En Enero de este año, se reveló que Nvidia había declarado incorrectamente la cantidad de ROPs (Raster Operation Pipeline, o unidad que realiza las últimas operaciones del pipeline gráfico), ancho de banda de memoria, capacidad del cache L2 y la cantidad de memoria de alta velocidad en su GPU Geforce GTX 970.

  • En vez de presentar 64 ROPs, solo cuenta con 56.
  • El ancho de banda de memoria real es de 196 GB/s, en contraste a los 224GB/s publicitados.
  • El tamaño del cache L2 es de 1792KB, no 2048KB.
  • La cantidad de memoria de VRAM debería haber sido indicada como 3.5GB + 0.5GB, ya que estos últimos 512MB solo pueden accederse con una tasa de transmisión máximo de datos, debido a las limitaciones de la arquitectura GM204, presentes en la GTX 970.s

Los acusados se involucraron es una estrategia para engañar a los consumidores, acerca de las características, calidades y beneficios de la GPU en cuestión, al afirmar que la GTX 970 presentaba GB of VRAM, 64 ROPs y 2048 KB de L2 cache, cuando en realidad no es el caso.

Nvidia admitió que las especificaciones de la GTX 970 eran incorrectas y confirmó que todas las limitaciones de performance no podrían ser corregidas mediante una actualización de driver o firmware. Aún así, el desarrollador de GPUs no prometió una compensación para los poseedores de dichas tarjetas gráficas.

Nvidia parece querer distanciarse del escándalo de acuerdo informes de medios de comunicación. Por otro lado, numerosas tiendas y fabricantes aceptan la devolución de las GTX 970, o acordaron en devolver el dinero en forma parcial, o crédito para la tienda correspondiente. Aún así, entre el 1% y 5% de los compradores han devuelto las placas ahora el momento, implicando que están más que satisfechos al margen de las limitaciones o la propaganda engañosa.

Dado que la demanda es ahora de carácter colectivo, puede que otros consumidores se unan a la causa, quienes creen que Nvidia los ha engañado con las especificaciones de la GeForce GTX 970

Fuente