de juego por región, estadísticas por género, etc. etc. etc. etc. etc. la cantidad de datos es inmensa.

Hay que tener en cuenta que el mecanismo utilizado por el creador de la web, Sergey Galyonkin, da lugar a un margen de error que puede hacer que los datos presentados no sean siempre 100% fiables. Sin embargo, teniendo en cuenta la oscuridad en la que habían sido mantenidas las estadísticas comerciales de Steam para el público general, esta web nos abre una ventana a muchos datos interesantes.
Por ejemplo DOTA2, el gigantesco MOBA de Valve, es el juego con mayor cantidad de jugadores y mayor tiempo de juego en general. Sin embargo, el simulador de fútbol Football Manager 2015 supera a Dota 2 en promedio de horas por jugador, ubicándose en este aspecto en el primer lugar.

Geográficamente, DOTA 2 divide a sus jugadores principalmente entre Rusia, Estados Unidos, China, y las Filipinas. Lo que demuestra el enorme impacto del genero MOBA en el creciente mercado asiático. Y Brasil tampoco se queda atrás, ocupando el 5to puesto entre los países con más jugadores de DOTA 2. Pero como era de esperarse, Football Manager 2015 apenas es jugado en Estados Unidos, siendo este título jugado por muchísimos jugadores en Francia y el Reino Unido.

Juegos viejos pero con largas piernas se mantienen entre los primeros puestos. Al abrir las estadísticas para Estados Unidos (con distancia, el mercado más grande dentro de Steam), sorprende ver a The Elder’s Scrolls V: Skyrim y Sid Meier’s Civilization V ocupando los puestos tercero y cuarto respectivamente en referencia a cantidad de jugadores en las últimas dos semanas.

Analizando juegos más recientes, podemos ver que el exitoso Cities: Skylines ya tiene vendidas casi un millón de copias solo en Steam. Lo que da entidad a los dichos de Paradox de hace algunos días acerca de que el juego ya había superado el millón de unidades vendidas (no hay que olvidar que esta página solo recoge estadísticas de Steam y no de otros retailers como puede ser GoG.com). Pillars of Eternity, el reciente hit de Obsidian, ya ha alcanzado las 250.000 copias vendidas, y se suma a los éxitos de Wasteland 2 (500.000 copias) y Divinity: Original Sin (casi 900.000 copias) demostrando que el interés por los CRPG clásico está vigente.

En cuanto a lo local. Si analizamos las estadísticas para Argentina podemos descubrir que los juegos Free-to-Play mandan. Sorprende la cantidad de gente que juega Unturned, el juego de zombies “estilo minecraft” Free-to-Play. Dota 2, Counter Strike: Global Offensive, Team Fortress 2 y Garry’s Mod también se cuentan entre los más jugados en el país.

Un dato que llama la atención: Counter Strike 1.6 y Age of Empires II (en su versión HD) también se meten en el top20 de los más jugados en el país. Tal parece que todavía quedan muchos nostálgicos de la época de los cybercafés allá a comienzos del milenio.

Estas estadísticas para el país también reflejan el hecho de que no es mucha la gente que puede acceder a hardware de última generación en Argentina. El elevado costo del hardware para PC, combinado con una economía inestable, lleva a muchos jugadores de PC a apostar por juegos que funcionen en un hardware más discreto. Por suerte la PC es la plataforma que nunca te deja atrás, y en Steam tenemos centenas de grandes clásicos y juegos independientes para disfrutar que no nos obligan a tener el último GPU del mercado. Esperemos que a futuro sea más gente la que pueda acceder a mejor calidad de hardware y veamos una modificación en estas estadísticas de Steamspy.com

Dejar una respuesta