En Enero de este año, se reveló que Nvidia había declarado incorrectamente la cantidad de ROPs (Raster Operation Pipeline, o unidad que realiza las últimas operaciones del pipeline gráfico), ancho de banda de memoria, capacidad del cache L2 y la cantidad de memoria de alta velocidad en su GPU Geforce GTX 970.

  • En vez de presentar 64 ROPs, solo cuenta con 56.
  • El ancho de banda de memoria real es de 196 GB/s, en contraste a los 224GB/s publicitados.
  • El tamaño del cache L2 es de 1792KB, no 2048KB.
  • La cantidad de memoria de VRAM debería haber sido indicada como 3.5GB + 0.5GB, ya que estos últimos 512MB solo pueden accederse con una tasa de transmisión máximo de datos, debido a las limitaciones de la arquitectura GM204, presentes en la GTX 970.s

Los acusados se involucraron es una estrategia para engañar a los consumidores, acerca de las características, calidades y beneficios de la GPU en cuestión, al afirmar que la GTX 970 presentaba GB of VRAM, 64 ROPs y 2048 KB de L2 cache, cuando en realidad no es el caso.

Nvidia admitió que las especificaciones de la GTX 970 eran incorrectas y confirmó que todas las limitaciones de performance no podrían ser corregidas mediante una actualización de driver o firmware. Aún así, el desarrollador de GPUs no prometió una compensación para los poseedores de dichas tarjetas gráficas.

Nvidia parece querer distanciarse del escándalo de acuerdo informes de medios de comunicación. Por otro lado, numerosas tiendas y fabricantes aceptan la devolución de las GTX 970, o acordaron en devolver el dinero en forma parcial, o crédito para la tienda correspondiente. Aún así, entre el 1% y 5% de los compradores han devuelto las placas ahora el momento, implicando que están más que satisfechos al margen de las limitaciones o la propaganda engañosa.

Dado que la demanda es ahora de carácter colectivo, puede que otros consumidores se unan a la causa, quienes creen que Nvidia los ha engañado con las especificaciones de la GeForce GTX 970

Fuente

  • Patricio Saleski

    Yo tengo una 970 y va de 10, el Ryse: Son of Rome lo corro todo utlra a unos 70 – 80 fps con tirones de 120.
    Solo que es Zotac y es un poco calentona (Llega los 75 – 80ºC pero nunca sobrepasa esos valores).

    • Mateo Schultheis

      Yo tambien tengo una 970 de Zotac, la AMP! Extreme edition y rinde una barbaridad, no se achica con nada jaja

    • Alan Lozano Godoy

      tené cuidado que entras en el margen peligroso, yo ni con una ati llego a esas temperaturas

  • martin

    me parece barbaro , la 970 es una gran placa pero la publicidad engañosa no debe dejarse pasar.
    PD: 75 – 80 grados en full load , en verano y para una placa de alta gama como esa esta bien.

  • Roque Marchio

    nunca entendi xq carajos mintieron , o sea, los benchmarks y la practica muestran lo que rinde la placa, una barbaridad, mas que una gtx 780, no hacia falta mentir :/

  • Maitti_Dukku

    Es cierto, nVidia actuó mal con lo de la publicidad engañosa (ojalá que mas de alguno aprenda algo con todo esto), pero no dejo de pensar que por allí andan sobrevolando algunos buitres tratando de lucrarse con todo este asunto. Por lo menos esta demanda no llega a los extremos como la que puso el idiota aquel solo porque el multiplayer de Killzone en PS4 no corría a 1080p reales (me imagino el trauma y la sorpresa que se debió llevar, sobretodo porque no lo había notado hasta que Eurogamer se lo indicó).

    Roque tiene razon ¿qué necesidad tenía nVidia de meterse en un pissing contest con AMD en cuanto a especificaciones, teniendo una tarjeta que rinde tanto como esta? Parece que todo fue por el hecho de querer venderla como una placa que te serviría para resoluciones 4K.

    Ahora, tenga 4GB o no, siempre tengo pensado conseguirme una de estas tarjetas (a menos que una probable GTX 960 Ti nos de alguna agradable sorpresa). Ojalá que nVidia no decida retirarla del mercado ya que me parece una gran opción para los que no tenemos la plata para pagarnos una Titan.